Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

montillaEl Área de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla ha convocado el XIV Concurso de Fotografía Turística de Montilla, Premios Unicornio 2013, con el fin de poner de manifiesto el interés turístico del municipio a través de sus monumentos, fiestas populares y tradiciones.

La convocatoria de este año de los Premios Unicornio se produce con diversas novedades. En primer lugar, el certamen se divide en cuanto a la temática de las fotografías, en tres categorías para que “los participantes también presten atención a espacios turísticos y fiestas populares de nuestra ciudad que en ediciones anteriores no han tenido mucho protagonismo”, en palabras del responsable municipal del área, José Manuel Lucena.

cartel unicornio 2013En este sentido, la Modalidad A se nutre de dos temáticas: por un lado, monumentos de Montilla (Casa de las Aguas, convento de Santa Ana, parroquia de San Francisco Solano, parroquia de San Sebastián e iglesia de San Agustín); y por otro lado, Semana Santa (ambiente de cuaresma, Sentencia Romana, representación dramática La Pasión y pasos procesionales), Fiesta de la Cruz y Noche Blanca. “De estos edificios y de estos eventos, el Ayuntamiento dispone de un escaso fondo fotográfico y por eso, hemos considerado interesante incentivar a que parte de los trabajos puedan ir en esta dirección”, agregó el teniente de alcalde.

La Modalidad B volverá a girar, en esta ocasión, en torno al mundo del vino Montilla-Moriles, pidiendo la participación de imágenes que traten los paisajes, lagares y bodegas, y la dimensión social del vino, desde gente en tabernas hasta catas dirigidas o actos en los que el vino adquiera protagonismo.


Por último, y continuando la iniciativa del año pasado, la Modalidad C versará en torno al año jubilar de San Juan de Ávila, valorándose las fotografías que incluyan tanto los edificios incluidos en la ruta avilista como instantáneas de los actos y eventos relacionados con la figura del nuevo Doctor de la Iglesia Universal.

Las bases del concurso recogen dos premios de 225 euros  para cada modalidad, además de un premio especial Unicornio 2013, que el jurado entregará a la mejor fotografía, dotado con 500 euros y trofeo realizado por la familia Hnos. Pedraza. Al ganador de este premio se le dará la oportunidad de realizar una exposición individual en un nuestra ciudad.

Los interesados en participar en los Premios Unicornio 2013 disponen hasta el 7 de junio para presentar sus trabajos. Con las obras presentadas, la organización llevará a cabo una exposición en el Centro de Arte y Vino Envidarte del 28 de junio al 28 de julio, editándose un catálogo digital que se presentará durante la inauguración.

Publicado en Montilla

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el director de zona del grupo SIFU, Miguel Martín, han firmando esta mañana el contrato de adjudicación de la limpieza de los colegios públicos del municipio, un acuerdo que tendrá un año de duración, con posibilidad de prorrogarlo por otro año más, con un importe anual de de 343.000 euros, un 24% menos del dinero empleado por el Consistorio en este servicio en el año 2012.

Con la firma del contrato concluye el concurso público abierto por el Ayuntamiento montillano –supone la primera vez que este servicio se externaliza- en el que han participado cinco empresas, que pujaron por un contrato que se licitó por 381.977 euros. Finalmente, el grupo SIFU resultó la firma adjudicataria al ofrecer 343.000 euros y proponer como mejora la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de los cinco colegios públicos, para lo que se empleará un trabajador a jornada completa.

Federico Cabello de Alba destacó, tras la firma del contrato, “el importante ahorro” que supone para el presupuesto municipal la adjudicación de un servicio en el que “el Ayuntamiento empleó a lo largo del pasado año un total de 450.000 euros mediante contratación directa del personal”. En cuanto a los trabajadores, el alcalde anunció que el acuerdo con SIFU “también incluye una cláusula para que la empresa tenga en cuenta los informes de los técnicos municipales de Servicios Sociales a la hora de contratar los trabajadores, en la línea de lo que se firmó con la empresa que gestiona la limpieza de los edificios deportivos”.

