Mostrando artículos por etiqueta: cultura

La reconocidísima formación musical ofrecerá sendos conciertos en Jaén -como preludio al Festival de Otoño- y Córdoba los próximos 25 y 26 de septiembre.

 


El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir trae por primera vez a Andalucía a la prestigiosa y reconocidísima Orquesta de Cámara de Viena que ofrecerá sendos conciertos en Jaén y Córdoba los próximos 25 de septiembre a las 21.00 horas y 26 de septiembre a las 20.30 horas respectivamente bajo el título Navegando entre Arias y Danzas.

"El FIP Guadalquivir nació con la vocación de hermanar a través de la música a localidades bañadas por el Guadalquivir además de revivir el gran río con la música clásica, y este año lo hace a lo grande uniendo por primera vez Córdoba y Jaén a través de este concierto exclusivo”, comenta la directora artística del festival, la pianista María Dolores Gaitán. De esta forma, en su 12º edición, la ya tradicional cita musical del inicio del otoño cumple su aspiración con una invitada de excepción, la Orquesta de Cámara de Viena, que ha elegido el reputado Festival Internacional de Piano Guadalquivir para desembarcar por primera vez en Andalucía. Lo hará con dos conciertos en los que actuarán como solistas la propia Gaitán (piano) y el director y violinista Mario Hossen. El primero tendrá lugar el 25 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, y servirá de pre-apertura del 22º Festival de Otoño de la capital jienense. El segundo tendrá lugar en el incomparable marco de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Precisamente la puesta en valor del extraordinario patrimonio histórico y cultural de las sedes que acogen los conciertos es otra de las señas de identidad del FIP Guadalquivir. "Si ya va a ser un lujo escuchar a la Orquesta de Cámara de Viena en el moderno Teatro Infanta Leonor de Jaén, hacerlo en el formidable marco de la Mezquita-Catedral, monumento Patrimonio de la Humanidad, va a ser emocionante e inolvidable", resalta Gaitán quien hace hincapié en que "la Orquesta de Cámara de Viena reconoce con su presencia la altísima calidad alcanzada por el Festival Internacional de Piano en sus doce ediciones, porque son muchos los festivales que solicitan su presencia pero pocos los que tienen el privilegio de acceder a ella, lo cual nos sitúa entre los festivales más destacados del panorama musical clásico permitiendo hacer de las ciudades que lo alojan una marca de cultura local e internacional y de dicho concierto un impulso de calidad para el FIP Guadalquivir”.


La Orquesta de Viena fue fundada en 1946 y en su larga trayectoria ha actuado en los más reputados escenarios y ante los públicos más exigentes y entendidos. Para sus conciertos en Jaén y Córdoba presenta un programa que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obras icono de compositores como J.S. Bach, Respighi, E. Grieg, N.Paganini y el español J. Turina estableciendo un diálogo casi espiritual entre el violín y el piano solista junto a la orquesta.

María Dolores Gaitán, la fundadora y directora artística del FIP Guadalquivir, es una destacada pianista e importante promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales como el XI Concurso Internacional Città di Padova, el XVI Premio Antonio Beltrami, el VI Concurso Antonio Salieri o el VII Concurso Internacional Montichiari. Nominada a los Premios Princesa de Girona, la villarrense fue distinguida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura española en Italia. Recientemente ha sido reconocida como artista y gestora cultural por Marca España (España Global). Formada con pianistas de la talla de Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya Zilberstein, Claudio Martínez Mehner y Rafael Quero, entre otros. Ha tocado en los mejores teatro de Europa y América donde desarrolla principalmente su actividad concertística como solista, en música de cámara y con orquestas, además de haber impartido clases magistrales en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria) y en el Cultural Art of Ponte Vedra (Florida, Estados Unidos). A todo ello hay que añadir su trabajo discográfico Imágenes de España a través de la Danza con casi 2 millones de descargas.

El austro-búlgaro Mario Hossen es aclamado internacionalmente por su increíble virtuosismo y carismática presencia en el escenario. De hecho, es uno de los elegidos para tocar el violín GB Guadagnini (1749) que el Banco Nacional de Austria pone a su disposición. Ha actuado con orquestas de renombre como la Academy of St. Martin in the Fields, la Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la Bruckner Orchestra Liz, la Orchestra della Scala di Milano o la Wiener KammerOrchester. Formado con figuras como Michael Frischenschlager (ex alumno de Menuhin) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y el violinista francés Gérard Poulet (alumno de H. Szeryng), Hossen ha tocado con músicos notables como Philippe Bernold, Vladimir Fedoseyev, Adrian Oetiker o Borislav Ivanov, entre otros muchos. Además, es un artista con una prolífica actividad discográfica, incluyendo sus discos más recientes las Sonatas completas para violín de Beethoven, los conciertos para violín Paganini I y Bruch II y las Sonatas para violín y clavecín de Johann Sebastian Bach, grabadas con Piero Barbareschi.

