Editor

Editor

El primer convenio colectivo de la Cooperativa La Unión de Montilla, firmado por CCOO y la empresa y ratificado por la plantilla, supone importantes mejoras para los 27 trabajadores de la empresa, tanto a nivel salarial, con una subida media del 7%, como a nivel social.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explica que la cooperativa desarrolla dos actividades diferentes: la vinícola y la aceitera, que hasta ahora se regían por sus respectivos convenios colectivos, lo que suponía condiciones laborales diferentes para los trabajadores y trabajadoras de cada una de estas actividades a pesar de desarrollar su trabajo en la misma empresa. “Con este convenio se avanza en la equiparación de las condiciones laborales de la plantilla”, destaca Jiménez quien indica que se han equiparado las categorías profesionales de forma que el salario mínimo en la empresa supera los 14.000 euros, siguiendo así las pautas del IV Acuerdo Nacional de Empleo y Negociación Colectiva (ANENC) 2018-2020, firmado recientemente por los sindicatos y la patronal.

Si bien la subida salarial es una de las cuestiones más destacadas del acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, el responsable sindical apunta que también se recogen mejoras de carácter social, entre ellas, las licencias retribuidas en caso de matrimonio, por nacimiento de hijo/hija o hijos/hijas y por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Junto a las anteriores, CCOO también resalta las licencias retribuidas por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

El convenio, que se prorroga automáticamente a su vencimiento, también contempla una reducción de la jornada laboral de 10 horas anuales, siendo de 1.754 horas en cómputo anual. Además, se establece una jornada continuada del 1 de mayo al 31 de agosto y se señalan como días festivos los días 24 y 31 de diciembre. Asimismo, incluye una cláusula de revisión salarial para el caso de que se prorrogue y no se firme un nuevo acuerdo.

CCOO destaca la buena labor realizada tanto por el delegado de personal de CCOO en la cooperativa, José Aguilar, como por la representación de la misma, que ha demostrado en todo momento una actitud positiva y dialogante que ha permitido alcanzar un acuerdo justo y digno que sin duda redundará en beneficio de la empresa.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, continúa con su campaña ‘Recuperemos Los Morales’, ahora, a través de la plataforma de recogida de firma ‘Charge.org’ (https://bit,ly/2lUNLzm), en donde la ciudadanía cordobesa puede hacer patente su respaldo a la iniciativa del sindicato para la puesta en valor del centro hospitalario, cuya actividad actualmente es residual. 

La campaña de recogida de firmas en ‘Charge.org’ se inicia tras la movilización de la caravana de coches del día 8 de mayo y la recogida de firmas en nueve mesas informativas durante todo el mes de junio, en las que se han recogido más de 4.000 firmas, “teniendo una magnifica respuesta y respaldo por parte de la población cordobesa”, asegura el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, quien indica que durante todo el verano se continuará recogiendo firmas en todos los locales del sindicato en la provincia.

Damas lamenta que la respuesta que ha dado la Dirección Gerencia del Reina Sofía a las reivindicaciones de CCOO sobre Los Morales haya sido “irrisoria”. “Se han limitado a realizar una limpieza de pomos ante el interés mostrado por varios partidos políticos por este asunto y la visita de varios parlamentarios andaluces. La Dirección del Reina Sofía se ha limitado a intensificar la limpieza de las zonas visibles, ha decorado con plantas y ha dado una mano de pintura”, critica el responsable sindical.

Para CCOO, el Hospital Los Morales necesita una primera actuación mucho más seria. “Sigue habiendo zonas cerradas que acumulan suciedad y con riesgos, puesto que alguna de las plantas se usan como trasteros y acumulan gran cantidad de mobiliario y enseres viejos que hace que tenga que soportar algunas zonas cargas innecesarias, o zonas de almacén de archivos que no reúnen condiciones idóneas de seguridad”, explica Damas.


"El hospital continua en una situación de dejadez y abandono", dice y vuelve a solicitar a la Consejería de Salud que se dote de presupuesto al centro sanitario para que se ponga en valor, dotándolo de servicios sanitarios que son deficitarios en el Reina Sofía, como son el hospital de día y las consultas externas de Oncología, rehabilitación, o se dote de nuevos quirófanos y  Diálisis para suprimir los conciertos con la sanidad privada, invirtiendo los más de 10 millones de euros que se destina a la privada en Los Morales.

El sindicato continuará en septiembre con nuevas acciones reivindicativas hasta conseguir el objetivo marcado que no es otro que poner en valor el Hospital Los Morales y así mejorar en nuestra provincia el derecho de la ciudadanía a tener una sanidad pública de calidad y la creación de puestos de trabajo públicos.

