Mostrando artículos por etiqueta: montilla
Corte de suministro programado por mantenimiento de la Red de Abastecimiento a Montilla
Aguas de Montilla, dentro de las habituales y necesarias labores de mantenimiento de la red de abastecimiento, ha programado una intervención que afectará al normal suministro de agua a la población. La empresa de aguas realizará dichas labores de mantenimiento en dos ubicaciones de la localidad, por lo que será necesario el corte del suministro a todo el núcleo de Montilla. Los trabajos se van a realizar en horario nocturno para afectar lo mínimo posible al normal abastecimiento.
El corte de suministro se realizará a las 22:00 del martes 12 de noviembre y se restablecerá una vez concluida la intervención, durante las primeras horas de la mañana del día 13 de noviembre.
Redondo: “España, Córdoba y Montilla ganan si pierde Pedro Sánchez; nos jugamos mucho”
La candidata nº2 del PP de Córdoba al Congreso de los Diputados María de la O Redondo ha afirmado que “España, Córdoba y Montilla ganan si este domingo Pedro Sánchez pierde en las urnas; nos jugamos mucho y tenemos una segunda oportunidad para salir del bloqueo que el PSOE ha metido a nuestro país”.
Redondo, que ha participado en un paseo electoral en Montilla junto a Francisco Delgado miembro de la candidatura popular, ha recordado destacado que tras el debate electoral que vimos el lunes “España ha comprobado que la única alternativa al bloqueo de Pedro Sánchez es Pablo Casado y el Partido Popular”.
Todo pudimos ver que el bloqueo que Pedro Sánchez ha traído a España desde el año 2016 con el ´no es no´ continúa y continuó en el debate. Frente a esto, vimos a un Pablo Casado firme, coherente, que explicó nuestro proyecto para España para poner solución a la desaceleración económica y la crisis territorial. “Hoy nadie duda de que Casado es el único que puede poner fin al bloqueo de Sánchez, y el PP es la única alternativa”, afirma Redondo.
La candidata popular ha lamentado que Pedro Sánchez no haya dedicado ni una palabra a los casi 100.000 nuevos parados que se han contabilizado en el último mes. “Para Pedro Sánchez eso no es importante, no ha dedicado ni un segundo al problema más importante que tienen los españoles, ni una palabra ni una medida”, dice y añade, “es como si el paro no existiera en su mundo fantástico”.
Ahora ha quedado claro para todos los españoles que quiso adelantar el debate para ocultar las cifras de paro. “Estamos ante los peores datos de los últimos 7 años: casi 100.000 desempleados más en España, casi un 5% menos de empleo indefinido, y el PSOE mira para otro lado”, afirma.
En este sentido, Redondo ha criticado las declaraciones del Ministro Ábalos sobre los sangrantes datos de paro. “Merece irse al paro, ha intentado minimizar los signos de desaceleración; Ábalos llegó a decir que hay más paro en España porque hay más confianza para encontrar empleo, esto es un insulto para esas cerca de 98.000 personas que se han quedado sin trabajo este mes”.
Ante este panorama, María de la O Redondo ha animado a los montillanos a concentrar el voto en el Partido Popular y Pablo Casado. “Hay muchas opciones para votar este domingo, pero solo el PP puede ganar a Pedro Sánchez, solo Pablo Casado puede ser la alternativa para salir de esta situación”, dice y continúa, “animo a todos que nos unamos para mantener unida España, para derrotar a los separatistas y para frenar la crisis económica; el voto unido es más necesario que nunca y juntos pondremos fin a la etapa de Sánchez en Moncloa”.
La candidata ha afeado a Sánchez que sea incapaz de responder a la pregunta de si va a pactar con el independentismo. “Sánchez tiene un pacto con el diablo que lo llevó a la Moncloa, un pacto que estamos pagando todos los españoles; y ese pacto continúa, lo vimos en el debate, Sánchez se negó reiteradamente a responder la pregunta que le lanzó Casado de si va a pactar con el independentismo porque los necesita para mantenerse en el poder”, explica Redondo.