Las entradas pueden adquirirse en la web del FIP Guadalquivir (fipguadalquivir.org) y en la del Festival de Otoño de Jaén (festivaldeotoñojaen.com) a partir del 2 de septiembre. En el caso del concierto jienense, las entradas podrán adquirirse también en las oficinas de Correos.

El concierto de Córdoba está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene al Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador principal junto a Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Cabildo Catedral - Foro Osio, junto a la colaboración de Grupo Cabezas & Carmona.

El concierto de Jaén está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y co-organizado por  Ayuntamiento de Jaén y con el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Castillo de Canena, Caja Rural y Grupo Avolo.

Publicado en Provincia
Jueves, 19 Agosto 2021 15:27

IV SEMANA DE MONTILLA CON LA PINTURA

Inscripciones abiertas para el IV Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre de la Ciudad de Montilla: Memorial José S. Garnelo y Alda


 Inscripciones   https://tinyurl.com/y6zyzjaz

Publicado en Montilla
Miércoles, 18 Agosto 2021 11:52

Agusticos

Todavía puedes apuntarte para ver a #Maui el próximo 22 de agosto en la plaza de los Poetas

 Inscripciones   https://tinyurl.com/2e6ztvsj

Publicado en Montilla
Lunes, 02 Agosto 2021 15:52

ACTIVIDADES AGOSTO

ACTIVIDADES AGOSTO

Publicado en Montilla

La programación recoge iniciativas sobre cine, una exposición, una cata de cerveza o un paseo para contemplar las estrellas

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha presentado una nueva actividad científica para su programación de verano. Se trata de ‘Ciencia al fresquito’, iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Montilla tiene un plan’ y cuyo nombre surge de la Fundación Descubre, y que viene a seguir potenciando el interés científico y cultural de la población de la localidad en colaboración con la Asociación Montillana para la Difusión de la Investigación y la Ciencia (AMDIC).

Soledad Raya, concejala de Cultura, ha explicado que se dedicará “una semana a la divulgación de la ciencia con distintas actividades”, lo cual viene precedido “por las jornadas de ciencia que se hicieron el pasado año y en las que la población en general se vio muy identificada en muchos aspectos, y nos demandaron que hiciéramos más actividades de esta categoría”, por lo que “del 20 al 31 de julio haremos una serie de actividades que contemplan cine, una cata de cerveza con distintos tipos y con distintas ponencias o un paseo nocturno para ver las estrellas”. Todas las actividades tienen aforo limitado.

De este modo, la primera iniciativa en marcha es el concurso de fotografía científica, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de julio. Del 20 al 26 se desarrollará la exposición ‘De la tierra al universo’, que podrá visitarse en el salón de San Juan de Dios en horario de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00.

Para el día 29 está previsto un Cine-Science, que se celebrará a partir de las 22:00 en el patio del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, y al día siguiente se desarrollará la jornada de Cerve-Ciencia, en este caso a partir de las 20:30 en la planta alta del Mercado de Abastos y las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente formulario online. Se finalizará el 31 de julio con un paseo bajo el cielo de Montilla a partir de las 23:30, y para el que también deberá realizar la inscripción por un formulario. En ambos casos, el aforo es de un máximo de 20 personas.

Publicado en Montilla
Martes, 27 Julio 2021 17:45

Jueves Flamencos

Jueves Flamencos

Publicado en Montilla

Montilla tiene un plan para las noches de verano de los domingos y no es otro que los conciertos Agusticos 2021, recitales de música en directo en formato acústico programados por el Ayuntamiento de Montilla en los diferentes barrios de la ciudad para mantener el pulso cultural de la ciudad con una actividad que nace vinculada también a los vinos Montilla-Moriles.

Agusticos 2021 presenta para los próximos cinco domingos, del 25 de julio al 22 de agosto, un cartel paritario que aúna músicos andaluces de diferentes estilos como el clásico Sr. Chinarro, el rockero sevillano Pájaro, la cantautora de flamenco fusión Maui de Utrera con la nueva música de Astola y Ratón o el pop de la bilbaína Mäbu.

Como novedad para esta segunda edición, Agusticos suma a la iniciativa de la Concejalía de Cultura y Festejos las fuerzas del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, que aprovechará esta actividad para promocionar el Amontillado Ginger, el refrescante cóctel conseguido al mezclar el vino amontillado con ginger ale, piel de naranja y menta.

Música en directo y bebidas frescas con base de vinos de la tierra han sido los dos ingredientes más usados en la presentación de Agusticos 2021, que ha reunido este lunes en la Plaza Solera al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Carmona y la concejala de Cultura y Festejos, Sole Raya, con representantes del consejo regulador de los vinos Montilla-Moriles.