CCOO, UGT y CSIF han firmado con la Junta de Andalucía el ‘Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración andaluza’ por el cual 270.000 empleados y empleadas, más de 40.000 de ellos y ellas en la provincia de Córdoba, recuperarán los derechos laborales arrebatados durante la crisis y tendrán otros nuevos.

Parafraseando al coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado que el acuerdo “es un importante paso cualitativo y cuantitativo, porque invertir en mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector público andaluz es avanzar en el desarrollo de los servicios públicos y por lo tanto en la cohesión social y bienestar y calidad de vida de las personas que viven en Andalucía”.

En cuanto al contenido, CCOO destaca el abono del 1’75% de incremento pactado; aumento de la tasa de reposición para garantizar que al final del proceso ningún sector quede con una tasa de temporalidad superior al 8%. La estimación de la Oferta de Empleo Público 2018, aplicando los criterios de este Acuerdo, es de 8.118 plazas: 2.397 en el sector de Administración General, 2.321 en el sector Docente, y 3.400 en el sector Sanitario; plena homogeneización de condiciones laborales del personal temporal con el personal fijo, universalizando de las 35 horas y la jornada lectiva de 18 horas semanales para el personal docente o cobro del 100% desde el primer día de baja por incapacidad temporal.

En materia de conciliación, el Acuerdo recoge mejoras importantes como la obligatoriedad de elaborar un ‘Plan Marco de Igualdad para el conjunto de la Administración Pública andaluza este año y un plan específico para cada una de las agencias y entes instrumentales que deberá estar completado en marzo de 2019 o la mejora “espectacular” del permiso adicional por paternidad hasta alcanzar las 20 semanas en 2020.

El establecimiento de una bolsa recuperable de horas de libre disposición (hasta un 5% de la jornada total anual), la jornada continuada o adaptada, la jornada reducida por recuperación de enfermedad o accidente, la racionalización de horarios, el teletrabajo o la desconexión digital en horario de descanso, son otras de las cuestiones recogidas en el Acuerdo.

En la Negociación Colectiva, se da cumplimiento a una vieja reivindicación de CCOO mediante la creación de un Grupo de Trabajo Permanente, dentro de la Mesa General, dedicado específicamente a abordar las materias laborales propias de las agencias y entes del sector instrumental.

Como ha explicado Muñoz, con la firma de este Acuerdo, Andalucía se convierte en la primera Comunidad Autónoma en trasladar el acuerdo estatal del 9 de marzo, “y lo hace desarrollándolo y mejorándolo sustancialmente, por lo que desde CCOO confiamos en que se convierta en un instrumento de mejora y crecimiento de nuestros servicios públicos, en un motor económico y de empleo y en un factor de cohesión social y desarrollo para Andalucía”.

Como cada año por estas fechas, los miles de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor atendiendo los servicios educativos externalizados que se prestan en los centros docentes públicos andaluces –tanto dentro como fuera del aula--, pasan a engrosar las listas del paro.

El personal referido trabaja con el alumnado dentro de las aulas como es el caso de intérpretes de lengua de signos o monitoras de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales --bajo la supervisión y colaboración con el personal docente del centro--, o fuera de ellas, ejerciendo la vigilancia en comedores, como personal de cocina, de actividades extraescolares, de limpieza o en aulas matinales, entre otros.

CCOO denuncia que este colectivo, fuertemente feminizado, sufre constantemente que las empresas adjudicatarias no cumplen con lo comprometido cuando licitaron los servicios con la Junta de Andalucía.

Por ello, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, critica que de forma constante, pero especialmente cuando finaliza el curso y por ende los contratos de este personal, el colectivo ve lesionados sus derechos teniendo que recurrir a la judicialización de sus reclamaciones cada vez que reivindican que se cumpla lo que dice su convenio, bien sean días de vacaciones que no cobran, antigüedades no reconocidas o sueldos precarios, entre otros. “A esto hay que sumar que cada fin de curso el colectivo entra en un periodo de incertidumbre, pues muchas de estas trabajadoras desconocen si volverán a ser contratadas”, añade el responsable sindical.

Tanto es así, que en estas fechas, en la mayoría de las provincias se ha recurrido a la Inspección de Trabajo por los incumplimientos de convenio y pliegos de condiciones y se han planteado conflictos colectivos. El sindicato recuerda, además, la sentencia obtenida por una trabajadora contratada por una empresa privada en centro educativo público por la que el TSJA falló a favor de dicha trabajadora reconociendo la existencia de cesión ilegal por parte de la Junta y, en consecuencia, teniendo esta que crear una plaza pública propia para dicha trabajadora.

