Mostrando artículos por etiqueta: montilla
La concejal del Grupo Popular, Rosa Sánchez, comparece en rueda de prensa para anunciar la presentación en la próxima sesión plenaria de una Moción sobre la continuidad de los CAIT de titularidad de la Administración local.
"El Partido Popular entiende el tema de la Atención Temprana como un tema vital, como algo esencial para la prevención, diagnóstico e intervención para potenciar las capacidades de los niños, apoyar a las familias y facilitar la integración social de los mismos, por eso entendemos que la Junta de Andalucía está siendo profundamente insensible a este respecto" "El pasado 19 de junio", añade Sánchez, "se emitió Informe, a solicitud de la Sra. Viceconsejera con carácter de urgencia, sobre la Actuación a seguir por la Consejería de Salud en cuanto a los Convenios con determinados Ayuntamientos vigentes sobre Atención Infantil Temprana, con la clara intención de suprimir el servicio por parte de los ayuntamientos y la consiguiente privatización del Servicio de Atención Temprana". A los Populares les resulta, cuando menos, sorprendente la inmediatez del Informe que se afana en que no procede la gestión directa por parte de los Ayuntamientos y aboga por acudir a la licitación pública de este servicio, es decir, a la gestión privada a través de conciertos. "Desde el punto de vista jurídico, El Grupo Municipal Popular entiende que, a pesar de todas las trabas legales, la ley es clara al permitir la posibilidad de que, pese a la supresión del art. 28 de la ley de Bases de Régimen Local, en virtud de lo dispuesto en el art. 2 del Decreto ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, las entidades locales puedan seguir ejerciendo en este nuevo marco normativo actividades complementarias que venían siendo ejercidas con anterioridad a la reforma de la LBRL, en cuanto que claramente no representan ejecución simultánea del mismo servicio público ni pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal" , señala la edil popular, que añade "que con esta medida la Junta de Andalucía lo que pretende es cargarse la gestión local de la Atención temprana, con el desagravio que esto supone para los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos ". El Partido Popular de Montilla entiende, en definitiva, que es una decisión injusta porque la Junta de Andalucía, en primer lugar, no tiene en cuenta el interés de los niños con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlo, ya que la medida afectaría a unos 3.500 menores de 0 a 6 año así como a más de 200 profesionales que de manera abnegada se entregan a su labor. En esa misma linea, el parlamentario andaluz del Grupo Popular Miguel Ángel Torrico piden a la Junta de Andalucía seriedad en este tema que afecta a muchos niños montillanos y niños de las localidades cercanas. Torrico ha manifestado la intensa labor que el Partido Popular ha desarrollado en el Parlamento a este respecto, presionando al gobierno andaluz para que deje de improvisar en este tema y se centre en el interés de los menores, y ha añadido "les agradecemos a los señores de la Junta que su única forma de hacer las cosas bien es rectificando". Por otro lado, y en cuanto al Laboratorio Agroalimentario y estación etnológica de Montilla, vuelve a agradecer Torrico que "por la presión ejercida por el Partido Popular, el nuevo Consejero haya dado marcha atrás al Decreto que esta previsto para trasladar el Laboratorio de Montilla a Córdoba", añadiendo el parlamentario popular "que no tiene sentido no sólo llevarse el Laboratorio sino que, además, pedimos que se dote de más medios y se potencie por parte de la Junta esta zona de la Denominación de origen Montilla-Moriles, dejando con esto claro que el Partido Popular va a estar muy pendiente de estos dos temas para que no vuelvan meter la pata."
EL GRUPO POPULAR PIDE AL COGOBIERNO REFUERZO DE CONTENEDORES DE SUPERFICIE PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE BASURA EN LAS ACERAS
La concejal del Grupo Popular Ana Belén Feria ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para solicitar al cogobierno del PSOE-IU “el refuerzo con contenedores de superficie de aquellos puntos de la ciudad donde las basuras se acumulan en la acera por quedarse pequeños los contenedores soterrados”, una circunstancia que, en opinión de la edil popular, se viene repitiendo durante todos los veranos como consecuencia de una “distribución inicial de contenedores deficiente que no se ha ido mejorando con la construcción de nuevos puntos soterrados”.
Con estas declaraciones, Feria ha salido al paso de la imagen que se viene repitiendo durante las últimas semanas en diferentes ubicaciones de la ciudad, principalmente en el centro histórico, donde los residuos se acumulan en las aceras y la calle de los contenedores, entre otros, de la calle Ballén y Ancha o los situados junto al Mercado Municipal o el edificio de los Juzgados. “No es situación nueva –ha reconocido la concejal-, pues la mayor generación de basuras durante los meses de verano provoca que estos puntos, que están al límite de su capacidad durante el resto del año, ahora se vean desbordados desde la primera hora de la mañana, dejando una imagen poco higiénica y penosa para los propios vecinos y quienes nos visitan durante esta época”.
