Editor

Editor

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de julio que “tras los datos de la EPA no era de esperar una bajada del desempleo tan importante en la provincia, de la que nos congratulamos”. En concreto, el paro bajó en julio en 4.217 personas, lo que deja en la provincia un total de 72.164 personas en situación de desempleo.

Para Acaiña, la bajada del paro ha venido marcada por la culminación de muchos ERTE y por el consumo interno, que ha facilitado la recuperación del empleo en el sector servicios, que fue el que experimento un mayor descenso del paro, con 2.606 personas desempleadas menos. Precisamente para no lastrar el consumo interno, “que es el que va a sacar a las pequeñas y medianas empresas locales de la crisis provocada por la pandemia, es fundamental subir el SMI”.

La responsable sindical considera que para mantener la senda de la creación de empleo “hay que seguir apostando por medidas que fomenten un cambio de modelo productivo, medidas que animen a la instalación de empresas industriales en la provincia, al desarrollo de sectores como el de las energías verdes o la logística”.

Por otra parte, Acaiña volvió a poner el acento en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes. Las mujeres suponen el 59,13% de las personas desempleadas de la provincia. “Llevamos demasiado tiempo advirtiendo de que las mujeres y los jóvenes no están accediendo al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres de mediana edad. Puede que la cultura empresarial tenga mucho que ver en ello, pero también los incentivos que encuentran para contratar a jóvenes y mujeres y la falta de apoyo social”.

En este sentido, la responsable de CCOO reclama un refuerzo de los servicios públicos, especialmente, de los servicios sociales, fundamentales para la conciliación de vida laboral y familiar y, por extensión, para el acceso de la mujer al mercado laboral, dado que sigue siendo la que se encarga de los cuidados de hijos y dependientes.

El Consistorio confecciona un nuevo método para la incorporación de alumnado en los distintos departamentos

La concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer el nuevo método para la realización de prácticas universitarias en el Consistorio, medida puesta en marcha a partir del plan #REMONTAMOS y denominada Montilla Universitaria.

La misma surge con el objetivo de de apoyar a los jóvenes en su incorporación al mercado laboral ofreciéndoles una primera experiencia y toma de contacto, para lo cual se ha impulsado una red de colaboración con la universidad, para poder así expandir la transmisión de conocimiento, talento e investigación y su implementación sobre el territorio. Desde el punto de vista de la Administración, esta iniciativa supone un importante cambio al contar en su plantilla con personas altamente cualificadas que acaban de terminar sus estudios y poniendo al servicio de todos los ciudadanos su conocimiento, devolviendo así parte del esfuerzo que realizamos como sociedad al bien común.

En este sentido, en primer lugar, los interesados deberán rellenar la solicitud que se adjunta a continuación y presentarla a través de registro de entrada. Ésta será recibida por el área de Recursos Humanos que, una vez realizados los trámites pertinentes, se pondrá en contacto con el alumnado. Una vez finalizadas las prácticas, el mismo hará entrega de su TFG o TFM.

Asimismo, cada departamento del Ayuntamiento podrá solicitar al alumnado en prácticas dependiendo de sus necesidades de personal y según distintos perfiles profesionales, mediante un formulario facilitado por Recursos Humanos.

Lunes, 02 Agosto 2021 15:52

ACTIVIDADES AGOSTO

ACTIVIDADES AGOSTO

Se les ha formado on line en materias de su especialidad, PRL y COVID-19, con un total de 462 acciones formativas desarrolladas

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -encargada de la gestión de los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, y de los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- ha llevado a cabo la acogida a 136 profesionales de distintas categorías profesionales que están reforzando su plantilla durante los meses estivales.

Estos profesionales reciben información general sobre la estructura y organización del centro, así como de los servicios con los que cuenta el hospital donde van a desarrollar su labor en el ámbito de la atención a profesionales. En esta edición, al igual que en la anterior, se ha hecho especial hincapié en la importancia de las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, ahondando en la Prevención de Riesgos Laborales. Para mayor comodidad de los profesionales, y como refuerzo de la seguridad frente al coronavirus, los cursos se han desarrollado a través de la modalidad on line.