Por todo ello, para Molina, “el balance sobre de las políticas privatizadoras que la Consejería de Educación es muy negativo y  exige a la Junta revertir como empleo público todos los puestos de trabajo privatizados que atienden los servicios educativos en Andalucía”.

“CCOO advierte a la Consejería de Educación que no puede tener dentro de sus centros educativos a trabajadores y trabajadoras de segunda, por tanto, si no se inicia una negociación seria para revertir esta situación en el inicio de curso habrá movilizaciones”, apostilla Molina.

El salón de actos del consistorio montillano ha acogido esta mañana la recepción oficial que el Ayuntamiento cordobés ha ofrecido a la delegación de concejales del Ayuntamiento de San Juan Despí, que están visitando nuestra ciudad estos días.

La presencia de la delegación catalana coincide con el pregón que en la noche de ayer pronunció el alcalde de San Juan Despí, en nombre de los 600 montillanos que viven en esta localidad del cinturón de Barcelona.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha recordado que hace 32 años que ambas localidades decidieron poner en marcha un hermanamiento por el vínculo que las une a través de los emigrantes que en la década de los 50 y 60 del siglo pasado buscaron en tierras catalanas un futuro mejor. Llamas hizo suya la declaración de intenciones del acuerdo inicial, para que en el futuro se siga trabajando en potenciar los lazos que unen a ambos municipios.

El alcalde de San Juan Despí por su parte, como vecino de aquellos montillanos que llegaron a una nueva tierra, recordó que los emigrantes andaluces se asentaron en lo que hoy es el barrio de La Plana, “pero que entonces era tierra poblada de viñas”. Estuvo de acuerdo con el máximo edil montillano en seguir potenciando los lazos culturales y económicos que unen a Montilla con San Juan Despí, ofreciendo la invitación para que el próximo mes de octubre Montilla y sus productos puedan estar presente en la Feria Comercial que organiza la localidad barcelonesa.

El ganador del público participante en el concurso disfrutará de una cena por valor de 60 euros en alguno de los establecimientos participantes

El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha hecho entrega esta mañana de los premios de la Montilla Tapas Week a los ganadores de los platos premiados tanto por el jurado profesional como por las votaciones realizadas por los consumidores a través de internet.

En total la concejalía de Promoción Económica ha destinado 1.800 euros en premios para este evento que tenía por objetivo promocionar el sector hostelero de la localidad. “Yo creo que hemos conseguido el objetivo que nos marcamos, que era dar un empuje a los establecimientos hosteleros y a la gastronomía de nuestra ciudad, al tiempo que sacar a la gente a la calle y que entrasen en estos establecimientos, tanto los montillanos como la gente que ha venido de otras localidades”, indicó Carmona.

Los premios del público fueron para Taberna El Bolero por la tapa de “Alcachofa rellena de rabo de toro con crema de queso de Zuheros”, 31,2% de los votos, mientras que la segunda posición fue para la tapa presentada por El Quijote, un “Rabioli crujiente de carrillada en su salsa con roseta de patata”, con el 16,7% de los votos y el tercer premio ha recaído en el bar Luna Centro por su “Champiñón relleno,  con el 14,1% de los votos.

En cuanto a los premios otorgados por el jurado profesional recayeron en Taberna El Bolero por su tapa de “Ajo blanco y la infusión de Melón”, mientras que la tapa presentada por El Quijote “Rabioli crujiente de carrillada en su salsa con roseta de patata” quedó en segunda posición. Además de los premiados el jurado hizo una mención especial a Luna Centro y Los Arcos. El jurado que estuvo compuesto por Daniel Pla, Chef de Bodegas Campos, Luis Márquez, presidente de Ecochef y por la Chef cordobesa Celia Jiménez.

En cuanto a los premios, los otorgados por el público tienen una cuantía respectiva de 600, 400 y 200 euros para los tres primeros, mientras que los premios del jurado profesional consisten en una masterclass valorada en 300 euros.

Junto con la entrega de premios, también se ha dado a conocer el nombre del ganador del concurso que se ha realizado entre todos los clientes que han votado su tapa favorita por internet. El ganador de este premio ha sido Roberto Boncompte Ortiz, que podrá disfruta de una cena por valor de 60 euros en alguno de los restaurantes participantes en el premios.

