Editor

Editor

La Unión Provincial de CCOO de Córdoba ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Córdoba su 12º Congreso en el que los 101 delegados y delegadas acreditados, además de debatir las enmiendas a las ponencias que se someterán a votación en el próximo congreso confederal, elegirán al nuevo secretario o secretaria General, a la nueva Comisión Ejecutiva y a las personas que representarán al sindicato de Córdoba en el Congreso de CCOO de Andalucía.

En esta ocasión, solo la secretaria General saliente, Marina Borrego, ha anunciado su candidatura a la Secretaría General porque “en cuatro años no da tiempo a hacer todo lo que hay que hacer y porque, además, iniciamos un congreso muy ilusionante con unos objetivos muy claros pero llegó una pandemia y tuvimos que centrarnos en las personas, porque era lo importante y los trabajadores y las trabajadoras así lo requerían. Ahora, la crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica que se acrecentará y tenemos que ver cómo salimos de esta crisis”.

“En CCOO cada cuatro años nos medimos, nos discutimos, nos peleamos y sacamos nuevos documentos y hacemos que se renueven las personas que componen este sindicato y ahora toca y toca renovarnos”, remarcó Borrego quien advirtió que “vamos a pelear y a luchar por las personas que, para CCOO, son lo importante”. Entre los objetivos que el sindicato asume se coloca en primer lugar reducir el paro, eliminar la precariedad laboral, derogar la reforma laboral y de las pensiones y la subida del SMI. “Ahora nos toca hacer este cambio para que haya un cambio real para que el empleo. Vamos a estar en la calle hasta que la reforma laboral se derogue, no vamos a parar hasta que se modifique, todos los 11 de cada mes nos estamos movilizando reclamando la subida del SMI y las derogaciones de las reformas laboral y de pensiones”, recordó Borrego.

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, añadió que “hoy es un día de reafirmación de nuestros valores democráticos, de reafirmación con los valores que representa CCOO, donde rendimos cuentas de todo lo efectuado durante estos cuatro años y donde dibujamos los retos que tenemos de futuro para defender más y mejor a los trabajadores y trabajadoras, unos retos que están dibujados claramente en luchar contra una pandemia que ha afectado a lo más importante que tenemos las personas, que es la salud, pero que ha impactado enormemente en lo económico, en lo social y en lo laboral y en las nuevas formas de hacer sindicalismo para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Entre los retos, acabar con la reforma laboral que “sigue causando estragos de empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras, con una devaluación salarial y con una falta de capacidad de negociar mejoras y adaptaciones a las situaciones que estamos viviendo o, por ejemplo, acabar con la reforma del sistema de pensiones de 2013, porque entendemos que el sistema público de pensiones es viable y tiene futuro”, apuntó López quien hizo hincapié en que “estamos en medio de un proceso de transformación social. Vienen los fondos de nueva generación destinados a la reconstrucción de este país y para nosotros es clave que los recursos vengan para las empresas, por supuesto, pero que haya un retorno social directo para los trabajadores y trabajadoras y eso se llama empleo, mantenimiento del empleo y mejora de las condiciones salariales”.

En este sentido, la responsable sindical pidió al empresariado que “no cojan la bolsa y salgan corriendo y despidan a los trabajadores y trabajadoras. Es necesario un compromiso social después de todos los fondos europeos que ya se han puesto encima de la mesa y los que van a venir para transformar este país y por supuesto Andalucía, para que abandone el vagón de cola del paro y de la precariedad laboral. Esos fondos deben venir para la reindustrialización, para apostar por un sector agroalimentario fuerte y potente, queremos hablar de infraestructuras, de digitalización y de reforzamiento de los servicios públicos y ahí nos parece una aberración, una tremenda barbaridad lo que el Gobierno andaluz ha planteado del genoma del funcionario, que aquellos que dicen que defienden la Constitución española, el PP, que quiera saltarse a la torera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y que porque le des a un like de repente tengas más méritos que otros que a lo mejor lleva toda su vida trabajando para acceder a un empleo público en condiciones de igualdad”.

