Mostrando artículos por etiqueta: cultura

Miércoles, 25 Junio 2025 11:18

Noche Blanca "Previo"

Noche Blanca "Previo"

Publicado en Montilla

Montilla celebra una nueva edición de su Noche Blanca los días 27 y 28 de junio, con más escenarios, más grupos y un nuevo formato que apuesta por la música local y la diversidad de estilos.

La Noche Blanca regresa a Montilla con una edición renovada y más ambiciosa que nunca. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, apuesta por un nuevo formato que amplía la programación a dos días —viernes 27 y sábado 28 de junio— e incorpora un total de tres escenarios y más de una docena de grupos, la mayoría locales, consolidando así esta cita como un escaparate imprescindible para la música montillana.

El concejal de Festejos, Miguel Sánchez, ha subrayado que la edición de este año “viene cargada de novedades” y que la voluntad municipal ha sido “reinventar el formato para dar cabida al creciente número de grupos que desean participar”. Fruto de esta ampliación, el viernes se celebrará un previo de Noche Blanca en la plaza Dolores Ibárruri con actuaciones de los coros locales Prudencio Molina y La Tradición, además de grupos de música de versiones y creación propia.

El sábado 28, la ciudad volverá a contar con tres grandes escenarios:

  • Dolores Ibárruri, con música de versiones para todos los públicos;

  • Plaza de la Rosa, dedicada íntegramente a la música original de grupos montillanos;

  • Paseo de las Mercedes, donde el flamenco será protagonista, incluyendo propuestas innovadoras como la incorporación de violín y bajo.

Entre los grupos participantes destacan nombres locales consolidados como Fils Urbain, Renacimiento, Segundo Premio, Paraguas de Lana, Taipán, o Pirámide. También volverán artistas habituales del flamenco montillano como Mariví Heredia o Manuel Calero, junto a nuevas incorporaciones que “aportan frescura y variedad”, ha apuntado Miguel Sánchez.
El nuevo planteamiento permite ampliar el tiempo de actuación de los grupos, “evitando los conciertos exprés de años anteriores” y manteniendo el equilibrio con el descanso vecinal. La programación finalizará en torno a las 2:00 h.

Esta edición de la Noche Blanca —que cumple más de una década de historia— busca además acercar la música a distintos barrios, con escenarios concentrados en el centro pero con vocación de rotar en futuras ediciones. “La Noche Blanca nació como una actividad para dinamizar el comercio local, y sigue siendo eso: un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad”, ha remarcado el concejal.

Por último, el propio Miguel ha agradecido el compromiso del tejido musical montillano y ha destacado el incremento presupuestario de esta edición, que “no solo ha permitido mejorar infraestructuras, sino sobre todo garantizar que ningún grupo local se quede sin espacio para actuar”.

Publicado en Montilla

El Ayuntamiento participa en el Teatro Garnelo en el homenaje que familiares, amigos y compañeros dedican al actor desaparecido el pasado 5 de diciembre a los 37 años de edad

Montilla pudo disfrutar de José de la Torre solo 37 años. Aquel “niño tímido” que soñó con ser actor nunca podría imaginar el inmenso cariño con el que su ciudad contestaría a su injusto y prematuro fallecimiento. Esa respuesta, que necesitaba tener el pulso ya calmado, superado el terrible dolor de aquel 5 de diciembre, tomó forma anoche en el Teatro Garnelo y con 37 rosas amarillas sobre el escenario.

Fue un aplauso colectivo, un abrazo emocionado, un viaje por los sentimientos y recuerdos de quienes más quisieron a De la Torre. Otro montillano vinculado a las artes escénicas, el guionista y director Juan Carlos Rubio, “tío profesional” que revivió los días en los que recibió en Madrid al joven aprendiz de actor, fue el conductor de una gala que se ideó para reconfortar los ánimos… Y vaya si lo consiguió.

Por el atril y el micrófono pasaron sus padres, Mª José y Antonio, su amigo Álvaro, su novia Irene, para desvelar cómo era José en las distancias cortas y cuando se apagaban las luces de su versión pública, la que vimos –y disfrutamos— en series como ‘Toy Boy’, ‘Vis a vis’, ‘Servir y proteger’ o ‘Amar es para siempre’ con las que empezaba a triunfar tras crecer en la Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Málaga.

