Editor

Editor

Jueves, 20 Julio 2017 15:37

Club Natación Montilla

Tras varios años sin acudir el Campeonato de España, el próximo fin de semana el Club Natación Montilla contará con representación en el V Campeonato de España Alevín que se celebrará en las Piscinas Bernat Picornell, de Barcelona.

Tras haber quedado cuarta en el campeonato andaluz, celebrado el mes pasado en Dos Hermanas, Helena Luque Sánchez participará el sábado 21 en la prueba de 200 metros espalda, que se celebrará a las 9,30 de la mañana, donde luchará por entrar en la final que se disputa el mismo sábado por la tarde.

Además este mismo fin de semana, el Club Natación Montilla participará también en el XXVIII Campeonato de Andalucía Jóvenes Nadadores, que se celebrará en Cádiz, en el que participarán 12 nadadores de nuestra localidad, con edades comprendidas entre los 12 y 11 años.

También hay que añadir que en las últimas semanas el CN Montilla ha obtenido la colaboración económica de la empresa Aguas de Montilla, que permitirá al Club seguir desarrollando la labor que realiza entre los jóvenes montillanos para el fomento de la natación en nuestro municipio.


Ofrecerá un concierto con “Grandes Éxitos del Cine”, bajo la dirección de Juanma Parra

La Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Juanma Parra, actuará el próximo viernes 21 de julio en la Plaza de la Rosa, dentro de los actos organizados con motivo del Centenario del Teatro Garnelo.

“El concierto se celebrará en la Plaza de la Rosa, justo delante del Teatro Garnelo, y se tocarán grandes canciones del cine, lo que significa todo un homenaje a este edificio, que ha sido centro cultural de Montilla durante un siglo”, explicó la teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, durante la presentación de este concierto.

Este evento se enmarca dentro del ciclo Noches de Música y Cine que pone en marcha la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba “que este año hemos conseguido que venga a Montilla con motivo del Centenario del Teatro Garnelo”.

Conchi Espejo ha animado a los montillanos y a ciudadanos de la comarca a que se pasen el próximo viernes a partir de las 22.00 horas por la Plaza de la Rosa y disfruten de este concierto, “interpretado por músicos profesionales en un marco incomparable, justo delante de la Ermita de la Rosa con el Teatro Garnelo como telón de fondo”.

La responsable de Cultura ha aprovechado para recordar que la próxima semana se inician las actividades cinematográficas programadas para este verano. Así el jueves se inicia el II Festival de Cortos, a partir de las 22.00 en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, mientras que el viernes 28 comienza el Ciclo de Cine con la proyección de “Río”.

Las actividades culturales se continuarán el día 5 de agosto con el concierto de Gatfly, el Viaje de Rosetta, y de jóvenes intérpretes montillanas dentro de las “Noches en el Paseo”, que se continuará el día 10 con un discofórum y mesa redonda sobre el disco Sgt. Peppers de Los Beatles que se desarrollará en el Patrio traseo de la Casa de las Aguas. “Noches de Verano” concluirá el día 11 de agosto con el concurso “Mi canción de Los Beatles”, que se celebrará a partir de las 21.30 horas en el Paseo de Cervantes. “Noches de Verano” cuenta con la colaboración de la Asociación Pop Rock de Montilla.

En torno a las 21,30 horas de ayer comenzó a restablecerse el suministro de agua por Aguas de Córdoba a Montilla, aunque no en las condiciones normales, lo que está provocando que el nivel de los depósitos municipales se esté recuperando de forma muy lenta.

Es por ello que desde Aguas de Montilla se estima que se tardarán varios días en recuperar la normalidad y llegar el 100% de la capacidad de los depósitos ubicados en la sierra.

Ante esta situación, desde Aguas de Montilla, se solicita que se mantengan las medidas de control y ahorro de agua durante los próximos días hasta alcanzar el nivel habitual de reserva.

