Editor

Editor

Josu Eguskiza protagoniza este montaje junto a Nancho Novo, Aníbal Soto, Inés Sánchez y Charo Sojo

“SEDA”, basada en la célebre novela de Alessandro Baricco, llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla, tras su estreno absoluto en el marco de DFeria

 

 Son pocas las ocasiones en las que se ha podido disfrutar de la icónica obra del escritor italiano, Alesandro Baricco, SEDA sobre las tablas. En este caso, la versión que presenta Juan Carlos Rubio, producida por GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, supone la segunda en nuestro país, siendo la primera producida precisamente por la compañía vasca de Donostia Hika Teatroa, en el año 2005. Este nuevo montaje vio la luz el pasado marzo, en el marco de la XXVIII edición de Dferia, Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, llega ahora este fin de semana hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla, concretamente las tardes de los días 23 y 24 de octubre de 2021.

Todas las novelas de Baricco tienen un sello propio: oscilan entre lo real y lo onírico, la realidad y los sueños. Fue en 1996 cuando el novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín en 1958, publicó el que sería su gran éxito internacional, de crítica y público, obra que, hoy día, se ha convertido en un referente universal y que, 25 años después de su concepción, sigue vigente debido la situación de crisis sanitaria global en la que nos hallamos inmersos. En una época en la que apenas se puede viajar, este texto es la historia de un viaje a Japón, pero, sobre todo, es un viaje emocional en el que se plantean una serie de interrogantes que se dejan en abierto para que sea cada espectador el que viva la experiencia de manera única y personal y busque sus propias respuestas.

El cordobés Juan Carlos Rubio, guionista, dramaturgo y director español con una larga y premiada trayectoria en el mundo teatral, cinematográfico y televisivo, imprime su propio imaginario a esta nueva adaptación teatral, lleno de sensibilidad, para mostrar su personal versión de la obra. Rubio explica así que SEDA es la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia: ¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá? ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago? Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda.

Juan Carlos cuenta en el montaje con un valeroso equipo de profesionales (artístico, técnico y producción) como cómplices. Sobre el escenario, contará con cinco grandes actores que le ayudarán a transportar al espectador a mitad del siglo XIX acompañando en su travesía a Hervé Joncour, el protagonista de la historia de Baricco: Josu Eguskiza, actor afincado en Sevilla desde hace más de 25 años, que ha trabajado con las principales compañías teatrales andaluzas, compaginándolo con su participación en películas y series de televisión, estará acompañado por el actor Nancho Novo, todo un habitual de las tablas y la gran pantalla, donde ha trabajado con Pedro Almodóvar, Julio Medem, Emilio Martínez Lázaro, etc; Aníbal Soto, actor de amplio recorrido televisivo y teatral, que ha participado en numerosas series de televisión como “Periodistas” o “Padre Coraje”; Inés Sánchez, actriz especialmente vinculada al teatro, ha colaborado con EME Teatro, la compañía Vehemente, la compañía Meridional y Teatro Kumato. Ha tenido la oportunidad de trabajar previamente con Juan Carlos Rubio, en el montaje “Juntos” (2018); Charo Sojo, actriz, pedagoga vocal, coach y directora teatral, cuenta con una larga trayectoria teatral teniendo en su haber el Premio Mejor Actriz del Festival Internacional de El Cairo 2001 por “Elektra”.

Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán son los encargados del espacio escénico que arropa y potencia la propuesta de Juan Carlos Rubio mediante la concepción de un espacio efímero, que no recrea ningún lugar específico, sino que persigue atmósferas poéticas de diferentes momentos. Juanjo Llorens firma el diseño de la iluminación, quien cuenta con una larga y premiada carrera, teniendo en su haber, entre otros, tres Premios Max (2019,2013 y 2011).  Completando el equipo técnico, Cristina Aguado ha esbozado un sutil y elegante vestuario.

La coreografía y el movimiento artístico de la obra corre a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo, que en el año 1997 creó su propia compañía Losdedae. Juan Carlos y Chevi forman un gran equipo de trabajo, como ya demostraron en el 2019 en el montaje de “Juana”.