“Por ser una situación que se repite cada verano, esperábamos una mejor gestión del cogobierno municipal en este tema”, ha subrayado la popular, que ha desvelado que su grupo ha dejado pasar los primeros días de calor para comprobar “si el cogobierno este año reaccionaba a tiempo de evitar las lamentables acumulaciones de basura”.
Ana Belén Feria ha recurrido a la hemeroteca para recordar que “cuando gobernaba el Partido Popular el refuerzo con contenedores de superficie era una realidad sin un coste económico añadido para el ayuntamiento y si entonces era posible, también lo es ahora, eso sí para eso hay que trabajar y
tener voluntad de solucionar los problemas de la gente”. En este sentido, la popular ha manifestado que “la suciedad y la basura en la acera es un problema que está en la calle” como ha quedado patente en las asambleas de barrios celebradas recientemente, donde “muchos vecinos han mostrado su descontento ante esta problemática”.
Con todo, la representante del Grupo Municipal Popular ha calificado la instalación de contenedores de superficie como “una solución provisional” ante la falta de nuevas inversiones para construir nuevos puntos de contenedores soterrados. “Cuando se hizo la distribución inicial de soterrados en el año 2010 ya tuvimos la ocasión de manifestar nuestras dudas por la escasez de contenedores en algunas zonas, después la gestión del día a día ha venido confirmando aquellas dudas”, de ahí que la concejala popular haya solicitado “una vez más al PSOE e IU que instalen más contenedores soterrados”.
Por último, Feria ha señalado que “esperábamos más de este cogobierno porque conviene recordar que justificaron el pacto de gobierno de los perdedores asegurando que con trece concejales se iban a gestionar mejor Montilla, y dos años después la realidad es bien distinta: servicios públicos como la recogida de basura o la limpieza viaria ha cambiado a peor”.
AGUAS DE MONTILLA INTENSIFICA LA CAMPAÑA ANUAL DE DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN DE LA RED MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO
Aguas de Montilla continúa con la campaña anual de desinsectación y desratización en toda la red de saneamiento y pluviales del municipio, para eliminar posibles plagas de cucarachas y de otros insectos o roedores que se pueden concentrar en la red de alcantarillado, debido al calor.
Esta mañana la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultural, Raquel Casado, junto con el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, han realizado una visita a la zona en la que se están desarrollanto estos trabajos, explicando que este tratamiento se realiza dos veces al año, “y en aquellos puntos con especial incidencia se suele repetir con más asiduidad” ha indicado Casado.
La responsable de Servicios Públicos ha pedido la colaboración ciudadana en una doble vertiente. Por un lado dando aviso si detectan un foco de insectos para que esa zona pueda ser tratado con mayor frecuencia y por otro para que en esta época en la que la calor es más intensa, se procure no dejar basura fuera de contenedores y papeleras “que suelen atraer a estos insectos” y que en caso de que el contenedor esté lleno la depositen en el punto más cercano.
El tratamiento de desinsectación y desratización se realizará en los más de 80 kilómetros de longitud de la red de alcantarillado y en cerca de 2.000 pozos, que quedan marcados en color amarillo fluorescente.
Se trata de una planificación de actuaciones para el control de plagas cuyo objetivo es evitar la presencia de insectos y roedores en la vía pública, procedentes de la red de alcantarillado municipal. En cuanto a las zonas a tratar, los trabajos se han dividido en varias zonas o sectores para facilitar la gestión de los tratamientos.
El equipo para la realización de estas tareas de desinsectación y desratización del alcantarillado está formado por dos personas, que disponen de vehículo, señalizaciones y un completo equipamiento de dosificación del producto tratante a presión.
La campaña anual cuenta con tratamientos continuos, con objeto de disminuir la incidencia de estas plagas. Este tipo de trabajos se realiza de forma periódica, aunque se refuerza en estos meses, previendo las altas temperaturas del verano, que suelen favorecer este tipo de plagas. Posteriormente se realiza informe de los niveles de infestación detectados en cada zona y las medidas correctivas llevadas a cabo, y como siempre, durante de todo el año se realizará un seguimiento de las incidencias detectadas en el municipio, así como de las zonas más conflictivas, además de atender todas las incidencias que se reciban por parte de los vecinos.
