Editor

Editor

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba pide a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que “apure” todo lo posible los plazos para la entrada en funcionamiento del servicio de comedor del CEIP Cervantes de Espejo. “Este comedor es muy importante para muchas familias que trabajan en la campaña de la aceituna y que necesitan que los niños se queden a comer en el colegio para poder trabajar”, señala la responsable del Sector de Colectividades de CCOO de Córdoba, Ana Beltrán.

La empresa que tenía adjudicado el servicio de comedor de este centro cesó repentinamente su actividad al inicio de curso, con lo que el servicio no pudo iniciarse. Tras dos procesos de licitación desiertos, por fin se ha adjudicado el servicio de comedor que, previsiblemente, no comenzará a prestarse hasta primeros de febrero. “Es importante que el comedor empiece a funcionar ya, porque muchas familias lo necesitan y porque las trabajadoras están agotando sus prestaciones”, hace hincapié la responsable de Colectividades.

“Lo ideal habría sido que la Junta hubiera realizado un contrato menor para prestar el servicio de comedor en tanto se resolvía la licitación del mismo, que es lo que CCOO pidió desde un primer momento, pero es difícil encontrar una empresa que quiera asumir un servicio que prestaba una empresa que ha quebrado porque temen tener que asumir deudas y costes”, apunta Beltrán.

En este sentido, CCOO remarca que el sistema no funciona. “Apostamos por la gestión directa de los comedores y en todo caso es necesario revisar el precio del menú, que es de poco más de cuatro euros y no sube desde hace 11 años y del que salen todos los gastos de la empresa”, indica la responsable del Sector de Colectividades de CCOO Andalucía, Carmen Ortiz quien añade que “también hay que topar el canon que pagan las empresas que hasta 2010 era del 3% pero que ahora llega al 10-12% en muchos casos. Las puntuaciones deben estar basadas en la calidad y no en la cantidad”, insiste la responsable sindical quien reclama cambios y una mayor implicación de la Junta para evitar que las empresas tengan que hacerse cargo de las deudas de sus predecesoras, lo que persuade a muchas de ellas de acudir a licitaciones por miedo a las deudas que tengan que asumir.

Asimismo, el sindicato reclama que los agentes sociales deben estar presentes en las mesas de contratación, en concreto, AMPAs y sindicatos, para vigilar que las empresas a las que se adjudican los servicios son empresas solventes y evitar problemas como el que ha surgido en el comedor del CEIP Cervantes.

La localidad ha recibido la aprobación de hasta 50 de las 125 solicitudes concedidas en toda la provincia de Córdoba

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla ha informado del resultado de la línea de ayudas destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual durante todo el año 2020, convocadas por la Junta de Andalucía, y que están dirigidas a las víctimas de violencia de género, a personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables.

En este sentido, Lola Casado, concejala de Servicios Sociales, ha expuesto que “desde nuestra área, para ayudar a aquellas personas a solicitar esta subvención del pago del alquiler, ha habido una trabajadora social que se ha encargado de gestionar y tramitar, involucrándose incluso de forma personal, las ayudas a los ciudadanos montillanos que han venido para ser beneficiarios”, especificando que “de las 96 solicitudes que se enviaron, con fecha 11 de diciembre de 2020, fueron concedidas 50 para vecinos de nuestra localidad”.

Asimismo, Casado ha agregado que “los beneficiarios de esta ayuda recibieron un pago único en el mes de diciembre y, a partir del mes de enero, la persona solicitante tiene que aportar los recibos o transferencias de haber pagado el alquiler y las facturas de luz, agua, gas, gastos de comunidad y/o telefonía fija y móvil conforme al período subvencionable”, destacando a su vez que “desde los Servicios Sociales, ésta tramitación se realiza en el marco de la intervención familiar, y siempre con el objetivo de acercar a la persona a una mayor autonomía en la satisfacción de sus necesidades”.

Por su parte, Carmen Galisteo, directora del Centro de Servicios Sociales de Montilla, ha señalado que “las personas a las que se le ha sido concedida esta ayuda en la provincia de Córdoba son, en total, 125, de las cuales 50 son de Montilla, es decir, el 40% de todas las solicitudes aprobadas en la provincia de Córdoba han sido para personas de nuestro municipio”. Así, el importe aprobado en toda Córdoba asciende a 437.197,45 euros, de los cuales 174.462,68 han ido destinados a Montilla.

