Editor

Editor

Un facultativo del centro ha explicado y debatido con familiares y cuidadores sobre la aplicación de la limitación de esfuerzo terapéutico, cuándo, cómo y hasta dónde

El Hospital de Montilla (Córdoba) colabora en las XVII Jornadas del Día Mundial del Alzheimer, organizadas cada año por la asociación montillana AFAMO, con una charla sobre cuidados paliativos en demencias avanzadas. Concretamente, el facultativo del área de Urgencias y Cuidados Críticos del centro, Fernando Moreno, es el encargado de impartir la actividad, que se llevará a cabo este miércoles, a las 19 horas, en el Centro de Día de la asociación.

Durante su charla, abierta al público y especialmente dirigida a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, Moreno ha explicado las principales causas de atención sanitaria a estos pacientes, síntomas y problemas de salud asociados, así como incidencia y proyección del grado de afectación de las demencias. Así, se prevé que para 2050 los casos de demencias en el mundo se habrán triplicado. Todo ello, con el objetivo de propiciar debate y generar una reflexión conjunta acerca de los cuidados paliativos y la limitación de esfuerzo terapéutico.

Cuidados paliativos y demencias avanzadas

 

La ponencia ha tratado ampliamente los cuidados paliativos, es decir, aquellas medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a enfermedades avanzadas e incurables, a través del alivio del sufrimiento y el tratamiento del dolor, en el tramo final de la vida.

En este sentido, Fernando Moreno alude a la importancia de realizar un abordaje de este tema, que puede generar conflictos éticos, tanto a los profesionales sanitarios como a los familiares, porque, a pesar de la complejidad de debatir sobre ello, es necesario que los familiares reflexionen y estén preparados por si tienen que tomar decisiones al respecto en el futuro.

Respecto a su aplicación en demencias avanzadas, el facultativo explica: “consisten en la atención de personas y sus familias con una enfermedad avanzada, progresiva o terminal, con alto impacto emocional, social y espiritual y una elevada necesidad y demanda de atención. La incapacidad funcional, la fragilidad y la pluripatología que suele acompañar a estos pacientes hacen necesario que se considere como enfermedad tributaria de cuidados paliativos”.

En relación a dónde prestas los cuidados paliativos, Moreno recomienda el domicilio del paciente, “si la familia cuidadora dispone del apoyo necesario, éste es el mejor lugar para morir, en su cama, rodeado de sus seres queridos. En un lugar en el que no se encuentre solo, extraño, sino que le resulte familiar y donde se encuentre acompañado, además de cuidado, porque morir con dignidad significa irse de esta vida, no en la soledad aséptica del hospital, sino en el hogar entre sus seres queridos”.

Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)

la limitación del esfuerzo terapéutico (LET) es la decisión meditada que consiste en no iniciar o retirar medidas terapéuticas que el profesional sanitario considera inútiles dada la situación clínica del paciente, ya que sólo conseguirían prolongarle la vida biológica, pero sin posibilidad de propiciar su recuperación con una mínima calidad de vida.

Al hilo de ello, subraya Fernando Moreno: “la limitación de esfuerzo terapéutico permite la muerte en el sentido de que no la impide, pero en ningún caso la  produce o la causa. Esta diferencia entre permitir la muerte y producir la muerte es la clave”.

Asimismo, respecto a la aplicación de la LET en mayores la charla girará en torno a cuatro ideas fundamentales: Alargar la vida por alargarla produciendo dolor es inmoral, en esos casos no tiene sentido el ensañamiento terapéutico; Limitar el esfuerzo terapéutico de ninguna manera es abandonar al mayor, si no reconocer una realidad y un límite; La pauta es no precipitar deliberadamente la muerte, pero tampoco prolongar innecesariamente la agonía y sufrimiento.

En definitiva, según apunta el facultativo de Urgencias, se trata de que la persona cuidadora o responsable del paciente actúe como le gustaría que actuasen con ella en caso de ser la enferma. En este sentido, también se ha incidido en la posibilidad de registrar la voluntad vital anticipada en aquellos pacientes con bajo grado de afectación que aún pueden decidir por sí mismos.

