Editor

Editor

El acto de entrega de los galardones, organizado por el GDR Campiña Sur y el Ayuntamiento de Montilla, reunió a más de medio centenar de empresarios del pequeño comercio de la comarca

El acto de entrega de los premios del I Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur sirvió para que el pequeño comercio reivindicara su papel como uno de los sectores más importantes de la economía de la comarca. El Castillo de Montilla fue el escenario de este evento, organizado por el GDR Campiña Sur Cordobesa y el Ayuntamiento de Montilla, que contó con la presencia del presidente del GDR, José Álvarez y el alcalde montillano, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Fernán Núñez, Francisco Aragonés, además de otros regidores de la comarca y representantes de las Asociaciones de Comercio del territorio.

“Nuestro objetivo fue que esta experiencia sirviera para destacar el saber hacer de nuestro comercio que, hoy sí podemos afirmar, atesora siglos de experiencia”, dijo Álvarez en su intervención. El presidente del GDR agradeció además la colaboración de las asociaciones de comercio por su implicación en un concurso que ha servido de revulsivo al sector. Este concurso se convocó en el mes de febrero dentro del proyecto Campiña XXI con el apoyo de IPRODECO y con el que se ha querido apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

En términos similares se expresó el alcalde de Montilla, quien destacó la importancia del sector del pequeño comercio en los municipios de la Campiña Sur. Por su parte, Aragonés, que intervino en representación de las asociaciones de comercio de la comarca, puso el acento en la necesidad de unidad de un sector muy atomizado pero que en conjunto tiene un gran peso en la economía de la Campiña.

El acto, conducido por la periodista Carmen Bugella, sirvió de marco para la presentación de los videos que se han grabado como parte de los premios para los establecimientos premiados, que les servirá para promocionarse en redes sociales. A lo que se añadió la entrega de una placa en cerámica con la mención al premio otorgado a cada uno de ellos. Por otra parte, todos los establecimientos participantes no premiados obtendrán una pegatina conmemorativa de este evento que podrán lucir en sus escaparates.

Los premios concedidos por el jurado de esta primera edición del Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa han sido:

  • Tiendas con Historia

    • 1º Premio: Cafetería Pastelería La Luna, de La Rambla

    • Accésit: Pastelería Miragenil, de Puente Genil

  • Comercios singulares:

    • 1º Premio: Jamonería Fran Pérez, de Puente Genil

    • Accésit: Nanakids, de Fernán Núñez

  • Tabernas, mesones y restaurantes con Solera.

    • 1º Premio: Mesón del Duque, de Fernán Núñez

    • Accésit: Taberna Bolero, de Montilla.

Por otra parte, el jurado acordó la concesión de cuatro Menciones Honoríficas a los siguientes establecimientos:

  • Restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero no solo del municipio sino del conjunto de la comarca que no solo ha mantenido su cuidada imagen, sino por su apuesta por los vinos y productos de calidad de la zona su contribución al patrimonio histórico cultural.

  • Taberna El Tuta de Aguilar de la Frontera, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José y su contribución al patrimonio histórico cultural, en la figura del poeta local Vicente Núñez.

  • Peña Curro “Malena” de Aguilar de la Frontera, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial, además de ocupar un local con más de dos siglos de antigüedad, lo que le confieren un carácter único.

  • Taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.

El Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa se puso en marcha en el mes de febrero con el objetivo de impulsar a los comercios tradicionales de la Campiña Sur. Se trata de reconocer su valor como establecimientos de cercanía que han sido parte de la historia reciente de la propia comarca y factores clave en su desarrollo económico, no solo por los servicios que ofrecen sino también por su apuesta por la innovación. La participación ha sido la que sigue por categorías: Tiendas con Historia, 15 candidaturas; Comercios Singulares, 7 candidaturas y Tabernas con Solera, 9 candidaturas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por IPRODECO incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un fam trip realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

jose penin visita Moriles

A iniciativa de la Asociación de Bodegas de Moriles y con la colaboración del Ayto. de la localidad, el creador y fundador de la prestigiosa Guía Peñin de Vinos de España ha visitado este lunes y martes las bodegas y lagares de esta asociación para conocer de primera mano sus vinos.