Además, para llevar a cabo una adecuada acogida escalonada, que resulte homogénea y funcional, desde 2017 existe en la Intranet de la organización un espacio desarrollado conjuntamente desde las áreas de Comunicación y Recursos Humanos para dar la bienvenida al personal que se incorpora y facilitarle el acceso a documentos y enlaces que les serán de utilidad en el proceso de adaptación. El objetivo principal es que puedan conocer mejor la organización y su funcionamiento, para desenvolverse con mayor seguridad, sentirse partícipes de ella y adaptarse al nuevo contexto en las mejores condiciones, además de servirles como guía en muchas tareas y facilitarles las posibles gestiones que necesiten realizar.

Acogida de nuevo persona por hospitales y categorías

Seis han sido los cursos llevados a cabo on line en la acogida estival de este año. En concreto, se tratan de Clasificación avanzada de pacientes; Cuidados generales del adulto; Cuidados a pacientes críticos y Unidad Especial; Cuidados de Enfermería en el Área Quirúrgica, Cuidados neonatales y pediátricos; y Formación de acogida para Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En total, han sido desarrolladas 310 acciones formativas, ya que algunos de los alumnos han realizado varios cursos.

En cuanto a las categorías profesionales incorporadas, el desglose es el siguiente: 53 profesionales de enfermería, 21 administrativos, 19 facultativos, 14 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 13 celadores, 8 técnicos de Laboratorio, 5 técnicos de Radiodiagnóstico, 2 fisioterapeutas y 1 técnico en Anatomía Patológica.

Asimismo, por hospitales se han incorporado, en ese periodo, al Hospital Alto Guadalquivir un total de 39 profesionales; 16 al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real; 15 al de Alta Resolución Sierra de Segura, 6 al de Alta Resolución de Alcaudete, y 2 al de Alta Resolución Sierra de Cazorla. En la provincia de Córdoba, se han sumado al equipo de profesionales del Hospital de Montilla 29 nuevos profesionales; 20 más al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil; y otros/as 9 al de Alta Resolución Valle del Guadiato.

Una llamada ciudadana alertó de la presencia de tres sospechosos, que ante la llegada de los agentes se dieron a la fuga obligándolos al uso de las armas al pretender atropellarlos

La colaboración ciudadana y la rápida actuación de la Policía Local de Montilla ha sido determinante para abortar esta madrugada el intento de robo en un establecimiento de la avenida de Italia, en una operación donde los agentes incluso tuvieron que hacer uso de las armas en la fuga de los sospechosos.

Los hechos sucedieron en torno a las 01.45 horas cuando una llamada telefónica ciudadana alertaba a la Jefatura de Policía Local de la presencia de tres individuos con actitud sospechosa ante un comercio situado en la avenida de Italia, en lo que todo apuntaba a un intento de entrada y robo en sus instalaciones. 

Minutos después, en una rápida intervención, tres agentes de la Policía Local se personaban en el lugar, provocando que los sospechosos iniciaran la fuga en un vehículo de alta gama. Fue en eso momento, cuando los agentes se vieron obligados a hacer uso de su arma reglamentaria ante el intento de atropello por parte del coche en su huida, sin tener que lamentar daños personales.  

El operativo desplegado por Policía Local permitió posteriormente localizar el vehículo utilizado en el intento de robo, abandonado ya por los individuos actuantes. Desde el Ayuntamiento de Montilla se quiere agradecer tanto la colaboración ciudadana, clave para evitar el robo, como la profesionalidad de los agentes en su rápida capacidad de respuesta.  

Jueves, 29 Julio 2021 15:00

Montilla pasa al Nivel 3 Covid

 

Montilla pasa, al igual que toda la provincia, al Nivel 3 preventivo de seguridad sanitaria desde la medianoche de ayer, según acordó la JuntadeAndalucía

Para información más detallada consulta la web http://mapacovid.es

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de Hostelería han firmado hoy el nuevo convenio provincial de hostelería de la provincia de Córdoba que tendrá vigencia hasta finales de 2023 y en el que las partes han realizado un ejercicio de responsabilidad dadas las actuales circunstancias provocadas por la pandemia.