De esta forma, para ilustrar la cuestión y generar debate, la charla ha incluido la exposición de un hipotético caso clínico en el que hay que decidir sobre limitación de esfuerzo terapéutico y existen opiniones contrarias entre los familiares.

La charla, que se llevará a cabo a petición de la Asociación montillana de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMO), finalizará con un tiempo destinado a resolver dudas y preguntas.

La enfermedad

 

La Enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas.

Esta enfermedad afecta, no sólo a los pacientes, sino también a cuidadoras y cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto, de ahí la necesidad de una perspectiva multidisciplinar y participativa.

Actualmente, se calcula que alrededor de unos 100.000 andaluces sufren Alzheimer. Al respecto, Andalucía está desarrollando una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que sigue funcionando a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias. 

La historiadora María del Amor Rodríguez hablará sobre las empresas artísticas que afrontó la II Marquesa de Priego

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana la conferencia “Las empresas artísticas de Dña. Catalina Fernández de Córdoba”, que pronunciará María del Amor Rodríguez el jueves en las instalaciones del archivo municipal.

Conchi Espejo ha recordado que esta actividad retoma el ciclo de conferencias que se puso en marcha antes del verano, dentro del año de Catalina Fernández de Córdoba que se está celebrando en Montilla con motivo del V Centenario del nombramiento de esta noble como II Marquesa de Priego en 1517.

Durante la presentación de esta conferencia, su ponente, la historiadora María del Amor Rodríguez explicó que se hará un recorrido “por todas las actividades artísticas que puso en marcha Catalina Fernández de Córdoba durante su gobierno, que fueron muchas. Por eso habrá mucha fotografia para hacerla más gráfica, ya que fue una mujer muy culta que aprovechó todo lo que tenía a su alrededor para convertir una ciudad de la edad media en una ciudad de la edad contemporánea”.

Por su parte la archivera municipal, Inmaculada de Castro, promotora del ciclo de conferencias, recordó que están programadas otras tres conferencias para los próximos meses para abordar otros tantos aspectos de la vida y obra de la II

Tras leer el documento han colocado carteles informativos en distintos edificios municipales 

Una representación de alumnos del colegio de educación especial El Molinillo, de Aprosub, han mantenido un encuentro con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para informarle de la celebración del I Congreso estatal de Accesibilidad Cognitiva que se va a celebrar en Cáceres los días 19 y 20 de octubre.

El director del centro educativo, Andrés Ponferrada, ha explicado que este congreso surge con la idea de “demandar un mundo más justo en cuanto a la accesibilidad y el conocimiento, ya que todas las personas tienen derecho a tener un mundo que sea mucho más entendible, que sea más fácil de comprender”.

Con este trasfondo, a lo largo del todo el territorio nacional se han mantenido reuniones con los responsables políticos de los municipios “ya que entendemos que los ayuntamientos son parte importante en la accesibilidad. En ello están participando personas con discapacidad que están leyendo el mismo manifiesto exponiendo las ideas del proyecto”.

Andrés Ponferrada ha explicado que la accesibilidad cognitiva va más allá de las personas con discapacidad. “Es más universal, más amplia, ya que las personas con discapacidad tienen esa necesidad que se puede ampliar a personas mayores, pequeños o migrantes… Todos ellos son colectivos que se beneficiarían de la puesta en marcha de este tipo de medidas, La accesibilidad cognitiva es un derecho universal y como tal queremos reclamarlo con esta actividad”.

Por su parte Rafael Llamas expresó su satisfacción por atender a los alumnos “para que hagan al ayuntamiento partícipe de la celebración de este congreso, ya que al hablar de accesibilidad hablamos de igualdad y cualquiera de nuestros espacios públicos tienen que proporcionar a todos los ciudadanos la posibilidad de que todos los disfrutemos en igualdad de condiciones”.

Llamas añadió que es responsabilidad municipal tener “esa especial sensibilidad con las personas que tienen mayores dificultades”.