A su llegada, como primer acto y como agradecimiento a su visita D. José firmó en el Libro de Honor del Ayto. Desde ese momento toda su estancia ha supuesto una inmersión total en la cultura de los vinos de Moriles y convivencia plena con los bodegueros, ya que hasta los desayunos, comida y cena de estos días han sido concebidos como talleres de trabajo en torno a los vinos ya que Peñin ha venido a Moriles con mucho interés a conocer mejor el trabajo de sus protagonistas y a descubrir y valorar las cualidades y atributos de estos Vinos de Calidad Superior.

“José Peñin es un invitado de excepción para los bodegueros y para todo Moriles pero también es un referente de lujo y gran conocedor de los vinos del marco que trae la intención de buscar los matices, fijar en su memoria aromas y sabores reconocibles y complemtentar sus conocimientos sobre nuestros vinos”, comenta Cristóbal Luque, desde la Asociación de Bodegas.

“Debe ser un orgullo para el sector del vino de Moriles y Montilla que José Peñin vuelva a la zona que ya visitó parcialmente en los años ochenta”.

En esta visita también ha participado Gabriel Raya, bodeguero y director comercial de Bodegas Yuste y Argüeso de Sanlucar de Barrameda “formando un tandem tan completo y cordial como provechoso y constructivo para Moriles y para la zona”, añade Luque.

Las jornadas de ambos han sido intensas pues se han catado todos los tipos de vino y prácticamente todas las referencias de las bodegas de la asociación y se han pinchado botas a diestro y siniestro de Bodegas San Pablo, Bodegas Lagar de El Monte, Bodegas Doblas, Bodegas Lagar de Casablanca y Coop San Jerónimo, en las que Peñin buscaba formas, matices y esencias que diferencian y marcan la personalidad de los Vinos de Moriles.

“Sus comentarios de cata, sus apreciaciones y consejos son valiosísimos para nosotros”, han revelado los bodegueros. “Porque suponen un reto para la mejora continua de nuestro trabajo y por tanto para la mejora de la calidad de nuestros vinos”, “queremos saber su opinión, valoramos su profesionalidad e imparcialidad”.

Es sabido que los vastos conocimientos, la dilatada experiencia y la alta capacidad de análisis crítico de Peñin está fuera de toda duda. Su autoridad es reconocida y su persona admirada en todo el mundo.

Como balance de esta visita, Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles destaca la importancia de una “visita tan valiosa de una figura tan prestigiosa, referente en la difusión y crítica de los vinos de España”.

“Es una visita que situa a Moriles y a sus vinos en el mapa y que atraerá la mirada de muchos no solo hacia los Vinos de Moriles sino también hacia toda Montilla Moriles”, asegura.

Igualmente es una visita importante que “pone las pilas al sector, para continuar por la senda de la innovación pero sin olvidar lo que mejor sabemos hacer, como son nuestros vinos de tinaja, nuestros finos y generosos en general”.

“También lo es para atender al reto continuo de la calidad, y para algo también fundamental: aprender a -posicionarnos mejor- tanto fuera como dentro de la Denominación de Origen”.

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la toma de posesión del Subinspector Jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, en un acto al que han asistido el Alcalde, miembros del equipo de gobierno, representantes de todos los grupos políticos locales, fuerzas y cuerpos de seguridad, representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, compañeros y la familia de Francisco Gallego quien, aunque lleva dos años desempeñando el cargo, desde hoy mismo es oficialmente Subinspector Jefe de la Policía Local.

El Alcalde de Montilla ha explicado en su discurso que “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son los garantes de nuestro sistema democrático, y en Montilla la ciudadanía está orgullosa de ellos y, en especial, de nuestra policía”. Del nuevo Jefe de Policía ha destacado, además, su “doble vertiente: la profesional, que ha quedado demostrada en este proceso donde ha alcanzado su objetivo, y la más humana”. Y es esta dualidad, ha dicho el Alcalde, lo que hace que contemos con “un Jefe de Policía que sabrá estar a la altura de los retos que tenemos en el municipio”.