En el acto de inauguración del Congreso, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó la “lealtad” de Marina Borrego al Gobierno municipal desde su “bravura” y “sabemos que los consensos no se construyen desde la imposición de ideas ni desde el aplauso permanente sino desde el diálogo y la crítica constructiva y desde el intercambio de opiniones e ideas y es complicado en muchas ocasiones alcanzar acuerdos, pero hasta ahora lo hemos hecho”. En este sentido agradeció que se pudiera llegar a un acuerdo para el Plan de Choque. “Ese es el camino, seguir avanzando juntos” y “en ese camino siempre os he encontrado a las CCOO”.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, coincidió con Bellido en la importancia del trabajo conjunto y por eso, desde el primer momento tuvo claro que había que recuperar el diálogo social, algo que se hizo con la firma del Compromiso por Córdoba, primero y con el Juntos x Córdoba después. “La paz social es garantiza de estabilidad para las empresas, impulso para la iniciativa de los emprendedores y garantía también de facilitar el acceso al mercado laboral para los trabajadores y trabajadoras”, señaló y recalcó que “tenemos que prestar atención para lejos de dar pasos atrás salgamos reforzados de esta crisis sanitaria y económica de la manera más unida y fortaleciendo todas las posibilidades y la nueva realidad que se nos presenta por delante”.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, remarcó que “caminamos en una misma dirección, cada uno ocupando el espacio que le corresponde” y afirmó que “desde el diálogo, la colaboración y el compromiso hemos dado ejemplo de cómo alcanzar el entendimiento”. Para el responsable de los empresarios, los acuerdos alcanzados suponen “apostar por un modelo de desarrollo en el marco del respeto entre todos y apostar por los principios del desarrollo sostenible y equilibrado, igualdad de oportunidades y responsabilidad social y conforme a criterios de desarrollo tecnológico e innovación tan importantes en estos días”.

En su turno de intervención el secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares, subrayó que “se ha dado una demostración de que los sindicatos somos absolutamente útiles y necesarios en esta sociedad y esa demostración la hemos dado unidos con algo que parecía contra natura, con CECO, y hemos conseguido logros importantes”. Además, “hemos hecho una demostración de que caminando juntos, aunque tengamos nuestras diferencias, vamos a conseguir mucho más”, dijo y apostilló que “la unidad de acción es patrimonio de la clase trabajadora”.

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla pone en marcha el taller ‘De la sexualidad a las sexualidades’, perteneciente al programa Primavera Joven y que está destinado a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Según apunta Valeriano Rosales, concejal de Juventud e Infancia, “la delegación viene realizando su trabajo siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, en concreto, el objetivo número cinco habla de la igualdad de género, y particularmente estamos trabajando en la salud sexual y derechos reproductivos”.

Dicho taller será impartido por Borja Rodríguez Núñez, reconocido psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas desde la perspectiva de género. Además, es experto en prevención, detección y atención de la violencia de género.

La idea de este taller es que sea participativo y de reflexión entre los y las asistentes, para generar conciencia y aprendizaje de contenidos como mitos de la pornografía, sexo y erótica, perspectiva de género, etc. El mismo tendrá lugar el día 29 de abril en horario de 17:00 a 20:00 en el Centro Cultural ‘Alcalde Antonio Carpio’.

La inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace. Para más información pueden acudir al propio Centro de Información Juvenil de Montilla (C/ Ronda de Curtidores, 10 ), mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 957 66 45 59 o 661 751 134.

 

La plantilla de Zumos Palma ha celebrado una asamblea en la que ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado por CCOO y la empresa para aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los 37 trabajadores de la planta de exprimido.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha explicado que la empresa propuso aplicar un nuevo ERTE para concluir las negociaciones que actualmente tiene en marcha para la venta de la planta de exprimido. Cabe recordar que la planta de envasado, que también era propiedad de Zumos Palma, fue vendida recientemente a LGC Fruits, a quien se la tenía alquilada y que envasa zumo para la marca.

Jiménez señala que “aunque CCOO era reticente a firmar un nuevo ERTE, queremos darle un voto de confianza a la empresa, que hasta el momento ha cumplido todos sus compromisos con la plantilla”.

El nuevo ERTE, que comenzará a aplicarse mañana, garantiza unas mejores condiciones salariales para los trabajadores, que permanecerán en ERTE los próximos 6 meses. “De esta forma se evita la pérdida de empleo, se garantizan unas mejores condiciones económicas para los trabajadores y se da un tiempo suficiente para que Zumos Palma pueda cerrar la venta de la planta”, remarca el responsable sindical.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha emitido informe favorable sobre el proyecto de recuperación de la puerta de acceso a la Librería Diocesana, que permitirá que las personas tengan acceso a la misma desde la calle Torrijos.