Al mismo tiempo, Aguas de Montilla agradece la colaboración ciudadana obtenida en respuesta a la petición de ahorro de agua que se lanzó ayer ante la avería producida en Iznájar en la red principal que suministra agua a varios ayuntamientos de la provincia, ya que el consumo bajó en torno a un 15% respecto al consumo habitual en estas fechas.

En el día de hoy se ha recibido información por parte de Aguas de Córdoba, empresa que suministra el agua a la empresa Aguas de Montilla, indicando que se está reparando una rotura en la arteria general de abastecimiento de agua de la zona sur de la provincia, razón por la que el suministro podrá ser interrumpido.

Ante la comunicación que ha efectuado Aguas de Córdoba (que enviamos adjunta), desde Aguas de Montilla se informa que desde esta mañana no está entrando agua en los depósitos que suministran a la localidad, encontrándose actualmente estos depósitos al 50% de su capacidad.

Con esta cantidad se garantiza el suministro durante 5 horas a la población con el consumo habitual. Por ello desde Aguas de Montilla se ruega a la población que, hasta se solvente la avería de la red de Aguas de Córdoba, realicen un consumo responsable, absteniéndose de realizar riegos o llenado de piscinas, lo que permitirá ampliar el tiempo de suministro en espera de que se concluya la reparación de la avería de la arteria general de Aguas de Córdoba.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Montilla ya se ha comenzado a minimizar el consumo, suprimiendo el riego y todo el consumo no estrictamente necesario en previsión de que esta avería pueda alargarse.

Reiterar la necesidad de HACER UN CONSUMO RESPONSABLE, restringiendo al máximo todos los usos innecesarios, máxime en estas fechas veraniegas y las elevadas temperaturas que venimos padeciendo, para prolongar el máximo tiempo posible el suministro de agua.

. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recogido 14.585 kg de textil usado en Montilla durante el primer semestre del año. Esta cifra confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, por encima del vidrio, el papel o el plástico.

Humana tiene instalados seis contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. La Fundación trabaja día a día para que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos.

En Andalucía, la entidad sin ánimo de lucro ha recogido 1.157 toneladas de enero a junio, un 15,24% más que en el mismo período del año anterior (1.004 toneladas).

30 años reutilizando ropa

Humana Fundación Pueblo para Pueblo fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada: inició su actividad en 1987, utilizando contenedores de madera, sustituidos posteriormente por los actuales metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad. En 30 años de recogida selectiva, la solidaridad de los ciudadanos ha permitido recuperar 276.144 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un gran estadio de fútbol. Son prendas que mayoritariamente estaban en buen estado y cuya vida útil la Fundación ha podido alargar, para darles un fin social y promover la protección del medio ambiente.

El principal objetivo del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022) es reducir el volumen de residuos generado e incrementar su preparación para la reutilización y el reciclado, con el fin de disminuir la cantidad que llega a los centros de tratamiento. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generan los españoles, y la que presenta el porcentaje de valorización más alto (por encima del 90%). Sin embargo, sólo una de cada 10 prendas que ya no queremos tiene una segunda vida; el resto acaba en la basura. De ahí la importancia de aumentar todavía más las cifras de recogida selectiva.

Las prendas que se desechan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur.

Más conciencia ambiental

 

El responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, Andrés Lagares, explica: “Cada vez que reciclamos y reutilizamos contribuimos a proteger el medio ambiente. Promovemos la economía circular, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y creamos puestos de trabajo. Todo ello es posible gracias al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotar a la ropa de un fin social e impulsar proyectos sociales”.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Las 14,5 toneladas recogidas en el primer semestre representan un ahorro de 46,2 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

El material tratado en las plantas se distribuye de la siguiente manera:

  • El 62% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 49% corresponde a calidad África, y se vende a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 6% es material destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
  • El 4% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final porque está compuesto por productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

Los montillanos se concentran a la puerta del Ayuntamiento en señal de duelo por la muerte de una mujer y su hija.

Más de un centenar de montillanos se han concentrado este mediodía ante las puertas del Ayuntamiento para mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de la mujer y su hija fallecidas en el accidente de tráfico que se produjo ayer en el kilómetro 3 de la A-304.