Francisco Gallego, natural de Jaén, pero montillano de adopción, ha recordado cómo fueron sus primeros contactos con la localidad, hace ya 18 años: “una tierra de vinos y buena gente”,  ha explicado en su discurso, y ha agradecido a todos los que han confiado en él a lo largo de su carrera profesional, desde que asciende en 2014 como Oficial de Policía hasta que logra “cerrar este círculo en octubre de 2003” con su ascenso que hoy se materializa como Subinspector Jefe de la Policía Local de Montilla.

Gallego ha apostado por trabajar por una “policía activa y moderna, orientada a la cercanía con el ciudadano” y ha pedido en su discurso a los representantes sindicales “que luchen y defiendan a este cuerpo pero siempre desde el respeto, el diálogo y el buen hacer”. A sus compañeros les ha pedido “solidaridad, paciencia, compromiso y lealtad” y se ha comprometido él mismo a ser un “Jefe abierto y corporativo”.

Para el equipo de gobierno, el ya oficialmente Jefe de Policía, ha pedido “apoyo institucional” para que se sigan poniendo “recursos y medios en aras de afrontar las nuevas exigencias que plantea la sociedad actual” y sobre todo, ha dicho, ha pedido “confianza en este equipo profesional y humano”. Ha finalizado su discurso agradeciendo de nuevo a todos cuantos hicieron posible que iniciara esta etapa, en especial, a su mujer, Cristina y su hijo, Adrián, también presentes en dicho acto.

El Alcalde ha subrayado durante su intervención el hecho de que Montilla esté, según los datos ofrecidos por el Indice de Delitos recientemente publicado por el Ministerio de Interior, entre los municipios de España con menos índice de criminalidad y esto es “gracias al trabajo conjunto de nuestros cuerpos de seguridad del Estado y el Ayuntamiento en la prevención”, ha señalado Rafael Llamas, quien  ha aprovechado para recordar que todos tengan una visión del Ayuntamiento en su conjunto, “no como una suma de áreas, sino como un servicio esencial a la ciudadanía que se presta en su conjunto”.

El concejal de Festejos, Miguel Sánchez, ha presentado esta mañana, junto con el Alcalde, Rafael Llamas, la programación para el Día de Andalucía del próximo 28 de febrero, en el que el acto institucional tendrá lugar a las 12.30 en la plaza de la Puerta del Ayuntamiento.

Antes de dicho acto, la Banda Pascual Marquina desfilará desde su sede, en el Barrio de la Cruz, hasta la Puerta del Ayuntamiento, y allí tendrá lugar la izada de la bandera y el canto del himno. “Este año la novedad es que el tradicional acto de Homenaje al Flamenco que cumple su 36ª edición, y que tiene lugar todos los años, gracias a la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero, tendrá lugar cuando concluya el acto institucional, en esta misma plaza”, ha señalado Sánchez. En esta ocasión, el concierto Homenaje al Flamenco lo protagonizará el cantaor Rafael Montilla “El Chaparro”, y al toque estará su hijo, Rafael Montilla “Chaparro Hijo” y estará presentado por Manolo Ruiz.

El delegado de Festejos ha comentado que dentro de estos actos también se enmarcan los deportivos, concentrados en el Mundialito de Fútbol, en el Estadio Municipal, el próximo sábado 26 de febrero, unos encuentros que se sucederán desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde, organizados por la Federación Andaluza de Fútbol. La llamada Danone Nations Cup cumple también su 26ª edición y en el torneo “participarán 16 clubes de la provincia de Sevilla, Málaga y Córdoba, que jugarán en los dos campos de fútbol con los que cuenta Montilla y en los que se espera numerosa afluencia de público”, ha explicado el delegado de Deportes, quien ha añadido que “la Federación Andaluza de Fútbol busca instalaciones muy completas para este tipo de encuentros, como las nuestras, y al estar los dos campos de fútbol  montillanos juntos se pueden organizar dos jornadas en una”.

El Alcalde de Montilla ha hecho hincapié en que la celebración del Día de Andalucía de este año es “especialmente sensible”, no solo por los dos años de pandemia vividos sino “por la celebración de los 40 años del primer gobierno andaluz, 40 años de autonomía en los que Andalucía ha tenido las mayores cotas de crecimiento y de desarrollo económico y social”, razón por la cual debemos sentirnos orgullosos, ha explicado.