También compañeros de profesión quisieron participar del homenaje. Las actrices Belén Rueda y Luisa Martín subieron al escenario para poner palabras a “lo mucho que se le echa de menos”. Los ensayos y la gira de la obra ‘Salomé’ las unió “ya para siempre” a José de la Torre, que se caracterizaba por “buscar siempre en todo el mundo la calidez y el cariño”.

No acababa ahí el sabor agridulce de una gala en la que era fácil ir de la sonrisa a las lágrimas. El Ayuntamiento de Montilla, con su alcalde, Rafael Llamas, quien aseguró que “José representa, como nadie, la identidad de Montilla, un municipio alegre, humilde, que se siente orgulloso de sus hijos e hijas que vemos triunfar fuera porque el triunfo de todos ellos es también nuestro futuro”, anunciando que el recuerdo del actor montillano siempre quedará entrelazado al Teatro Garnelo luciendo su nombre en la butaca número 5.

“La butaca número 5. Cinco como los dedos de la mano que aplaude, como los sentidos cuando todo vibra, como los vértices de una estrella que brilla, aunque nadie mire al cielo; y ahora cuando caiga el telón, cuando el teatro quede en calma, cuando se cierren las puertas, sabremos que hay una luz, brillante, muy fiel, en la butaca 5 esperando la siguiente función”, pronunciaba Sole Raya, concejala de Cultura.

Para entonces, a las más de 300 personas que llenaban el Garnelo les costaba contener la emoción. Pero quedaba el colofón, la danza. Un final sorprendente, de puro sabor a Montilla: la coreógrafa Úrsula López bailó sobre los sones de la Centuria Romana Munda para meter de lleno en el homenaje al Viernes Santo montillano, uno de los días preferidos de José de la Torre. Y, de nuevo, el nudo en la garganta. Y, de nuevo, un guiño al cielo.

Publicado en Montilla

El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con Bodegas Alvear y bajo la dirección del dramaturgo Juan Carlos Rubio, presenta una iniciativa cultural sin precedentes que une patrimonio, teatro e identidad local. Las funciones tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre en formato de microteatro.

Montilla suma una nueva propuesta cultural al calendario del mes de septiembre con la presentación del proyecto “Vendimia Teatral”, una experiencia escénica que reúne historia, vino y arte dramático, y que convertirá las históricas Bodegas Alvear en escenario de una visita teatralizada única. El acto de presentación ha contado con la participación de Soledad Raya, delegada de Cultura, Juan Carlos Rubio, director del proyecto, Mamen Giménez, en representación de Bodegas Alvear, el alcalde Rafael Llamas y  los autores de los textos, Antonio Salas, Ana Requena, Antonio Varo y Manuel del Valle.

La delegada de Cultura, Soledad Raya, ha destacado que “Vendimia Teatral es una iniciativa cien por cien montillana, en la que tanto autores como actores, equipo técnico y confección de vestuario son locales, lo que supone una importante apuesta por el talento de nuestra ciudad y por generar un impacto cultural y económico directo”.

Por su parte, Juan Carlos Rubio, reconocido director y dramaturgo, ha subrayado “la generosidad y compromiso de todos los implicados en este proyecto, desde autores hasta actores, que participan de manera desinteresada por amor al teatro y a Montilla”. Rubio ha detallado que la visita recorrerá las bodegas en grupos reducidos de 25 personas, que serán guiadas por el personaje histórico Charles Tovey a través de escenas protagonizadas por figuras relevantes de la familia Alvear, como Diego de Alvear y Ponce de León o Sabina de Alvear.

A su vez, Mamen Giménez, representante de Bodegas Alvear, ha agradecido al Ayuntamiento y a Juan Carlos Rubio su implicación, señalando que “esta propuesta es una gran oportunidad para poner en valor la historia de Montilla y su sector vitivinícola, con un formato innovador y profundamente emocional”.

Finalmente, el alcalde Rafael Llamas ha señalado que “Vendimia Teatral representa el espíritu de la Montilla que queremos construir: una ciudad que cree en su potencial, en su cultura y en su gente. Este proyecto contribuye no solo al desarrollo cultural, sino también al económico y turístico de Montilla”.

El proyecto ofrecerá cuatro pases diarios, los días 5, 6 y 7 de septiembre con actuaciones divididas en cuatro escenografías. Los actores y actrices que llevarán a cabo “Vendimia Teatral” son: Luis Ramírez, Manuel del Valle, Paco Jurado, Paco Vílchez, Rafi Algaba, Virginia Azcutia y Juan Delgado. La información sobre entradas se dará a conocer próximamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Montilla.