Por parte de la empresa, su responsable de zona avanzó que “en la limpieza de los cinco colegios trabajarán 21 personas de forma permanente –tres más que hasta el momento- con un sistema de rotación de los empleados, tal y como nos ha pedido el Ayuntamiento, para ampliar al máximo el número de beneficiarios”.

Miguel Martín añadió que el grupo SIFU, con actividad a nivel nacional, está catalogada “como centro especial de empleo”, por lo que su activo humano está formado fundamentalmente “por personas discapacitadas”. A este respecto, las dos entidades firmantes reconocieron que con la entrada en vigor de este acuerdo aumenta de forma “considerable” la empleabilidad en Montilla del colectivo de personas con “capacidad diferente”.

Publicado en Montilla

El Mercado del Mestizaje se presenta como oportunidad de dinamización del comercio montillano

Montilla

El Ayuntamiento de Montilla y las asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad han presentado la primera edición del Mercado del Mestizaje de Montilla (MOME 2013), que desarrollará una amplia programación de actividades fundamentalmente durante el mes de abril con el objetivo de promover la actividad comercial y turística en el municipio.

Este evento, que se financia con cargo al programa Montilla Emplea (pacto local por el empleo), incluye un concurso de fotografía y mestizaje, una muestra de cine iberoamericano, un encuentro comercial y empresarial como herramienta de intercambio de experiencias entre productores montillanos e iberoamericanos, un concurso folclórico de danzas y bailes y la primera ruta de la tapa y el mestizaje que sirva de reflejo de la influencia de ambas culturas también a nivel gastronómico.

El Mercado del Mestizaje 2013 también incluirá una exposición de manufacturas tanto nacionales como de origen americano con expositores repartidos en diferentes puntos de la ciudad y en donde también se llevarán a cabo talleres de aprendizaje en métodos artesanos.

A nivel formativo, MOME 2013 tiene previsto celebrar una jornada de formación para las empresas y comercios de Andalucía que quieran explorar las posibilidades de comercialización en el área iberoamericana, contando con la presencia de diversos delegados comerciales de los principales países emergentes del continente americano.

La programación de eventos se completa con un desfile de moda como medio de promoción del comercio local y la acción de fidelización titulada el ‘Rasca del Mestizaje’ con regalos, premios y descuentos para los clientes de los negocios montillanos. Una fiesta en torno a la rumba latina, orientada a la población joven, pondrá el broche a este Mercado del Mestizaje.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, recalcó que “este conjunto de actividades gira en torno a la interculturalidad y las influencias que ejerce Iberoamérica desde sus economías emergentes con actividades pensadas para el empleo, el comercio, la formación y el turismo de Montilla”. El concejal montillano agradeció la iniciativa lanzada desde las asociaciones de empresarios y comerciantes y se mostró convencido de la dinamización que para el comercio local -“el primer sector económico de la ciudad”, recordó- traerán los eventos programados durante todos los fines de semana de abril.

Por la Asociación de Empresarios de Montilla (Ademo), su presidenta, Lourdes Nevado, incidió en “la generación de empleo que se persigue con este evento tanto a corto como medio plazo, desde la contratación de personal para la realización de actividades hasta el aumento de visitantes que, por primera vez, acudan a Montilla repercutiendo favorablemente en los comercios y el sector de la hostelería local”. Igualmente, Nevado subrayó “las posibilidades de negocio que se abre con esta actividad a largo plazo al permitir que se puedan consolidar relaciones comerciales con países iberoamericanos”.  

Por su parte, Gonzalo Leiva, presidente del colectivo Acomón, dirigió su intervención hacia los propios comerciantes de la ciudad, a los que reclamó “implicación y participación” en unas actividades diseñadas para “relanzar la actividad comercial antes de la llegada del verano”.