Rafael Llamas también ha querido subrayar la importancia de aprovechar este día para reivindicar una financiación justa para Andalucía que “nos permita desarrollarnos a la par de todos los territorios de España”, ya que, ha explicado “hay que tener en cuenta de dónde partíamos: Andalucía era de los territorios más degradados de España hace cuarenta años, y hoy gracias al esfuerzo y al trabajo de andaluces y andaluzas podemos decir que está a la vanguardia de muchas cuestiones”.

El Alcalde ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía de Montilla para asistir a los actos conmemorativos “en este nuevo espacio que ha pasado de ser una calle a una plaza en la puerta del Ayuntamiento”.

  • Este año, la carrera vuelve a ser presencial pero solo se correrá en la barriada de Villarrubia.

 

  • La recaudación irá destinada a la investigación sobre enfermedades raras.

 

  • Se ha habilitado un dorsal 0 para quienes quieran colaborar pero no puedan participar

 

 La asociación Red de Madres y Padres Solidarios (ReMPS) de apoyo a la investigación de enfermedades raras anima a la ciudadanía cordobesa a sumarse a la VIII Carrera de relevos “Por un mundo sin enfermedades raras”, que este año vuelve a ser presencial después de la edición virtual del año pasado a causa del covid-19.

En esta ocasión, la carrera se llevará a cabo en la barriada de Villarrubia en donde varias de las familias socias de ReMPS se han encargado de organizar el evento en el que se han inscrito hasta el momento más de un centenar de personas, como es tradicional, divididas en dos equipos, el de las Enfermedades Raras y el de la Unión Profesional Sanitaria de Córdoba (Upsaco) –formada por los colegios profesionales de Medicina, Enfermería, Dentistas, Farmacéuticos y Veterinaria-, que como en las ediciones anteriores, vuelve a colaborar en la celebración de la carrera con la que se conmemora el Día de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero.

La delegada del alcalde en Villarrubia, Rafi García Lesmes, recordó que “la carrera siempre ha salido de Villarrubia o de Encinarejo” y que este año, ante las dificultades para hacer el recorrido completo por la pandemia, “no hemos querido dejar de hacerla, aunque solo sea el tramo de Villarrubia porque las asociaciones lo están pasando mal, porque al no poder hacer eventos, no hay recaudación, y sin recaudación es muy difícil sobrevivir”.

Como en años anteriores, se ha establecido un dorsal solidario por cinco euros y un dorsal cero para quienes quieran colaborar pero no puedan o no quieran participar –aunque la aportación puede ser la que cada persona quiera hacer-. Todo el dinero que se recaude será donado íntegramente a la investigación sobre enfermedades raras a la que la ReMPS ha donado ya más de 100.000 euros.

Toñi Gallardo, madre de una niña afectada por una enfermedad rara, remarcó que “cinco euros es una cantidad insignificante para muchas personas pero para nosotros es mucho”. Además, Gallardo destaca la importancia de visibilizar las enfermedades raras. “Aunque parezca mentira, las enfermedades raras son todavía algo muy desconocido, un poco tabú y las familias están muy solas y más con la pandemia. Nos cortaron todo, nos dejaron sin logopeda, sin fisioterapia, sin psicólogo. A mi hija, por ejemplo, el especialista no la ve desde junio de 2019”, narra.

En el mismo sentido se expresa otro enfermo, Dimas Luna, que también se ha sentido “muy abandonado” en estos casi dos años de pandemia y quien comenta que “debería haber carreras todos los meses” porque “se necesita mucha investigación, porque la solución a todas estas enfermedades está en la investigación”.

La ReMPS recuerda que las enfermedades raras pueden afectar a cualquier persona, e incluso, aparecer en la edad adulta, aunque es cierto que la mayoría de los afectados son niños. Solo en la provincia de Córdoba se calcula que hay más de 45.000 enfermos, la mayoría de los cuales no tienen tratamiento para sus dolencias. “El problema es que a las farmacéuticas no les interesa invertir en investigaciones para estas enfermedades porque son pocas las personas afectadas por cada una de ellas y no les resulta rentable”, explica el presidente de la ReMPS, Francisco Ureña, quien agradece la buena acogida que un año más ha tenido la carrera.