La concejala de la Mujer, María Luisa Rodas, leyó una nota de pésame a la que siguieron tres minutos de silencio que guardaron las personas que se han dado cita ante las puertas del consistorio. Al término de la concentración el alcalde expresó que “de esta manera respalda la ciudadanía a esta familia montillana que está pasando por un mal momento, expresándoles sus duelo y solidaridad. Es un gesto de apoyo que ofrece la Corporación, pero que también habían pedido realizar cientos de montillanos”.

A la decisión de realizar esta concentración ante las puertas del consistorio por parte de la Corporación local, hay que añadir el luto oficial decretado que conlleva la suspensión de los actos oficiales previstos para hoy con motivo de la inauguración de la Feria de El Santo. En concreto se suspende el pregón que iba a pronunciar María Dolores Raigón, que se celebrará el próximo viernes a las 22,00 horas en el Paseo de las Mercedes. Además ha quedado suspendido el pasacalles de gigantes y cabezudos, así como el acto de inauguración del alumbrado extraordinario previsto para las 00,00 horas ante los arcos de entrada al recinto ferial y la posterior copa que ofrece el Consejo Regulador a los montillanos tras la inauguración del alumbrado.

El pregón se traslada al próximo viernes a las 22.00 horas en el Paseo de las Mercedes

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido, tras el accidente ocurrido esta mañana en la carretera de Puente Genil, en el que han fallecido una mujer y su hija no celebrar los actos oficiales programados para mañana con motivo de la inauguración de la Feria de “El Santo” de 2017.

El Pregón de María Dolores Raigón, previsto para mañana a las 22.00 horas en el Paseo de las Mercedes, se traslada al próximo viernes a la misma hora y sitio.

Este año se incorporan distintas novedades en la distribución de las casetas.

Se pondrá en marcha durante los días de feria una campaña de recogida de vidrio en colaboración con Ecovidrio.

La concejala de Festejos, Lola Casado, y la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, han estado esta mañana en el recinto ferial repasando los últimos detalles para el inicio de la Feria de “El Santo” que se celebrará mañana a partir de la media noche, una vez que se proceda a la inauguración del alumbrado extraordinario.

Lola Casado ha recordado que este año se han introducido algunas novedades como el nuevo entoldado que se va a mantener durante todo el año para que en el recinto se puedan realizar otras actividades “y que ayudará a paliar el calor que esperamos estos días, para lo que además hemos instalado 21 máquinas climatizadoras que se complementarán con otras más pequeñas en aquellas zonas que lo necesiten”.

Junto con ello este año se ha dado una nueva distribución a los módulos de feria alrededor del perímetro de la zona de casetas. Además se han construído aseos permanente en el edificio Envidarte “que servirán para la feria y también para otras actividades que se realizan a lo largo del año. La construcción de estos aseos nos permitirá ahorrar en la contratación de aseos portátiles como en años anteriores”, concluyó Lola Casado.

Por su parte la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, explicó que con motivo de la Feria de “El Santo” se va a poner en marcha una campaña, junto con Ecovidrio, para fomentar el reciclado de vidrio durante estos días de fiestas.

“Se van a instalar contenedores en cada caseta, y personal de Ecovidrio, vendrá a recogerlo facilitando de este modo el trabajo de desplazar este material hasta los contenedores distribuidos en el recinto ferial”, explicó Raquel Casado.

La responsable de Medio Ambiente añadió que esta campaña tendrá un premio para la caseta que más vidrio recicle, ya que se ofrecerá un viaje para dos noches y dos personas al lugar elegido.

Durante toda la jornada de hoy los operarios municipales han estado dando los últimos retoques para que todas estas novedades estén implementadas para mañana por la noche, cuando se producirá la inauguración del alumbrado extraordinario, ya que este año otra de las novedades es que desde la primera noche se abrirán al público todas las casetas instaladas en el recinto ferial.