Igualmente ha querido subrayar “la implicación de ese profesional que, a través de su propia firma digital, actúa como representante de las personas solicitantes”, puntualizando que “ha habido profesionales en otros municipios que no han estado dispuestos a hacerlo”. Para finalizar, Galisteo ha querido recordar que “es importante que las personas que hayan recibido la ayuda sepan que tienen que justificarla y que deben cumplir todos los trámites que se exigen en la convocatoria para la justificación, pues sino eso supone el reintegro de la ayuda recibida” y ha hecho hincapié en que “las ayudas son de concurrencia no competitiva, por lo que la valoración se ha ido haciendo por orden de llegada y hasta agotar la partida destinada”.

Con este segundo proyecto gestionado por la Fundación Social Universal en las comunidades campesinas del municipio boliviano de Tomina, situado a unos 150 kilómetros de la ciudad de Sucre, se pretende lograr que 404 niñas y niños indígenas en edad escolar de 10 escuelas rurales ejerzan su derecho a una adecuada alimentación y salud. Para la consecución de este propósito, se incorporará a su dieta productos alimenticios de alto valor nutritivo, se desarrollarán acciones en prevención y promoción para la salud y se promoverá una activa participación de la sociedad civil para garantizar el derecho de niñas y niños indígenas a una adecuada alimentación y salud.

Este proyecto pretende resolver la problemática de acceso de los niños y niñas indígenas a una adecuada alimentación y salud, en especial en estos tiempos donde se han agudizado los altos niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria. La presencia del COVID 19 en Bolivia ha generado la suspensión de la educación regular y, en consecuencia, la interrupción de la alimentación complementaria facilitada por los gobiernos municipales. Esta suspensión ha generado inestabilidad en los hogares de las familias campesinas de comunidades rurales, así como inseguridad alimentaria y problemas para la salud y el correcto desarrollo en sus hijos e hijas.

La malnutrición de la población, en especial de la infancia, determina el padecimiento de diversos problemas gastrointestinales, la disposición de bajas defensas y la propensión a contraer diversas enfermedades, muchas dificultades de aprendizaje, cansancio, fatiga, problemas de crecimiento, entre otros.

En este contexto, las causas sobre las que se pretende incidir con este proyecto son la baja calidad de alimentos consumidos por la infancia en edad escolar, el manejo insuficiente de información y mecanismos para conservar y mejorar la alimentación y la salud de niños y niñas y, por último, los bajos niveles de participación de la sociedad civil en la implementación de la Alimentación Complementaria Escolar.

En una primera línea de actuación, para la mejora de la calidad de la Alimentación Complementaria Escolar, se trabajará en conformar el Comité de Coordinación de la Alimentación Complementaria Escolar (CACE) con representación de instancias públicas y privadas, se visitarán experiencias similares en municipios aledaños, se implementarán en las escuelas macro túneles con riego tecnificado para la producción de una variedad de hortalizas con prácticas agroecológicas, se apoyará en la construcción y puesta de funcionamiento de 10 granjas avícolas como fuente de proteína, se facilitarán medios para el adecuado almacenamiento de productos destinados a la alimentación de las niñas y niños y se construirán cocinas mejoradas que minimizan el uso de leña y coadyuva a la salud de las mujeres.

Respecto a la información y comunicación para la salud de niñas y niños, se trabajará en el desarrollo de talleres y concursos informativos y ferias educativas para prevenir y promocionar la salud, se revalorizará la utilización de productos y comidas tradicionales y se implementarán talleres en Educación Alimentaria Nutricional (EAN) para la generación de hábitos de higiene, se facilitarán insumos de higiene y botiquín de medicamentos esenciales, además de la atención médica oportuna en los centros de salud para niñas y niños de escuelas rurales.

Por último, respecto a la mayor participación de la sociedad civil, se buscará fortalecer las capacidades de los consejos educativos a quienes se les acompañará en la implementación de sus responsabilidades, se informará a la sociedad civil y autoridades en un taller sobre la importancia de la alimentación complementaria en la salud y la alimentación, además de los puntos críticos identificados en la gestión de la Alimentación Complementaria Escolar, se generarán espacios de monitoreo con la participación activa de la sociedad civil, se apoyará para que estudiantes participen activamente en los espacios comunales de reflexión sobre la alimentación escolar y, finalmente, se realizará la sistematización de la experiencia en la implementación del proyecto, para que el mismo sea compartido con municipios aledaños.

La entidad promotora de esta intervención, la ONG Promotores Agropecuarios (PROAGRO), contará en la planificación de las actividades con la participación del gobierno municipal, los consejos educativos de madres y padres de familia y las instancias públicas de salud y educación.