Tras la reunión mantenida, los alumnos entregaron al máximo edil montillano una tuerca recordando la necesidad de accesibilidad, para que posteriormente tanto alcalde como alumnos bajaran hasta el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde colocaron un cartel informativo sobre el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva, acto que posteriormente se reprodujo en otros edificios municipales por parte de los alumnos de “El Molinillo”.

El viernes actuará el grupo local Jazz-Fans y Rafa M. Guillén and The Jazz Walkers en el Lagar Los Raigones

El sábado, Bodegas Alvear acoge el concierto de Javier Colina y Josemi Carmona.

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han presentado la edición de Montijazz Vendimia de este año.

“Hemos remozado el Montijazz que veníamos celebrando estos año, cambiándolo de fechas y de escenario para maridarlo con nuestros vinos”, ha explicado Conchi Espejo, quien apuesta por “mantener y ensalzar todo lo posible las actuaciones musicales en directo y, en esta ocasión, el jazz, y que mejor excusa que poder disfrutarlo acompañado de copa de buen vino”. La responsable del área Sociocultural ha destacado el nivel del cartel “que agrupa desde lo local, con la banda montillana Jazz-Fans, hasta un dúo de renombre como es Javier Colina y Josemi Carmona, pasando por la apuesta de Rafa M. Guillén y su grupo”.

Por su parte el responsable de Promoción Económica señaló que “al Montijazz que teníamos se le han removido los cimientos, y con esta nueva propuesta apostarmos por la potenciación del jazz y también apostando porque la Sierra de Montilla el viernes se llene de gente en un escenario tan apropiado como es un lagar, lo que permitirá conocer nuestros vinos al tiempo que disfrutamos de la música”.

Para el concierto del viernes en el Lagar Los Raigones se han dispuesto autobuses gratuitos, para los que tengan entrada,que saldrán desde el paseo de Cervantes a las 20,00 y a las 20,30 horas.

“El sábado es el turno del plato fuerte de este Montijazz, ya que en un marco imcomparable como es el patio de Bodegas Alvear podremos disfrutar de la actuación de Javier Colina y Josemi Carmona”, añadió el concejal de Promoción Económica, quien añadió que desde primera hora el visitando podrá disfrutar de su copa de vino y en el caso del Lagar de los Raigones podrá visitarlo antes de la actuación.

En la presentación estuvo Rafa M Guillén, que alabó la iniciativa. “Es una gran idea apostar por la promoción de la localidad uniendo las actuaciones musicales en vivo de jazz con el vino, además con un gran cartel, lo que me da cierta envidia”, señaló el artista afincado en Córdoba.

El precio de los conciertos es de 12 euros en venta anticipada (Estanco de Ramón Lara y en www.kieroentradas.com) y 15 en taquilla. Existe un bono para los dos conciertos por 20 euros.

Participan 40 “influencers” en redes sociales y medios de comunicación especializados en turismo y gastronomía

40 blogueros y especialista en redes sociales han visitado este pasado fin de semana Montilla dentro del blog trip organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona los centros Guadalinfo de Andalucía.

El objetivo era dar a conocer a estos “influencers” la oferta turística, cultural y gastronómica de distintos municipios cordobeses, entre los que estaba Montilla. Una jornada maratoniana que comenzó el sábado a las 18 horas en el Castillo de Montilla, con la recepción realizada por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y que se prolongó hasta el domingo a medio día, visitando en estas horas el Museo Garnelo, el entorno de Santa Clara, la Casa del Inca, dos bodegas , el museo Juan Colín y el lagar Cañada Navarro.

“Hay que agradecer a las casas comerciales Ford, Cruzcampo y Booking el apoyo prestado a esta inciativa, señaló Llamas, ya que es importante el apoyo de la iniciativa privada y que tantas veces pedimos desde las administraciones”.

El alcalde de Montilla señaló que la visita de 40 blogueros y periodistas ayuda a “difundir nuestras virtudes, que cuenten con lo que queremos hacer y que el turismo vinculado a la cultura y al enoturismo sea una oportunidad de negocio en Montilla y que se convierta en uno de los pilares de la economía de nuestra ciudad, que apoye el Desarrollo Económico y que por tanto genere y cree empleo”.

