Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

Para el Certamen Nacional de Premios de Pintura Rápida, que repartirá en torno a 15.000 euros, se abrirán a los artistas bodegas, lagares y tonelerías.

n el marco de la programación de la 68ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se ha presentado esta mañana la que será la sexta edición de la Semana de Montilla con la Pintura “Memorial José S.Garnelo y Alda”, del 5 al 9 de septiembre, un acto al que han acudido el alcalde, Rafael Llamas, la delegada de Cultura, Soledad Raya, el coordinador del evento, junto con el área de Cultura, Manuel Romero, y algunos de los patrocinadores del evento, entre los que se encuentran los Amigos del Museo Garnelo.

El alcalde, Rafael Llamas, que ha recordado que esta cita cultural nació con el objetivo de poner en valor la figura del artista montillano y de situar Montilla como referente nacional de las artes plásticas, se ha convertido “en uno de los eventos más importantes de la localidad que se consolida año tras año como una cita ineludible de nuestro mes de septiembre de vendimia”. Además, Llamas también ha querido agradecer personalmente a todos los patrocinadores y especialmente a Manuel Romero por su compromiso con el certamen desde sus inicios.

Entre las novedades de este año, la responsable de Cultura ha señalado la apertura de bodegas, lagares y tonelerías la jornada del 9 septiembre en la que, de 9 a 15 horas, tendrá lugar el Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Montilla con artistas venidos desde cualquier rincón de España y que tendrán que pintar, en este espacio de tiempo, alguno de estos hitos vinculados al Patrimonio Enológico. Para que los visitantes y la ciudadanía puedan contemplar el proceso de elaboración de estas obras, el área de Turismo generará, como en cada edición, un mapa con la geolocalización en tiempo real de los artistas. La entrega de premios se realizará ese mismo día en la Plaza de la Rosa, con la exposición de las obras participantes, de 20 a 23 horas.

Además, como parte de la programación, según ha destacado Manuel Romero, coordinador del evento en colaboración con el Ayuntamiento, este año los artistas podrán disfrutar de una Masterclass de dos de los mejores acuarelistas de España, Cesc Farré, de 10 a 14 h (necesaria inscripción pinchando aquí) y Javier Zorrilla, de 16 a 20 horas (necesaria inscripción pinchando aquí) en el Castillo-Alhorí.

También, del 5 al 7 de septiembre y de 18 a 21 horas, volverán los talleres de dibujo, en esta ocasión, dedicados al bodegón, impartido por el artista montillano Antonio Algaba, para lo que será necesario inscribirse (hazlo pinchando en este enlace). El mismo 7 de septiembre se organizará una visita maridada con vinos y pintura, de 11 a 13 horas, cuyos participantes se encontrarán en la céntrica Plaza de la Rosa. Y el día 8 de septiembre, de 20 a 22 horas, se organizará la Ruta Enoturística que recorrerá la huella vitivinícola en Montilla, y que finalizará con una degustación de vinos de la tierra teniendo como punto de encuentro los participantes la Plaza de la Rosa (incríbete pinchando aquí).

Otro de las citas más importantes de la programación, este año, será la conferencia del 8 de septiembre a las 20 horas, que impartirá Miguel Carlos Clementson, presentada por José Antonio Cerezo, y que tendrá lugar en la Casa del Inca.

El día del Certamen Nacional de Pintura Rápida, el sábado 9 de septiembre, de 10 a 13 horas, Montilla volverá a contar con la visita de los Urban Skechers, quienes se darán cita en la Plaza de la Rosa después de realizar sus pertinentes trabajos en torno a la temática elegida este año, el patrimonio vitivinícola montillano.

