Editor

Editor

El secretario General de CCOO ha participado hoy en una asamblea en Córdoba en donde ha defendido la necesidad de recuperar el poder de compra de los salarios. En cuanto a la propuesta de la ministra Fátima Báñez sobre las pensiones, el líder sindical se mostró cauteloso hasta conocer la propuesta oficial pero aseguró que “no me lo creo”.

 

El secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha advertido hoy en Córdoba que el sindicato no aceptará una subida mínima de los salarios del 1,2% tal y como ha propuesto la patronal CEOE. “Con la precaución de que no es aún una propuesta oficial y con la precaución de que hay una negociación por medio en la que tendremos que abordar las cosas (…) ya digo que una banda baja del 1,2% es absolutamente insuficiente y que premisa es que hay que recuperar salarios, hay que recuperar poder de compra, sobre todo, en los salarios más bajos”, dijo.

Sordo, que participó en una asamblea en la capital cordobesa, en la que habló de los pilares del trabajo sindical para los próximos años, afirmó que “nosotros estamos dispuestos a discutir, lógicamente, en una mesa de negociación, cualquiera de las propuestas que haya en la mesa” pero “si es verdad que en la propuesta de CEOE se sitúa una banda baja de incremento salarial en el 1,2%, evidentemente, esta banda no vale”.

En este sentido, el líder sindical aseguró que “podemos plantear distintos factores para calcular cómo se van a mejorar los salarios en cada empresa y en cada sector, podemos hablar de previsión de precios, podemos hablar de la pérdida de poder adquisitivo que haya habido, de cómo evoluciona la productividad, podemos hablar de todas estas cosas, no nos da miedo, pero la premisa es clara: hay que recuperar salarios a través de los convenios colectivos” porque “no podemos ir a un incremento salarial que siga posibilitando que se pierda poder de compra en los salarios”.

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, coincidió en que es necesario articular de nuevo la negociación colectiva “para frenar los ataques que está sufriendo la clase trabajadora”. “Vemos día a día que los beneficios empresariales están subiendo, de hecho triplican las rentas de los trabajadores” y ya que “los gobiernos dicen que ya hemos salido de la crisis, ahora nos llega el turno a los trabajadores y a las trabajadoras”, afirmó.

Aunque Sordo admitió que en 2017 empezó a repuntar el incremento salarial, insistió en que “es insuficiente” y añadió que “la respuesta sindical tiene que ser bastante más ofensiva en ese terreno, y lo va a ser”. En este ámbito, López reclamó “una negociación colectiva que articule una mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo y además nos permita vivir con dignidad”.

Por lo que respecta a la propuesta de la ministra Fátima Báñez sobre el cálculo de las pensiones, Sordo también se mostró cauteloso aunque reconoció que no se la cree. “Me gustaría verla escrita porque el discurso de calcular la base reguladora de las pensiones en base a toda la vida laboral es un discurso viejo que, en nuestra opinión, así trasladado, acarrearía una caída de la base reguladora de las pensiones porque seguramente en los primeros años de cotización las bases reguladoras son menores”.

Ahora bien, si lo que ha dicho la ministra es que se calcularía toda la vida laboral excluyendo los peores años y con la decisión última voluntaria por parte del trabajador de si aplicarían la actual fórmula o esa hipotética fórmula, “necesariamente va a mejorar las pensiones”.

“Lo que decimos es: póngase por escrito y llévese a una mesa de diálogo con los agentes sociales y llévese al pacto social y empecemos la casa por los cimientos, empecemos por mejorar la estructura de ingresos del sistema y empecemos por revertir la reforma de 2013” y, a partir de ahí, “pónganse propuestas”.

En todo caso, “tal y como lo ha planteado la ministra tiene unos efectos económicos de mucho más gasto y por tanto creo que mejoraría el sistema pero yo no me lo creo”, remarcó el responsable sindical quien sí dejó claro que CCOO rechazaría un cálculo de la pensión teniendo en cuenta todos los años. “Ese es un esquema que el sindicato no comparte”, recalcó.