Financiación del pacto local Montilla Emplea
El Mercado del Mestizaje nace con un presupuesto superior a los 31.000 euros, financiados con cargo al pacto local Montilla Emplea, en su presupuesto de 2012 y a propuesta de las tres asociaciones empresariales presentes en el citado órgano, Ademo, Aeaco y Acomón. Su aprobación se produjo una vez que la comisión de gestión del pacto descartara el proyecto del entoldado de la calle Corredera, después de dar por bueno el compromiso manifestado por el Pleno municipal de estudiar esta iniciativa con otra línea de financiación diferente.  

En sustitución de aquel proyecto aprobado inicialmente, el pacto local ha programado, además del Mercado del Mestizaje presentado, la realización de dos cursos de informática con capacidad para 32 alumnos. Esta iniciativa partió de CC.OO., también presente en el pacto local, con un presupuesto de 8.000 euros.
Publicado en Montilla
Lunes, 11 Marzo 2013 16:42

CONVOCATORIA 2013 SUBVENCIONES MUNICIPALES

Escudo de MontillaEl Ayuntamiento de Montilla abre el plazo de solicitudes para la Convocatoria 2013 de las Subvenciones Municipales, que se otorgarán en seis ámbitos. Plazo abierto hasta el 10 de abril:

1.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  -Destinatarios: Asociaciones de Vecinos.
  -Presupuesto: 4.896 €.
  -Gastos subvencionables: gastos corrientes generales de funcionamiento y actividades de promoción del asociacionismo vecinal de acuerdo con los fines de sus Estatutos.
 
2.- SERVICIOS SOCIALES
  -Destinatarios: Asociaciones Sociales que incluyan entre sus fines estatutarios, acciones de carácter social.
  -Presupuesto: 12.750 €.
  -Gastos subvencionables: gastos de material, personal, prestación de servicios, locomoción y desplazamientos, y en general, gastos ligados directamente con el desarrollo del proyecto a subvencionar, siempre que no vayan destinados al equipamiento o mantenimiento de centros, locales, sedes, etc.
 

3.- JUVENTUD E INFANCIA 
  -Destinatarios: Asociaciones juveniles y culturales, que programen actividades alternativas de ocio y tiempo libre o acciones en el ámbito de la participación, voluntariado y asociacionismo.
  -Presupuesto: 1.376 €.
  -Gastos subvencionables: gastos de material, personal, prestación de servicios, locomoción y desplazamientos, y en general, gastos ligados directamente con el desarrollo del proyecto a subvencionar, siempre que no vayan destinados al equipamiento o mantenimiento de centros, locales, sedes, etc.
 
4.- DEPORTES
  -Línea 1: Asociaciones, entidades y clubes deportivos.
  -Presupuesto: 34.000 €.
 
  -Línea 2: Escuelas Deportivas Federativas.
  -Presupuesto: 22.800 €.
 
  -Gastos subvencionables para ambas líneas: gastos federativos (Licencias, Derechos de inscripción, Arbitrajes, etc.), desplazamientos, adquisición de material deportivo, personal técnico necesario para el desarrollo de la actividad, alquiler de instalaciones deportivas y gastos generales (gastos que estén relacionados directamente y que se entiendan como necesarios para el desarrollo de la actividad, tales como trofeos, cartelería , propaganda, alojamiento etc.).
 
5.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO 
  -Destinatarios: Asociaciones sin ánimo de lucro residentes en el término municipal de Montilla que actuando como entidades colaboradoras de este Ayuntamiento, incluyan la cooperación internacional al desarrollo entre sus fines estatutarios.  
  -Presupuesto: 50.000 €.
  -Criterios a valorar: la repercusión social del proyecto y tendrán prioridad los proyectos a desarrollar en América Latina, y en especial en Perú, en las zonas históricamente vinculadas a Montilla.
 
6.- MUJER 
  -Destinatarios: Asociaciones de Mujeres integradas en el Consejo Municipal de la Mujer.
  -Presupuesto: 4.000 €.
  -Gastos subvencionables:gastos de material, prestación de servicios, gastos corrientes ligados al funcionamiento de la asociación y, en general, gastos ligados directamenten con el desarrollo del proyecto a subvencionar, siempre que no vayan destinados a equipamiento o mantenimiento de centros, locales, sedes,etc.

