Mostrando artículos por etiqueta: cultura
La biografía de Ana María de Soto y Alhama se presentará el próximo viernes 8 en La Casa de las Aguas
Francisco Busto dedica a este personaje histórico aguilarense, de finales del siglo XVIII, su obra “Mujer valiente, por tierra y por mar”. Ana María de Soto se disfrazó durante años de hombre para alistarse en la Infantería de Marina.
La Casa de las Aguas acoge el próximo viernes, día 8, a las 20.00 horas la presentación de la apasionante y la más completa biografía hasta la fecha del personaje histórico aguilareño, Ana María de Soto y Alhama, una mujer que a finales del siglo XVIII, decidió vestirse como un hombre para poder alistarse en la Infantería de Marina.
“Mujer valiente, por tierra y por mar”, es el nombre de este libro que recoge la más completa biografía de Ana María de Soto y Alhama que se haya publicado, obra del autor Francisco Busto Baena (San Fernando, 1943) y que se centra en la vida de esta joven nacida en Aguilar de la Frontera en 1775. Durante cinco años convivió “como uno más” en un barco de la Armada Española junto a 300 hombres, y combatió contra los franceses e ingleses en varias batallas cuerpo a cuerpo, por tierra y por mar.
Una vez descubierta, fue licenciada de la milicia, recompensada por el rey Carlos IV con dos reales de vellón diarios y ascendida al grado de sargento primero, por saber leer y escribir correctamente. Además, le fue otorgada la explotación de un estanco de tabacos en Montilla, tierra natal de su familia paterna y ciudad donde decidió instalarse y pasar el resto de su vida, que se prolongaría hasta 1833.
El autor de esta apasionante historia ejerce como médico aunque dedica su tiempo libre a la investigación histórica, cuyos trabajos se han centrado en los años de la invasión francesa y Guerra de la Independencia. Fruto de su buen manejo en los archivos de la provincia de Cádiz surgió su interés por la figura de Ana María de Soto, de quien ha compilado a través de los años numerosa documentación que ahora ve la luz en esta singular monografía.
Los beneficios de la venta del libro han sido destinados íntegramente a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La 46ª Cata Flamenca se celebrará el próximo sábado 9 de octubre en la Cooperativa de La Aurora
Las entradas ya adquiridas tendrán plena validez sin que haya que realizar ningún trámite.
La 46ª Cata Flamenca se celebrará el próximo sábado 9 de octubre a las 21.00 horas en la Cooperativa de La Aurora, tal y como ha informado esta mañana la Organización, después de que fuese pospuesta la última fecha por previsión de lluvias.
El aforo a la cita con el mejor flamenco sigue estando en 500 personas, y el patio de la Cooperativa de La Aurora seguirá siendo el lugar elegido para el evento. Las personas que adquirieron las entradas para la fecha del 24 de septiembre (la fecha pospuesta) podrán asistir con esas mismas entradas sin necesidad de realizar ningún trámite el próximo sábado día 9 de octubre.
La Organización también ha explicado que en caso de que alguien, por imposibilidad de asistir en la nueva fecha, desee solicitar la devolución de las entradas adquiridas, pueden proceder a su solicitud a la mayor brevedad posible y antes del 9 de octubre mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento https://www.montilla.es/montilla/tramites. Además, se ofrece un teléfono para incidencias: 957 66 45 59 y un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para aquellas personas interesadas en asistir a la nueva fecha, se han reservado en torno a unas 100 entradas para vender en taquilla. Las entradas también pueden adquirirse en la web: www.giglon.com
El próximo 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español en el Teatro Garnelo
Se proyectarán el cortometraje "El Hotel Eléctrico" de Segundo de Chomón y el largometraje "Esa Pareja Feliz", de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga
Montilla se sumará el próximo miércoles 6 de octubre a la celebración del Día del Cine Español. El Teatro Garnelo de la localidad acogerá a partir de las 20.30 horas un pase donde se proyectará, de manera correlativa, el cortometraje "El Hotel Eléctrico" de Segundo de Chomón y el largometraje "Esa Pareja Feliz", de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, que se convirtió en símbolo de una profusa generación de cineastas en España.