La producción viene avalada por la experiencia y trayectoria de GNP Producciones. Una joven empresa que, en poco más de cinco años, suma más de diez producciones propias. Una iniciativa empresarial liderada por Julio Erostarbe que ha sabido rodearse de un gran equipo de profesionales. De entre sus producciones, destacan: “El Sombrero” Estévez/ Paños cía (Premio Nacional de Danza en la Modalidad de Creación 2019). Estrenado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2019, producido con el apoyo de la Comunidad de Madrid o “La Comedia de la Cestita (Cistelleria)” en colaboración con Clásicos Contemporáneos, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2020. En esta ocasión, GNP Producciones se alía nuevamente con Clásicos Contemporáneos, y en coproducción con Hika Teatroa.

En el año 2010, nace Clásicos Contemporáneos, en plena crisis económica, fruto de la necesidad de adaptarse a los tiempos que corrían para la cultura en general y las artes escénicas en particular. Su líder Josu Eguskiza, quien también fundara Teatro Clásico de Sevilla y ProyectoHandker, tras una trayectoria actoral de más de dos décadas, apuesta por una forma de trabajar los sentimientos y emociones más profundas del ser humano a través del teatro, transitando por esas dudas y necesidades existenciales que lo han acompañado a través de la historia, de ahí el nombre de la compañía. Desde entonces, la compañía ha tenido un ritmo creativo imparable con éxitos como “El Eunuco”, que se ha mantenido en gira 3 años, y “Otelo” estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.

Hika Teatroa, compañía con 32 años de trayectoria, llevó, en el año 2005, por primera vez SEDA a los escenarios españoles, bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga, directora de la compañía desde su fundación. SEDA fue el espectáculo más ambicioso hasta esa fecha, y fue galardonado con el premio al mejor Montaje Escénico y Dirección Escénica en el VII Certamen Nacional de Garnacha de Haro (2005) y el primer premio en el IX Concurso de Directora de escena de Torrejón de Ardoz (2006).  HIKA entiende el teatro como un constante viaje en el que se suceden nuevos lugares, nuevos personajes y nuevas formas de contar. En opinión de Agurtzane Intxaurraga, “esta invitación es una oportunidad para llegar a esos otros lugares, y para que SEDA pueda continuar viajando”.

SEDA, que podrá disfrutarse este fin de semana en el Lope de Vega de Sevilla, es una producción de GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, que cuenta con el apoyo del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte. 

l Alcalde, Rafael Llamas, destaca la importancia de estos tres temas enmarcados en las políticas de Salud del municipio y demanda más recursos a las administraciones.

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha mantenido esta mañana una reunión con la Delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, en la que han adquirido el compromiso de reforzar su colaboración tanto en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), como en el Hospital Comarcal de Montilla y en el Centro de Salud. El primero de estos centros, el CAIT, se reforzará en financiación (la Delegada ha informado del aumento en las horas de sesión de atención a los niños y niñas, y del aumento de tarifa de 22 euros a 28 euros la sesión) y en el caso del Hospital Comarcal y del Centro de Salud la mejora viene de la mano de la ampliación de estos espacios. En este sentido, el Alcalde ha expresado ante los medios de comunicación “la importancia de las políticas de salud en los municipios tras la situación sanitaria vivida con la pandemia” y ha destacado de que  “se trata de tres temas muy importantes para Montilla y la comarca”, ya que en el caso del Centro de Atención Temprana “en el fondo estamos hablando de políticas de igualdad para 143 niños y niñas de 0 a 6 años (y otros cinco más que está en lista de espera) que tienen dificultad en su desarrollo y que después, gracias a este centro, se pueden integrar sin problemas en la Educación Primaria, con solvencia e igualdad como todos los compañeros”. Además, el Alcalde también ha querido incidir en el hecho de que nuestro Hospital Comarcal sea un hospital de referencia con el que nos sentimos muy identificados los ciudadanos, al igual que con el Centro de Salud “con el que tenemos una asignatura pendiente”, puesto que es “insuficiente sobre todo ahora que las políticas de salud deben ir enfocadas hacia esa Atención Primaria, ya que  la Sanidad Pública y esta Atención Primaria es la que ha hecho ese contrafuerte y esa barrera contra la pandemia”.

