Mostrando artículos por etiqueta: cultura
Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares
Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares
Presentada la 46ª Cata Flamenca, que tendrá lugar en la Cooperativa La Aurora y vuelve a conectar la cultura del flamenco y el vino
El Alcalde, Rafael Llamas ha destacado el valor de la Cata Flamenca como patrimonio de Montilla y la labor y el esfuerzo de la Peña Flamenca El Lucero para configurar un cartel con la calidad del que se presenta
Montilla, 16 de septiembre. El alcalde, Rafael Llamas, ha asistido esta mañana a la presentación de la 46ª edición de la Cata Flamenca, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre en la Cooperativa de La Aurora. Al acto han acudido también la Concejala de Cultura, Soledad Raya; el presidente de la Peña Flamenco El Lucero, Salvador Córdoba; el presidente de la Cooperativa La Aurora, Antonio López, y dos de los artistas que participarán en el festival, el cantaor montillano, Antonio Mejías, y el cantaor cordobés, Rafael Ordónez. El festival flamenco, de gran trayectoria y reconocimiento nacional, recupera así en esta edición la magia de volver a desarrollarse en una bodega, en concreto en el patio de la Cooperativa de La Aurora, que se vestirá de gala para la ocasión. En este sentido, el Alcalde, Rafael Llamas, ha querido subrayar la importancia de que “un evento referente en Montilla como es la Cata Flamenca vuelva a unir la cultura del vino y el flamenco” en Montilla. Y ha querido recordar a Francisco Campanario, El Maño, en cuya memoria se celebrará la edición de este año. Rafael Llamas ha añadido que “la decisión de aplazar el festival que se tuvo que tomar el pasado mes de agosto, por la situación sanitaria de aquellos momentos, fue la acertada” teniendo en cuenta que dicha situación ha mejorado considerablemente y “se puede celebrar la Cata Flamenca con mayor tranquilidad” sin olvidar las medidas sanitarias preventivas.
La Concejala de Cultura, Soledad Raya, ha agradecido el gran trabajo de la Peña Flamenca El Lucero y la generosidad de la Cooperativa de La Aurora por ofrecer sus instalaciones para este acto, un agradecimiento que también expresado el presidente de La Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, para quien “ligar los vinos de Montilla al cante flamenco es el maridaje perfecto”.
Córdoba también ha querido destacar el apoyo tanto del Ayuntamiento de Montilla como de la Diputación de Córdoba y ha explicado que el cartel estará compuesto por artistas de primer nivel, entre los que están Estrella Morente, Antonio Mejías, Reyes Carrasco (finalista del concurso de Canal Sur, Tierra de Talentos) y Rafael Ordóñez, con la colaboración especial del guitarrista David de Arahal, de quien ha explicado que era un niño cuando empezó a tocar la guitarra, con 12 años y ahora, con 20, toca con los mejores”. David de Arahal “tenía interés en estar en la Cata Flamenca de Montilla y este año estará con nosotros”. También ha informado que el aforo del evento será de 500 personas, y que, como en pasadas ediciones, contará con servicio de barra, aunque también se permitirá el acceso con comida del exterior. Además, “a cada asistente se le entregará, como ya es tradición, un catavino con una botella de recuerdo”.
El presidente de la Cooperativa de La Aurora, Antonio López, ha agradecido a su vez que la Peña Flamenca El Lucero haya elegido a la Cooperativa de la Aurora como escenario para este gran acontecimiento. Y los cantaores que han asistido a la presentación del evento, Antonio Mejías y Rafael Ordóñez, han coincido en resaltar que se trata de “un festival muy respetado por el mundo del flamenco”, donde los cantaores saben que lo tienen que entregar todo y en el que encuentran un público entregado y respetuoso como es el público montillano.
Las entradas pueden adquirirse en el Centro Cultural Antonio Carpio (Ronda de Curtidores,10) en horario de 09.00 a 14.00 o en la página www.giglon.com/evento/46-cata-flamenca-2021-montilla.
La directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, actúa con la Orquesta de Cámara de Viena en la capital austriaca
La directora artística del Festival Internacional (FIP) de Piano Guadalquivir, María Dolores Gaitán, actuará mañana viernes como piano solista junto a la Orquesta de Cámara de Viena en la Minoriten Kirche de la capital austriaca. Junto a ella, actuará como violín solista el también director de la formación musical Mario Hossen.