Sendas películas han sido digitalizadas por parte de Filmoteca Nacional y puestas a disposición del Ayuntamiento, que no ha querido dejar pasar la invitación del Ministerio de Cultura y Deporte para formar parte de este homenaje al cine español por parte de numerosas instituciones. A nivel nacional, el programa de actos incluye coloquios, exposiciones, foros, talleres, publicaciones y otros eventos.
Con el objetivo de reconocer el papel del cine dentro del panorama cultural de nuestro país, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo la celebración de esta efeméride el 6 de octubre de cada año, coincidiendo con el día final de rodaje de “Esa Pareja Feliz”, la popular película de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.
La entrada al Teatro Garnelo será gratuita y se accederá libremente hasta completar aforo.
La Casa de las Aguas acoge este sábado Palabrario, de José Pérez Merino, obra en la que recoge palabras y expresiones típicas de Montilla 01 Oct 2021
La obra co-editada por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba cuenta con el prólogo del Alcalde, Rafael Llamas.
El próximo sábado, 2 de octubre, se presenta en la Casa de las Aguas el libro Palabrario a las 20.30 horas. El acto será presentado por Salvador Loriguillo y en el mismo estarán, junto con el propio autor de la obra, el Alcalde de Montilla y la artista María Dohijo, quien firma la portada. La presentación será pública y la asistencia será libre hasta completar aforo.
La obra recoge palabras y expresiones típicas de Montilla, y aunque no existe el término "palabrario" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sin embargo, cuánto sentido tiene esta palabra que engloba tantas otras.
José Pérez Merino, el autor, vuelve a su tenaz búsqueda del patrimonio inmaterial más nuestro con esta nueva recopilación de palabras y expresiones típicas de Montilla. Tras "La Lagareta" y "El Parque de los Ciegos", entre otras obras, Pérez Merino nos regala "El Palabrario. Tesorillo de Voces Amontilladas", una publicación de más de 100 páginas donde el lector verá reflejada la tradición de la expresión oral montillana.
Coeditada por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, esta publicación cuenta con el prólogo del Alcalde del municipio, Rafael Llamas, y con el epílogo de José Antonio Ponferrada, filólogo hispanista y Académico de la Real Academia de Córdoba. La imagen de portada ha sido realizada por la artista local María Dohijo.
La Casa del Inca acoge el 1 de octubre un encuentro con el poeta cordobés Juan Antonio Bernier
La cita literaria se enmarca dentro del Circuito Andaluz de Las Letras, al que Montilla pertenece, y que lleva 20 años acercando la lectura y a los autores a los municipios andaluces
El próximo viernes, 1 de octubre, la Casa del Inca (una casa señorial del siglo XVI donde vivió el escritor Inca Garcilaso de la Vega) acoge una nueva cita del Circuito Andaluz de La Letras con la visita del joven poeta cordobés Juan Antonio Bernier (Córdoba, España, 1976) que leerá algunas de sus obras y conversará con los asistentes.
Como poeta, ha publicado los libros Así procede el pájaro (Valencia, Pre-textos, 2004), por el que recibió el premio Ojo Crítico de RNE en 2005, Árboles con tronco pintado de blanco (Valencia, Pre-textos, 2011), La filosofía y dos gorriones (Sofía, Zhanet 45, 2014), Letra y nube (Valencia, Pre-textos, 2017) y Fruto previo, Valencia, Pre-textos, 2021), I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona. Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía contemporánea, tanto en España como en el extranjero. Así mismo es autor del manual Breves erizos verdes, 50 consideraciones antes de escribir un poema (Córdoba, Cántico, 2020).
Entre 2004 y 2011 fue codirector literario del encuentro internacional de poesía Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009).