En cuanto al Centro de Atención Temprana (CAIT), el Alcalde ha explicado que se trata de un centro que viene prestando servicio desde 2004 “con diferentes fórmulas hasta que en 2017 se concretó una delegación de competencias” por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Montilla. Y ha querido subrayar que dicho CAIT ofrece servicio a “143 niños y niñas de entre 0 y 6 años que son usuarios” sin olvidar que este número de usuarios “se encuentra por encima de la ratio que se tiene convenida con la Junta”, aunque, sea “voluntad del Ayuntamiento y del Área de Servicios Sociales que ningún niño ni niña se quede atrás”.

Para el Ayuntamiento, ha explicado Rafael Llamas “estas políticas de Salud que están vinculadas a las políticas de Igualdad son prioritarias” y en este sentido “Montilla es un referente en la provincia” Además, el Alcalde ha explicado que “de los siete profesionales que presentan servicios en el CAIT dos están dentro del programa de personal del Ayuntamiento y los otros cinco profesionales son una licitación que el Ayuntamiento saca a concurso cada cierto tiempo”.  

En cuanto a la noticia de Delegada de la Junta de la ampliación del Hospital Comarcal, el Alcalde ha agradecido a la Delegada de Salud esta mejora del servicio para un hospital que lleva funcionando desde 2004. Además, ha añadido que “con la ampliación de nuestro Centro de Salud también tenemos una asignatura pendiente”, puesto que “es insuficiente sobre todo ahora que las políticas deben ir centradas hacia esa Atención Primaria, ya que ha sido nuestra sanidad pública y esa Atención Primaria la que ha hecho ese contrafuerte y esa barrera contra la pandemia”.

La Delegada de Salud de la Junta ha explicado que para la ampliación del Hospital Comarcal se ha licitado ya el contrato por un importe de 341.000 euros, aunque todavía no se haya adjudicado, y que la obra supondrá un coste de 4 millones de euros que se destinarán a “la ampliación de la superficie de hospitalización, el laboratorio, la farmacia, la zona de endoscopias y una remodelación del área de urgencias”.

Además, también ha señalado que para el Centro de Salud se está trabajando de la mano del Ayuntamiento para hacer una ampliación del centro que consistirá en usar el espacio que ahora mismo ocupa el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aunque se trata de acuerdos y cesiones que lleven su tiempo.

En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido espacios para poder trasladar esta oficina, en la Avenida de la Vega de Armijo, junto al CADE.

El Alcalde ha aprovechado la reunión para reivindicar de nuevo una mayor financiación y más recursos por parte de las administraciones regionales y centrales, ya que aunque en muchas ocasiones “no son competencias directas del Ayuntamiento, pero se está demostrando que es la administración local la que está en contacto con la ciudadanía y es la que puede darle este servicio”, y sobre todo, ha querido hacer esta reclamación ahora que justamente se están “elaborando los presupuestos y vemos cómo las peticiones de la ciudadanía son cada vez más numerosas y nuestro tejido asociativo y empresarial nos necesita más que nunca”. Las cuentas de los ingresos y los gastos no cuadran, ha dicho, y “no vivimos momentos para aumentar la carga impositiva al ciudadano, por lo que la única forma que tenemos para poder dar ese servicio y esa respuesta a los ciudadanos es esta”.

La Secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba ha celebrado hoy las jornadas “Conectando con el teletrabajo”, que se enmarcan en el programa “Actuaciones para la innovación en el sector industrial local y la difusión del teletrabajo” desarrollado en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

En la inauguración de las jornadas, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, explicó que dentro del mencionado programa se está desarrollando un campaña informativa se sensibilización y difusión del teletrabajo en la que se incluye esta jornada con la que CCOO “está informando del nuevo marco jurídico laboral del trabajo a distancia, de las debilidades y fortalezas del teletrabajo, las habilidades necesarias para desarrollarlo y recomendaciones para afrontar los riesgos psicosociales del trabajo en remoto”.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, recordó que “en el último año y medio, uno de los retos que ha tenido que afrontar el mercado laboral ha sido el cambio de modalidad presencial al teletrabajo. En España, donde esta práctica estaba poco extendida, hemos pasado de 900.000 personas teletrabajando en 2019 a más de tres millones en el confinamiento y a 1,8 en la actualidad” (datos del INE) y “se debate, ya, sobre cómo dar un paso más y avanzar hacia la deslocalización. Es decir, de elegir la ciudad desde la que queremos trabajar: lo que abre un gran abanico de posibilidades”.