Por su parte el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona señaló que “esta actividad es una herramienta para la promoción de los municipios de Córdoba. En las horas de estancia en Montilla vamos a mostrarles la riqueza, la gastronomía, nuestro enoturismo y el patrimonio de nuestra ciudad par que a través de su influencia en redes sociales, blogs y periódicos puedan situarnos y trabajar en la promoción de Montilla.

Los visitantes fueron recibidos por el alcalde en el Castillo de Montilla, que pudieron visitar guiados por María Luisa Rodas, para posteriormente realizar un recorrido por la localidad que les llevó hasta el Museo Garnelo, el entorno de Santa Clara, la Casa del Inca para concluir la tarde con la visita a una bodega de la localidad. La mañana del domingo se completo con una visita al Museo del Aceite Juan Colín, la visita al Lagar Cañada Navarro para cerrar su estancia en Montilla visitando Bodegas Robles.

Por parte del Consorcio Fernando de los Ríos, organizador del evento, estuvo Belén Sánchez, que explicó que esta iniciativa partió de uno de los centros Guadalinfo que gestiona esta entidad en Sevilla. “Hemos hecho visitas como esta en la provincia de Sevilla y Huelva. Estamos en Córdoba y nuestra intención es recorrer el resto de provincias andaluzas para poder promocionar entre los blogueros y especialistas en redes sociales estos municipios que no tienen tanta

Dirigidos a niños entre 8 y 15 años que deberán superar una serie de pruebas en distintas plazas del municipio

La concejala de Comercio, Lola Casado, acompañada de José Lao, gerente del Centro Comercial Abierto de Montilla, han presentado esta mañana los Juegos Olímpicos del Comercio de Montilla, que se celebrará el próximo sábado 30 a partir de las 10,30 horas en distintos puntos del municipio.

La responsable municipal de Comercio ha demostrado su apoyo a esta iniciativa puesta en marcha desde AEACO, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento. “Este año hemos dado 3.000 euros, a través de concurrencia competitiva, dentro de la línea de subvenciones para la promoción y dinamización del comercio local. Dentro de la misma se recibió este proyecto que fue valorado y aprobado”, indicó Casado, quien agradeció el trabajo que realiza tanto AEACO como el Centro Comercial Abierto para la dinamización de un sector importante en el tejido productivo local, por lo tanto “hay que animarles y apoyarles en que sigan con este trabajo para impulsar el Centro Comercial Abierto y que se reconoció hace pocos meses por parte de la Junta de Andalucía”.

José Lao explicó que la actividad persigue tomar las calles con los niños montillanos, que en grupos de entre 3 y 6 participantes tendrán que hacer un recorrido por distintos puntos para ir superando pruebas “y los grupos que las realice en un menor tiempo serán los ganadores de los Juegos Olímpicos del Comercio”.

Los grupos de niños interesados en participar deben realizar la inscripción en la biblioteca o en los colegios, debiendo estar el sábado 30 en la plaza de La Rosa a partir de las 10,30 para comenzar con la primera de las pruebas cronometradas. Después se trasladarán hasta la Plaza de la Inmaculada y Plaza de Dolores Ibarruri para concluir en el Paseo de las Mercedes.

“Los grupos que mejor puntuación obtengan se repartirán los premios de 120, 80 y 50 euros, al primer, segundo y tercer clasificado respectivamente, en material escolar”, añadió Lao quien señaló que el objetivo final es conseguir dar vida a las calles de Montilla

Lola Casado animó a todos los montillanos y a los ciudadanos de pueblos cercanos a que se desplacen hasta Montilla y participen en esta actividad dirigida a los más pequeños.

Además, el mismo sábado día 30 se va a instalar un photocall en la Plaza de la Inmaculada para que todo el que quiera pueda fotografiarse en el mismo, publicando su foto en la red social que se indique, y participar en el premio de 100 euros que recibirá la foto que más “me gusta” obtenga.