Como traductor y editor ha publicado Un silencio radiante. Ocho poetas búlgaros contemporáneos (Córdoba, Cosmopoética, 2010; en colaboración con Rada Panchovska y Liliana Tabákova), Diario de Juan Bernier (Valencia, Pre-textos, 2011), Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos (Córdoba, La Bella Varsovia, 2011; con Fruela Fernández) y Poesía escogida de Giorgio Caproni (Valencia, Pre-textos, 2012; junto a Juan Carlos Reche) y La pioggia fuori (Ekaterina Josifova, Vincitore Premio Ciampi Valigie Rosse, Livorno, Valigie Rosse, 2013) y Recuerdo de un sueño de Danila Stoyánova (Córdoba, Cántico, 2020; junto a Diliana Ivanova).
Licenciado en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Córdoba, ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria), como colaborador del Instituto Cervantes de esa misma ciudad y como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
La Casa del Inca Garcilaso va más allá de la recreación del ambiente propio de una casa señorial del siglo XVI. Es el símbolo de una reivindicación hacia la figura del Inca Garcilaso de la Vega, que estuvo viviendo aquí durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras, Comentarios Reales, La Florida, Historia General del Perú, o la traducción de Diálogos de Amor, de León Hebreo.
Cancelada Cata Flamenca
Cancelada Cata Flamenca
El grupo montillano Los Capachos conmemora su 10º aniversario con un concierto, el próximo 1 de octubre, en la Puerta de Montilla
La Concejala de Cultura, Soledad Raya, ha informado que será una actividad gratuita, con un aforo limitado de 300 personas.
Montilla, 23 de septiembre. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el vicepresidente y tesorero del Grupo Los Capachos, Antonio Salamanca, y la concejala de Cultura, Soledad Raya, han presentado esta mañana el próximo concierto de Los Capachos, que tendrá lugar el día 1 de octubre en la Puerta de Montilla, con entrada libre hasta completar aforo.
El alcalde, Rafael Llamas, ha explicado que se tuvo que posponer la actuación, programada para la Fiesta de la Vendimia, por la situación sanitaria, pero que “no se quería dejar pasar la oportunidad de la celebración del décimo aniversario de Los Capachos, cuya trayectoria va unida indisolublemente al pueblo de Montilla”.
La concejala de Cultura, Soledad Raya, ha explicado que durante el concierto “se podrá disfrutar de una selección de sus temas a través de estos diez años” de vida del grupo, mientras que el representante del grupo, Antonio Salamanca ha explicado que esta serie de conciertos conmemorativos del 10º Aniversario tendrán “el broche de oro a finales de año en el Gran Teatro de Córdoba”.
Los Capachos, que cuenta con la dirección musical de José María Luque y está formado en la actualidad por 35 miembros activos ofrecerá una actuación en la que irá “hilvanando durante el concierto algunas presentaciones distintas a las habituales”, para como ha explicado Salamanca “darle a Montilla el cariño que se merece”. Además, ha añadido que el grupo “se siente orgulloso de tener su sede social en Montilla, de haber nacido en la localidad y de que buena parte de los componentes del grupo sean montillanos”, aunque ha destacado que cuentan también con miembros de la provincia de Córdoba, de Málaga, Cádiz y de Granada.
Como novedad, Antonio Salamanca ha explicado que Los Capachos llevan inmersos durante algunos años en la preparación del tercer proyecto del grupo que se presentará al público “en junio de 2022” y que irá acompañado de “una parte teatral en la que se ha contado con la dirección de escena del actor cordobés Juan Carlos Villanueva”.
El pintor cordobés Manuel Castillero Ramírez, primer premio del IV Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, valorado en 3.000 euros
El alcalde, Rafael Llamas, hizo entrega del premio Ayuntamiento de Montilla al ganador, en una edición con 47 participantes y 10.000 euros en premios, que pone el broche a la Semana de Montilla con la Pintura, Memorial José Garnelo y Alda.