El secretario General del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, reconoce que “la negociación en época de pandemia ha sido dura y ha sido un sector muy afectado por la pandemia y la hotelería en Córdoba está aún más perjudicada. En la negociación, la revisión salarial ha originado mucho debate y ha sido muy difícil encontrar un equilibrio entre la parte social y patronal aunque es verdad que venimos del 2020, que fue año de pandemia, en el que tuvimos una subida del 2,4%”. En cualquier caso, para el responsable de CCOO la subida del 1,9% pactada para 2023 es “aceptable” porque “no sabemos cómo van a acontecer los próximos años y además en 2024 partiremos del 1,9% más la diferencia con el IPC, lo  cual ya es positivo, sobre todo, teniendo en cuenta que no solo no se han perdido derechos, sino que hemos mejorado algunos aspectos”.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, Juan Martínez, explicó por su parte que “veníamos de recibir una propuesta inicial de 4 años de congelación y de pérdida de derechos sociales y al final hemos acordado que esa congelación sea sólo de 2 años y una subida comprometida, mínimo, del 1,9% en 2023”. Por ello, “aunque no es el convenio que nos gustaría firmar porque siempre buscamos una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras, es el mejor acuerdo al que podemos llegar conscientes de la complicadísima situación que vive el sector de la hostelería con motivo de la pandemia”. De esta forma, al menos “los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector, clave en nuestra provincia, quedan protegidos para los próximos años y desde UGT esperamos que la situación sanitaria mejore pronto y con ella la reactivación del colectivo hostelero”, señaló Martínez.

En concreto, el convenio establece que se mantendrán los salarios vigentes en 2021 y 2022, mientras que para 2023 se establece una subida del 1,9%. Además, se ha pactado una cláusula de garantía salarial de aplicación a las tablas salariales de 2024 en lo que el IPC supere el 1,9%.

En este sentido, otro elemento que han tenido en cuenta los sindicatos para llegar a este acuerdo es que, tomando el 2020 como inicio de la pandemia, para dicho año se produjo una subida salarial del 2,40% (procedente del último año del anterior convenio) que, las patronales querían y no han podido detraer en la negociación actual. Se puede concluir entonces que los incrementos salariales para el periodo de mayor incidencia de la crisis (2020-2023) nos sitúa en un 4,3%, cifra ésta que, aún muy alejada de los incrementos salariales pactados en la “cresta de la ola” del turismo, permiten, previsiblemente, mantener el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector.

Por tanto, y teniendo en cuenta este entorno tan inestable que nos ha tocado gestionar a todas las partes -vaivenes en la llegada del turismo, las recurrentes olas de contagios, la implantación o retirada de medidas de distanciamiento social, etc.- ambas organizaciones sindicales valoran muy positivamente este convenio que aportará seguridad tanto a las empresas como a las plantillas.

Entre los aspectos más destacados del acuerdo cabe destacar que se precisa y aclara que la ultraactividad (vigencia del convenio más allá de su finalización) es indefinida y, por tanto, el convenio no corre riesgo de decaimiento si una futura negociación se prolonga en el tiempo. El convenio adapta su redacción a la legalidad actual en cuestiones como el permiso por nacimiento, protección de la maternidad, planes de igualdad, premio de vinculación, etc. y contempla la actualización de capitales de seguro por fallecimiento o invalidez.

La programación recoge iniciativas sobre cine, una exposición, una cata de cerveza o un paseo para contemplar las estrellas

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha presentado una nueva actividad científica para su programación de verano. Se trata de ‘Ciencia al fresquito’, iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Montilla tiene un plan’ y cuyo nombre surge de la Fundación Descubre, y que viene a seguir potenciando el interés científico y cultural de la población de la localidad en colaboración con la Asociación Montillana para la Difusión de la Investigación y la Ciencia (AMDIC).