No es este el único concierto que Gaitán interpretará junto a la afamada orquesta y el virtuoso violinista austro-húngaro. Los próximos 25 y 26 de septiembre volverán a actuar juntos en los dos conciertos organizados por el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir en Jaén y Córdoba, las dos primeras actuaciones de la orquesta austriaca en Andalucía.
La Orquesta, Gaitán y Hossen ofrecen en esta ocasión un “Concierto Espiritual” siguiendo la tradición iniciada en el siglo XVIII de conciertos públicos en los que, en principio, se interpretaba música sacra e instrumental italiana. El programa del concierto, que contará con la presencia de la embajadora de España en Austria, Cristina Fraile Jiménez de Muñana, incluye obras de Johann Sebastian Bach, Ottorino Respighi, Joaquín Turina y Niccolò Paganini.
“Para mí es un auténtico honor y un placer actuar con la Orquesta de Cámara de Viena, que es una de las formaciones musicales más prestigiosas del mundo”, ha reconocido María Dolores Gaitán para quien haber conseguido que la orquesta haya elegido el FIP Guadalquivir para ofrecer sus primeras actuaciones en Andalucía es motivo de orgullo porque “tiene una lista de espera de cinco años y la Orquesta selecciona muy bien los lugares dónde va a actuar y la calidad artística de los mismos” y “ha visto en Córdoba la majestuosidad y la importancia suficiente para enmarcar su primera actuación en Andalucía y esto es un orgullo”.
Exposición Francisco Cobos
Exposición Francisco Cobos
Presentada la nueva edición del Concurso Amontíllate 60 y el Festival Microcine 2021
El concejal de Turismo, Manuel Carmona apuesta por seguir trabajando en esta línea de fomento y oportunidades de empleo para el sector audiovisual y atraerlo a Montilla, al mismo tiempo que se posiciona la marca Montilla con estos cortos.
Montilla, 15 de septiembre. La cuarta edición del Concurso Amontíllate 60 y el Festival de Microcine 2021 ha tenido lugar esta mañana en el castillo de Montilla. Hoy, a las 22.00 horas se comenzarán a recibir cortometrajes de 60 segundos que giren en torno al patrimonio vinculado a la localidad y hasta el día 15 de noviembre. El concejal de Turismo, Manuel Carmona, ha señalado que este festival, por su formato diferente, se ha convertido “en un recurso más para potenciar el empleo y las oportunidades para el sector audiovisual en toda la provincia” y que, además, estos cortos se utilizan “como herramienta de marketing y promoción de la marca Montilla”. De hecho, ha señalado que “los 30 cortos de ediciones pasadas se siguen distribuyendo a día de hoy”.
Las bases para el Concurso Amontíllate 60 están ya colgadas en la página web del ayuntamiento de Montilla (www.montilla.es) y también en la de Turismo (www.montillaturismo.es) desde hoy mismo. El festival contará con tres premios: un primer premio de 1.000 euros; un segundo premio de 500 euros y un tercero, el del público, de 300 euros.
El director del Festival de Microcine, un festival que desde sus inicios está unido al Concurso Amontíllate 60, ha señalado que este año el Festival tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre. Para esta nueva edición “se mantendrá el formato online aunque también se recuperará el formato presencial” ya que el año pasado “la versión online fue un éxito, con alrededor de 100.000 personas inscritas de más de 10 países diferentes”. Además, este año también se desarrollarán actividades paralelas como la formación, el estreno de un largo documental, la cata de vinos en Bodegas Robles y una gala de clausura donde se homenajearán a dos personas del sector audiovisual que no ha querido desvelar. Según ha explicado Daniel Ruz, “todos estos detalles se irán difundiendo a través de la nueva web del festival (www.festivaldemicrocinedemontilla.com) en la que también “se podrán visualizar los cortos de las diferentes ediciones de Amontíllate 60; se organizarán concursos entre los seguidores y el público se podrá inscribir para poder disfrutar del Festival de Cine de Montilla desde su casa”.