“Agusticos 2021 son una serie de conciertos compatibles con el momento actual de la pandemia, que nos permitirán acercarnos mucho más a los autores y cantantes en un formato acústico con pocos instrumentos en el escenario”, ha señalado el alcalde, quien también ha destacado “la apuesta que hacemos por la música en directo los domingos, un día en el que no es muy habitual para la oferta de actividades de este tipo, pero que estamos convencidos que va a funcionar bien”.

Estos conciertos Agusticos también han acaparado la atención del Consejo Regulador. Para Marta García, del área de Promoción de la institución que vela por la calidad de los vinos Montilla-Moriles, “esta actividad nos permite acercar los vinos generosos a toda la población, sobre todo a la gente joven, a través del Amontillado Ginger, una bebida que debido a la pandemia no hemos podido promocionar como habíamos previsto, pero que sí a daremos a degustar en estos conciertos”.

Agusticos 2021 arranca ya este domingo de la mano de Astola y Ratón en la plaza Puerta de Montilla, al que seguirán los conciertos de Pájaro (1 de agosto, patio de la Casa de las Aguas), Mäbu (8 de agosto, plaza Solera), Sr. Chinarro (15 de agosto, Castillo) y Maui (22 de agosto, plaza de los Poetas).

Todos los conciertos dispondrán del dispositivo de seguridad por covid (control de aforo, limpieza, obligación de mascarillas) y las entradas, por invitación gratuita, podrán conseguirse a través del siguiente formulario: https://tinyurl.com/zxmby8yu Todos los conciertos comenzarán a las 21:30 horas. 

Publicado en Montilla

La Concejalía de Cultura trae a Montilla el proyecto ‘Poesía de pueblo en pueblo’ como un encuentro poético y musical con la participación directa de vecinos y vecinas

Decía Lorca que la “poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. Y fue ese misterio el que se apoderó anoche del corazón histórico de Montilla gracias a la actividad Poesía de pueblo en pueblo, que hizo de la plazuela de la Inmaculada su última parada.

Bajo la conducción de los poetas Felicidad González y Germán Terrón, la actividad acabó siendo un encuentro poético y musical con la participación directa de vecinos y vecinas que se atrevieron a leer en público algunos sus poemas. Fue el caso de Mariano, que a sus 84 años se estrenaba en la exposición pública de sus composiciones con unos versos dedicados a Montilla. O el de Antonio, más ducho en estas lides, recitando una de sus estrofas más reivindicativas.

Poesía de pueblo en pueblo viene a dar continuidad a la querencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla por la poesía. Y es que el departamento que dirige la edil Sole Raya mantiene su apuesta por hacer del entramado urbano de la zona con más antigüedad de la ciudad el mejor escenario para hacer poesía, pare leer poesía.  

Y son este tipo de recitales, donde la poesía tutea a la ciudadanía a pie de plaza, los que “activan los procesos sensitivos y creativos que subyacen en todas las personas, independientemente de la edad o nivel intelectual”, eso aseguran sus promotores, que subidos a este proyecto de Poesía de pueblo en pueblo recorren esa España rural, alejada de las grandes capitales, para combatir la etiqueta que considera a la poesía una cultura de minorías. 

En Montilla, la lectura de los poemas escritos o elegidos por la propia ciudadanía tuvo en la guitarra y la voz de Amarela Cantautora el acompañamiento perfecto para una veraniega tarde desvanecida, que a eso del tercer o cuarto sorbo del misterio que apreciaba Lorca se mecía con el aire típico de la cercana calle Santa Ana. Por suerte, justo para su día del 26 de julio, reservaba una brisa fresca de esas que alegran una noche verano.   

Publicado en Montilla

Las concejalías de Cultura y Juventud diseñan una cartelera con 12 títulos reservando los domingos para películas infantiles y los lunes para cintas de género juvenil y adulto

Un total de 12 títulos aparecen por la cartelera del cine de verano, que en esta edición de 2021 volverá a tener un recorrido itinerante para acercar las proyecciones a los diferentes barrios de la ciudad dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Montilla por ampliar el campo de acción de la oferta lúdica y cultural.

En una acción conjunta de las concejalías de Cultura y Juventud, el cine de verano arranca en unos días con el visionado de Onward (domingo 25) y Joker (lunes 26) desde el Paseo de Cervantes, si bien será en agosto cuando se concentre el grueso de las películas. En este modelo de doble cita en cada plaza o escenario, los domingos se reservan para títulos de género infantil y los lunes para cintas destinadas a un público juvenil y adulto.