Soledad Raya, concejala de Cultura, ha explicado que se dedicará “una semana a la divulgación de la ciencia con distintas actividades”, lo cual viene precedido “por las jornadas de ciencia que se hicieron el pasado año y en las que la población en general se vio muy identificada en muchos aspectos, y nos demandaron que hiciéramos más actividades de esta categoría”, por lo que “del 20 al 31 de julio haremos una serie de actividades que contemplan cine, una cata de cerveza con distintos tipos y con distintas ponencias o un paseo nocturno para ver las estrellas”. Todas las actividades tienen aforo limitado.

De este modo, la primera iniciativa en marcha es el concurso de fotografía científica, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de julio. Del 20 al 26 se desarrollará la exposición ‘De la tierra al universo’, que podrá visitarse en el salón de San Juan de Dios en horario de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00.

Para el día 29 está previsto un Cine-Science, que se celebrará a partir de las 22:00 en el patio del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, y al día siguiente se desarrollará la jornada de Cerve-Ciencia, en este caso a partir de las 20:30 en la planta alta del Mercado de Abastos y las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente formulario online. Se finalizará el 31 de julio con un paseo bajo el cielo de Montilla a partir de las 23:30, y para el que también deberá realizar la inscripción por un formulario. En ambos casos, el aforo es de un máximo de 20 personas.

Martes, 27 Julio 2021 17:45

Jueves Flamencos

Jueves Flamencos

Montilla tiene un plan para las noches de verano de los domingos y no es otro que los conciertos Agusticos 2021, recitales de música en directo en formato acústico programados por el Ayuntamiento de Montilla en los diferentes barrios de la ciudad para mantener el pulso cultural de la ciudad con una actividad que nace vinculada también a los vinos Montilla-Moriles.

Agusticos 2021 presenta para los próximos cinco domingos, del 25 de julio al 22 de agosto, un cartel paritario que aúna músicos andaluces de diferentes estilos como el clásico Sr. Chinarro, el rockero sevillano Pájaro, la cantautora de flamenco fusión Maui de Utrera con la nueva música de Astola y Ratón o el pop de la bilbaína Mäbu.

Como novedad para esta segunda edición, Agusticos suma a la iniciativa de la Concejalía de Cultura y Festejos las fuerzas del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, que aprovechará esta actividad para promocionar el Amontillado Ginger, el refrescante cóctel conseguido al mezclar el vino amontillado con ginger ale, piel de naranja y menta.

Música en directo y bebidas frescas con base de vinos de la tierra han sido los dos ingredientes más usados en la presentación de Agusticos 2021, que ha reunido este lunes en la Plaza Solera al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Carmona y la concejala de Cultura y Festejos, Sole Raya, con representantes del consejo regulador de los vinos Montilla-Moriles.

“Agusticos 2021 son una serie de conciertos compatibles con el momento actual de la pandemia, que nos permitirán acercarnos mucho más a los autores y cantantes en un formato acústico con pocos instrumentos en el escenario”, ha señalado el alcalde, quien también ha destacado “la apuesta que hacemos por la música en directo los domingos, un día en el que no es muy habitual para la oferta de actividades de este tipo, pero que estamos convencidos que va a funcionar bien”.

Estos conciertos Agusticos también han acaparado la atención del Consejo Regulador. Para Marta García, del área de Promoción de la institución que vela por la calidad de los vinos Montilla-Moriles, “esta actividad nos permite acercar los vinos generosos a toda la población, sobre todo a la gente joven, a través del Amontillado Ginger, una bebida que debido a la pandemia no hemos podido promocionar como habíamos previsto, pero que sí a daremos a degustar en estos conciertos”.

Agusticos 2021 arranca ya este domingo de la mano de Astola y Ratón en la plaza Puerta de Montilla, al que seguirán los conciertos de Pájaro (1 de agosto, patio de la Casa de las Aguas), Mäbu (8 de agosto, plaza Solera), Sr. Chinarro (15 de agosto, Castillo) y Maui (22 de agosto, plaza de los Poetas).

Todos los conciertos dispondrán del dispositivo de seguridad por covid (control de aforo, limpieza, obligación de mascarillas) y las entradas, por invitación gratuita, podrán conseguirse a través del siguiente formulario: https://tinyurl.com/zxmby8yu Todos los conciertos comenzarán a las 21:30 horas. 

Página 1 de 337