Publicado en Montilla
Martes, 17 Junio 2025 11:49

Homenaje Jose de la Torre

Homenaje Jose de la Torre

Publicado en Montilla
Miércoles, 17 Julio 2024 14:48

Noches de cine para el verano de Montilla

Las concejalías de Cultura y Juventud programan seis proyecciones en los paseos de Cervantes y las Mercedes y en el parque de la Rejoya

El Ayuntamiento de Montilla pone en marcha la próxima semana una nueva edición del cine de verano en diferentes emplazamientos de la ciudad como alternativa de ocio y convivencia familiar para las noches de verano en lo que resta del mes de julio y agosto.

Seis títulos conforman este ciclo, presentado esta mañana desde el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio por los concejales de Cultura y Juventud, Sole Raya y Miguel Sánchez, quienes han recordado que estas proyecciones de películas por los barrios de Montilla son una de las actividades más repetidas entre las solicitudes que llegan a ambos departamentos municipales.

El cine de verano levanta el telón con ‘Mavka, guardiana del bosque’ el 23 de julio en el paseo de Cervantes y, a partir de ahí, ofrecerá un nuevo título cada martes alternando este enclave con el paseo de las Mercedes y el parque de la Rejoya hasta el 27 de agosto. Las cintas elegidas son ‘Indiana Jones y el dial del destino’, ‘La sirenita’, ‘El hotel de los líos’, ‘Barbie’ y ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’. Todas las proyecciones son a las 22:00 horas.

Proponemos películas de temática familiar e infantil, con los títulos más nuevos que nos permite la normativa vigente para estos cines de verano gratuitos, en los que no se pueden proyectar cintas con menos de un año de antigüedad”, ha recordado la edil de Cultura, con todo “son películas que han estado en los cines hasta hace poco tiempo y que ahora muchas personas podrán ver por primera vez al aire libre y con el fresquito que las noches de la campiña nos conceda”.

En este formato, el cine de verano de Montilla se convierte en un punto de encuentro para muchas familias cada noche de proyección. Es habitual que el aforo de sillas dispuesto por el Ayuntamiento se complete “con las propias butacas y mesas aportado por muchas familias que se plantean, incluso, hacer la cena durante la proyección, lo que da pie a tertulias y juegos en familia, tras la película, aprovechando los espacios de las zonas verdes elegidas”, tal y como ha explicado el concejal de Juventud.

Publicado en Montilla
Jueves, 27 Junio 2024 17:08

Fin de Curso Escuela de Música

Fin de Curso Escuela de Música

Publicado en Montilla

Vuelta a los orígenes de la Noche Blanca. El Ayuntamiento de Montilla retomará para esta edición de 2024 el formato inicial de la noche de mayor acento musical local con tres escenarios ubicados en la zona histórica de la ciudad. Las plazas de las 88 viviendas (inicialmente, se había anunciado la Plaza de la Rosa) y La Andaluza y el Llano de Palacio, cada localización dedicada a un estilo, recibirán a los grupos, coros y cantaores participantes en esta actividad programada para el 29 de junio.

Será el escenario de coros y versiones el primero en iniciar su actividad en torno a las 21:30 horas con los grupos de cantantes y músicos más numerosos de la noche. El Coro Albahaca y el Coro de las Asociación Carnavalesca de Prudencio Molina serán los primeros en ofrecer su recital. Para la segunda parte, a partir de la medianoche, quedan los grupos de versiones ‘Sólo secretos’ y ‘El club de los 80’.

En torno a las 22:00 horas, se inician los conciertos en las otras dos ubicaciones. El Llano de Palacio se reserva para la modalidad pop-rock y los grupos con amplio repertorio propio. Miope, Segundo Premio, Renacimiento y D-Instinto Bass&co firman el cartel en este escenario, pensado para un público más joven.

Los acentos más flamencos de la noche llegarán desde La Andaluza, una plaza que se recupera para la Noche Blanca de la mano del programa coordinado por el guitarrista montillano Curro Cruz. Pasarán por el escenario los cantaores Álvaro Párraga, Miguel del Pino y Ana María la Yiya, acompañados por la percusión de El Make, el violín de Eles Bellido, la guitarra de Ángel Mata y el taller de sevillanas del Centro de Participación Activa de Montilla.