Publicado en Montilla

Con cabida para dos módulos y 24 alumnos, el objetivo es formar a profesionales del sector turístico

El Ayuntamiento de Montilla ha solicitado el taller de empleo titulado ‘Montilla Destino Turístico’ dentro de la convocatoria ofertada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el año 2013. Esta nueva iniciativa, refrendada anoche por el Pleno municipal, cuenta con una previsión presupuestaria de 580.000 euros y se compone de dos módulos con capacidad para 24 alumnos en total.

El proyecto elaborado por el Consistorio propone aumentar los recursos formativos en el ámbito del turismo una vez que “se ha detectado un cierto déficit de empresas y personas cualificadas en un sector como es el turístico que en Montilla, de confirmarse la tendencia actual, puede llegar a ser un motor del desarrollo local”, en palabras de José Manuel Lucena, teniente de Desarrollo Económico.

“El recorrido que pueda tener el turismo en la economía montillana también dependerá de la existencia de profesionales cualificados y ese es el objetivo que se persigue con este taller de empleo”, agregó el edil montillano, quien definió esta acción formativa como “un complemento” al programa de inversiones que el Ayuntamiento viene haciendo en el patrimonio histórico y cultural del municipio”.

En el ámbito del turismo de calidad, uno de los módulos solicitados tratará sobre la dinamización de servicios e información y atención ciudadana, y el segundo se enfocará hacia la figura del animador turístico, con contenidos relaciones con cuestiones como guías turísticas y visitantes, recursos turísticos y culturales, gestión de proyectos de este sector o creación y animación de grupos de ocio. Ambos módulos se han planteado para un año de duración.

José Manuel Lucena profundizó en la idoneidad de la temática seleccionada para el taller de empleo aludiendo al “beneficio que la ciudad obtendrá prácticamente desde el primer momento gracias a la repercusión que para la promoción de la ciudad supondrá la fase práctica incluida en la programación formativa”.

Refrendada la solicitud, desde el Ayuntamiento de Montilla se confía en la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Andalucía para poner en marcha el taller de empleo “lo antes posible”. En este sentido, el Consistorio aún espera la decisión oficial del Gobierno andaluz sobre la convocatoria del año 2012, en la que el Ayuntamiento montillano participó con el taller titulado ‘Montilla Óptima’.

Publicado en Montilla

Rosa SanchezEl plazo de inscripción se abre el 11 de marzo

La responsable institucional de la Concejalía de Juventud, Rosa Sánchez, ha dado a conocer esta mañana la segunda fase del plan formativo anual que el Ayuntamiento de Montilla pone a disposición de la población joven del municipio. La nueva batería de cursos se pone en marcha a partir del día 11 de marzo con la apertura del plazo de inscripciones.

- Curso de Facturación y Métodos contables: Se trata de un curso de 120 horas de duración que dará comienzo a partir del próximo 1 de abril y que finalizará el 27 de mayo, en horario de tarde. El objetivo de este curso, es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos para el manejo de estos programas de uso preciso en las empresas.

- Curso Manipulador de alimentos: Se repite este curso debido a la gran demanda recibida por parte de los jóvenes, ya que les abre una puerta al mercado laboral hostelero. Tendrá lugar el día 10 de abril en horario de 17.00 a 20.00.

- Curso de Contabilidad: Con este curso se pretende dar a conocer las nociones básicas en contabilidad para poder empezar a gestionar una pequeña empresa. Tiene una duración de 30 horas y se llevará a cabo a principios del mes de abril.

- Curso de Inglés básico: Se trata de un curso de 30 horas en el que se verán conceptos básicos para viajar. Tendrá lugar durante los meses de abril y mayo.