Este año la carrera, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad requeridas por el covid, tendrá lugar el domingo 27, y partirá a las 9.00 horas de la Plaza Gregorio Gracia hasta el final de la Cañada Real Soriana.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha presentado hoy en la sede de AEACO (Centro Comercial Abierto de Montilla), las bases del concurso “Establecimientos Singulares” con el que se pretende premiar a aquellos comercios de la comarca que destaquen por alguna circunstancia. En la presentación de dicho concurso han estado presentes el presidente de AEACO, Manuel Arrabal; el presidente del GDR, José Álvarez, el concejal de Comercio de Montilla, Manuel Carmona y Jessica Sánchez, agente del Centro Comercial Abierto de Puente Genil.

Manuel Carmona, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Montilla, localidad desde donde se propuso esta idea, ha explicado que es “una iniciativa que hace territorio y que pone el foco en un sector prioritario, el del comercio y la hostelería, por el peso que tienen en la comarca”, una actividad que “pretende sobre todo dar visibilidad a aquellos comercios ubicados en edificios singulares o en comercios antiguos repartidos por toda la comarca, creando así un mapa de estos lugares singulares que también tienen un peso turístico en la Campiña Sur”.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural, José Álvarez, explicó que en esta primera edición del certamen de “Establecimientos Singulares de la Campiña Sur” se han creado tres categorías: Tiendas con Historia, Establecimientos Singulares y Tabernas con Solera. “Los establecimientos que concurran a la categoría de Tiendas con Historia deberán justificar que llevan más de 40 años abiertos y que se encuentran en el casco histórico de alguno de los municipios de la comarca; en el caso de los Establecimientos Singulares se tendrá en cuenta que ofrezcan productos muy especializados o que su oferta se centre en productos de la comarca y en el caso de las Tabernas con Solera se tendrá en cuenta que tengan más de 50 años de antigüedad, se encuentren en el casco histórico de alguno de los municipios de la comarca y en su carta se ofrezcan varias referencias de vinos de la comarca”.

El presidente del GDR ha destacado también que “con esta iniciativa, desde el Grupo de Desarrollo se pretende destacar el valor añadido que ofrecen los comercios en una comarca como la Campiña Sur Cordobesa en la que existen más de 2.000 comercios, lo que convierte a este sector en uno de los más importantes no solo en facturación, sino también en creación de empleo. Además, ha sido uno de los sectores más dañados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, por lo que se considera que es necesario reforzar su imagen como un sector vertebrador del desarrollo socio-económico del territorio”.

Hasta el próximo día 4 de marzo estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas y  el galardón no será económico, sino que incluirá la edición de un video de cada uno de los galardonados para su difusión en redes sociales. Este concurso se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por IPRODECO, además de contar con la colaboración de las asociaciones de comercio y los ayuntamientos de la comarca.

Las bases del Concurso puedes consultarlas en www. montilla.es/formularios/ en el apartado de «Concursos».

Además, para la elección de los ganadores de este primer concurso de Establecimientos Singulares el GDR elegirá un jurado entre cuyos miembros habrá representantes de los municipios, de las asociaciones de comercio y personal técnico.

El proyecto Campiña XXI financiado por IPRODECO incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un fam trip realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.

Más información sobre el GDR

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, ha inaugurado hoy la exposición bibliográfica “Sevilla y sus pueblos” que con motivo del Día de Andalucía ha organizado la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, y que tendrá lugar en la Casa de las Aguas hasta el próximo 3 de abril.

Durante la visita a la exposición le han acompañado el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la directora del Museo Garnelo y de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, y el presidente honorífico de dicha fundación, Manuel Ruiz Luque, artífice de esta colección única de la que el delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla ha dicho: “Es un lujo para el pueblo de Montilla contar con una colección como esta y con la figura de Manuel Ruiz Luque, y es aún más significativo que un pueblo de una provincia hermana como Córdoba dedique a la historia de Sevilla una exposición con tanta profesionalidad y con este nivel de manuscritos”.

En este sentido, Alejandro Moyano ha añadido que siendo responsable como es también del Archivo de la Diputación de Sevilla, y siendo este uno de los más importantes archivos de España por la colección de documentos históricos que contiene “no se puede comparar con lo que hoy aquí hay expuesto y reunido en la Casa de las Aguas”, con ejemplares que van desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.