Está escrita con motivo del Centenario del Teatro Garnelo por Antonio Salas, siendo la directora Ana García

El jueves 6 de octubre, a las 21,00 horas, se pondrá en escena la obra “Fantasmas del Garnelo”, una obra de Antonio Salas creada a propósito del Centenario de la construcción del Teatro Garnelo que se celebra este año.

Durante la presentación de la obra, la teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, explico que esta es la primera de las actividades que durante el mes de octubre se van a realizar en torno al Teatro Garnelo. “Iniciamos octubre con una actividad nacida en Montilla con el Teatro Garnelo como protagonista, ya que el próximo jueves podremos ver la representación de la obra “Fantasmas del Garnelo” que ha escrito el autor montillano Antonio Salas, al que le pedimos que hiciese una obra exprofeso para la celebración del Centenario en la que se visualizase estos cien años de historia”.

El autor de la obra ha explicado que el guión “tiene como protagonista principal al Teatro Garnenlo. Sus personajes son fantasmas que viven en este edificio y que durante la obra plantean un conflicto al espectador que será resuelto al final de la obra. Son recuerdos y vivencias de representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas que se han realizado durante este siglo en el Teatro”

Salas ha destacado que la obra está escrita en clave montillana “por lo tanto vecinos de Montilla encontrarán en la obra muchos guiños que quizá algún espectador que nos sea de aquí no capte”.

La directora de la obra, Ana García, ha señalado que es “un teatro de variedades en el que se podrá ver desde actuaciones circenses hasta musicales, tiene un poco de todo”. García ha agradecido a los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro el trabajo que han realizado para que esta obra pueda ponerse en escena. Además añadió que el mismo día de la representación se va a colocar en el exterior del Teatro Garnelo una pantalla en la que se proyectará una grabación de la obra que se esté viendo en el interior.

Esta grabación quedará en el archivo municipal “quedando constancia del trabajo que se ha hecho para poner sobre el escenario esta obra”, concluyó la teniente de alcalde del área Sociocultural.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, han informado esta mañana que la empresa montillana Monsecor ha sumido parte de los servicios que se prestan en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), tras el procedimiento de contratación menor abierto en los últimos días.

“Quiero transmitir a los padres un mensaje de tranquilidad, como ya hemos hecho en la reunión mantenida con ellos, de que el servicio se está prestando manteniéndose cinco profesionales en el CAIT de Montilla” ha explicado Rafael Llamas, quien además ha pedido unidad a nivel municipal para aquellos temas “que son fundamentales y sustanciales para Montilla”.

El responsable de Bienestar Social ha explicado que el convenio suscrito con la Junta para prestar la atención temprana en Montilla concluyó el pasado 15 de septiembre “y en menos de una semana, con un fin de semana por medio, hemos ofrecido una solución”. Lucena ha explicado que se ha tenido que recurrir a un contrato menor, pidiendo precio a tres empresas, para ejecutar este servicio ante el reparo de suspensión realizado por la intervención y el reparo hecho por el departamento de recursos humanos para mantener la contratación a los trabajadores que han estado en el Centro durante los últimos meses. “Yo defendí ante padres y en el pleno que se mantuviesen a los trabajadores por el bien de los niños, pero ante el inconveniente de los reparos de los técnicos municipales hemos buscado una solución intentando mantener a los mismos trabajadores”.

Lucena ha explicado que se dejó ver a las empresas los beneficios de mantener a los trabajadores. “Una vez que se adjudicó a Monsecor al ser la empresa que ofertó el presupuesto más bajo, sólo la maestra de educación especial ha querido permanecer con la nueva empresa. Así se ha contratado a una logopeda nueva y a una fisioterapeuta que ya conoce a los niños pues estuvo contratada en una etapa anterior”.