Rosa Sánchez precisó que “la Concejalía de Juventud viene a contribuir con estas acciones, en la medida de sus posibilidades, a la formación de los jóvenes montillanos, especialmente de aquellos que buscan ampliar sus perspectivas de empleo acercándose a nuevos campos laborales”. De igual modo, la concejala de Juventud recordó que “el plan formativo propuesto por la Concejalía fue aprobado por unanimidad en el Consejo Municipal de Juventud, un órgano al que no siempre asisten los representantes de los grupos políticos para hacer sus aportaciones”.

Las personas interesadas en participar en los cursos convocados deberán dirigirse al Centro de Información Juvenil (planta baja del Ayuntamiento) a partir del lunes 11 de marzo. Se recuerda que las plazas se irán cubriendo según el orden de llegada de las inscripciones.

Publicado en Montilla

obras carretera montilla montalbanEl Ayuntamiento acoge la presentación del proyecto, cuya ejecución está prevista que finalice en noviembre

El portavoz del Gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Montilla, Ana Belén Feria, han presentado esta mañana el proyecto de mejora del tramo urbano de la carretera de Montalbán (CO-4207), una actuación que la institución provincial licitará por procedimiento abierto por un importe de 314.600 euros.

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación ha explicado que la actuación tendrá lugar, concretamente en el tramo de 750 metros que transcurre entre la rotonda de acceso al casco urbano y el polígono industrial Llano de Jarata para “asegurar la seguridad vial en él, ejecutar un acerado no realizado en la fase previa, colocar señales horizontales y verticales y realizar pasos elevados para peatones”.

El diputado ha recalcado que “el proyecto original tenía unas deficiencias considerables, se hacía por tanto necesario este suplemento para dotar al tramo del carácter urbano que requiere el entorno”. Asimismo, ha anunciado que “el plazo de ejecución de esta actuación es de cinco meses que, unido al tiempo de licitación, nos lleva a pensar en noviembre como fecha de finalización de las obras”.

Por último, Lorite ha señalado que “esta obra es la primera en licitarse dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios, dentro del Programa Red Viaria, lo que manifiesta el compromiso de la Diputación de Córdoba con este proyecto y con Montilla”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano del consistorio montillano, Ana Belén Feria, ha subrayado que “se va a quedar una vía de acceso al municipio acorde con lo que necesita Montilla. Cuando las obras estén acabadas, la futura avenida de José Padillo será un escaparate de nuestra ciudad”, agregó.

“Es de agradecer el esfuerzo de la institución provincial, que con esta nueva inversión dará continuidad a unas obras que, como hemos visto en su primera fase y en la construcción de la rotonda, han facilitado en gran medida el tráfico rodado en un punto de gran afluencia de vehículos, por ser una vía de entrada y salida de la ciudad, dada su cercanía al polígono industrial Llanos de Jarata”, ha manifestado.

El proyecto contempla también la colocación de diversos elementos ornamentales alusivos al mundo del vino para recalcar el carácter de “entrada urbana” de la vía que une Montilla con Montalbán.

Publicado en Montilla

Alcalde de MontillaFederico Cabello de Alba vista el nuevo punto de información turística y la reformada plaza que sirve de antesala al antiguo palacio de Medinaceli


El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha visitado esta mañana, junto a los tenientes de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, y de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, el entorno del Llano de Palacio donde el Ayuntamiento viene ejecutando diferentes actuaciones urbanísticas orientadas hacia el turismo.

En concreto, los representantes del gobierno local han pasado por el nuevo punto de información turística ubicado junto al convento de Santa Clara y por la propia plaza del Llano de Palacio, abierta de nuevo al público una vez que las obras de reurbanización han finalizado. En este punto del callejero histórico de Montilla, la inversión ha ascendido a 81.000 euros, incluida dentro de la anualidad 2012 del programa Profea, y ha dado como resultado una nueva imagen para el espacio que sirve de antesala al antiguo palacio ducal de Medinaceli. Esta intervención también engloba la adaptación para apeadero de autobuses del espacio situado junto al Paseo de Cervantes.