         El acceso se realizará mediante la transformación de la ventana, situada justo enfrente de la puerta de San Miguel de la Santa Iglesia Catedral, en puerta. Esta intervención, que cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura así como del departamento de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, está sustentada en la tesis doctoral de Rocío Velasco García sobre el Palacio Episcopal y sus transformaciones, la cual intuía la existencia de esa puerta. Algo que se ha podido demostrar con la realización de una cata arqueológica por parte del Obispado.

         Asimismo, el Obispado de Córdoba va a llevar a cabo una reforma interior de la Librería Diocesana, en una superficie total de 181,67 metros cuadrados.

Desarrollo del proyecto

Actualmente, la Librería Diocesana se encuentra en la planta baja del Palacio Episcopal, un edificio incluido en el Tesoro Artístico Nacional e identificado en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.

El proyecto, obra del arquitecto diocesano Miguel García Madueño, consiste en la reforma de la actual Librería Diocesana, con el objetivo de renovar y actualizar su imagen, al mismo tiempo que generar un espacio mejor distribuido, más funcional, mejor iluminado y más accesible.

La sala se iluminará mediante luz indirecta proveniente de las propias estanterías. Estas estanterías integrarán en su fondo lienzos de muralla del antiguo Alcázar Califal.

Se pretenden abrir dos nuevas salas anexas, hasta ahora restringidas al público, con el fin de dotar de mayor amplitud y funcionalidad a la actual Librería.

La Concejalía de Igualdad presenta un vídeo homenaje con la participación de una decena de profesionales de distintos ámbitos

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Igualdad, presentó este miércoles el vídeo ‘Mujeres que hacen historia’, realizado por Huronera Producciones como parte del programa de actividades del 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, y con el objetivo de visibilizar el papel de mujeres montillanas en diferentes ámbitos profesionales para que, a través de su experiencia, puedan servir de referentes a chicas jóvenes en la elección de su futuro profesional.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, afirmó que “son mujeres que hacen historia pero que también están haciendo el presente, que todos conocemos y sabemos a lo que se dedican”, felicitando a su vez “por la iniciativa del vídeo ya que siempre tendemos a buscar vídeos con mensajes de personas con cierta notoriedad, pero en este caso son mujeres que perfectamente nos las podemos encontrar por la calle”.

“Vivimos en una sociedad en la que esos micromachismos están enquistados porque venimos de una época en la que todavía no hemos alcanzado esa igualdad real y efectiva. Uno de los pilares de la igualdad, sin duda, es la educación y tenemos que ser conscientes de que tiene que ser una educación inclusiva, donde se aborde la igualdad de género”, subrayó el primer edil, destacando que “otro segundo pilar para la superación de estos micromachismos es el ejemplo de muchas mujeres, como estamos viendo en el vídeo. Es necesario que las mujeres se vean empoderadas y el ejemplo de estas diez montillanas va a ayudar a concienciar mucho más a la sociedad de Montilla”.

Por su parte, Lola Gil, concejala de Igualdad, indicó que “participan diez mujeres de muy diversos ámbitos de la sociedad montillana, que han sido mujeres valientes, que han querido emprender, hacer, conciliar y que, sin quererlo, de alguna manera, día a día con su ejemplo están haciendo historia de feminismo y de igualdad”.

Finalmente, Nuria Marqués, una de las participantes en el vídeo, admitió estar “muy contentar de estar participando en esto”, ya que “dar voz a las mujeres siempre es importante, para que sepan que no estamos solas y que se puede llegar donde queramos”, mientras que Sara Cantos puntualizó que “como mujer feminista, participar junto a estas compañeras representando a la mujer trabajadora y emprendedora, para mí es todo un orgullo y es muy necesario en la sociedad, que se vaya animando a las mujeres de que se pueden conseguir sus metas, sus propósitos y trabajar de lo que les guste”.

Las diez montillanas participantes en el vídeo han sido Zulema Aguilar (Enfermera), Marisol Gómez (Triatleta), Sara Cantos (Empresaria), Carmen Bellido (Científica), Natalia Salas (Ayuda a domicilio), María Elena Dohijo (Pintora), Lourdes Recio (Estudiante de ingeniería),  Ángela Jiménez (Jefa de explotación agraria del Lagar Los Raigones), Nuria Marqués (Cajera de supermercado) y Alicia Fernández (Jefa de la Unidad de Protección Civil de Montilla).