El 27 de noviembre, la Gala de Clausura tendrá lugar en el Teatro Garnelo, donde se hará entrega de los premios del Concurso de Amontíllate 60 y del Festival. Irene Perez, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Montilla, ha explicado que para la recepción de cortos el email disponible es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las bases se encuentran ya publicadas en la web de Ayuntamiento y en la web del Área de Turismo de Montilla. “Ahí se especifican las fechas concretas de periodo de votación popular a través de las redes sociales, al que seguirá otro periodo para la votación del jurado”. Ademáss, ha recordado que el hastag que irá acompañado en redes sociales cada uno de los cortos será #amontillate60”.
El Ayuntamiento de Montilla colabora una vez más con Festival Montijazz Vendimia como principal impulsor
Rafael Llamas destaca la importancia del festival para promover el gran proyecto enoturístico de Montilla y sumar en torno a él iniciativa privada, pública y colectivos culturales.
El Ayuntamiento de Montilla vuelve a liderar el apoyo al Festival Montijazz Vendimia, que este año amplía su programación a tres días y que tendrá lugar este fin de semana (10 y 11 de septiembre) en Bodegas Alvear, y el siguiente (18 de septiembre), en Cooperativa La Unión. Este año también se suma el apoyo económico de la Diputación de Córdoba que, junto con el Ayuntamiento de Montilla, se convierten así en los principales patrocinadores del Festival. “Una clara apuesta por la promoción de la cultura y el enoturismo que trasciende a estos sectores”, en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas. Igualmente, el alcalde también ha destacado la importante proyección del municipio que está aportando Montijazz Vendimia, “vinculando el mundo del vino al de la cultura y el patrimonio” como elementos que deben ir de la mano para potenciar y promocionar “nuestras bodegas y lagares y los productos únicos que forman parte de la identidad de nuestro municipio”. Además, ha querido transmitir que estos conciertos son “actos y actividades totalmente seguras” como se pudo comprobar en ediciones anteriores.
Por su parte, la organización del evento, la Asociación Cultural Jazz Amontillado, a través de su presidente, José Alfonso Bellido, ha insistido en la “singularidad que tiene Montijazz Vendimia, ya que son pocos los festivales que pueden llevar música en directo hasta las propias bodegas”. Este es uno de los objetivos con los que este festival comenzó su andadura en el año 2017 y, desde entonces, músicos de la talla de Javier Colina, Antonio Lizana, David Peña Dorantes o Carola Ortiz, han pasado por sus escenarios. Para este año, la apuesta es importante con un total de cinco conciertos entre los que destacan los nombres de Alba Careta, Dry Martina y David Ruiz.
Desde la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Eva Escobar ha querido destacar el nuevo producto enoturístico que se ha lanzado este año para la edición del festival con el fin de animar al viajero a participar no solo de los conciertos programados, sino también de todo lo que ofrece la ciudad. Este paquete turístico puede reservarse desde la web de la Ruta del Vino y desde Viajes Realia “para pernoctar con un precio más asequible y unas características diferentes, como pueden ser el check-out late con el desayuno incluido y una visita a la bodega”, además de la entrada a los conciertos.
Tanto desde Bodegas Alvear como desde la Cooperativa La Unión, ambos escenarios del festival han coincidido en señalar la importancia de que las instituciones se unan y que sean las propias bodegas las que ofrezcan el marco a esta iniciativa que fomenta un enoturismo de calidad y diferente. Las actuaciones comenzarán este mismo viernes en Bodegas Alvear. El plato fuerte de la primera jornada del Festival es la participación de Alba Careta Group. La trompetista catalana llega a Montilla arropada por una gran banda de proyección internacional y se abrirá, ese mismo día con la intervención de Four Women Quartet. El grupo liderado por la percusionista Natalia Ruciero, presentará una historia de mujeres en el jazz.
Bodegas Alvear repite el sábado 11 de septiembre como escenario de Montijazz Vendimia. Abrirá las actuaciones el septeto liderado por el contrabajista David Ruiz. Presentando su primer disco Where we come from, jazz, flamenco, sonidos árabes y otros estilos, se dan la mano en su música. Para cerrar la actuaciones en la bodega más antigua de Andalucía, Dry Martina llega a Montilla liderada por Laura Insausti. Mezclando en una coctelera unas gotas de jazz, esencia de swing, unas ramitas de funk y una buena dosis de rock and roll, los asistentes podrán degustar el cóctel que da nombre a este proyecto, con más de una década de trayectoria.