En palabras del alcalde, “todas estas actuaciones que el Ayuntamiento viene acometiendo, tanto con los programas Profea como con fondos Feder, estarán ultimadas antes de la Semana Santa y el inicio de la primavera, que representa la época del año de mayor afluencia de visitas turísticas”. En ese sentido, Cabello de Alba recordó la decisión municipal de “convertir el Llano de Palacio en el punto de referencia para el turista que visita Montilla, aquí se inician tanto la ruta monumental como la ruta avilista y todas estas actuaciones están orientadas a hacer más cómoda la llegada de los viajeros”.

Durante su visita a los nuevos espacios turísticos, el alcalde de Montilla se refirió a los datos de visitas turísticas registrados en las últimas semanas en Montilla. El pasado sábado el Centro Diocesano de San Juan de Ávila batió su récord de visitas desde que se inició el año jubilar, con 735 peregrinos visitando las reliquias del nuevo doctor de la Iglesia. Una cifra que en los últimos diez días se incrementa hasta las 1.600 personas, llegadas de ciudades como Ávila, Getafe, Coria (Cáceres), Málaga y diferentes ciudades de nuestra provincia.

La actividad turística propia del año jubilar se vio implementada durante el último fin de semana con los datos obtenidos en el III Festival de Carnaval ‘Ciudad de Montilla’, con una afluencia total de 2.500 personas, de las cuales alrededor de 1.500 llegaron de fuera de nuestra provincia, poniendo el cartel de lleno en los hoteles de la comarca, según fuentes de la chirigota Los Novatos, organizador del evento.

Además, las agencias de viaje del Grupo Europa celebraron el sábado un encuentro en la localidad con la participación de 190 agentes, días después de que Bodegas Pérez Barquero acogiese el congreso de Empresa Rural Innovadora con la participación de un centenar de personas. Tanto la llegada de la Vuelta a Andalucía a Montilla como la celebración del Campeonato de Andalucía de bádminton completan la nómina de actividades de promoción de la ciudad celebradas recientemente.

En opinión de Federico Cabello de Alba, “el turismo se revela cada semana con más fuerza como un importante generador de actividad económica para Montilla y aunque el tema de las pernoctaciones es una de nuestras mayores debilidades, merece la pena dirigir hacia el turismo parte de los recursos municipales a tenor de los datos que el sector de la hostelería empieza a manejar”.

Publicado en Montilla

MontillaLos cinco municipios consorciados aprueban un plan de formación y la convocatoria de un beca

El Ayuntamiento de Montilla ha acogido esta mañana la reunión del Consejo General del Consorcio de Servicios Sociales de Municipios Intermedios de la provincia de Córdoba “MUNINSUR” para abordar el plan de actuaciones de cara al presente año y la aprobación de las cuentas de este organismo formado por los ayuntamientos de Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil y Montilla.

 

A nivel económico, el consejo general aprobó liquidar el año 2012 con un remanente positivo de 42.100 euros, mientras que el presupuesto para el 2013 se cifró en 15.050 euros.

 

En cuanto a las actuaciones, Muninsur destinará parte de sus recursos a un plan formativo orientado a los técnicos municipales de los Servicios Sociales de cada consistorio, con la participación del personal en esta materia de instituciones como la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, la Diputación de Córdoba u otros ayuntamientos (Córdoba, Palma del Río, Baena).

 

Las acciones formativas se concentran en cuatro jornadas, a celebrar en abril y noviembre, pensadas como “espacios de encuentro, intercambio de experiencias, reflexión y formación, entre los técnicos de los Servicios Sociales teniendo en cuenta los importantes retos a los que estamos haciendo frente en el momento actual”, en palabras del teniente de alcalde de Desarrollo Social, José Repiso.