También hizo referencia a las declaraciones de Celia Villalobos sobre la fiabilidad del sistema de pensiones. Al respecto, Unai Sordo hizo hincapié en que “no se puede instalar en la gente, como hace Celia Villalobos, la sensación de que la única salida para tener una pensión es empezar a ahorrar como las hormiguitas. ¿Cómo se va a ahorrar con salarios de 900 euros?”.

Por ello, el líder sindical volvió a insistir en la necesidad de recuperar la fiabilidad del sistema de pensiones en España. “Basta ya de ocurrencias con las pensiones. España puede mantener un sistema viable, sostenible de pensiones si mejora la estructura de ingresos y si revierte la reforma de 2013”, aseguró y lanzó un avisó al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas: “Cualquier planteamiento en materia de pensiones llévese a la Mesa del Pacto de Toledo, trátese con el rigor que merece y recompongamos la fiabilidad del sistema de pensiones, que la tiene”.

El Grupo Municipal Popular ha comparecido a través de sus concejales Miguel Navarro, Portavoz del mismo, y Cristina Alguacil para dar a conocer las propuestas que han sido presentadas al borrador de los Presupuestos 2018 elaborado por el cogobierno de PSOE e IU, unos Presupuestos que nuevamente se pueden calificar de poco exigentes, que son más de lo mismo, donde queda reflejado que hay una merma considerable en las partidas de servicios, destinándose a otros fines que entendemos no prioritarios y con notorias carencias con partidas no dotadas económicamente y, sobre todo, compromisos no cumplidos con colectivos a los que se les habia segurado la colaboración.


Además, añade el Grupo Popular que se gasta una ingente cantidad de dinero en las dos grandes apuestas del cogobierno:

• Pista de Atletismo, como apuesta de IU y donde se tiene previsto hacer una inversión de un millón de euros.

• Naves de Ciatesa, como apuesta del Psoe y que no se sabe a qué fin va a ser destinado pero que se llevan gastados casi 700.000 euros


"Una vez más -señala Navarro- nos encontramos que está todo prácticamente cerrado", lamentando la falta de diálogo y la búsqueda del consenso con los grupos de la oposición.


En esta misma linea, la concejala montillana ha explicado que este trabajo de presentar propuestas e iniciativas se ha concretado en un bloque de acciones y enmiendas concretas planteadas por el Partido Popular al Borrador presentado por el cogobierno el 28 de diciembre, para que sean aceptadas y no sean rechazadas como se hace de forma continuada, y que son las siguientes:


• La primera es la creación de un Plan Especial de apoyo a las PYMES y AUTÓNOMOS. Desde el Grupo Popular entienden que es el momento de hacer una apuesta firme en al apoyo al emprendador y autónomo así como a la pequeña y mediana empresa montillanas. Durante el mandato popular, a petición de todos los grupos, ya se creó el Plan Municipal de Inclusión Social que apostaba de modo dedicido por el empleo para los más necesitados de ello. En base a ello, solicitan los populares la regeneración de esta idea, dotando de una partida económica por la cantidad de 120.000 euros destinada a las citadas Pymes y Autónomos como creadores de empleo. Asimismo, entendemos necesaria la creación de una Comisión para el estudio y control de los fondos participada por todos los grupos políticos y agentes sociales. Todo ello, teniendo en cuenta la poca o nula importancia que para el cogobierno tiene el tema del emprendimiento ya que para este ejercicio 2018 en su Borrador eliminan todas las ayudas al respecto

• A colación de la que ya presentamos el año pasado, entendemos prioritaria la apuesta por una mayor dotación económica para la CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS ESCOLARES, concretamente se propone la cantidad de 20.000 euros por centro escolar, sumando una cantidad de 100.000 euros que entendemos más que justificada para el estado tan lamentable en el que muchos de ellos se encuentran

• No menos importante es la enmienda que los Populares entienden como injusta par a el bolsillo de los montillanos referida a la Tasa de Recogida de Basuras, donde vemos como lo previsto para ingresar en concepto de la misma es de más de 1.000.000 de euros mientras que el coste efectivo del servicio es de unos 895.000 euros. ¿Dónde va destinada esa diferencia de más de 100.000 euros?