Torrent remarcó que “la ruptura de la relación entre trabajo y oficina ha significado la salvación para muchas pymes. Y por lo tanto, de muchos puestos de trabajo. Y también ha supuesto una alternativa para nuevos proyectos de emprendimiento” que “requieren un nuevo marco jurídico.

Una normativa que compagine el respeto de los derechos laborales, la competitividad de las empresas y la creación de nuevos proyectos. Y que transforme el teletrabajo en oportunidades para todos”.

En este sentido, Borrego insistió en que el teletrabajo “no es una forma de conciliar, es una forma de trabajar” y por ello “CCOO promueve la consolidación de un teletrabajo de calidad, que respete las condiciones laborales de las personas trabajadoras conforme a la normativa vigente y la negociación colectiva”.

Por ello, jornadas formativas como la celebrada hoy son fundamentales. “Teletrabajar no es solo quedarte en casa y encender un ordenador”, advirtió la responsable sindical sino que “hay que garantizar que las trabajadoras, porque la mayoría de las personas que teletrabajan son mujeres, tengan los mismos derechos y oportunidades que quienes trabajan presencialmente en las empresas”.

Así lo puso de manifiesto también la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, quien insistió en la importancia de la negociación colectiva para garantizar un teletrabajo de calidad. “CCOO priorizó regular el trabajo a distancia con urgencia, llegándose a un acuerdo fruto del diálogo social. Gracias a la nueva normativa se ha llenado el vacío legislativo en la materia, si bien la negociación colectiva constituye el instrumento indispensable para lograr un trabajo a distancia de calidad”.

Las jornadas han contado con la participación de las secretarias de Condiciones de Trabajo y de Mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco y Patricia Laguna, respectivamente, que abordaron cuestiones relacionadas con las condiciones laborales del trabajo a distancia y de corresponsabilidad. Además, la técnica del Servicio de Asesoramiento al Trabajo Autónomo de CCOO de Andalucía, Sonia Torres, habló sobre emprendimiento digital y la técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Quirónprevención, Ana María Gil, trató cuestiones relacionadas con la prevención en el trabajo en remoto.

El Delegado de Juventud, Valeriano Rosales, ha señalado que desde el Centro Cultural, el Ayuntamiento ofrecerá medios humanos y recursos informáticos para los interesados.

El Delegado de Juventud e Infancia, Valeriano Rosales, ha presentado junto a Miguel Ruz, Delegado Provincial de Empleo de la Diputación de Córdoba, el programa Aula Mentor para este año, que vuelve a ofrecer formación y becas para 200 personas desempleadas o no, interesadas en nuevas oportunidades de empleo en la provincia de Córdoba. Según Rosales, este es “un programa online de educación no reglada, con tutorización personalizada y dirigido a mayores de 16 años, en el que se encuentra un catálogo extenso de cursos que abarcan todas las áreas profesionales competenciales”, un programa promovido por la Subdirección General de “Aprendizaje a lo largo de la vida”, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con un amplio número de instituciones públicas y privadas, y que “emite un certificado a cada una de las personas que lo lleven a cabo”.

Además, Valeriano Rosales ha señalado que el Ayuntamiento había barajado distintas posibilidades de colaboración con la Diputación de Córdoba para llevarlo adelante, con el fin de “evitar duplicidades y redundar en un ahorro tanto económico como de recursos humanos” para el ciudadano, ahorro que se verá plasmado en que “las matrículas del curso, una vez que se superan con éxito los exámenes, estarán subvencionadas por la propia Diputación”. Además, desde Montilla se va a “colaborar tanto en la matriculación como en la difusión del programa, a través del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio”, de manera que las personas que quieran formar parte del Aula Mentor de Córdoba pueden dirigirse allí y “contar con los medios humanos y recursos informáticos disponibles para desarrollar este programa”, ha explicado el concejal.

El Delegado de Empleo de la Diputación, Miguel Ruz, ha agradecido la acogida del Ayuntamiento de Montilla y lo ha felicitado por “sumarse a esta propuesta hecha desde Diputación para el fomento del empleo en Córdoba y provincia” ya que estos programas van dirigidos a personas desempleadas o personas que quieren mejorar su formación, desde lo más elemental hasta la formación universitaria, a las que se le ofrecen más de 100 modalidades de cursos en áreas que van desde lo sanitario a lo fiscal, pasando por recursos humanos y diferentes oficios.