 

Ligado a este plan de formación, el Consorcio convocará una beca en cada municipio para la realización de un estudio de campo en el que se refleje la situación actual y las líneas de encuentro y posibilidades de acercamiento y coordinación entre los sistemas de empleo y de servicios sociales. Repiso precisó que “el objetivo de esta convocatoria pasa por explorar nuevas posibilidades de trabajo de forma coordinada entre los sistemas de empleo y de Servicios Sociales a nivel municipal, acercando posiciones en el trabajo de prevención de la exclusión social para personas en situación de desempleo”.

 

A juicio de José Repiso, la celebración del Consejo General pone en evidencia “el nuevo impulso que se le ha dado a Muninsur desde que el Ayuntamiento de Montilla asumiera la presidencia de la entidad, que acumula varios años, desde el 2008, prácticamente sin utilidad”.

 

El consorcio Muninsur, primer organismo de este tipo que se creó en Andalucía en 2003, se gestó con el objetivo de poder prestar una serie de servicios sociales comunitarios que por ley corresponden a los municipios de más de 20.000 habitantes y para los que estos cinco pueblos no tenían recursos suficientes.

Entre los objetivos principales del consorcio de servicios sociales está el promover acciones comunes en este campo, solicitar y ejecutar programas específicos, promover estudios e investigaciones que en esta área sean de interés para estas ciudades, gestionar centros y servicios sociales de carácter supramunicipal, elaborar y ejecutar programas de formación y de reciclaje para los técnicos responsables, o la defensa de los intereses comunes de estos servicios.

Publicado en Montilla

Montilla

Bodegas Pérez Barquero ha albergado la aprobación de la Declaración de Córdoba sobre el futuro del Desarrollo Territorial en el marco del Congreso de Empresa Rural Innovadora organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur y el Ayuntamiento de Montilla.


La Declaración de Córdoba se ha presentado como un documento consensuado que pretende dar respuesta al necesario nuevo enfoque de las políticas rurales de forma que den solución a los problemas locales, en base a la concertación y cooperación de los agentes públicos y privados. Se convierte así en continuación del dictamen sobre desarrollo rural participativo del Comité de las Regiones, que considera que el desarrollo local participativo constituye uno de los aspectos más innovadores del paquete legislativo propuesto para el período 2014-2020.


Según han dado a conocer sus promotores, el manifiesto aprobado incide sobre el papel que deben desarrollar las distintas administraciones y los agentes económicos y sociales en el fortalecimiento de la actividad en las comarcas rurales y en la creación de empresas y de empleo, subrayando especialmente la labor que desempeñan los GDR como agentes dinamizadores de las zonas rurales.


La Declaración de Córdoba ha visto la luz en una jornada que ha reunido en las instalaciones de la bodega montillana a un centenar de representantes de los GDR de Andalucía y empresarios afincados en el medio rural. Durante el acto de inauguración, la directora general de Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos, reconoció que su departamento respalda “al cien por cien” cada uno de los objetivos incluidos en la Declaración de Córdoba en una prueba de que “el Gobierno Andaluz no entiende el futuro de Andalucía sin el desarrollo rural”, para lo que reclamó “el compromiso y la responsabilidad” tanto del sector público como privado.


El presidente de CECO, Luis Carreto, se mostró convencido de la importancia que la Declaración de Córdoba atesorará en el desarrollo de las nuevas políticas rurales. “Para salir de la situación económica actual, en el marco de Andalucía tenemos que potenciar la empresa agrícola innovadora como pone en evidencia este tipo de congresos en torno al mundo rural”, enunció.


Por el Ayuntamiento de Montilla, Federico Cabello de Alba afirmó que “este congreso se celebra en un momento en el que se debate sobre el futuro de las políticas de cohesión una vez que se conocen qué recursos van a venir a España”. El alcalde montillano se mostró esperanzado en que “las conclusiones de este congreso ayuden a conseguir nuevas y más eficaces líneas de desarrollo en comarcas y provincias como las nuestras”.

Durante la jornada de trabajo, a la Declaración de Córdoba se fueron sumando diferentes instituciones y organismos como la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, los Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad y el Gobierno de España, representado en la persona de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, que fue la encargada de clausurar el congreso.

Publicado en Montilla