El hecho de que el gobierno municipal haya incorporado como parte de su responsabilidad la alimentación escolar a niñas y niños viene a ser un aporte fundamental para la economía del pequeño productor y una gran ayuda para mejorar la seguridad alimentaria de sus hijos e hijas y la preservación y mejora de la salud de la población infantil. De esta manera, el Gobierno Municipal de Tomina está invirtiendo anualmente un aproximado de 42.666,60 euros a la Alimentación Complementaria Escolar, destinados a la compra de productos alimenticios, que son distribuidos a las escuelas de forma trimestral. Con dichos productos alimenticios y con aportes de los padres de familia (papa, maíz y trigo), se preparan los alimentos para todo el estudiantado.

El Consistorio ha dado a conocer a las tres ganadoras del concurso interactivo ‘La aventura de recuperar la Navidad’

Las Concejalías de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla han hecho balance de la campaña de Navidad 2020-21, una vez finalizada, y que se ha desarrollado desde mediados de diciembre y hasta comienzos del mes de enero, en esta ocasión diseñada de un modo particular debido a las limitaciones sanitarias. Es por ello que el Consistorio puso en marcha el juego virtual ‘La aventura de recuperar la Navidad’, mediante el que ha logrado incentivar la participación de toda la ciudadanía, tanto en las actividades culturales como en los comercios y hostelería de la localidad, respetando siempre todas las medidas de seguridad.

En este sentido, Manuel Carmona, concejal de Comercio y Desarrollo Local, ha indicado que “teníamos el objetivo de no perder esa ilusión de la ciudadania y dar ese empujón necesario tanto a niños como a otros colectivos, y por otro lado, ese apoyo que necesitaban sectores tan importantes en la economía montillana como son la hostelería, el comercio y las empresas turísticas, tres sectores que se han visto golpeados por la crisis del Covid-19”.

Así, la campaña ha contado con una financiación en premios de en torno a los 20.000 euros. En lo que respecta al juego interactivo, en el que se valoraba la superación de hasta cinco prueba, “consumiendo en comercios y en hostelería, asistiendo a los eventos del Ayuntamiento y visitando los enclaves turísticos”, tal y como ha precisado Carmona, han participado cerca de 300 personas, resultando ganadoras Auxiliadora Martos Delgado, con el primer premio de 1.000 en compras en comercios; Carmen Córdoba Luque, con 500 euros; y Mª Ángeles Salas Jiménez, con 250 euros.

En lo referente a los otros tres concursos de la campaña, Manuel Carmona ha detallado que se  han inscrito “60 comercios en el concurso de escaparates, 10 restaurantes en la tapa navideña y otras 10 empresas más en el concurso de redes sociales”, como parte de la “apuesta por la digitalización y que va a ser escenario de presente y futuro para el tejido empresarial”.

Finalmente, Narciso Ruiz, técnico de Comercio, ha subrayado que “tenemos unos datos bastante optimistas y estamos contentos con la implicación de los comercios de Montilla”, poniendo como ejemplo el concurso de escaparates, “donde otros años han participado entre 20 y 25 comercios y este año han sido 60, una participación que se ve incrementada por los 250 euros del premio #REMONTAMOS a la participación, y que ha servido para ayudar a los comercios en estos momentos”.

El de las tapas navideñas "ha sido un concurso innovador y con una gran calidad de restaurantes que tiene Montilla, al tiempo no queríamos dejar atrás a las empresas que no podían participar en ninguno de esos dos concursos, y por eso sacamos el de las redes sociales”, ha apostillado Ruiz.

El convenio se establece principalmente con el propósito de incentivar la conservación patrimonial del edificio, para posteriormente darle un uso socio-cultural

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha dado a conocer la propuesta sobre la creación de un convenio de cesión de las instalaciones del Convento de Santa Clara a favor del Ayuntamiento con fines socio-culturales, y que se tratará en la sesión del Pleno Ordinario del próximo miércoles. Se trata de “un trabajo que llevamos años dándole forma”, tal y como ha puntualizado el primer edil montillano, y mediante el que se pretende que una parte del edificio sea de uso municipal.

“La totalidad de la Corporación estamos plenamente de acuerdo en la conservación de nuestro patrimonio”, ha insistido Llamas, recordando que “se han hecho intervenciones importantes, y otras no se han llegado a tiempo y se ha perdido parte de esa edificación, y ahora tenemos la oportunidad de trabajar para que el deterioro de este convento no vaya a más”.