El Alcalde de Montilla ha explicado que el año pasado ya se dedicó a Córdoba esta serie de exposiciones que “nos irán adentrando en la historia de cada una de estas provincias, aprovechando el fondo bibliográfico de nuestra fundación”, quien ha agradecido la participación de la Diputación de Sevilla y de su delegado de Cultura “como representante de la historia de todos estos pueblos, y de la misma capital hispalense” que se exponen en la muestra con motivo del Día de Andalucía, comunidad que este año cumple su 40º aniversario del Referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980.

La colección expuesta “es una minuciosa selección de rarísimos ejemplares custodiados en esta entidad, que va desde los primeros textos impresos y singulares manuscritos que abordan la historia de Sevilla y de algunas de las localidades de esta provincia”, ha explicado Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

UNA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA ÚNICA

Un número elevado de las obras expuestas están consideradas únicas o de compleja localización, siendo fuentes de estudio imprescindibles para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra. Abarcando un arco cronológico que se prolonga desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, el visitante podrá admirar libros excepcionales, como las Ordenanzas de Sevilla, impresas en 1527, así como un conjunto de piezas emblemáticas referentes a la capital que constituyen los inicios de la andadura de la historiografía hispalense, como las compuestas por Alonso Morgado, Espinosa de los Monteros, Rodrigo Caro y Ortiz de Zúñiga, todas ellas en su edición príncipe.

En el recorrido de esta exposición también podemos adentrarnos en otros títulos que testimonian diversos acontecimientos históricos que adquirieron una notable repercusión en su época, como el que narra Juan de Mal Lara en su obra Recibimiento que hizo la muy noble ciudad de Sevilla al rey Felipe II, impreso en 1570,  el dedicado por de la Torre Farfán a los fastos organizados con motivo de la canonización de San Fernando en 1671, sin olvidar el excepcional manuscrito fechado en 1655 que lleva por título Historia y fundación del muy insigne Convento de Nuestra Señora sancta María de la Cuevas.

El extraordinario desarrollo historiográfico que advierte la ciudad de Sevilla también queda magníficamente representado en aquellos ejemplares que abordan la historia de los pueblos sevillanos. De esta forma, podemos  apreciar un conjunto de obras que gozan un elevado reconocimiento bibliográfico que tratan la historia de Écija, Utrera, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Paradas, Santiponce, Constantina, Lebrija y Osuna.

El tramo en obras de la Puerta de Aguilar se abrirá de manera inminente al tráfico, el 1 de marzo, con la dirección del tráfico que tenía en origen, antes de que se iniciaran las obras. “Quedan ultimar cuestiones referentes al mobiliario urbano, a la señalización vial y contar con los elementos de seguridad que permitan el uso compartido de la calzada por el peatón y los vehículos”, ha explicado el Alcalde, Rafael Llamas.

El Jefe de Policía, Francisco Gallego, ha añadido que el tráfico volverá a la normalidad, si todo va bien, el próximo 1 de marzo y la dirección del mismo volverá al origen. Es decir, “la calle Médico Cabello quedará en sentido desde la calle Fuente Álamo a la Puerta de Aguilar y la calle Dámaso Delgado quedará en sentido desde la calle Puerta de Aguilar hacia la calle Altillos”.

Asimismo, con la nueva organización de la Puerta de Aguilar se han habilitado tres zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida: una al comienzo de la calle, otra en la esquina del aparcamiento General Jiménez Castellanos y una tercera, junto al Ayuntamiento.

En materia de carga y descarga, se han habilitado también dos zonas, una en mitad de la calle y otra a escasos metros del edificio de Correos, ha señalado el Jefe de Policía. También se han habilitado varias plazas de estacionamiento para particulares ubicadas antes de la intersección de la calle Ortega con la calle Palomar “para que los usuarios puedan desempeñar aquellas funciones rápidas en comercios, plazas que estarán limitadas en el tiempo”, ha añadido Francisco Gallego.

También, en la calle Majuelos se ha generado una amplia zona de estacionamiento de vehículos, con más de 70 plazas para compensar las que en su día existían en la calle Puerta de Aguilar, ha explicado el Jefe de Policía.