“Se trata de que en Córdoba, que es una provincia de oportunidades, no se quede nadie descolgado”, ha dicho el delegado. “Por eso este programa pone en marcha lo imprescindible para formarse”. Además, el Delegado de Empleo ha explicado que este año el Aula Mentor cuenta con una mayor inversión “proveniente de líneas no consumidas por la situación sanitaria” y ofrece 200 matrículas más y 10.000 euros de subvención, que se corresponde a 48 euros por persona y curso. Aunque estas becas se entregarán una vez que el curso esté completamente aprobado.

Según ha informado José Ignacio Jiménez, Jefe del Servicio de Empleo en la Diputación, “las matrículas estarán abiertas desde hoy, aunque existe “total flexibilidad en cuanto a fechas de matriculación se refiere”. Se realizan cinco convocatorias de exámenes al año y entre los requisitos “solo se exige un mínimo de edad, a partir de 16 años, para no chocar con la formación reglada”. Además, la web de la Diputación de Córdoba, www.dipucordoba.es ofrece en la pestaña de Temas toda la información y los cursos disponibles para los que quieran ver en qué consiste.

El Hogar de Tardes Mamá Margarita cumple, con la ayuda del Ayuntamiento de Montilla, una década de trabajo en apoyo de menores en situación de injusticia social

Hay fechas que para cualquier entidad no suelen olvidarse. La de ayer será una de esas en la particular historia del Hogar de Tardes de Mamá Margarita, el proyecto que hace diez años creó la Fundación Social Universal (FSU) para reproducir en Montilla aquellos objetivos con los que venía trabajando en países en vías de desarrollo: defender los derechos de los niños y las niñas.

Buena parte de las experiencias vividas a lo largo de esta década salieron a relucir anoche en el salón municipal San Juan de Dios, donde profesionales, voluntarios y patronos quisieron reunirse de una representación de la sociedad local para celebrar estos diez años de trabajo incansable, sintiendo de cerca el apoyo del Ayuntamiento de Montilla desde el primer día y en cada de unas de las sedes por las que transitó este proyecto.

En la actualidad, son cuarenta menores con edades comprendidas entre los cuatro y catorce años los que cada tarde acuden al centro Mamá Margarita, ubicado en el antiguo parvulario de los Reyes Magos, un lugar que quiere conservar esa magia de su antigua nomenclatura gracias al empeño de las personas educadoras y voluntarias –unas 130 a lo largo de estos años— que a diario conviven con los niños y las niñas.

“Sólo queremos que aquí sientan que tienen su segundo hogar”, recordaba el presidente de la FSU, José Ríos, durante una emotiva intervención en la que quiso agradecer el apoyo manifestado por las numerosas empresas y personas participantes en este proyecto, que “aunque no queramos, aún es necesario para ayudar a todos esos niños que también tienen derecho a desarrollarse en igualdad de oportunidades que el resto”. 

Especial mención hubo, en ese capítulo de reconocimientos, para el Ayuntamiento montillano, representado por Valeriano Rosales, teniente de alcalde de Área de Servicios Sociales, quien cifró en 190.000 euros la cantidad económica, vía convocatoria de subvenciones, aportada desde el Consistorio en esta década. “Como poder público, tenemos la obligación de permitir el emprendimiento en el ámbito de la innovación social y sirva como ejemplo este Hogar de Tardes Mamá Margarita que ha tenido la colaboración de todas las corporaciones locales desde su fundación”, añadía el edil.

Desde el centro aseguran que los menores cada tarde se adentran en el hogar Mamá Margarita para esforzarse y trabajar, pero también para jugar, compartir, aprender, llorar, reír. No sin mostrar cierto orgullo, aseguran sus responsables que “hay futuro” en este espacio gracias a la configuración de un Grupo de Apoyo cuya función principal es favorecer la ampliación de la red social que participa en difundir, sensibilizar y conseguir recursos.La exposición fotográfica que pone rostro a esté décimo aniversario del hogar de tardes se podrá visitar durante este fin de semana y del 22 al 24 de octubre en San Juan de Dios. 

 

El Delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha destacado que será un punto de partida para proyectar el trabajo de los artesanos también desde el ámbito turístico.