• En cuanto al tema del sector comercial, primordial para el Grupo Popular, éste vuelve a solicitar al equipo de gobierno que se dote la partida para llevar a cabo las actuaciones del Plan Estratégico de Comercio puesto que no es aceptable que después de gastar más de 30.000 euros entre planes y estudios, no haya dotación económica para las acciones que el Plan requiere. Igualmente, siguen solicitando los populares que se reflejen en Presupuestos los tan ansiados tickets del parking a disposición del comercio y no dejarlo solo para determinadas campañas, como vienen haciendo hasta ahora

• En relación a la puesta en valor de las fiestas y cultura en general de Montilla, desde el Partido Popular por segundo año consecutivo piden la reactivación de la Fiesta de la Vendimia enfocada en el mundo vitivinícola, teniendo que obligatorimente realizarse una mayor dotación de fondos

Por otro lado, Alguacil señala que el presente Borrador tiene una serie de carencias importantes que ponen de manifiesto la falta de compromiso y gestión del Psoe e IU. Concretamente, se refieren los populares a las siguientes lineas:

• Tanto el ejercicio pasado como lo que se propone para el presente en cuanto a la dotación de mantenimiento del Mercado de Abastos, es de una cantidad de 500 euros, cantidad más que ridícula para poder llevar a cabo un mantenimiento efectivo. Estas situaciones de dejadez dan lugar a problemas mayores como se ha visto claramente en el caso del Colegio Beato Juan de Ávila

• En el mismo sentido, el cogobierno lleva dos años sin realizar actuaciones en el Cementerio referidas a la ampliación de lugar, pudiendo ocasionar problemas de espacio en tiempos futuros

• La falta de dotación en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo demuestra a los populares que se hacen muchos estudios al respecto pero no se tiene la intención de dotar de fondos, llevando con ello a cabo las lineas que se contemplan en el propio Plan

• El Grupo Popular vuelve a reiterar el arreglo de los aseos de los parques de Montilla en general, tema de queja generalizado, "son muchos años sin hacer ninguna inversión tanto en el Paseo de Cervantes como en el de Las Mercedes, siendo el deterioro más que evidente", señala Alguacil

Finalmente, la concejal popular quiere manifestar el descontento de su grupo con la merma en los fondos destinados a Mujer, un servicio que consideran vital, puesto que de esos fondos que se venían destinando a diferentes acciones, más de la mitad se destina a la financiación de los gastos de la Ludoteca, mermando la realización de las referidas actuaciones , todo ello, añade, por la falta de previsión para la realización de LUDOEDUCA que tanto ha demandado el Partido Popular, pero haciendo la previsión con tiempo en cuantos a los gastos que ocasiona.

Para cerrar a modo de conclusión, el Portavoz del Grupo Popular, Miguel Navarro señala que este Borrador de presupuestos que el cogobierno les ha presentado, es decepcionante en cuanto no responde a los propios compromisos del equipo de gobierno, no dota económicamente partidas que entiende fundamentales para el desarrollo económico de Montilla y, por el contrario, se dota de muchos miles de euros a proyectos como las Naves de Ciatesa, que no se sabe a qué finalidad se va a dedicar, pero lleva ya gastados casi 700.000 euros.

Se van a instalar 125 iluminarias de leds en 27 calles del centro del municipio

La Teniente de Alcalde de Servicios, Obrás Públicás, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Montilla acometerá el proyecto de renovación de luminarias en el centro de la ciudad gracias a que ha sido beneficiario de una subvención de de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

En total se ha concedido una subvención que asciende a los 60000€, que sufragará la sustitución íntegra de las actuales luminarias de vapor de mercurio por otras de tecnología LED en 27 calles de Montilla, dentro del ámbito del Centro Comercial Abierto.