Entre los patrocinadores de esta edición están Cooperativa de La Unión, Lagar de La Salud, Lagar Blanco, Bodegas Navisa, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Alvear, Tonelería del Sur, Santa Amalia Decoración, Finca Buytron, Amigos del Museo Garnelo, Cooperativa de La Aurora, Lealmen, Telas y Vino, Lagar Cañada Navarro, Bodegas Galán Portero y Tonelería Juan Pino, unos patrocinadores gracias a los cuales pueden premiarse las obras ganadoras con un primer premio del Ayuntamiento de Montilla, de 3.000 euros, un segundo premio de 2.500 euros, cinco premios de 1.000 euros, ocho premios de 500 euros y cinco áccesit juveniles de material. Aquellas obras que resulten premiadas estarán expuestas en el Salón Municipal de San Juan de Dios, del 12 al 24 de septiembre, de lunes a jueves de 19 a 21 horas y de viernes a domingo, de 20.30 a 22 horas.

Publicado en Montilla

Durante todo el mes de septiembre se realizarán numerosas actividades, entre las que destaca la visita de los 17 ministros de Agricultura de la Unión Europea el próximo día 4 de septiembre.

Esta mañana se ha presentado la programación y el cartel de la que será la 68ª edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, del 1 al 4 de septiembre –aunque la programación se prolongue desde finales de agosto y durante todo el mes de septiembre–.

Al acto de presentación han acudido el alcalde, Rafael Llamas; el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, el Hermano Mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, José Luis Fernández; el gerente del Consejo Regular de la D.O. Montilla-Moriles, Enrique Garrido; un representante de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Pepe Marqués y la autora del cartel ganador, la montillana y estudiante de Bellas Artes, Alba Carrasco, quien ha explicado que ha querido plasmar una fiesta que forma parte de sus recuerdos con elementos muy característicos de la misma “usando técnicas digitales aunque con un estilo muy tradicional basado en carteles antiguos”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha resaltado la importancia de una fiesta “que pone de manifiesto la importante cultura del vino de Montilla-Moriles” y ha destacado, dentro de toda la programación organizada por las cuatro instituciones (Ayuntamiento, Consejo Regulador, Hermandad y Asociación de Vecinos) la visita, el próximo día 4 de septiembre, de los 17 ministros y ministras de Agricultura de la Unión Europea, una cita que, ha dicho, “dará una proyección internacional a la imagen de Montilla como cuna y ciudad del vino” y en cuya agenda ya está confirmada la visita al Lagar de Las Puentes, de Bodegas Alvear, en la Sierra de Montilla y actividades para que “conozcan todo el proceso de vinificación desde que se corta la uva, a la fermentación en tinajas y su posterior crianza en botas en las bodegas”.

También como novedad, este año, según explicaba el delegado de Festejos, se ha decidido concentrar en el día 1 de septiembre, viernes, los actos de Nombramiento de Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia y el Pregón, que tendrán lugar en Bodegas Pérez Barquero, El Capataz de Honor de este año recaerá en la Cofradía de la Viña y el Vino, mientras que el tradicional Pregón lo llevará a cabo Rafael Córdoba, presidente del Grupo Bodegas Pérez Barquero, y miembro también de la Cofradía “con el fin de poner en valor no solo el patrimonio cultural y vitivinícola sino también, el patrimonio humano y de conocimiento de nuestra tierra”, según ha señalado el alcalde.

También ese mismo día tendrá lugar la presentación de las Vendimiadoras y Vendimiadores de la Fiesta, desde las 21 horas, y la inauguración del alumbrado extraordinario en el Barrio de las Casas Nuevas.

Entre los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, el delegado de Festejos ha querido también destacar el pregón de la propia Asociación de Vecinos del Gran Capitán, que correrá a cargo de María del Carmen Bellido, el 31 de agosto y “la gran cantidad de actuaciones musicales previstas en el programa”, mientras que el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas ha subrayado los actos organizados por la propia Hermandad, como son la Misa Flamenca, el domingo 3 de septiembre, a las 20 h, en Bodegas Pérez Barquero; la procesión en honor a Nuestra Señora de las Viñas, que alcanzará la Plaza de la Merced, a las 22 horas, y la tradicional pisa de la uva y el ofrecimiento del primer mosto.

El gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, por su parte, ha hecho hincapié en que “la Fiesta de la Vendimia representa el momento más importante del sector del vino en nuestra zona” y ha explicado que “las labores de vendimia de nuestra uva mayor, la Pedro Ximénez, se están generalizando en esta semana, aunque se hayan iniciado una semana y media antes, por las altas temperaturas”.

