Mostrando artículos por etiqueta: cultura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana la programación de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril. “Se trata de una variada secuencia de actos, orientados a todos los públicos, que incluye desde exposiciones hasta recitales poéticos, como el que ofrecerá en la clausura de la programación especial Pablo García Baena”, en palabras del teniente de alcalde de Promoción Social y Cultural, José Repiso, quien agradeció la colaboración de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.  

cartel libro 13La agenda cultural arranca el 16 de abril con la exposición La imagen bibliográfica de Cervantes en la Casa de las Aguas, a lo que seguirá un día después una conferencia a cargo de Ignacio García Aguilar titulada Las puertas de la ficción en las Novelas Ejemplares, también en la Casa de las Aguas (19.30 horas). También en la sede de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque y del Museo Garnelo, el profesor Pedro Ruiz disertará sobre Cervantes, la Camacha y la Celestina el 18 de abril (19.30 horas).

La casa museo del Inca Garcilaso toma protagonismo en los actos conmemorativos del Día del Libro con la visita, con proyección incluida, de los alumnos de los centros educativos locales los días 22 y 29 de abril, y con el recital poético a cargo del alumnado del Centro Aprosub de Montilla el 23 de abril (20 horas.) El mismo día 23 de abril, el Teatro Garnelo acoge un cuentacuentos dirigido a alumnos de 2º de Primaria.

El colofón a la programación especial diseñada por el Ayuntamiento montillano llegará de la mano del escritor Pablo García Baena, que ofrecerá un recital poético el 25 de abril en la Casa de las Aguas (20 horas), en un acto organizado con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

Publicado en Montilla

Teatro Garnelo Montilla

El Mercado del Mestizaje de Montilla (MOME 2013) se pondrá en marcha con una muestra de cine en el Teatro Garnelo  los días 9, 10 , 16 y 17 de abril con películas de producción hispanoamericana.


La cinta en inaugurar el ciclo será El último tren (2002), dirigida por el urugayo Diego Arsuaga y con nombres como Héctor Alterio o Federico Luppi entre el reparto.  Una película que su autor elevó como un canto a la defensa de unos ideales que se empezaban a considerar trasnochados en un mundo globalizado. La proyección será el martes 9 de abril.

Sinopsis: Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no tiene la misma acogida entre los veteranos miembros de la Asociación Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño emprenderán una loca aventura que comienza cuando secuestran la máquina y, con la consigna: "El patrimonio no se vende", se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país, arrastrando detrás de ellos una cadena de acontecimientos que van desde la persecución de las autoridades hasta la solidaridad de los pueblos que, abandonados por la falta de un medio de transporte que dejó de correr hace tiempo, ven en ellos una luz de esperanza.

Al día siguiente, miércoles 10 de abril, el turno será para Flores de otro mundo (1999), protagonizada por José Sancho, Lissete Mejía y Luis Tosar bajo la dirección de Icíar Bollaín, que puso la cámara para reflejar una de las aristas de la inmigración.

Sinopsis: Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.

La muestra de cine del mestizaje continúa el martes 16 de abril con la película de Gerardo Herrero El lugar donde estuvo el paraíso (2002), liderada en el reparto también por Federico Luppi y Elena Ballesteros.

Sinopsis: Un errante y olvidado diplomático (Federico Luppi), destinado como cónsul en la remota Iquitos, recibe la visita de su hija (Elena Ballesteros) tras años sin verse. El padre a quien siempre idealizó ha encontrado reposo junto a una bella ex cabaretera (Paulina Gálvez) que lo sacó del alcoholismo, pero su hija no está dispuesta a compartirlo. Los celos la llevan a inmiscuirse en las pesquisas de un policía local (Gianfranco Brero) y un funcionario foráneo (Villanueva Cosse) sobre el paradero de un presunto refugiado político (Gastón Pauls) a cobijo del cónsul.

También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín, será la encargada de clausurar el miércoles 17 de abril este ciclo de cine del mestizaje. Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde aparecen en la película, premiada con tres Goyas, encargada de representar a España en los Oscar de 2010.

Sinopsis: Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Todas las películas se proyectarán a las 21.00 horas en el Teatro Garnelo, con entrada gratuita. Este ciclo de cine forma parte del Mercado del Mestizaje que se desarrollará durante el mes de abril en Montilla, a iniciativa de las asociaciones empresariales Ademo, Acomón y Aeaco dentro de las acciones financiadas con cargo al programa Montilla Emplea, pacto local. 

Publicado en Montilla