Desde esta mañana, los trípticos en los que se explica el Balance de Actuaciones desarrolladas y futuras a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se están repartiendo en diferente comercios, centros culturales y municipales.

“El objetivo es reforzar la transparencia que nos exige la Unión Europea para que la ciudadanía conozca de dónde vienen estos recursos y en qué se invierten y cuáles son las cuantías exactas”, ha explicado el Alcalde, Rafael Llamas, en una rueda de prensa celebrada junto a la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, en la puerta del Ayuntamiento.

“Se trata de trabajar en la idea de una Europa unida donde todos los países y los pueblos estén integrados. Esta es la base de la estrategia europea”, ha señalado Llamas.

Más de 6 millones de euros en inversiones

En total, estas inversiones ascienden a 5 millones de euros que proceden de los fondos FEDER a los que se suma la cofinanciación del Ayuntamiento, por un importe de 1.250.000 euros,  y de la Diputación de Córdoba, según ha explicado la Teniente de Alcalde, Ana Rodríguez.

La estrategia europea, EDUSI Imagina Montilla, tiene cuatro ejes fundamentales de actuación, como se desarrolla en el documento que se está distribuyendo. Uno de ellos es el de las Nuevas Tecnologías, que se centra en la inversión en digitalización de contenidos ambientales, históricos y culturales, y con los que se pretende también conectar a la administración con la ciudadanía.

El segundo eje es el que se centra en el Cambio climático, con inversiones enfocadas a fomentar la movilidad urbana sostenible y la rehabilitación energética del patrimonio urbano. El tercer eje es el Medio natural, Patrimonio y Cultura, donde las inversiones pretenden dotar de nuevos espacios verdes a la ciudadanía, y se pone en valor el interés histórico medioambiental y cultural del municipio, y por último, el cuarto eje es el dedicado a la Inclusión Social, donde se fomenta el comercio minorista, se invierte en el emprendimiento verde y se adecuan los espacios deportivos y culturales para el fomento de la cohesión social, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, el Alcalde ha señalado que el primer proyecto que se ejecutó con estos fondos europeos fue el del cambio de luminarias municipales y que supuso “un gran ahorro energético para nuestro ayuntamiento”, una inversión con un total de 893.000 euros, cofinanciados en un 80% por los fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento. “En estos días estamos finalizando el tramo de Puerta Aguilar, un proyecto que ha ascendido a 900.000 euros la inversión”, ha explicado.

Además, ha añadido “este mismo año pondremos en marcha el proyecto de las naves de Envidarte, un espacio de más de 3.000 m2, que se pondrá a disposición de la ciudadanía como un gran centro multifuncional tanto para el ocio, como la cultura y que potenciará el desarrollo económico de nuestro municipio”. Una inversión que asciende a más de 1.700.00 euros.

También se ha actuado en los espacios deportivos, en la mejora del campo de fútbol y la pista de atletismo “con unos vestuarios en los que hemos invertido más 800.000 para su ejecución”, según ha explicado Llamas. Además, “estamos ultimando la reforma del Parque Tierno Galván, como ese espacio de ocio vinculado fundamentalmente a las familias, una regeneración vegetal y la ampliación de usos dedicados al ocio juvenil e infantil”. Un proyecto cuya inversión oscila en torno a los 900.000 euros.

Actuaciones futuras

Entre las próximas actuaciones, se está además ultimando el proyecto de intervención en la Sala Gran Capitán, del Castillo de Montilla, así como la rehabilitación de la parte interior del convento de Santa Clara, “para el que se llegó a un acuerdo con la congregación en la que se cedía parte del convento”. En total, en torno a 900.000 euros los que se van a invertir el BIC (Bien Interés Cultural) que es el convento de Santa Clara.

También se tiene previsto en el futuro inmediato actuaciones destinadas a regenerar el centro histórico. “Se va a actuar en la zona de la Plaza de Abastos para hacer un centro comercial más atractivo. Se está trabajando para llevar a cabo la transición y digitalización del municipio, un proyecto vinculado a la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento” y, además, se está desarrollando una aplicación, Montilla Ciudad Aumentada, de realidad aumentada, que estará enfocado al patrimonio histórico y cultural de la localidad.