Francisco Lucena también ha salido al paso de las cifras que se han dado por la oposición “ya que no han sido 100 niños los que han quedado sin recibir atención en estos tres días que han pasado desde que se concluyó el convenio hasta que la empresa adjudicataria ha asumido el servicio, sino que se han perdido 22 sesiones de 17 niños en logopedia y 23 niños que han perdido 25 sesiones de fisioterapia. En total 40 niños que no han sido atendidos en estos días, para los que hay el compromiso de recuperar las horas que no se han dado”.

El teniente de alcalde de Bienestar Social ha indicado que ya se ha mantenido una reunión con los padres y madres de los menores para explicarles la situación en la que queda el servicio hasta que se abra el pliego de la contratación de este servicio para los próximos años.

El alcalde de Montilla ha reconocido el trabajo que se ha realizado tanto por el delegado de Bienestar Social como por la dirección del centro de Servicios Sociales “que no han dejado de trabajar estas semanas para encontrar una solución, y hoy podemos decir que el CAIT de Montilla sigue trabajando manteniendo los 5 profesionales que componen su plantilla”, añadiendo que este es un tema sensible “en el que no hay que hacer política, porque no creo que ningún equipo de gobierno anterior haya trabajado en contra del CAIT de Montilla ni del servicio, y por tanto en contra de los niños que en él son atendidos”.

Llamas ha recordado que el CAIT ha pasado en los últimos años de 3 a 5 profesionales y que se ha aumentado sustancialmente la cantidad que la Junta transfiere al Ayuntamiento para prestar este servicio,

Estará impartido por personal de la asociación Subbética Ecológica.

Abordará de forma integral todos los aspectos de la producción ecológica

La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esta mañana el curso que se realizará a principios de octubre sobre Agricultura Ecológica y Huertos Urbanos.

“El Ayuntamiento no ha querido desaprovechar la oportunidad que nos brinda la Diputación de Córdoba de traer este curso que viene de la mano de los pioneros en la provincia en este tipo de agricultura que es Subbética Ecológica”, señaló Casado, quien explicó que la acción formativa se dará durante cuatro días. “Un curso completamente alineado con los objetivos del área de Medio Ambiente y Agricultura de este Ayuntamiento. Pensamos que este tipo de actividades nos ayudan a construir un modelo de ciudad más sostenible, habitable y que nos favorece a todos, que es nuestro objetivo”, indicó la responsable municipal.

Por parte de Subbética Ecológica estuvo presente Marian Martínez, técnica de esta asociación, que indicó que el curso es de 20 horas que se impartirá en cuatro sesiones de tarde, “con unos contenidos enfocados a unir producción ecológica y huerto urbano”. Martínez señaló que el curso “nace de la necesidad de dar formación a los ciudadanos en ese campo, siendo una forma de fomentar los valores que parece que estamos volviendo a rescatar”.

El curso consta de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica se abordarán los fundamentos de la Agricultura Ecológica y el qué y para qué de los huertos urbanos. Hablaremos de biodiversidad, de suelo, control de plagas, control de hierbas, de fomento de la fauna auxiliar, de asociaciones de cultivo, de rotaciones o de riego”.

El objetivo es que al concluir el curso un hortelano de ocio pueda llevar adelante sin problemas su parcela sin depender de la química industrial, que es perjudicial para el medio ambiente y también para la salud, tanto de quien consume como de quien produce.

Raquel Casado incidió en los beneficios de la agricultura ecológica “no sólo a nivel medioambiental, sino también social”. Como prueba de sus palabras puso el ejemplo de los huertos sociales de la Fundación Social Universal, donde se realizó la presentación de este curso, “que acogen tanto a familias con menos recursos que encuentran en el huerto un complemento a su economía familiar, como a personas de más edad que encuentra aquí un modo de entretenimiento más activo”, concluyó la responsable de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura.

Los derechos de imagen han sido cedido por Manuel López. La obra se expondrá junto con otras fotografías de las actuaciones realizadas en el Teatro Garnelo durante su siglo de existencia.

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha anunciado esta mañana que Manuel López Cabello ha cedido los derechos de imagen sobre un dibujo original de Manuel Garnelo en el que se proyectó la fachada del Teatro Garnelo.