“El Ayuntamiento se compromete en desarrollar una serie de obras en 50 años, que van a posibilitar que tengamos un uso y podamos poner también esos espacios patrimoniales e históricos al servicio de nuestro desarrollo económico, vinculado al turismo, pero eso tampoco nos va a parar en buscar apoyos externos con otras instituciones y entidades para que puedan seguir colaborando en el Convento de Santa Clara”, ha explicado.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia que el Gobierno andaluz recorta este año los fondos para los colegios de educación especial concertados con el silencio cómplice de patronal, FSIE y USO.

El sindicato critica la doble moral del Gobierno popular, que mientras ataca la nueva ley de Educación –la LOMLOE- y se erige como defensor de los colegios de educación especial, en Andalucía recorta el presupuesto para estos centros en 2021 en 364.550 euros, algo paradójico cuando el presupuesto de la Junta para Educación crece casi un 7% a consecuencia de las exigencias de la lucha contra la pandemia.

En ese mismo porcentaje crecen los conciertos para Educación Primaria mientras que la cuantía para los colegios de educación espacial baja un 0,43% respecto a 2020, lo que pone en peligro a los centros y a sus profesionales. En opinión de CCOO, con la bajada de presupuesto no se puede abordar el incremento salarial negociado para 2021 ni se puede hacer frente a los gastos extra derivados de la pandemia. Tampoco se cumplirá el compromiso de adecuar las unidades concertadas a las características personales y edad del alumnado ni de extender las Unidades de Apoyo a la Integración. La única forma de atender a salarios, gastos extra del covid-19, etc., con un presupuesto menor es suprimir unidades, advierte el sindicato.

Ante este riesgo, CCOO va a iniciar acciones de protesta en solitario, visto que el único interés del resto de sindicatos con representación en el sector era ganar notoriedad de cara a las elecciones sindicales cargando contra la LOMLOE, que sí garantiza este tipo de educación tanto en centros ordinarios como específicos en su disposición adicional cuarta, pero callando ante el recorte presupuestario de la Junta.

Rafael Llamas ha mostrado la plena disposición del Consistorio en colaborar para que la vacunación se haga de la forma más rápida, al tiempo que ha insistido en que “es muy importante que el Ayuntamiento conozca en tiempo real el grado de inmunidad, vinculado directamente a la activación económica del municipio”

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha comparecido este lunes con el objetivo de hacer pública la solicitud que se va a realizar por parte del Ayuntamiento de Montilla hacia la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con el propósito, en palabras del primer edil montillano, de “mostrarle nuestro apoyo y nuestra disponibilidad para que los recursos que podamos poner desde el Ayuntamiento estén a su disposición para facilitar que la vacunación en la localidad se haga de la forma más rápida y efectiva posible”.

Llamas ha explicado que “todos queremos que esta etapa sea para vencer al virus, y no debemos cometer errores de etapas anteriores, principalmente de comunicación”, por lo que “vamos a solicitarle a la Consejería que nos puedan facilitar los datos de vacunación en nuestro municipio, el tanto por ciento de personas vacunadas, así como el sector de población al que van a ir dirigidas en cada momento esas vacunas dentro de la programación que la Consejería establezca en la Comunidad Autónoma”.

Unos datos que “son importantes para el Ayuntamiento, principalmente por la trasparencia para que nuestros ciudadanos estén informados, y para que, dentro de las competencias municipales, podamos articular las decisiones vinculadas a ese grado de vacunación y dirigirlas principalmente a la recuperación económica de nuestra localidad”.

Para finalizar, el alcalde de Montilla ha recordado que “es importante el trabajo conjunto entre administraciones, que depende en gran medida del grado de comunicación, al igual que sabemos el número de positivos, y es muy relevante que el Ayuntamiento conozca en tiempo real el grado de inmunidad, vinculado directamente a la activación económica del municipio”.

Los centros elaboran platos especiales estos días festivos ofreciendo una llamativa carta de alimentos para recrear un ambiente familiar

Como viene siendo habitual en estas fechas tan señaladas, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ofrecen a los pacientes ingresados y a los profesionales de guardia menús especiales durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Se busca con ello hacer más llevadera su estancia en el centro durante estas fechas, asociadas a un ambiente agradable y familiar.