El complejo Envidarte acogerá el próximo fin de semana, del 22 al 24 de octubre, la II Muestra de Artesanía en Montilla. Manuel Carmona, Delegado de Desarrollo Local, ha presentado esta mañana la actividad de la mano de los representantes de la Asociación Cultural Artesanos de Montilla Solano Salido, y ha explicado que con esta segunda edición “se quiere poner en valor el peso de la artesanía local y convertir esta muestra en su escaparate”.

Carmona ha recordado que durante el encuentro, y dado que la Junta de Andalucía ha declarado Montilla como Zona de Interés Artesanal, el viernes 22 de octubre “se hará entrega por parte de la Junta de dicha declaración” de forma oficial. Y, además, ha señalado, que esta muestra de artesanía “será este un buen comienzo para poder explotar también ese recurso turístico del sector artesano en Montilla” y darle mayor proyección.

En este sentido, Joaquín Feria, el presidente de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Francisco Salido” ha explicado que “son 21 los talleres en la actualidad con cartas de artesanos en Montilla, en concreto, 12 talleres y 9 artesanos, de los más de 60 que conforman la asociación en las especialidades artesanales de Tonelería, Forja, Cerámica, Hojalatería, Carpintería… “. En esta muestra, en la que participarán una veintena de todos ellos, se podrán ver objetos artesanales más y menos tradicionales y todos estos trabajos estarán también a la venta. “Queremos que nuestra sede también se convierta en una exposición permanente para que sea visitable tanto para los propios montillanos, como para los turistas que vengan de visita a la localidad, incluyendo la visita a la sede en los circuitos turísticos”.

Desde el Área de Desarrollo Local, Narciso Ruiz ha explicado también que, en paralelo, habrá una programación con demostraciones de artesanía, talleres en vivo y ponencias, estas últimas el sábado 23, a cargo del artesano rambleño Luis Torres, de Cerámica Torres, que tratará sobre algunos de los grandes retos de la artesanía en la actualidad: “Artesanía, Juventud y Tecnología”; otra ponencia a cargo de la historiadora María Dolores Ramírez Ponferrada, que hablará sobre “El papel de la mujer artesana en la historia, situación actual” y, aunque aún por confirmar, también participará la Escuela de Formación en artesanía, restauración y rehabilitación de patrimonio histórico y cultural, Centro Albayzín, de Granada.

Si solicitaste tu ejemplar gratuito del último libro de José Pérez Merino "Palabrario. Tesorillo de Voces Amontilladas", desde hoy ya se pueden recoger los ejemplares en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio. Más de 300 ejemplares se distribuirán de forma gratuita de esta obra que reúne palabras y expresiones típicas de Montilla.

José Pérez Merino ha estado más de 20 años recopilando palabras y expresiones típicamente montillanas, con las que desde la revista La Corredera editó ‘La Lagareta’ y el ‘Parque de los Ciegos’, dos libros que ahora amplía con ‘El Palabrario. Tesorillo de Voces Amontilladas», y que cuenta con más de 100 páginas donde el lector ve reflejada la tradición de la expresión oral montillana.

La obra está coeditada por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba; cuenta con el epílogo de José Antonio Ponferrada, filólogo hispanista y Académico de la Real Academia e Córdoba y el prólogo del Alcalde, Rafael Llamas. La imagen de portada ha sido realizada por la artista María Dohijo.

Rafael Llamas destaca la apuesta por las actividades relacionadas con la hípica y la cultura del caballo como otra forma de promocionar Montilla en el exterior.

El Alcalde, Rafael Llamas, junto a representantes de la Corporación Municipal y el Teniente de Alcalde, Valeriano Rosales, han hecho entrega a la Asociación Grupo Romero y Amigos del Caballo de Montilla, del acta de cesión de los terrenos en el Polígono Industrial Llanos de Jarata para la práctica de la hípica y el desarrollo de sus actividades.  

En concreto, según ha señalado el Alcalde, se trata de “unos 9.540 metros junto al parque periurbano del Polígono Industrial, y junto al Centro Municipal de Tenis y Pádel, donde desarrollarán actividades relacionadas con la hípica y la cultura del caballo, muy arraigada en Montilla”, un compromiso que se adquirió en el anterior mandato, 2018, y que hoy culmina con la cesión de dichos terrenos.