En la presentación de la Noche Blanca 2024, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, ha destacado “el acuerdo alcanzado con los grupos participantes para reducir las distancias entre los escenarios y así facilitar la movilidad entre ellos”, por lo que “hemos optado para este año concentrar la actividad en torno a la Plaza de la Rosa, retomando así localizaciones con encanto como La Andaluza y el Llano de Palacio”.

La otra novedad viene marcada por la duración de cada una de las actuaciones. “Para algunos grupos, los 45 minutos de años anteriores les sabía a poco, así que hemos optado por ampliar cada concierto hasta los 75 minutos para que puedan recrearse en esta Noche Blanca ofreciendo mayor variedad de la música que cada banda hace”, ha comentado el edil, quien ha querido “agradecer el compromiso de los músicos de nuestra ciudad que han dado el sí a esta noche hecha para el disfrute de Montilla”.

Con la Noche Blanca, la Concejalía de Festejos inicia la recta final de las actividades musicales hacia la Feria de El Santo, una semana antes del Pórtico de Feria, en la Plaza Puerta de Montilla, ya en el mes de julio.

Publicado en Montilla

El Ayuntamiento designa al párroco Jesús Corredor pregonero de las fiestas en el 475 aniversario del bautismo de San Francisco Solano

El Ayuntamiento de Montilla afronta la recta final de la planificación y los preparativos de la Feria de El Santo 2024, que se celebrará del 9 al 14 de julio en el recinto ferial de la avenida de las Camachas con algunas novedades y nombres propios que hoy han empezado a desvelar el alcalde, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Miguel Sánchez.

Un cartel del joven montillano Antonio Armada ha resultado ganador del concurso convocado por el Consistorio para anunciar esta edición de las fiestas patronales, que se celebran en el 475 aniversario del bautismo y nacimiento de San Francisco Solano, de ahí que “hayamos querido tener un guiño especial a nuestro patrono nombrando como pregonero de esta feria a Jesús Corredor, quien fuera párroco de la iglesia del Santo desde 2003 a 2015 y que aunque ahora no viva en nuestra ciudad, ejerce siempre su montillanía”, en palabras del alcalde.

El pregón de Corredor, actual arcipreste de Baena-Castro de Río y titular en la baenense parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2017, abrirá el programa de actos de feria desde la plaza del Ayuntamiento el martes 9 de julio antes del habitual desfile hasta la réplica de los Arcos de la Puerta de Aguilar que sirven de portada. Dará paso a cinco días de actividad en el recinto ferial en el entorno del complejo Envidarte, en cuyo patio exterior quedarán instaladas 15 casetas y el escenario principal.

Fuera de esta zona, la gran novedad viene dada por el cambio de ubicación de las atracciones infantiles, que pasarán a ocupar el terrizo paralelo a la avenida de las Camachas, donde hasta ahora se ubicaban las tres grandes casetas “llamadas de noche”, que se trasladan a la zona de aparcamiento del estadio de fútbol para ganar en espacio y en seguridad.

En este sentido, Miguel Sánchez ha comentado que “se hacía necesario dotar a estas tres grandes casetas de un mayor espacio para evitar las grandes colas de años anteriores en los pasillos de entrada y salida”, por lo que “en reuniones con cuerpos de seguridad y feriantes hemos visto que este cambio puede ser positivo, sólo queda ahora confirmarlo sobre el terreno durante la propia feria”.

Respecto a la programación musical, desde la Concejalía de Festejos se apuesta en esta edición por ampliar la variedad de estilos y número de directos en los escenarios de Envidarte y la caseta municipal en el bar del Polideportivo a fin de “ofrecer conciertos y actividades para todas las edades con idea de que cuantos más montillanos se sientan partícipes de su feria mejor, además, de ser capaces de ofrecer un programa atractivo para quienes nos visiten”.

Si en la Caseta Municipal habrá música más tradicional, con orquestas y cantantes de copla y pasodobles (María Porcel, Fran Bravo, Impreio Reina, Channel…), en Envidarte el programa de los primeros días se dirige a un público adulto con grupos de versiones de los años 80, 90 y los 2000 (Club de los 80, Kondescaro, Mozárabe, Tocata), concentrando la oferta de conciertos para la población joven en el fin de semana (Kiko Rivera, Fiesta Bomba con Raúl Evoluxion, Las chicas de la farándula…).