Casado ha destacado que "esta actuación se integra dentro de la línea de subvenciones para urbanismo comercial, que persigue de manera general la adecuación del entorno urbano donde se desarrolla mayoritariamente la actividad comercial para hacer este entorno más atractivo y agradable para el comprador".

Asimismo, ha indicado que "por una parte mejorarán las condiciones lumínicas, pasando de la luz amarillenta que proporcionan las lámparas de vapor de sodio, a la luz blanca proporcionada por las luminarias LED's, factor importante en una zona comercial, y por otra parte se conseguirá un ahorro energético considerable, reduciéndose en más de un 50% el consumo de energía en las zonas en las que se intervendrá".

Cuantitativamente, se sustituirán 125 luminarias de vapor de sodio de 100 w de consumo, que anualmente consumen 54750 kwh, por otras LED's de las siguientes características:

            *49 luminarias de 39 w de consumo

            * 68 luminarias de 54 w de consumo

            * 8 luminarias de 41 w de consumo

En total, una vez ejecutado el proyecto, se consumirán 25915 kwh/año, 28835 kwh/año menos que en la actualidad. Esto, además de un ahorro de unos 3000€/año, supone una reducción de emisiones de más de 10.000 kg de CO2 equivalentes al año, lo que contribuye a reducir nuestra huella de carbono como municipio.

La responsable de Medio Ambiente ha informado que "seguiremos atentos a todas aquellas subvenciones y ayudas que podamos seguir canalizando hacia Montilla para conseguir que nuestra ciudad siga siendo cada vez más sostenible y agradable para nuestros vecinos, acercándonos cada vez más a los compromisos recientemente adquiridos tras la firma del "Nuevo Pacto de los Alcaldes", mediante los que debemos reducir un 40% nuestras emisiones para 2030, y así ayudar a frenar el Cambio Climático".

Miércoles, 17 Enero 2018 17:02

Cajamar promueve el enoturismo español

  • El proyecto ‘De bodegas por España’ es una alianza de las más importantes bodegas españolas para ofrecer y comercializan de forma conjunta productos turísticos que atraiga a los viajeros para conocer nuestro país y sus productos.

Esta mañana se ha presentado en FITUR el proyecto ‘De bodegas por España’ o ‘Spain Through its Wineries’, promovido por la Organización Mundial de Turismo, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Cajamar, nueve de los grupos bodegueros más importantes de España, y varios grupos hoteleros, entre otros, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

 ‘De bodegas por España’ nace con el objetivo de colocar a España como referente internacional del turismo enológico, con un proyecto que desarrolla el turismo de interior con una oferta de alto valor añadido. En la actualidad España ocupa la sexta posición como destino enoturístico mundial, con 16,4 millones de turistas consumidores habituales de vino al año, procedentes fundamentalmente de Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Holanda y Bélgica. Y un 21 % de estos compra o consume vino. De ahí que la iniciativa sirva para dar a conocer aún más internacionalmente productos de alta calidad y prestigio como son los vinos españoles.

Se trata de una innovadora plataforma que apuesta por convertirse en una nueva fuente de riqueza y desarrollo de los entornos rurales y sostenible. El valor diferencial de este proyecto es que por primera vez el sector bodeguero español se alía para ofrecer y comercializan de forma conjunta productos turísticos que atraigan a los viajeros para conocer nuestro país a través de 31 bodegas emblemáticas, pertenecientes a los nueve grupos bodegueros más importantes de España, como Osborne, González-Byass, Barbadillo, Bodegas Familiares Matarromera, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Vivanco, Grupo Freixenet, y Terras Gauda, en siete destinos: Jerez, Ribera del Duero, Rueda y Toro, La Rioja, Penedés, Somontano y Toledo, y Galicia-Bierzo, con distintas denominaciones de origen.