En este espacio, en palabras de Rafael Llamas, “se podrá desarrollar un Club Hípico que ofrecerá también la oportunidad de promocionar nuestra ciudad a nivel andaluz y nacional”, una apuesta, ha explicado, del conjunto de la Corporación Municipal y además “una oportunidad de desarrollo económico para hacer más atractiva Montilla”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Grupo Romero y Amigos del Caballo, Juan Rafael Portero, ha agradecido el trabajo de toda la Corporación y ha explicado que son numerosas las ideas y las actividades que tienen pensadas para desarrollar en este espacio: “desde clases de equitación a otras actividades relacionadas educativas relacionadas con el mundo de la hípica”. Además, ha querido subrayar que “siendo Córdoba como es la cuna del caballo español, gracias a las Caballerizas Reales, desde la capital cada vez más se están desarrollando eventos y la provincia, y en concreto Montilla, tiene que ser partícipe de todo esto”. En este sentido ha querido destacar que “Montilla ha tenido también una enorme tradición de caballos a lo largo de la historia, que se remonta a la figura del Inca Garcilas, y hasta el propio Juan Colín”, un Alguacil Mayor de Montilla que, a mediados del siglo XVI, adquirió una importante notoriedad por su pasión por los caballos”.  Por todo ello, ha explicado Portero, “Montilla tiene que ser un centro de referencia del caballo”, y en este camino ya se han dado algunos pasos, trayendo hasta aquí jinetes y cocheros de gran nivel en anteriores citas organizadas por la asociación.

Este año la cita rinde homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo.

El Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio acoge el próximo 23 de octubre, a las 20.30 en el Salón de Actos, la VII Edición del Festival Internacional ARTE AHORA (VERSOS SOLIDARIOS), un evento que se desarrolla gracias a la colaboración de innumerables instituciones, organizaciones y colectivos y que, al mismo tiempo, tiene también lugar en numerosas ciudades españolas. Se trata de una programación con diferentes actividades que se extenderán durante todo el mes de octubre.

La cita, que en su séptima edición rendirá un merecido homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo, también se celebra en otros países como Uruguay, Portugal, Marruecos, México, Chile, Perú, Panamá, Argentina, EE. UU., Colombia, Sídney y Bangladesh, un  macroevento cultural mundial que estará presente en los cinco continentes (Europa, América, África, Australia y Asia), y desarrolla más de cuarenta actos culturales entre recitales de poesía, proyecciones, presentaciones de libros, eventos virtuales, antologías, homenajes y entregas de premios.

En Montilla, el evento estará presentado por la Concejala de Cultura, Soledad Raya, y participarán Dolores Delgado Avendaño, Paco Alcaide, Antonia Maíllo, Soledad Jordano, Claudia Millán, Gillen Losada, Mari Paz Torres, Juan Bautista, María José Porez y Dany Ruz.

 

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha defendido hoy la necesidad de “establecer en los convenios colectivos subidas salariales acordes al incremento de los precios para evitar un mayor empobrecimiento de la población”.

En septiembre, los precios volvieron a experimentar una subida en la provincia de Córdoba, en esta ocasión del 1% respecto al mes anterior. “Los precios están un 4,6% más altos que hace un año y en los nueve meses del año que llevamos ya han subido un 3,6% mientras que la media de subida salarial apenas supera el 1%”, exponía Borrego, quien pide “un ejercicio de responsabilidad” a la patronal, para que las subidas salariales que se pacten en los convenios colectivos sean acordes a los incrementos de los precios.

En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que “la subida del SMI y de los salarios no es ir contra las empresas, sino al contrario, es garantizar a las familias unos ingresos suficientes para que tengan capacidad de consumo y, con ello, generar economía a pequeña escala, economía local”.

Para la secretaria General de CCOO de Córdoba, “las crecientes dificultades de las familias para llegar a fin de mes están relacionadas con las espectaculares subidas de capítulos como el de vivienda, luz, gas y otros combustibles –en lo que va de año la subida alcanza el 16,4%, un 18,3% más que hace un año-, alimentación –con una subida anual del 2,3%- o transporte –que acumula una subida del 9,3% este año, un 10,5% respecto al mismo mes de 2020-“.

 “No se puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras pobres, porque sus salarios no dan ni para cubrir las necesidades básicas. Hay que dignificar el empleo y se empieza por salarios dignos”, puntualizó Borrego quien remarcó que “la rentabilidad de las empresas no puede recaer en la precarización del trabajo.

Página 1 de 349