El Ayuntamiento de Montilla, ante el fallecimiento de una vecina de Montilla y su hija en un accidente de tráfico en la carretera de Puente Genil, quiere expresar sus condolencias a las familias de las fallecidas, deseando la pronta recuperación del otro menor que ha resultado herido de gravedad en el mismo accidente.

Asimismo se convoca a todos los vecinos a que mañana acudan a la concentración que se va a realizar a las 12,00 del mediodía ante la puerta del Ayuntamiento en señal de duelo por este trágico accidente.

Han supuesto una inversión de 27.000 euros para detener la erosión que se estaba produciendo en la margen izquierda del camino

La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y el delegado de Caminos y Agricultura de Diputación, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, han visitado esta mañana las obras que se han realizado en el Camino de Montemayor durante las últimas semanas y han firmado la recepción de las mismas por parte de consistorio montillano.

Casado ha indicado que la actuación se ha hecho sobre unos doscientos metros de camino en la que se ha actuado principalmente sobre la reposición de badenes y la cubierta de cunetas. La responsable de Medio Ambiente ha agradecido el apoyo que ha prestado la Diputación de Córdoba para la realización de esta infraestructura.

Por su parte Francisco Ángel Gaitán ha recordado que esta obra se ha enmarcado dentro del Plan de Reposición y Mejora de Caminos de 2016, adelantando que en el próximo pleno de la diputación provincial se dará luz verde al Plan correspondiente a este año, en el que se contempla una inversión similar a la de 2016, indicando que la cantidad que corresponde a Montilla rondará los 27.000 euros.

Raquel Casado ha adelantado que las previsiones que maneja el Ayuntamiento son que esa cantidad que corresponde a Montilla dentro del Plan de Reposoción y Mejora de Caminos se destine a la señalización de esta vías rurales para señalizar con estos fondos el mayor número de caminos posible.

La actuación se ha realizado en la parte final de esta vía, cerca del cordel del Chorrillo, con una actuación incluida dentro del Plan Extraordinario de Inversiones de la Institución Provincial, en la que se han invertido más 27.000 euros, de los que el 70% los ha aportado la Diputación y el resto el Ayuntamiento de Montilla.

La obra realizada tenía por objetivo detener y revertir la erosión que el agua ha venido provocando en el margen izquierdo del camino, construyendo diques transversales que eleven el cauce de la cuneta a través de la sedimentación natural con la lluvia.

Página 1 de 164
Unknown

11°C

Montilla

Unknown

Humidity: 56%

Wind: 8.05 km/h

  • 24 Mar 2016

    Clear 17°C 7°C

  • 25 Mar 2016

    Mostly Sunny 20°C 7°C

Comprar Sillas

Tienda online de sillas para restaurante, hotel, hogar. Fábrica de sillas en todos los estilos,  sillas de pino, haya, roble, sillas a precios de fábrica.

Comprar sillas online


Revista de Energía

Información y novedades sobre nuevas energias, renovables, eficiencia energética y sostenibilidad


Suministros de Ferretería

Amplia gama de productos de Ferretería, venta online a precios de mayorista.

Cursos

Formación sector funerario

En Edemon Formacion ofrecemos formación de calidad, encuentra una salida profesional y formate con profesionales que poseen una amplia experiencia, siendo el primer centro homologado dado de alta por el SEPE que imparte cursos de Tanatopraxia con nº de Centro 44503. Impartimos cursos de tanatoestetica, cursos agente funerario, entre otros. Cursos en montilla

 

Bodegas San pablo de Moriles

 

Alquiler de Naves y Locales en Córdoba

Si necesita alquilar una nave industrial o un local comercial en Córdoba, visite esta web, excelentes ubicaciones y precios asequibles. 

Alquiler de Naves y locales en cordoba

 

 

Todo Contract

Mobilario para Hostelería si necesita amueblar su hotel, restaurante o bar visite la we de Todocntrac.com encontrará sillas, mesas, mueble tapizado a precios de Outlet. Descuentos importantes por cantidades.

Mobilario para hosteleria

Regalos de empresa baratos y de calidad

Amenosde1euro.com

Regalos empresa