Estas contarán con otras empresas como Cajamar, Hacienda Guzmán Paradores, Gastropass y Madison que también apuestan por el turismo de calidad y por el impulso del sector agroalimentario español.

A la presentación han asistido, junto al subdirector general de Cooperación y Competencia, la secretaria de Estado de Turismo, la directora de Miembros afiliados de la OMT, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y los presidentes de las principales bodegas y hoteles adheridos, el director de la Red Comercial de Cajamar, Francisco Javier Ruiz García, y el director de Banca de Empresas, Ricardo García Lorenzo, quienes han afirmado que “el apoyo del Grupo Cooperativo Cajamar a esta excelente iniciativa muestra una vez más nuestro compromiso con los proyectos que promueven el conocimiento de los productos agroalimentarios en el mundo y son generadores de riqueza y desarrollo y ayudan a que España siga escalando puestos a nivel internacional en exportaciones y en número de turistas”.

Desde la Ruta del Vino Montilla Moriles se pondrá de manifiesto la relación entre el proceso productivo del vino en Montilla-Moriles y la elaboración con el sake y las flores.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha dado a conocer esta mañana las propuestas turísticas con las que Montilla acude a la edición de 2018 de la Feria Internacional del Turismo, que comienza mañana en Madrid.

Para este año, desde la concejalía de Turismo se apuesta por la fusión entre vino y flamenco. En este sentido el viernes se presentará el documental “Flamenco y las bodegas de Montilla”, realizado por Fernando Vacas, “que indaga sobre los orígenes y la relación entre el flamenco y nuestras bodegas”, indicó Carmona, quien añadió que el reto es “hacer de este maridaje un producto que podamos vender a los touroperadores para atraer más visitantes a nuestra ciudad”.

Sin embargo la propuesta que realiza Montilla va mas allá. Así el jueves se presentará la participación de la ciudad en el Programa Reflejos, puesto en marcha por la Diputación, el Imdeec y la Universidad de Córdoba, por el cual Montilla será durante un fin de semana el protagonista en la zona de la judería para promocionar el municipio entre los turistas que visiten este barrio cordobés.

Otra de las ofertas turísticas que se han incorporado al catálogo de actividades a realizar en el municipio son los viajes en globo, que también se va a promocionar en Fitur 2018. “Esta es una iniciativa de una empresa de fuera de Montilla, que cuenta con la colaboración de varios empresarios montillanos que está siendo muy bien recibida hasta el momento, ya que permite disfrutar de los paisajes montillanos desde el aire y la visita a una bodega y una almazara locales”.

La última de las acciones promocionales que se llevan a Fitur tiene que ver con la apuesta por el mercado asiático, en concreto Japón, a través de la realización del documental FURORU, que se grabará en los próximos meses, que pretende maridar los procesos de producción del sake y los vinos de Montilla-Moriles, y la relación de ambos con la tradición de las flores. “El objetivo es que este proyecto nos sirva para abrir una puerta al mercado asiático para que conozcan mejor nuestro producto”, añadió el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo.

Por su parte el alcalde montillano destacó durante su intervención la decidida apuesta que se realiza desde el gobierno local por el turismo y sus posibilidades como motor de desarrollo económico y para la creación de empleo. “Por ello tenemos una apretada agenda durante la celebración de Fitur, ya que además de presentar la oferta turística para este 2018 mantendremos una reunión con los responsable de Recevin, la Red Europea de Ciudades del Vino, y el jueves recogeremos en el Ministerio de Fomento el premio que se nos dio por el Plan Corredera”.

Llamas ha destacado que precisamente este Plan es una apuesta por potenciar el casco histórico “vinculando el turismo con el comercio, para que se puedan generar oportunidades de negocio para los empresarios montillanos, apostando de esta forma por el turismo, e desarrollo económico y la creación de empleo”.

El preacuerdo establece una vigencia de dos años para el convenio, que estable una subida salarial global del 4%. Asimismo, el acuerdo incluye mejoras sociales entre las que destacan las referidas a la tramitación de las bajas por riesgo durante el embarazo.