Por parte de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Pepe Marqués, ha puntualizado que además del pregón, del día 31 de agosto, los días 1, 2 y 3 se celebrará la tradicional Verbena Popular del barrio de las Casas Nuevas, con una recepción el día 2 de septiembre para las autoridades y colectivos vecinales, y la organización, el día 3, de un concurso de pintura para niños y jóvenes de entre 4 y 12 años. El día 4, asimismo también se organizarán Juegos Infantiles y tendrá lugar el fin de fiesta de la verbena popular.

Pero la programación a lo largo del mes de septiembre no habrá hecho más que comenzar, y entre las citas culturales destacan la VI Semana de Montilla con la Pintura “Memorial José Garnelo y Alda”, del 4 al 10 de septiembre; la celebración del ya clásico festival de jazz, Montijazz, en Bodegas Alvear, los próximos 8 y 9 de septiembre, con una jornada dedicada al swing en la Cooperativa de La Unión, el 16 de septiembre; la segunda edición de la Fiesta del Vino y de la Tapa, los próximos 22, 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la VI Feria de Artesanía Montilla Hecho a Mano, y otras actividades en torno a la cultura del vino.

Publicado en Montilla
Jueves, 10 Agosto 2023 15:38

Taller 3D

El Taller 3D invita a que los niños creen tecnología y no solo la consuman.

Más de veinte niños y niñas, de entre 7 y 12 años, han participado en este taller que forma parte del programa VeranoDivertido donde se trabajan técnicas de diseño e impresión.

Publicado en Montilla

Las asociaciones y colectivos podrán proponer proyectos e ideas los próximos días 19 y 20 de septiembre en unos talleres participativos.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, acompañada por el alcalde, Rafael Llamas, ha anunciado esta mañana las líneas estratégicas de la Agenda Urbana para esta legislatura, ya que Montilla se está preparando para optar de nuevo a los fondos europeos con proyectos afines a la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI) para los próximos años.

De esta manera, según ha destacado la teniente de alcalde, los próximos días 19 y 20 de septiembre, se celebrarán unos talleres participativos para colectivos y asociaciones en los que, dentro del marco de la Agenda Urbana 2030, se podrán proponer propuestas y proyectos, y se seleccionarán aquellos “más atractivos para conformar una estrategia de desarrollo competitiva” con el fin de “traer de nuevo a Montilla la financiación que se necesita para continuar con el modelo de ciudad en el que se viene trabajando en los últimos ocho años”.

Según ha destacado la responsable de Modelo de Ciudad, “Montilla cuenta ya con un bagaje y una experiencia importante en gestionar fondos europeos, como es el caso de los proyectos que conforman EDUSI Imagina Montilla, por valor de más de seis millones de euros, que se han llevado a cabo, o se están llevando a cabo, y entre los que se encuentran el Parque Biosaludable de La Rejoya, la ampliación y remodelación del Parque Tierno Galván, o la adaptación del complejo sociocultural Envidarte.

La teniente de alcalde ha subrayado que Montilla parte con ventaja en esta nueva convocatoria ya que “está bien posicionada y capacitada para gestionar estos fondos y ejecutar los proyectos”, y que, en la actualidad, el Ayuntamiento ya está inmerso en las reuniones previas para optar a estos fondos europeos que beneficiarán principalmente áreas como la movilidad urbana, la adaptación al cambio climático, la adaptación al nuevo modelo de gestión energético para edificios públicos y la transformación digital, requerimientos todos de la Unión Europea para financiar dichos proyectos que, además, “benefician los nuevos nichos de empleo generados en tornos a estos temas”.

El alcalde del municipio, Rafael Llamas, ha destacado que el trabajo en los próximos meses será “consensuado y participado”, de ahí la idea de “desarrollar estos talleres en los que se podrán presentar proyectos alineados con nuestra Agenda Urbana” y “necesarios para Montilla”, puesto que son estas ayudas, ha dicho, “las que realmente están transformando la ciudad”.