Los menús especiales que se detallan están indicados para los pacientes que no tienen limitaciones en la alimentación por prescripción médica. En caso de que exista alguna restricción y los pacientes requieran, por ejemplo, una dieta blanda, diabética o triturada, los platos de los menús serán adaptados. Igualmente, se elaborarán platos especiales en el caso de personas con alguna intolerancia y/o alergia alimentaria, como celíacos o intolerantes a la lactosa, entre otros.


En la provincia de Córdoba, los menús de nuestros hospitales -Hospital de Montilla y Hospitales de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato- serán los siguientes:

La suculenta carta de platos comienza con la cena de Nochebuena que este año se compone de langostinos cocidos dos salsas, sopa de ave con picatostes y virutas de jamón, rosada a la marinera con salteado de verduras, tarta selva negra y surtido de dulces navideños. El día de Navidad, hay previstos como entrante y primer plato jamón serrano, queso manchego y sopa de marisco. De plato principal pollo relleno con salsa de frutos secos y patatas parisinas y para el postre tronco de Navidad.

Para Nochevieja la mesa también se viste de gala. Se degustarán: ensalada de marisco con salsa rosa, Vichysoisse con virutas de jamón y medallones de merluza con gambas y mejillones sobre lecho de pisto, y de postre tarta de tiramisú, así como las tradicionales uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo se compondrá de jamón serrano y queso manchego, crema de marisco, carrillada de cerdo al vino tinto con patatas panaderas y natillas caseras y surtido de dulces navideños.

Igualmente, en el Día de Reyes se servirá ensalada mézclum con rulo de cabra y frutos secos, sopa de picadillo, solomillo de cerdo con salsa al Pedro Ximénez sobre lecho de verduritas y de postre tampoco faltará el tradicional roscón de Reyes.

La Delegación de Urbanismo ha decidido intervenir de urgencia en el muro perimetral del colegio, así como en el arreglo de la zona relativa al comedor

El Ayuntamiento de Montilla ha presentado este viernes las obras de mejora del entorno del CEIP San Francisco Solano, donde el Consistorio está actuando en la reconstrucción del muro perimetral de la instalación educativa.

Raquel Casado, concejala de Urbanismo, ha subrayado que “desde el año 2014 se venían constatando movimientos y desde el 2017 se ha ido haciendo un seguimiento por parte del Ayuntamiento, colocando testigos para saber cómo iba evolucionando ese movimiento”, puntualizando además que “reiteradamente desde ese año se ha reclamado a la Delegación de Educación de la Junta para que actuase y así evitar males posibles ante un desplome del muro, y lo que hemos obtenido siempre han evasivas”.

Por tanto, la concejala ha explicado que “ante este riesgo, el Ayuntamiento por urgencia ha decidido actuar y tirar los cuatro paños que vemos que se han demolido y que se van a reconstruir”, puesto que “lo primero es la seguridad de los niños y de los familiares que acuden a este centro, pero seguiremos reclamando a la Junta de Andalucía a que actúe, pues la competencia para su reconstrucción es suya”. El presupuesto de devolución y posterior reconstrucción del muro ronda los 13.000 euros que, según la concejala, “serán reclamados a la Junta”.

Asimismo, Casado ha hecho igualmente hincapié en las obras que se han realizado en la zona del comedor del colegio durante el periodo de verano, ya que “también se estaban evidenciando grietas y desprendimiento de azulejos que revestían el comedor” y “al no haber un entendimiento con la Junta, este Ayuntamiento ha decido actuar por precaución”, siendo en este caso la cuantía invertida de unos 12.000 euros aproximadamente.

El proyecto lleva por nombre ‘La cama de los últimos días’ y busca dignificar la muerte en el Área de Urgencias, algo que se consigue ya en el 93% de las ocasiones

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha conseguido uno de los galardones de los V Premios Nacionales Humanizando la Sanidad que otorga la compañía farmacéutica TEVA por su proyecto que lleva por título ‘La cama de los últimos días’. A través de éste, se busca ofrecer una muerte digna a los pacientes que llegan a las Urgencias en situación de muerte inminente, o lo que es lo mismo, sin solución médica, prestando una asistencia clínica lo más humanizada posible, algo en lo que se consigue ya en el 93% de las ocasiones.

Según apunta el director de Procesos Críticos y Urgentes del hospital montillano, el Dr. Emilio del Campo, y coordinador del proyecto, “distintos estudios demuestran que hay una tendencia creciente de familias de enfermos con enfermedades degenerativas, terminales y mala calidad de vida que vienen a Urgencias buscando una solución a la enfermedad, cuando en realidad están en sus últimos días de vida, precisando más una medicina paliativa que curativa. Deben fomentarse actuaciones encaminadas a que la sociedad tenga el cambio de mentalidad para aceptar con naturalidad la muerte, como un hecho que tiene que suceder en cualquier persona cuando ésta llega, y no aumentar el sufrimiento, si lo hay, del paciente y la familia. En tanto esto no ocurra, los hospitales deben prepararse para acomodar el deseo de morir en él”.