 

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba y FICA-UGT Córdoba, han firmado con la patronal de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba un preacuerdo sobre el convenio provincial de distribuidoras eléctricas, que afecta a unos 180 trabajadores y trabajadoras.

El preacuerdo establece que la vigencia del convenio será de dos años, 2018 y 2019, y que la subida salarial será de un 2% para este año y otro tanto para 2019, con lo que el incremento de las nóminas quedará por encima del IPC de 2017, un aspecto muy importante para los sindicatos, ya que al ser el primer convenio del año marcará previsiblemente una tendencia en la negociación colectiva.

Junto a la mejora salarial, el preacuerdo incluye otras mejoras sociales, entre las que destaca la referida a la tramitación de la baja por riesgo durante el embarazo, de cuyas gestiones con la mutua y el servicio de prevención se encargará la empresa y no la trabajadora como hasta ahora.

Otro de los puntos destacados del preacuerdo es la inclusión de la enfermedad común en el seguro complementario de accidentes, un punto importante dado que el 95% de las incapacidades derivan de este tipo de enfermedades.

La ratificación del acuerdo se llevará a cabo los próximos días y empezará a aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación ha exigido al Ministerio de Educación un modelo de acceso a la función pública docente que valore al profesorado interino y su compromiso por trabajar con el Ministerio por este modelo.  

 

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha anunciado que el próximo día 17 los sindicatos mayoritarios en la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, CSIF, USTEA y UGT se concentrarán para exigir unas oposiciones que valoren hasta el máximo la experiencia del profesorado.

Las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido raquíticas y han producido un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación excepcional con una alta tasa de temporalidad. Las organizaciones comparten el objetivo de estabilizar y mejorar el empleo mediante las correspondientes ofertas de empleo docente, pero dando una respuesta especial a la actual situación generada.

El profesorado interino, por la insuficiencia de plazas en las convocatorias de oposiciones de años anteriores no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente. Por tanto, ante las convocatorias amplias que se van a realizar en los próximos años, las organizaciones sindicales apuestan por que reconozca la experiencia docente como un parámetro importante en los procesos selectivos.

Para ello, destacan estos sindicatos, es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considere las propuestas que estamos realizando las organizaciones sindicales en la línea de aprobación de un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que, teniendo en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, simplifique la fase de oposición con pruebas no eliminatorias, amplíe la optatividad en la elección de temas, aumente la ponderación de la fase de concurso e incremente el peso de la experiencia docente en la fase de concurso.

Con este objetivo, las organizaciones sindicales hacen un llamamiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el modelo transitorio de acceso a la función pública sea una realidad. Porque de esta manera estaremos dando respuesta a una situación de precariedad e inestabilidad laboral de miles de docentes, se añade.

Es por ello que las organizaciones sindicales han previsto realizar concentraciones el próximo día 17 de enero a las 17.00 horas antes las subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales andaluzas exigiendo que en el modelo de acceso del profesorado se tengan en cuenta sus reivindicaciones y animan a todo el profesorado interino andaluz que participen en las mismas.

El acto se ha celebrado en el Castillo de Montilla con la presencia de varios centenares de personas

El Castillo de Montilla ha acogido el acto en el que la Corporación montillana ha formalizado el acuerdo, alcanzado por unanimidad el pasado 13 de diciembre, de nombrar a María del Carmen Jiménez-Alfaro como hija adoptiva de Montilla, una propuesta que partió del Consejo de Patrimonio.

Ante varios centenares de personas que completaban el aforo del Castillo, el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hizo entrega del diploma y la medalla que acreditan este reconocimiento “a una persona entrañable, culta, agradecida y generosa que se vincula con nuestra ciudad no sólo por las múltiples aportaciones que realiza a colectivos y asociaciones montillanas, sino sobre todo por la intención con que hace todas esta aportaciones, que es la de colaborar al engrandecimiento de las mismas”.