Los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Manuel Torres y Jaime Sarmiento, respectivamente, han mostrado su pesar por el fallecimiento de un trabajador en Santaella, una muerte que no computará en la provincia de Córdoba al tratarse de un empleado de una empresa de Granada, motivo por el que los sindicatos no se concentrarán como es habitual cuando se produce un triste suceso como éste.

Torres señaló que esta muerte vuelve a poner de relieve la importancia de las medidas de seguridad y de la prevención de riesgos en cualquier ámbito laboral, así como una buena formación en el uso y manipulación de aparatos, vehículos y cargas para evitar en la medida de lo posible accidentes como el que ahora lamentamos.

Por su parte, Sarmiento explicó que se está a la espera de conocer los detalles sobre el lamentable accidente para aclarar si se estaban cumpliendo las medidas de seguridad mínimas requeridas para el manejo de cargas y si la maquinaria que se estaba utilizando se encontraba en condiciones óptimas.

Asimismo, UGT y CCOO indican que, independientemente de las circunstancias concretas que se dieron en este accidente, trabajar a las 16.00 horas, con las altas temperaturas registradas ayer, no son las condiciones más adecuadas para realizar trabajos al aire libre.

En este sentido, los sindicatos insisten en que hay que derogar las reformas laborales que tanto han precarizado el mundo del trabajo y que hacen que haya trabajadores cargando balas de paja a las cuatro de la tarde con 40 grados.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, miembros de la Corporación y de distintos colectivos montillanos participaron en la inauguración de las obras realizadas en la glorieta de avda de María Auxiliadora, donde se ha instalado una antigua prensa y plantado flores para engalanar y embellecer este punto del barrio de las “Casas Nuevas”.

“Nuestro empeño es ir embelleciendo poco a poco distintos rincones del municipio para que los disfruten los ciudadanos y que sirvan también de atractivo turístico, y en este caso además vinculado a nuestra identidad como ciudad del vino”, indicó Llamas, quien recordó que esta actuación había sido demandada por la asociación de Vecinos Gran Capitán. “Teníamos ese compromiso al que hoy le damos cumplimiento gracias a la colaboración de cooperativa La Unión que ha cedido la prensa que ha sido restaurada en los talleres de Paco García”.

Además de la instalación de la prensa, cuya datación es del primera mitad del siglo pasado, se han realizado las obras necesarias para dotar de alumbrado eléctrico la glorieta y de riego por goteo para las flores que se han sembrado se mantengan durante todo el año.

Rafael Llamas señaló que se quiere seguir trabajando en el embellecimiento de otras rotondas y puntos de Montilla “en la medida que nos lo permitan los recursos de que disponemos”. De todas formas adelantó que se está preparando un nuevo concurso, como el que se realizó el año pasado, para que las empresas montillanas puedan utilizar estos espacios públicos para su promoción.

Entre los colectivos presentes estuvieron los presidentes de la asociación de vecinos Gran Capitán, Antoñi Ramírez y de cooperativa La Unión, Manuel Ruiz. La presidenta de los vecinos recordó que esta era una antigua petición “puesto que es un sitio emblemático para el barrio, que tiene mucho tráfico tanto de coches como de peatones, y que hasta ahora quedaba un poco vacía”.

Fue precisamente el vicepresidente de esta asociación de vecinos, Javier Nieto, quien puso en marcha esta iniciativa al tener conocimiento de que cooperativa La Unión poseía una prensa que se podría ubicar en este enclave. Así lo explicó Manuel Ruiz, quien señaló que el propietario de la prensa es un socio de la cooperativa, Juan Manuel Centella, que la cedió hace más de veinte años. “Todo este tiempo la hemos tenido en depósito en espera de encontrar una ubicación adecuada”.

CCOO ha celebrado hoy una jornada sobre “Coordinación de actividades preventivas” en la que se ha abordado la problemática que surge en el caso de concurrencia de empresas, es decir, cuando en un mismo centro de trabajo coexisten varias empresas, una principal y otras que prestan distintos servicios a ésta o de ésta.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, explicó en la inauguración de la jornada la importancia de contar con unas directrices claras sobre la actuación del sindicato en estos casos, dado que cada vez son más las empresas que externalizan o subcontratan servicios o cuya actividad incluye diversas ramas, como es el caso de las empresas multiservicios.

La concurrencia de empresas genera problemas a la hora de abordar la prevención de riesgos laborales y adoptar medidas preventivas ya que en el mismo centro de trabajo encontramos empresas de distinto tamaño y actividad, es decir, con requisitos diferentes, con riesgos y siniestralidad diferentes y, por tanto, con una complejidad diferente.