En la actualidad, indica el Dr. del Campo, “los servicios de Urgencias, por sus propias características, no están acondicionados para atender a los pacientes en proceso de muerte. No obstante, hemos comprobado que ello genera sentimiento de abandono en el paciente y en la familia, así como frustración entre los profesionales que saben lo que tienen y no tienen que hacer, pero no pueden ante la falta de organización e infraestructura”.

Ante ello, el Hospital de Montilla comenzó a trabajar en 2010 con un equipo formado por profesionales médicos, enfermería, auxiliares y celadores para abordar este asunto. El primer paso que realizó el grupo fue la definición clara del concepto “muerte inminente”, entendida como “etapa final de la agonía, donde el médico o enfermero que atiende al paciente espera el fallecimiento en las siguientes 24 horas y conocen o saben tras consultar con la historia clínica y/o familiares que no hay solución médica viable”.

Posteriormente, se creó un circuito específico para el paciente con muerte inminente, tratando de que el mayor número de enfermos en esta situación pudieran fallecer en una cama acompañados de su familia, y logrando que el paciente ingrese de manera rápida, existiendo una cama reservada para ello. Para ello, el hospital tiene habilitada una cama en el Área de la Unidad Especial, y en caso de ser necesaria hay otras dos camas más en sustitución de la primera, cada una de ellas individual, con doble entrada -una para familiares y otra para profesionales- con cuarto de baño propio y sin restricciones de acceso para familia y allegados.

Por su parte, los profesionales intensifican las medidas de comunicación con la familia tanto a la llegada a las Urgencias como en la sala de información de la Unidad donde ingresa el paciente. Asimismo, se prescriben las indicaciones de sedación en la agonía si las necesitase y se proporciona un soporte emocional eficaz a las familias para acompañarlos en el duelo.

“Con este procedimiento conseguimos actuar en cuatro frentes fundamentales: el primero, en el paciente, al dignificar su etapa final de la vida; el segundo,  en las familias, porque existe mayor comunicación con ellas y evita sufrimientos innecesarios; el tercero, en los profesionales, porque les libera de conflictos familiares y éticos que puedan surgir por el estado emocional de la familia; y cuarto, en el propio área de Urgencias, ya que organizativamente el profesional conoce cuál es su papel en este proceso, conoce el proceso, y ello evita reclamaciones, denuncias y eventos agresivos no deseados entre profesionales y familias”.

“En ocasiones ante esta situación de muerte inminente, los sanitarios usamos la frase “ya no hay nada que hacer” y habría que cambiarla por “aún quedan muchas cosas por hacer”, porque a veces podemos curar, pero siempre podremos cuidar al paciente y familias, ya que esa es nuestra misión”, concluye el Dr. del Campo.

Los resultados de este trabajo, que dura ya diez años, son los que se analizarán en estos premios de humanización sanitaria, en el que participan 50 proyectos de centros sanitarios de toda España.

Premios TEVA

Los Premios Humanizando la Sanidad tienen como objetivo reconocer la labor de aquellas instituciones, públicas o privadas, que desarrollan proyectos, actividades e iniciativas solidarias que contribuyen a sobrellevar la difícil experiencia de la enfermedad de la mejor manera posible, creando un ambiente más agradable y seguro para los pacientes y sus familias; eliminando miedos, apoyándolos psicológicamente y humanizando los procesos asistenciales, con el fin de ayudarles a manejar su enfermedad de una manera más positiva.

Esta quinta edición ha premiado 11 proyectos desarrollados en hospitales o centros sanitarios españoles que han conseguido mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, gracias al trabajo, la sensibilidad, la innovación y la imaginación, que ayuden en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Cada premio está dotado de 3.000 euros que se entregarán a la organización que haya desarrollado el trabajo, y será en concepto de donación, ayudando al desarrollo de este u otros proyectos.

La entrega de premios se pudo ver en streaming el día 21 de diciembre a las 16 horas por el canal de YouTube de TEVA. En concreto, el vídeo que destaca el trabajo del Hospital de Montilla se puede ver en el canal de YouTube de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir: https://youtu.be/BAhippCfilg

Página 1 de 305