Llamas recordó que la Condesa de Prado Castellano, “siendo alcalde Antonio Carpio respondió de manera generosa a la petición que en aquel momento le curso la corporación con motivo de la construcción del actual hospital cediendo los terrenos en los que se ubica el mismo, cubriendo de esta manera una necesidad que en ese momento tenía Montilla y su comarca, que permitió la puesta en marcha de este centro hospitalario del que hoy todos disfrutamos”.

La homenajeada se reconoció embargada por la emoción “ya que suelo hablar más pero hoy me cuesta expresar las sensaciones que siento” y recordó los vínculos que unen a su familia con la ciudad de Montilla. “Desde mi abuelo no hemos nacido aquí, pero siempre hemos mantenido una vinculación con esta ciudad”. María del Carmen Jiménez-Alfaro agradeció la unanimidad mostrada por todos los grupos de la Corporación en la concesión del título de hija adoptiva de Montilla.

El encargado de glosar los méritos que atesora la VIII Condesa de Prado Castellanos fue el historiador Antonio Luis Jiménez, miembro del Consejo de Patrimonio e impulsor de este nombramiento, que hizo un recorrido por la biografía de María del Carmen Jiménez-Alfaro, con especial referencia a aquellos que le unen a la ciudad de Montilla.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, exige que se deje de ningunear a los más débiles y que el crecimiento económico empiece a repercutir sobre los trabajadores y trabajadoras y las personas pensionistas.

 

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha vuelto a reclamar una subida salarial y de las pensiones por encima del IPC para poder empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Para la responsable sindical, el estancamiento de los precios en Córdoba –bajaron sólo un 0,1% en diciembre respecto a noviembre- es “muestra de la incapacidad de consumo de las familias, que siguen sufriendo los efectos de una crisis de la que no son responsables”.

Borrego señala que aunque la subida general ha quedado en el 1,1%, servicios y productos básicos para las familias han superado esta subida. Así, la vivienda, el agua y los combustibles (electricidad, agua, gas, etc.), han registrado una subida del 1,6%, alimentos y bebidas no alcohólicas llegaron al 1,3 y el transporte al 2%, igual que la enseñanza.

Si para el conjunto de las personas trabajadoras llegar a fin de mes es un reto, para las personas pensionistas casi es una quimera. “La ridícula subida de las pensiones en un 0,25% condena a las personas pensionistas a la pobreza, y con ellas, a muchas familias que subsisten con esas pensiones”, remarcó la representante sindical.

Por ello, CCOO no se cansa de demandar una subida justa de los salarios, así como la recuperación de las pensiones, “porque es hora ya de que los beneficios económicos y la recuperación de la que tanto presume el Gobierno llegue a los y las trabajadoras y a las personas pensionistas”, dice Borrego quien indica, además, que esa recuperación del poder adquisitivo es fundamental para reactivar el consumo y la economía local.

Se comienza a trabajar con el sector comercial en la organización de nuevas campañas para los próximos meses.

El Gobierno municipal, a través de su concejal delegada de Organización Interior y Comercio, Aurora Babero, ha presentado su valoración sobre el balance de la campaña de Navidad llevada a cabo por el Ayuntamiento dentro del programa de dinamización de la ciudad y promoción del comercio local que viene desarrollando el equipo de gobierno "y que está enmarcado en ese modelo de ciudad con el que estamos comprometidos y en el que vamos avanzando", ha indicado Barbero.

De "muy satisfactoria" ha valorado la responsable municipal de Comercio la campaña navideña ante la "buena y amplia acogida" por parte de la ciudadanía de las actividades y eventos que se han venido sucediendo y que "se han programado buscando una repercusión positiva y directa sobre el comercio y la hostelería de la ciudad".