Un cartel con aires de Julio Romero de Torres

Antonio Armada López, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y estudiante del Master de Formación del Profesorado en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas, coge el relevo como cartelista de la Feria de El Santo. Ganador del concurso municipal dotado con 250 euros en el primer premio, el joven montillano ha presentado un diseño con técnicas digitales que incorpora los elementos más representativos de la Feria de Montilla: los arcos de la portada y San Francisco Solano, presente en su silueta y en el sol de Perú con el que se identifica.

Se trata de un cartel con influencias directas de dos referentes para el ilustrador montillano. “A los modos de los carteles antiguos, he creado un diseño con aires del dibujante catalán Ramón Casas, con estilo sencillo, sin tanto realismo, muy cercano a la ilustración y al cómic, incluso”, ha expresado Armada López, para quien “la influencia del pintor Julio Romero de Torres, de cuya pintura soy un apasionado desde siempre, sale en esa flamenca vestida con el traje de faralaes típico de nuestras ferias”.

Publicado en Montilla

El Ayuntamiento de Montilla y la Policía Local celebran en el Teatro Garnelo la clausura del curso 2023-24

Unos 90 escolares de Montilla, acompañados de sus familiares, participaron ayer en la clausura del Curso de Educación Vial 2023-24, una iniciativa original del Ayuntamiento montillano que cumple 31 años de experiencia con la participación directa de la Policía Local de la localidad.

El Teatro Garnelo fue el escenario elegido, en esta ocasión, para la gala final del curso, presidida por el teniente de alcalde del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Valeriano Rosales, la diputada provincial de Participación Ciudadana, Auxiliadora Moreno, y el director del curso, Francisco Gallardo, y en la que la entrega de premios del concurso de dibujo sobre educación vial y del certamen ‘Saber Educación Vial’ acapararon el protagonismo, con el permiso del mago Torres y su espectáculo sorprendente.

Como en años anteriores, el Consistorio premió los 10 mejores dibujos (siete accésit y tres primeros premios) en los cuatro niveles educativos en los que, cada curso, se imparten las sesiones de formación de educación vial, tanto teóricas como prácticas dirigidas por agentes de Policía Local en la totalidad de colegios e institutos de Montilla.

En 2º de Primaria, los tres premios especiales fueron para Francisco Solano Córdoba Raya, Sergio Pérez Badillo y Laura Casado Narváez. En 4º de Primaria, recayeron en Julieta Alférez Urbano, Noah Márquez Maillo y Francisco Javier Ruz Portero. Los tres dibujos más valorados en 6º de Primaria fueron los de Noelia Márquez Riobóo, Sara Merino Contreras y Gonzalo García López. Por último, en 2º de la ESO los tres primeros clasificados fueron Inés Serrano Jiménez, Ana Espejo Ruiz y Andrea González Morales.

En cuanto al certamen ‘Saber Educación Vial’, celebrado hace unas semanas con formato de programa concurso con eliminatorias producido y emitido por Montilla Televisión, los dos primeros premios fueron para los grupos escolares de 6º de San Luis y Gran Capitán, sin bien todos los grupos participantes recibieron un obsequio de la organización.

El programa Educación Vial es un proyecto que el Ayuntamiento de Montilla inició hace más de tres décadas y que cuenta con la implicación directa de los centros educativos. “Seguimos agradeciendo la colaboración que con esta actividad demuestran los equipos directivos de colegios e institutos, a los que premiamos también por su participación en una formación que pretende formar buenos peatones y buenos conductores a futuro”, comentó el concejal.

Para Valeriano Rosales, “una tarea compartida que desde el Ayuntamiento impulsamos cada día es una movilidad sana, sostenible y segura con la finalidad última, desde nuestra perspectiva de adultos, de que nuestros menores puedan salir y convivir por la calle con seguridad, siempre atentos a los peligros que supone el tráfico para poder prevenirlos”.

En el capítulo de agradecimientos, desde el Consistorio también se citó a la Diputación de Córdoba por su apoyo económico en el programa Educación Vial, por cuyas sesiones han pasado este curso alrededor de 600 escolares de Montilla antes de la gala de cierre de ayer. Ahora toca pensar ya en el nuevo curso a partir del mes de octubre.

Publicado en Montilla