Publicado en Montilla

Estas obras continuarán hasta la parroquia de San Francisco Solano y, más adelante, hasta la calle La Gavia, según establece el Plan de Acción de la Agenda 2030.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, y de la teniente de alcalde de Infraestructuras y Urbanismo, Raquel Casado, ha visitado esta mañana las obras para la mejora de accesibilidad y movilidad que se están llevando a cabo en el tramo de la calle Santa Ana, en pleno casco histórico, que finalizarán el próximo mes de octubre, ya que “la empresa adjudicataria ha pedido ampliar el plazo en un mes más”, según ha explicado el alcalde.

Rafael Llamas ha destacado también que “la mejora de estas calles es clave para el desarrollo de nuestro municipio” no solo en clave de movilidad urbana, también en clave comercial, una obra que ronda los 300.000 euros, y que consiste en la creación de una plataforma única y la remodelación y mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento municipal, obra financiada en un 53% por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que gestiona la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Next Generation, mientras que el resto, el 47% de estos fondos, es aportación municipal.

El edil municipal también ha recordado, durante la visita a las obras, que estas son la continuación de las que ya se han llevado a cabo en la calle Puerta de Aguilar y en la calle Corredera, que continuarán hasta la Parroquia de San Francisco Solano y finalmente “alcanzarán, en siguientes tramos, la calle La Gavia” siguiendo una estrategia aprobada y reflejada en la Agenda Urbana 2030.

Llamas ha destacado que gracias a estos recursos europeos y a las Áreas Técnica, Administrativa y Económica del Ayuntamiento, “Montilla se está convirtiendo en un referente de ciudad por su capacidad para gestionar todas las ayudas europeas” puesto que se cumple con plazos y requisitos puntualmente. En este momento, según ha señalado el alcalde, estas obras se encuentran al 20% de su ejecución, en pleno abordaje de infraestructuras subterráneas y, finalizarán en octubre y no en septiembre como estaba previsto, puesto que “la empresa adjudicataria, Construcciones Antroju ha pedido un mes más de plazo para solventar problemas de interconexión de abastecimiento de aguas y saneamiento que se pueden presentar en nudos como el de la calle Enfermería, debido a la antigüedad de dichas conexiones”.

Rafael Llamas ha señalado que, aunque estas obras que mejorarán la accesibilidad y la movilidad se están llevando a cabo en el casco histórico, “zona con mayor dificultad para la movilidad” por los estrechos acerados a veces prácticamente inexistentes, también el Ayuntamiento está llevando a cabo obras en otros barrios, como la recién adjudicada obra de las 88 viviendas, en el barrio de Santa María “que dará comienzo en breve”.

Publicado en Montilla

El Área de Comercio premiará tanto a clientes como a comercios con una iniciativa que se prolonga hasta finales de agosto y para la que se repartirán 500 euros en metálico

Que los comercios con presencia en Internet y perfiles en redes sociales no solo han incrementado su ratio de venta, sino que también han conseguido fidelizar clientes, atraer a otros nuevos y mejorar su imagen, hoy en día es un hecho. Tener buena presencia en las RRSS es esencial para acercarnos a nuestro público objetivo y esta es la finalidad del nuevo concurso que arranca mañana, 1 de agosto, y que ha presentado el responsable del Área de Comercio, Valeriano Rosales.

Hoy, 31 de julio, es el último día para que los comercios montillanos que decidan adherirse a la actividad lo hagan, y participen en la categoría de Premio Único para el comercio más mencionado, con un premio valorado en 150€, según ha señalado el delegado. Estos comercios pueden inscribirse a través de este link y las dos plataformas elegidas para el desarrollo del concurso son Instagram y Facebook.

Además, según se establece en las bases, que se pueden consultar en el apartado de concursos de www.montilla.es ,también existirá una categoría solo para los clientes del comercio local, donde se valorarán criterios de originalidad y creatividad en las publicaciones referidas a los comercios inscritos. La participación será posible una sola vez por cada cuenta y a través de una sola red social (Instagram o Facebook).