En este sentido, desde la concejalía de Comercio se ha adelantado que se ha estado trabajando conjuntamente con el sector empresarial del comercio y de la hostelería, así como con el Centro Comercial Abierto, para incorporar actuaciones festivas, culturales y de ocio, propias de las fiestas navideñas, con las que potenciar la actividad económica y comercial de la ciudad, dado que es una época tradicional de incremento del consumo. "Siguiendo esa hoja de rata que nos marcamos a la hora de diseñar la campaña de Navidad que recientemente ha concluido, hemos ampliado la duración de la campaña iniciándola con el mes de diciembre, se han incrementado y diversificado las actividades y eventos ocupando la totalidad de los fines de semana, hemos elaborado una programación pensada para las distintas edades y se ha abierto la oferta lúdica y cultural navideña a los distintos barrios de Montilla a través del programa "Navidad en los barrios", ha puntualizado Aurora Barbero, quien ha destacado el uso que se ha hecho de la ludoteca “con una media de 40 niños cada tarde, llegando hasta los 70 el día 30 de diciembre”, o la alta asistencia a las proyecciones de cine infantil que se han realizado durante las pasadas fiestas.

Para concluir, la concejal de Organización Interior y Comercio ha informado de que ya se ha celebrado una reunión con responsables del Centro Comercial Abierto en la que se ha evaluado de manera muy positiva el desarrollo de la campaña navideña pasada y que en la próxima semana tendrá lugar otra reunión con representantes del comercio y de la hostelería locales "para analizar las posibles medidas de mejora para las próximas campañas y fijar propuestas de actividades dinamizadoras del comercio para 2018 e ir avanzando en ese proyecto de ciudad amable, activa, participativa, abierta y defensora de su espacio como capital de la comarca que todos queremos para Montilla".

Página 1 de 179
Unknown

11°C

Montilla

Unknown

Humidity: 56%

Wind: 8.05 km/h

  • 24 Mar 2016

    Clear 17°C 7°C

  • 25 Mar 2016

    Mostly Sunny 20°C 7°C

Comprar Sillas

Tienda online de sillas para restaurante, hotel, hogar. Fábrica de sillas en todos los estilos,  sillas de pino, haya, roble, sillas a precios de fábrica.

Comprar sillas online


Revista de Energía

Información y novedades sobre nuevas energias, renovables, eficiencia energética y sostenibilidad


Suministros de Ferretería

Amplia gama de productos de Ferretería, venta online a precios de mayorista.

Cursos

Formación sector funerario

En Edemon Formacion ofrecemos formación de calidad, encuentra una salida profesional y formate con profesionales que poseen una amplia experiencia, siendo el primer centro homologado dado de alta por el SEPE que imparte cursos de Tanatopraxia con nº de Centro 44503. Impartimos cursos de tanatoestetica, cursos agente funerario, entre otros. Cursos en montilla


 Tienda de Muebles en Montilla y Córdoba

MD Hogar a Medida es una nueva tienda de muebles ubicada a medio camino en Lucena y Córdoba. Disponen de todo lo que un hogar necesita, mobiliario, decoración, descanso, sofas, iluminación, Etc...
Por otro lado disponen de un importante equipo para realizar cocinas a medida, con todas las novedades del sector, electrodomésticos encimeras, herrajes de alta tecnología, realizan la cocina de sus suseños.
Los Armarios a medida, son otro de sus fuertes, le ayudan a optimizar cualquier espacio disponible, con calidad y precio.

Bodegas San pablo de Moriles

 

Alquiler de Naves y Locales en Córdoba

Si necesita alquilar una nave industrial o un local comercial en Córdoba, visite esta web, excelentes ubicaciones y precios asequibles. 

Alquiler de Naves y locales en cordoba

 

 

Todo Contract

Mobilario para Hostelería si necesita amueblar su hotel, restaurante o bar visite la we de Todocntrac.com encontrará sillas, mesas, mueble tapizado a precios de Outlet. Descuentos importantes por cantidades.

Mobilario para hosteleria

Regalos de empresa baratos y de calidad

Amenosde1euro.com

Regalos empresa