Todo ello, requiere de un trabajo de coordinación entre empresas en el que cobra especial importancia la labor de la representación sindical y, en concreto, del delegado o delegada de prevención.

Precisamente conocer cómo se pueden abordar los riesgos laborales en estos casos, las principales medidas que pueden arbitrarse y cuáles deben ser los principales objetivos desde el punto de vista de la PRL ha sido el objeto de esta jornada en la que han participado medio centenar de delegados y delegadas sindicales.

Se esperan superar los 3700 kgs recogidos el año pasado

La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esta mañana la campaña especial de recogida de vidrio que Ecovidrio va a realizar durante los días de feria entre las casetas instaladas en el recinto ferial.

Raquel Casado ha recordado que este es el segundo año en el que se va a poner en marcha esta campaña especial con motivo de la Feria de “El Santo”. “El año pasado se recogieron más de 3700 kgs de vidrio, por lo que desde la delegación de Servicios Públicos apostamos por este tipo de campañas que nos ayudan a aumentar la cantidad de reciclaje que se produce en Montilla”. La responsable municipal indicó que durante el año 2017 se recogieron 207.000 kg, un 11% más que en el año anterior, que supone una media de 9 kilos por habitante y año, “por encima de la media provincial, pero por debajo de la andaluza y la nacional”, explicó Casado.

Junto con la responsable municipal estuvo Coral Rojas, responsable de zona de Ecovidrio, que explicó que esta es una campaña destinada al sector hostelero, que durante el año genera el 50% de los envases y que en momento como la feria supone un incremento importante. De cara a la feria mañana se va a instalar contenedores de 120 litros en todas las casetas interesadas en participar en esta campaña, y a partir del miércoles se hará una recogida caseta a caseta por personal de Ecovidrio tanto por la mañana de 10 a 15 horas y por la tarde de 18 a 21 para facilitar al máximo la tarea a las casetas. Además se van a instalar paneles de vinilo en los contenedores para concienciar a la población.

“El año pasado los resultados fueron muy buenos pero este año queremos mejorar los datos que obtuvimos el año pasado y recuperar más envases. Rojas explicó que durante la feria se hará un seguimiento a las casetas participantes, entre las que se va a realizar un sorteo para incentivar la participación”

Página 1 de 208
Unknown

11°C

Montilla

Unknown

Humidity: 56%

Wind: 8.05 km/h

  • 24 Mar 2016

    Clear 17°C 7°C

  • 25 Mar 2016

    Mostly Sunny 20°C 7°C

Comprar Sillas

Tienda online de sillas para restaurante, hotel, hogar. Fábrica de sillas en todos los estilos,  sillas de pino, haya, roble, sillas a precios de fábrica.

Comprar sillas online


Revista de Energía

Información y novedades sobre nuevas energias, renovables, eficiencia energética y sostenibilidad


Suministros de Ferretería

Amplia gama de productos de Ferretería, venta online a precios de mayorista.

Cursos

Formación sector funerario

En Edemon Formacion ofrecemos formación de calidad, encuentra una salida profesional y formate con profesionales que poseen una amplia experiencia, siendo el primer centro homologado dado de alta por el SEPE que imparte cursos de Tanatopraxia con nº de Centro 44503. Impartimos cursos de tanatoestetica, cursos agente funerario, entre otros. Cursos en montilla


 Tienda de Muebles en Montilla y Córdoba

MD Hogar a Medida es una nueva tienda de muebles ubicada a medio camino en Lucena y Córdoba. Disponen de todo lo que un hogar necesita, mobiliario, decoración, descanso, sofas, iluminación, Etc...
Por otro lado disponen de un importante equipo para realizar cocinas a medida, con todas las novedades del sector, electrodomésticos encimeras, herrajes de alta tecnología, realizan la cocina de sus suseños.
Los Armarios a medida, son otro de sus fuertes, le ayudan a optimizar cualquier espacio disponible, con calidad y precio.

Bodegas San pablo de Moriles

 

Alquiler de Naves y Locales en Córdoba

Si necesita alquilar una nave industrial o un local comercial en Córdoba, visite esta web, excelentes ubicaciones y precios asequibles. 

Alquiler de Naves y locales en cordoba

 

 

Todo Contract

Mobilario para Hostelería si necesita amueblar su hotel, restaurante o bar visite la we de Todocntrac.com encontrará sillas, mesas, mueble tapizado a precios de Outlet. Descuentos importantes por cantidades.

Mobilario para hosteleria

Regalos de empresa baratos y de calidad

Amenosde1euro.com

Regalos empresa