El delegado ha explicado que para estos clientes los tres premios estarán valorados en un primer premio de 250 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 50 euros y, hasta el momento, los comercios adheridos son Distrito Cómics, Luyba, Nidotoys, Nutrisana Montilla, RENOVO, Tendencias, Redondo Electricidad, Helvetia Seguros, Antojos Moda, Lolaflowers, Mundaventos, Sergio y Sofía, Bellavita estética y La Tantra.

Publicado en Montilla

Los códigos QR están ubicados en los vinilos informativos de dichos edificios y a estos se sumarán más audioguías en los principales monumentos de la ciudad

La idea de integrar audioguías, que se pueden descargar escaneando con el móvil los códigos QR de las placas informativas de los edificios históricos más relevantes de Montilla ya es una realidad, gracias al recién finalizado proyecto de integración de dichas audioguías en tres de los principales monumentos montillanos: la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el Castillo del Gran Capitán y el Convento de Santa Clara, códigos QR, con toda la información en castellano, inglés y francés, alojados a su vez en la web www.montillaturismo.es

El delegado de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, ha recordado que este proyecto se verá complementado con el de Montilla Ciudad Aumentada, incluyendo hasta 19 puntos turísticos más con información, audioguías y reconstrucciones digitales, proyecto financiado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla y del que “hoy se ha dado a conocer la empresa adjudicataria, AR Vision”, según ha señalado Rosales.

Tanto el delegado como la coordinadora del proyecto, Aurora Garés, han destacado que esta actividad de promoción haya sido desarrollada “desde dentro de la propia ciudad, con la participación del alumnado de la ESO, tanto en la elaboración de los textos como poniendo sus voces al servicio de la promoción de la ciudad para las audioguías”.

El resto de monumentos históricos que contarán con estos recursos turísticos serán la Plaza de la Rosa, el edificio de La Tercia, el entorno del Llano de Palacio, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el Arco de San Lorenzo, la Plaza de Ángel Sisternes, la Casa de las Aguas, el Museo Garnelo, el edificio del Ayuntamiento, el Barrio de Tenerías, la Basílica de San Juan de Ávila, el Oratorio de San Juan de Ávila, la Casa de Don Diego de Alvear, la Iglesia de San Francisco Solano, el Convento de Santa Ana, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Sebastián, la Parroquia de Santiago, el Museo Histórico Local y el Paseo de Las Mercedes.

Publicado en Montilla

Los grupos políticos municipales aprueban la modificación de la ordenanza para aprovechar al máximo la aportación que desde el mes de mayo realiza la Junta de Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche la modificación de la ordenanza fiscal por la que se regula la tasa por la prestación del servicio municipal de ayuda a domicilio con el objetivo de igualar lo que paga el Consistorio montillano por esta actividad con el importe de financiación por parte de la Junta de Andalucía, que el pasado mes de mayo incrementó desde 14,60 hasta 15,45 euros la hora de trabajo.

En una sesión celebrada en el edificio Solera Hub, debido a las obras de mejora del tejado que se desarrollan en el ayuntamiento, todos los grupos municipales respaldaron la propuesta de reforma de la ordenanza defendida por la concejala de Hacienda, Antoñi Ramírez, quien explicó que pese a estar en vigor desde el 8 de mayo el nuevo precio fijado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el copago de la hora de prestación del servicio se continúa calculando al precio de 14,60 euros como fija la normativa municipal, de modo que de no armonizar dichos importes “la diferencia económica hasta los 15,45 euros aprobados por la Junta nos la descontarían y es un dinero que no se podría aprovechar a nivel local”.

Una vez aprobada la modificación de la ordenanza y mientras se resuelve el trámite de exposición pública al que se somete cualquier operación administrativa de este tipo, el Ayuntamiento de Montilla estudia si es posible aplicar los nuevos importes en el contrato que mantiene para la realización de este servicio con Monsecor, empresa adjudicataria con contrato en vigor desde febrero de 2022, o si, por el contrario, es obligatorio volver a publicar una nueva licitación que recoja los precios actuales.