La subida del IPC en marzo en 1,2 puntos no responde, en opinión de CCOO, a una mejora de la situación económica de la provincia, sino a dos cuestiones muy específicas: El inicio de la campaña de primavera-verano en el comercio de vestido y calzado y a la subida del precio de la vivienda, agua y combustibles.

“Si los precios suben, especialmente los de productos y servicios básicos, pero las personas trabajadoras siguen percibiendo los mismos salarios, o inferiores a los que recibían antes de la pandemia, estamos empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras, que cada vez tienen menos capacidad de consumo y eso lastra la economía local”, remarcó la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

Por ello, para CCOO es fundamental abordar de inmediato la subida del SMI, para ir acercándonos al 60% del salario medio, como como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales. “Precisamente en estos momentos de crisis se ha demostrado que las políticas austericidas no sirven, y por eso el Gobierno debe afrontar sus compromisos y subir el salario mínimo al menos a los 1.000 euros este año”, insistió Borrego.

Jueves, 15 Abril 2021 07:43

Día del Libro

Día del Libro

Soledad Raya presenta los eventos previstos para el fin de semana del 23 y 24 de abril, adaptados en esta ocasión a las circunstancias de la pandemia

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha presentado el programa de actividades en torno al Día del Libro 2021, que se llevarán a cabo durante el fin de semana del 23 y 24 de abril. Dos días dedicados a la literatura, con especial hincapié en el talento local y cuya celebración estará adaptada a todas las medidas sanitarias y de seguridad dispuestas ante la incidencia de la Covid-19.

“Este año todavía no se puede celebrar una Feria del Libro como la veníamos contemplando, pero no podemos dejar pasar la conmemoración a este día tan importante para el mundo literario”, afirma Soledad Raya, concejala de Cultura, recalcando que “debido a las circunstancias tenemos que darle esa visión, un poquito más ligera, procurando siempre que no se junte una actividad con otra por la aglomeración de personas y con el aforo limitado”.

El programa se iniciará el viernes 23 de abril con un Taller de Encuadernación, que se desarrollará en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio a partir de las 17:00. El aforo es limitado con un máximo de diez personas y las inscripciones pueden realizarse del 13 al 20 de abril en el siguiente enlace.

En ese mismo escenario se celebrará a partir de las 19:30 la presentación del libro Lo que esconde el otoño, a cargo de Ana Vega, y durante la tarde se llevarán a cabo firmas de libros por parte de autores y autoras locales en el patio del Centro Cultural.

La jornada se cerrará en la Casa de las Aguas, primero con la inauguración de la exposición ‘Benito Pérez Galdós y José María Carretero’, que se podrá visitar hasta el 16 de mayo, y con la conferencia ‘Don Benito Pérez Galdós y José María Carretero: Historia de una amistad’, por parte de Antonio López a partir de las 20:00.

Finalmente, el 24 de abril se completará con Cuentacuentos Infantiles a las 12:30 y con la presentación de La travesía final, obra de José Calvo Poyato, a las 19:30. Ambos casos, igualmente, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.


 

El pasado viernes 9 de abril, la Fundación Inocente Inocente celebró en la sede de la Fundación Telefónica el acto de entrega de ayudas a entidades que luchan contra la exclusión social de la infancia en España. Estas han sido seleccionadas en la convocatoria de proyectos de 2021 y financiadas gracias a las donaciones de la Gala Inocente, Inocente, que este año ha celebrado su 25 Aniversario. En esta edición se han seleccionado 91 proyectos a los que se han destinado más de 1.200.000 euros en ayudas.

El acto, presentado por el exjugador de baloncesto Juanma Iturriaga, contó con la presencia de la directora de la Fundación Inocente Inocente Cristina Fernández, la directora de programas de entretenimiento de TVE Toñi Prieto, la directora general de la Fundación Telefónica Carmen Morenés y algunas de las entidades a las que se destinarán las ayudas. Teresa Rodríguez, directora general de la Fundación Balia para la Infancia, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todas las entidades seleccionadas.