Sole Raya, concejala de Cultura y Festejos, y Valeriano Rosales, responsable del área de Juventud, han presentado esta nueva edición del cine de verano como “una actividad ineludible en el verano montillano”, que habitualmente “presenta buenas cifras de asistencia, señal de que este modelo de cine por los barrios gusta entre la población montillana”.

La cartelera se completa con Scooby (1 de agosto) y Adú (2 de agosto) en el Castillo; Animales en apuros (8 de agosto) y Malasaña 32 (9 de agosto) en el Paseo de las Mercedes; El Parque Mágico (15 de agosto) y Una misión de locos (16 de agosto) en el Parque de la Rejoya; Espía con disfraz (22 de agosto) y Hasta que la boda nos separe (23 de agosto) en plaza Puerta de Montilla; y Playmobil la película (29 de agosto) y Holmes y Watson (30 de agosto) en Plaza de los Poetas.

Desde el Ayuntamiento, Sole Raya ha avanzado que las proyecciones del cine de verano se harán, al igual que el resto de los eventos culturales, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos con control de aforos, distancias de sillas y limpieza, por lo que “si bien no podremos acudir a las películas con nuestras propias sillas como en años anteriores, al menos tenemos la opción de disfrutar de un rato de buen cine al aire libre”.

En esta campaña de cine por los barrios, el Consistorio montillano invierte unos 11.000 euros con proyecciones sobre pantalla de 6 x 3 metros. Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas, con entrada gratuita.

Publicado en Montilla

La Casa de las Aguas acoge a las 20:00 de este miércoles una conferencia sobre dicha temática a cargo de la doctora María Araceli Calvo

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque organiza la exposición ‘El patrimonio monumental de Montilla en los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque’, que podrá visitarse en la Casa de las Aguas del 16 de junio al 31 de julio. En esta muestra se dará a conocer una minuciosa selección de documentos que, fechados en un arco de tiempo que abarca desde el siglo XVI hasta la pasada centuria, están relacionados con algunos de los más representativos enclaves del patrimonio monumental de Montilla, presentando un contenido en el que se desvelan significativas noticias de carácter histórico y artístico. En su mayoría, las piezas expuestas pertenecen a la sección de manuscritos que custodia esta institución, aunque también se incluyen diversos volúmenes impresos que disponen una singular rareza, siendo fuentes fundamentales de estudio para los investigadores e interesados que deseen profundizar en al asunto al que se dedica la muestra.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, subraya que “una vez más, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es protagonista con esta exposición tan interesante”, resaltando que “desde el área de Cultura, y en conjunción con la Fundación, vamos retomando el pulso después de la pandemia. Venimos ya haciendo exposiciones bibliográficas en estos últimos meses y para Montilla, la cultura es motor de desarrollo económico, fundamental para dinamizar nuestro municipio”.

"Una exposición, además, que une la cultura literaria vinculada a nuestro desarrollo y nuestro crecimiento urbano”, ya que “podemos ver las claves de por qué Montilla tiene esa configuración urbana que tiene. Creo que es fundamental ese reparto de ermitas, esos conventos que creaban barrios y núcleos en torno a ellos y Montilla es la suma de esa ecuación”, subraya.

Por su parte, Elena Bellido, directora de la Fundación, indica que “el visitante podrá admirar obras que disponen un extraordinario valor documental, como el manuscrito redactado por fray Francisco de Angulo en 1590, que trata sobre la fundación del convento de San Lorenzo de Montilla, u otras piezas como el informe compuesto por el arquitecto Vicente López Cardera en 1794, que hace un reconocimiento del estado de conservación de las construcciones de carácter civil adscritas a la propiedad municipal ─muchas de las mismas desaparecidas─, como las casas consistoriales, la cárcel, las fuentes y los pontones de los arroyos, incluyendo además la edificación del colegio de la Compañía de Jesús, una vez que la actividad educativa desempeñada por los religiosos pasó a ser gestionada por el Ayuntamiento tras el decreto de expulsión de 1767”.

Son diversos y emblemáticos los documentos expuestos que están vinculados con la parroquia de Santiago Apóstol. Entre los mismos cabe destacar un manuscrito que informa sobre unas reliquias procedentes de Colonia depositadas en este templo a finales del siglo XVI o una variada selección de expedientes sobre la cofradía de la Virgen del Rosario.

Esta exposición documental estará acompañada, además, de una conferencia que con el título ‘El patrimonio monumental de Montilla: caso de la Parroquia de Santiago Apóstol’, será disertada por María Araceli Calvo, doctora por la Universidad de Córdoba, en la que profundizará en la evolución constructiva del templo mayor de Montilla desde el siglo XV hasta la actualidad. Esta actividad tendrá lugar este mismo miércoles 16 de junio a las 20:00 horas en la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Publicado en Montilla