En este sentido, desde el Área de Bienestar Social, Cultura e Igualdad se espera a conocer el resultado de las consultas elevadas a otras administraciones antes de adoptar decisión alguna, si bien se anuncia que en el caso de que se autorice la modificación del contrato para aplicar esta subida del 5,5% en el precio de referencia en la hora de servicio prestada, la nueva ordenanza podrá aplicarse desde el inicio del último trimestre del año.

Publicado en Montilla
Jueves, 20 Julio 2023 09:23

Ciencia al fresquito de una cerveza veraniega

La Concejalía de Cultura y el colectivo AMDIC convocan una nueva edición de la tertulia científica Cerve-ciencia en la planta alta del Mercado de Abastos

Viernes 21 de julio. 20:30 horas. Ya tenemos fecha y hora para una nueva edición de Cerve-ciencia, una propuesta que aúna tertulia científica y cerveza como alternativa para una velada “cultural y original” en Montilla.

Cerve-ciencia es un evento organizado desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla en colaboración con AMDIC, La Asociación Montillana para la difusión de la Investigación y la Ciencia (AMDIC) protagonizada por una cata de cervezas marinadas con una tertulia sobre ciencia e investigación.

El cartel para la edición de 2023, que se celebra en la planta alta del Mercado de Abastos a partir de las 20:30 horas, nos oferta tres ponentes para conversar y aprender sobre temas muy diversos como patrimonio, robótica y biotecnología.

La encargada de levantar el telón será la catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba (UCO) María Soledad Gómez Navarro, con una ponencia que trae como título ‘Cerveza, fiscalidad, patrimonio e investigación. ¿Qué relación creen que tienen?’. Continuará Enrique Paredes Sánchez, estudiante de Grado de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica en la Universidad de Málaga, hablando de ‘Robots vs. Cerveza. La batalla final’ y, para finalizar, el bioquímico Carlos Navarro Laguna, de la UCO, propone una charla con el título ‘Con tanto bicho nos quedamos sin cerveza ¿Qué podemos hacer?’.

El aforo para participar en esta Cerve-ciencia 2023 es limitado. Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse en amdicmontilla.com

Publicado en Montilla

Del 26 al 28 de julio estará instalado en la plaza de Lepanto, junto al Centro de Educación para Adultos Antonio Gala

La flota de Generación D, formada por seis autobuses, se despliega por diferentes provincias españolas con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.

Durante tres días, del 26 al 28 de julio, en la Plaza de Lepanto, junto al Centro de Educación para Adultos Antonio Gala, una de estas unidades móviles estará abierta de 17:30 a 20:30 h., el miércoles 26; de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h, el jueves 27; y de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. el viernes 28, para poner a prueba los conocimientos de los montillanos en esta materia a través de una experiencia digital inmersiva.

Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… La digitalización forma parte del día a día. Por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales. El público objetivo son las personas mayores de 50 años, jubilados, amas de casa, desempleados de larga duración, inmigrantes, población en riesgo de exclusión, etc.

Las actividades que pueden realizar en el autobús van desde la realización de un test para conocer los conocimientos tecnológicos o buscar una localización en google maps y como hacerse fotos, manipularlas incluyendo emoticonos, marcos y enviarla por whatsapp o mail hasta acceder a la carpeta ciudadana, a la carpeta de salud, navegar en una página web segura o crear contraseñas seguras.

Los monitores se adaptan a los conocimientos de los visitantes para enseñarles en base a lo que necesiten. “Son conceptos básicos para quitar el miedo a las nuevas tecnologías, pensado para el colectivo de gente mayor que no sabe, o sabe muy poco sobre cómo usarlas, por lo que el lenguaje y las actividades están pensadas en formato lúdico para que se entretengan y lo disfruten”, apuntan desde la organización de este programa que cuenta a su llegada a Montilla con la colaboración del ayuntamiento.

El último Índice de Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea, recoge que el 64% de la población española tiene “competencias básicas” en la materia; el 36% de la población “carece” de estas competencias elementales y el 8% no se ha conectado nunca a Internet. Cifras que testimonian la existencia de una brecha digital a la que pretende plantar cara esta iniciativa.

La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.

Publicado en Montilla