Tras un primer fin de semana intenso, Montijazz Venidmia se clausurará el 18 de septiembre cambiando de escenario. El Festival se traslada hasta la Cooperativa La Unión para desarrollar una jornada centrada en el swing. Por la mañana se han previsto talleres avanzados de baile, en el que participan monitores de las escuelas Lindy Lovers Córdoba y Hop Hop Swing de Granada. Un número importante de bailarines de diferentes puntos del país ya se han inscrito en estos talleres, que tendrán su punto álgido con la actuación en directo de Zoot Suiters. La banda murciana promete ritmo y buenas dosis de humor en la actuación que pondrá el punto y final a Montijazz Vendimia 2021.
Actividades Septiembre
Actividades Septiembre
Montilla brinda con sus vinos en una atípica Fiesta de la Vendimia
Bodegas Navarro acoge el acto de nombramiento de capataces de honor, de bodega y de campo y la tradicional ceremonia de la pisa de la uva y la bendición del mosto
“En el corazón de algo grande. Así se presenta al mundo la zona Montilla-Moriles, el reino de la uva Pedro Ximénez”. Con esta afirmación de Carmina Leiva comenzaba anoche la 66 Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que en su retorno, una década después, a Bodegas Navarro resumió en un solo acto la tradicional pisa de la uva, el ofrecimiento del mosto a la Virgen de las Viñas y el nombramiento de los capataces de honor, de bodega y de campo.
En una edición marcada ineludiblemente por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia y con la paradoja de celebrarse en una vendimia a punto de finalizar tras el acelerado inicio, Montilla se confirmó un septiembre más en la pasión por sus vinos, resultado del “incansable trabajo diario de los hombres y las mujeres que entregan su vida a la viña, la uva y la bodega”, como reclamó el alcalde, Rafael Llamas.
Ante la presencia de numerosas autoridades en el patio de la histórica bodega ubicada en el barrio del Gran Capitán, el Ayuntamiento montillano, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y la Hermandad de la Virgen de las Viñas pudieron renovar los títulos de capataces de la Fiesta de la Vendimia, nombrando una nueva terna de embajadores que adquirieron el compromiso de defender los generosos caldos de la tierra, al menos, durante los próximos 12 meses.
En esta ocasión, el título de capataz de honor recayó en el Diario Córdoba, en el año de su 80 aniversario. Rafael Romero, director de la cabecera decana de la prensa cordobesa, recordó que la historia del periódico durante estas ocho décadas es una historia asociada a Montilla y sus vinos desde el primer día.
“El primer anuncio que tuvo el periódico allá en 1941 fue el de una bodega de Montilla, la de Pérez Barquero”, expuso a modo de ejemplo de la presencia de los Montilla-Moriles en las páginas del diario, donde la corresponsalía de José María Luque, recordada por el director, sirvió durante varias décadas para fortalecer el tratamiento informativo de todo cuanto acontece alrededor de los vinos Montilla-Moriles.
La primera tarea del capataz de honor no fue otra que ratificar a sus capataces de bodega y campo. Antonio López, propietario de Bodegas El Monte en Moriles Alto, como capataz de bodega, y Alfonso Blancar, como capataz de campo al ser una de las voces más autorizadas de la zona en cuanto a paseras como trabajador de Bodegas del Pino de Montalbán, también recibieron el reconocimiento por una vida dedicada al mundo del vino.
Tras la entrega de distinciones, llegó el turno de los pisaores. Reviviendo la imagen más tradicional de la Fiesta de la Vendimia, la artesa se llenó, primero, de uva para acoger a continuación el baile clásico sobre la lagareta de Paco Guijarro y Juan Antonio Luque, de cuyas alpargatas estrujando la uva nació el mosto que las vendimiadoras Inmaculada Luque y Rocío Montoya ponían a la bendición de la Virgen de las Viñas.
Con el deseo compartido de recuperar para el próximo año el esplendor de esta fiesta, Rafael Llamas ordenaba el brindis final de una Fiesta de la Vendimia atípica, pero que pese a todas las adversidades, mantiene la esencia de saber querer a sus vinos como patrimonio milenario que son de la provincia cordobesa.