Montilla, 20 de septiembre. Ayer tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre de la Ciudad de Montilla: Memorial José S. Garnelo y Alda, en el que han participado un total de 47 artistas inscritos y en el que se entregaron 10.000 euros en premios. El alcalde, Rafael Llamas, destacó durante la entrega de premios “el altísimo nivel de los trabajos presentados de más de 40 artistas que se han acercado hasta Montilla” para participar en dicho certamen, y ha destacado la gran acogida del público de esta y otras citas culturales, en un fin de semana intenso culturalmente, y en el que “hemos podido ver los establecimientos llenos: restaurantes, bares, hoteles…”. Además, añadió que la próxima edición del certamen traerá “novedades para hacer el certamen aún más atractivo”.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 16 horas de la tarde del domingo, los 47 participantes tomaron las calles, las plazas, los alrededores de Montilla y algunos rincones pintorescos para crear una obra pictórica al aire libre con Montilla como protagonista, y ante la mirada del público que recorrió las localizaciones de los artistas disfrutando de su trabajo. Sus obras serían posteriormente valoradas por un jurado compuesto por cinco personalidades del ámbito cultural y artístico reunidos en el Castillo del Gran Capitán: María Dohijo, reconocida artista local; Carmen Bellido, profesora titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Rosa María de Trías, Jefa del Departamento de Dibujo y Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Ramón Carande, de Sevilla; Pedro Orozco, profesor de acuarela y arquitecto de la Universidad Autónoma de Ceuta; Fernando Quiles, profesor titular del Área de Historia del Arte en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y como presidenta del jurado, la concejala de Cultura, Soledad Raya, que agradeció el apoyo de los patrocinadores del evento.
A las 20 horas, la decisión del jurado fue comunicada en un acto público en la escalinata del Castillo del Gran Capitán, en Montilla, al que acudieron más de 200 personas, entre artistas, patrocinadores y público, para conocer el veredicto del jurado. Resultó ganador, con el Premio Ayuntamiento de Montilla, valorado en 3.000 euros, Manuel Castillero Ramírez, un pintor cordobés que, explicó que había participado en las cuatro ediciones anteriores del concurso, y cuya obra recrea el antiguo lagar del Ciprés, en la Sierra de Montilla. Para su trabajo utilizó, según explicó, una técnica mixta sobre tabla en la que el detalle del realismo de este lagar abandonado, con cierto aire romántico, es espectacular. Como apuntó el autor, en días previos ya había elegido la localización para esta obra, que inició a las 9 de la mañana y finalizó a las 13.30 de la tarde.
Completan la lista de premiados Manuel Sánchez Lucas, de Almería. Premio Cooperativa La Unión, dotado con 2.500€; Jaime Jurado Cordón (Lucena), Premio Bodegas Alvear, dotado con 1.000€; Ana Sánchez Lucas (Almería). Premio Cooperativa La Aurora, dotado con 1.000€; Miguel Ángel Media Plaza (Socuéllamos). Premio Amigos del Museo Garnelo, dotado con 1.000€; José Manuel Carrasco Segura (Montilla). Premio Ayuntamiento de Montilla para el mejor artista local, dotado con 500€. Raúl Sánchez Muñoz (Navas de Oro, Segovia). Premio Santa Amalia Decoración, dotado con 500€; Juan Pedro Linares Montes (Armilla, Granada). Premio Casino Montillano, dotado con 500€.
En la categoría Infantil-Juvenil, con un premio consistente en un lote de material pintórico donado por Arte 21, los premiados fueron Manuel Baena Urbano (Montilla); Ilia Ocaña Burgos (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) y Neizan Ocaña Burgos (Castilleja de la Cuesta, Sevilla).
La exposición, en la que estarán expuestas todas las obras a concurso, se inaugurará este próximo jueves, 23 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre, en el Salón de Actos de San Juan de Dios. El horario será de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 20 a 22 horas los fines de semana.