La Gala Inocente Inocente 2020 se volcó de lleno en ayudar a todos los niños y niñas y a sus familias, que están al borde de la pobreza y la exclusión social, y cuya situación se ha visto agravada por la pandemia que estamos viviendo. Gracias a los donativos de miles de espectadores realizados durante la Gala y a los socios de la Fundación, se ha podido hacer realidad esta ayuda.

El Hogar de Tardes Mamá Margarita es una apuesta por los derechos de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Montilla que tiene por finalidad favorecer su desarrollo emocional, social, físico y académico, brindando un entorno de protección, bienestar y crecimiento. Desde el Hogar de Tardes, que este año cumple su décimo aniversario, acompañamos y empoderamos a una media de 36 niños y niñas y a sus familias cada curso, con la ayuda de toda la comunidad. Nos sentimos contentos y orgullosos de formar parte de sus vidas, viviendo con ellos y ellas sus logros, y siendo soporte en sus dificultades. Formando parte de ese proceso mediante el que han “echado raíces sólidas y fuertes” que son la base para construir esas alas que les llevan a alcanzar sus sueños.

En estos tiempos en los que todos padecemos esta lacra que nos dejará una huella imborrable, la infancia que ya vivía en situación de vulnerabilidad sufre de manera exponencial los devastadores efectos de la pandemia. Este ambiente de miedo, incertidumbre, reclusión, pobreza, no sólo económica, sino pobreza de estímulos afectivos, sociales, intelectuales, puede dejar un daño irreparable si no actuamos a tiempo. Gracias al apoyo de la Fundación Inocente Inocente, así como de otras instituciones, organizaciones, empresas y de la vecindad de Montilla, estamos construyendo esos espacios que niñas y niños necesitan para crecer en el ejercicio de sus derechos, felices, con un presente digno y un futuro prometedor.

Manuel Carmona da a conocer el nuevo chatbot puesto en macha en la web del Consistorio y que va “permitir que los ciudadanos puedan establecer determinadas consultas y ser ese primer escalón de acceso a la administración pública”

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Desarrollo Local, y la Empresa Provincial de Informática S.A. (Eprinsa), organismo autónomo de la Diputación de Córdoba, han colaborado en el desarrollo del asistente virtual ‘Aurora’, puesto en marcha por el Consistorio Local este mismo lunes.

Manuel Carmona, concejal de Desarrollo Local, afirma que llevan “varios meses trabajando en la implementación de un proyecto piloto de chatbot para comunicación e interacción con la ciudadanía”, pues “una de las realidades que nos ha traído esta pandemia ha sido esa necesidad de actualizar la forma de interacción con el ciudadano y mejorar todos los servicios que se prestan al mismo, incluida la atención presencial y telemática”.

Asimismo, el edil indica que “han sido meses de entrenamiento y hay que dar las gracias a todo el equipo técnico que hay detrás de la implementación, tanto de Eprinsa como de aquí del Ayuntamiento. Han sido casi diez áreas las que han ido trabajando en paralelo para entrenar a ese Chatbot, que trabaja con inteligencia artificial, y que va a permitir que los ciudadanos de Montilla puedan establecer determinadas consultas y ser ese primer escalón de acceso a la administración pública, que le va a facilitar mucho, y también va a permitir descongestionar esa atención presencial”.

Por su parte, Víctor Montoro, presidente de Eprinsa y diputado de Programas Europeos y Administración Electrónica, explica que, además de en el desarrollo del chatbot, han colaborado “en la implantación de este servicio, que se integra en la web municipal y que viene a reforzar el servicio de atención al público, ya que estará disponible 24 horas al año, 7 días a la semana”.

El delegado recuerda que “la institución ha desarrollado la estrategia ‘Córdoba Distrito Smart’, con la que se pretende generar el desarrollo digital sostenible de la provincia y que viene a continuar el camino que ya hemos recorrido con el desarrollo del proyecto Enlaza”.

Asimismo, Montoro insiste en que “la experiencia y conocimiento adquirido en el desarrollo de ‘Aurora’ ha servido a Eprinsa para definir un estándar para la implantación de este tipo de herramientas en las webs municipales del resto de municipios cordobeses, clonando y adecuando el servicio a las necesidades particulares de cada entidad que lo incorpore en sus portales web”, apuntando que “va a ser muy útil y potente, ya que la comunicación se realiza con un lenguaje natural y sencillo, lo que va a facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de los vecinos y vecinas de la localidad”.

Página 1 de 317