“El objetivo es reunir, junto con este dibujo, otras imágenes de las actuaciones que se han realizado durante el siglo que lleva construido el Teatro Garnelo, que permitirá mostrar la evolución del edificio de cómo estaba pensado originalmente a como ha quedado y que todas ellas conformen una exposición que pueda verse en el hall de este edificio”, ha indicado Espejo, quien ha agradecido a Manuel López la posibilidad de obtener una réplica de este dibujo para que todos los visitantes del Teatro Garnelo puedan disfrutarlo.

Junto con la responsable del área de Cultura ha comparecido el propietario del dibujo, quien ha explicado que esta obra original de Manuel Garnelo y Alda pasó a su propiedad tras la muerte de Bernabé Fernández Sánchez, quien fue promotor del Teatro Garnelo, quien guardaba este dibujo en su casa “ya que aprovechaba los cuarterones de las puertas para colocar dibujos, y uno de ellos era éste”, explicó López Cabello. El propietario de la obra explicó que guardaba amistad con la familia Fernández Canivell y que por ello solicitó en varias ocasiones al padre que le cediese este dibujo, “él me dijo que contase con él cuando ya no estuviese, y así fue. Varios días después de su muerte los familiares me entregaron esta obra que conservo desde entonces”.

El dibujo, con gran lujo de detalles, muestra la idea original de construir un café teatro en Montilla, aunque finalmente la fachada construida no quedó tal y como la concibió originalmente Manuel Garnelo y Alda.

La teniente de alcalde del área Sociocultural añadió que esta exposición con imágenes de la evolución del Teatro Garnelo, se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Centenario de la construcción de este edificio, y se sumará a la que está proyectada con los afiches que en su día donó al Ayuntamiento de Montilla Isidoro Jiménez.

Página 1 de 167
Unknown

11°C

Montilla

Unknown

Humidity: 56%

Wind: 8.05 km/h

  • 24 Mar 2016

    Clear 17°C 7°C

  • 25 Mar 2016

    Mostly Sunny 20°C 7°C

Comprar Sillas

Tienda online de sillas para restaurante, hotel, hogar. Fábrica de sillas en todos los estilos,  sillas de pino, haya, roble, sillas a precios de fábrica.

Comprar sillas online


Revista de Energía

Información y novedades sobre nuevas energias, renovables, eficiencia energética y sostenibilidad


Suministros de Ferretería

Amplia gama de productos de Ferretería, venta online a precios de mayorista.

Cursos

Formación sector funerario

En Edemon Formacion ofrecemos formación de calidad, encuentra una salida profesional y formate con profesionales que poseen una amplia experiencia, siendo el primer centro homologado dado de alta por el SEPE que imparte cursos de Tanatopraxia con nº de Centro 44503. Impartimos cursos de tanatoestetica, cursos agente funerario, entre otros. Cursos en montilla


 Tienda de Muebles en Montilla y Córdoba

MD Hogar a Medida es una nueva tienda de muebles ubicada a medio camino en Lucena y Córdoba. Disponen de todo lo que un hogar necesita, mobiliario, decoración, descanso, sofas, iluminación, Etc...
Por otro lado disponen de un importante equipo para realizar cocinas a medida, con todas las novedades del sector, electrodomésticos encimeras, herrajes de alta tecnología, realizan la cocina de sus suseños.
Los Armarios a medida, son otro de sus fuertes, le ayudan a optimizar cualquier espacio disponible, con calidad y precio.

Bodegas San pablo de Moriles

 

Alquiler de Naves y Locales en Córdoba

Si necesita alquilar una nave industrial o un local comercial en Córdoba, visite esta web, excelentes ubicaciones y precios asequibles. 

Alquiler de Naves y locales en cordoba

 

 

Todo Contract

Mobilario para Hostelería si necesita amueblar su hotel, restaurante o bar visite la we de Todocntrac.com encontrará sillas, mesas, mueble tapizado a precios de Outlet. Descuentos importantes por cantidades.

Mobilario para hosteleria

Regalos de empresa baratos y de calidad

Amenosde1euro.com

Regalos empresa