EDUSI IMAGINA MONTILLA, 4 EJES DE ACTUACIÓN

A través de estas cuatro líneas de actuación: Nuevas Tecnologías, Cambio Climático, Medio Natural, Patrimonio y Cultura e Inclusión Social “Montilla se ganó optar a estas ayudas y a través del desarrollo de estos proyectos seguiremos optando a otras ayudas que se van a ir sumando a estos fondos”, ha explicado el Alcalde, quien ha aprovechado para señalar que tras la pandemia tanto el gobierno de España como la Unión Europea están sensibles a la situación vivida y se tiene “la oportunidad de optar a importantes sumas que van a ayudar a transformar Montilla y a tener la Montilla que imaginamos todos y todas”.

El Alcalde también ha explicado que los plazos de ejecución de estos proyectos tienen una fecha límite, hasta 2023, y la ejecución económica de los mismos se encuentra en estos momentos en torno a un 60%. “Muchos de estos proyectos ya están avanzados gracias al gran esfuerzo que se está haciendo desde el Área de Servicios Técnicos y Económicos”.

Además, ha señalado, son “procesos muy exigentes en los que las penalizaciones son severas cuando se incumplen cualquiera de los requisitos que vienen de Europa, de manera que estamos en  esta continua lucha con las empresas que desarrollan estos proyectos para que se finalicen y cumplan todos los requisitos”.

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, denuncia que las mujeres cordobesas ganan un 20,6% menos que los hombres. Mientras el sueldo medio de los hombres alcanzó en 2020 los 17.041 euros, el de las mujeres se situó en 13.725, lo que supone una diferencia de 3.316 euros anuales. Así lo ha dado a conocer con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra mañana.

Esta desigualdad se manifiesta de forma distinta según los sectores de actividad. En este sentido, la agricultura y la ganadería son las actividades con un mayor porcentaje de brecha salarial, concretamente, un 46%. “Es decir, aunque las mujeres tienen un papel fundamental en las labores del campo, su reconocimiento salarial sigue siendo altamente discriminatorio”, indica Ruiz quien añade que en otros ámbitos, como los servicios a las empresas, el comercio, las reparaciones y el transporte, la mujer cobra casi un tercio menos que los hombres y donde esta diferencia es menor es en la industria, en la energía, la construcción y la actividad inmobiliaria.

La responsable sindical señala como principales causantes de esa discriminación laboral la parcialidad involuntaria y la temporalidad. “En las ocupaciones de menor nivel, que coincide con las más feminizadas, es donde la brecha es mayor”, apunta Ruiz quien resalta que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “ha supuesto un recorte en la brecha del 11% respecto a 2019 porque el 51,58% de las mujeres asalariadas de Córdoba cobraban por debajo del SMI”.

Por ello, Ruiz espera que la brecha salarial se siga reduciendo con la nueva subida del SMI y con reforma laboral, que mejorará la estabilidad del empleo femenino, restringirá el encadenamiento de contratos temporales, y aumentará el salario de las mujeres en las subcontratas. “La vuelta a la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la aplicación de las condiciones salariales del convenio de la actividad que se presta por las subcontratas y la recuperación de la ultraactividad de los convenios facilitará centrar el esfuerzo negociador en las subidas salariales, y mejorarán el salario de las actividades de subcontratación feminizadas”, ha remarcado.

Por otro lado, la secretaria de Mujer ha comentado que los planes de igualdad y la negociación colectiva son las “principales herramientas” para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres y mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y ha dejado claro que CCOO sigue formando a su activo sindical para seguir avanzando en las empresas en ambas cuestiones.

En CCOO reivindicamos este 22F, Día de la Igualdad Salarial, que actualmente las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas en materia laboral por no poder conciliar, lo que repercute en sus accesos al mercado, su promoción, sus ingresos actuales y futuros (pensiones), la temporalidad, en otras cuestiones.

“El sindicato seguirá luchando por mejorar los salarios y condiciones laborales en los convenios colectivos más feminizados y vigilará el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas sevillanas", concluyó Raquel Ruiz.

Página 1 de 355

Montilla Online

gestion@montillaonline.com
C/ Sanchez Molero nº 13 Bajo B
14550 Montilla ( Córdoba )
+34 902 18 11 22

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.