Ante esto, para los populares “hay que unir el voto para unir España”. Así, con el apoyo de los españoles, lideraremos un gobierno al que no le tiemblen las piernas, que se enfrente a la crisis, proteja a los mayores, impulse a los jóvenes, apoye a las familias, mejore la sanidad y educación y desbloquee España, recuperando la concordia, afirma.
Maria de la O Redondo ha afirmado que juntos, los españoles podemos hacer historia. “Concentrando el voto en Pablo Casado pasaremos del bloqueo a las reformas, tendremos un Gobierno centrado en solucionar los problemas de los españoles, como ya hemos demostrado que sabemos hacer en numerosas ocasiones”, concluye.
La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ llega a Montilla con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
La segunda edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ llegó ayer a Montilla con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de RAEE en todo el territorio andaluz. La actividad contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Llamas Salas; y de la delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado García, y se desarrolló desde las 16:00 horas en las principales calles y avenidas de Montilla para concluir en el Paseo de las Mercedes a las 20:00 de la tarde.
“Pretendemos enseñar a la población cómo se deben gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Son residuos que por su componentes tienen un alto nivel de contaminación en el medio natural, pero si se llevan a puntos limpios o lugares autorizados se pueden llegar a recuperar el 90% de sus componentes”, apuntó Pablo Morales, técnico de la RAEE.
Esta campaña de concienciación está promovida por RAEE Andalucía, de la que forman parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España).
La delegada de Medio Ambiente comentó que desde el ayuntamiento “están muy sensibilizados con los RAEE”. Además, destacó que “desde marzo a septiembre han reciclado 40 toneladas de basura esperando llegar a las 80 antes de final de año”, y agradeció la colaboración ciudadana en esta materia.
La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, recorrerá toda Andalucía entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre visitando 24 municipios y más de 50 comercios, con hasta 24 puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano). Además, se llevarán a cabo acciones de información en 9 de las universidades públicas con las que cuenta Andalucía.
Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo más de 500 visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio andaluz en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. Todos los clientes y ciudadanos que se acerquen a estos establecimientos podrán informarse sobre el beneficio de reciclar RAEE así como de participar en la campaña y en un sorteo de premios que se llevará a cabo, la campaña pretende incentivar a la ciudadanía a través del un fin de semana en un espacio natural, tablets y patinetes.
Para más información: www.raeeandalucia.es
Web de la campaña: www.donavidaalplaneta.com
El Parque de Bomberos de Montilla acoge la XIV Semana de Prevención de Incendios con talleres y charlas para niños y mayores
Esta mañana el alcalde de Montilla y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Rafael Llamas, ha presentado en el Parque de Bomberos de Montilla la XIV Semana de Prevención de Incendios, evento organizado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con los servicios de Extinción y Prevención de Incendios de varias administraciones españolas, en este caso con el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba.
Se trata de un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección, y que se desarrollará por los municipios de la Campiña Sur cordobesa a lo largo de los días 28 a 31 de octubre.
“El año pasado las actividades se realizaron en la zona norte de la provincia de Córdoba. Este año ha tocado a la zona de Campiña Sur y se actuará en municipios como Priego, La Rambla, Fernán Nuñez, Montemayor, Aguilar y por supuesto Montilla, donde hoy nuestros escolares podrán visitar el parque de bomberos y aprender con las actividades preparadas”, ha señalado Rafael Llamas.
El programa de actividades que está previsto realizar durante la Semana de la Prevención estará dirigido a escolares y personas mayores principalmente, ya que se trata de dos colectivos vulnerables en caso de incendios. En consecuencia, se realizarán charlas informativas para los mayores y actividades lúdicas y formativas para los más pequeños.
“Es fundamental trabajar en la prevención” ha subrayado nuestro alcalde quien ha agradecido a todos los bomberos implicados en las actividades su labor.
Rafael Marqués Mesa, director técnico del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba ha destacado que “este es el segundo año consecutivo que el Consorcio colabora en este evento”.
“Hoy recibimos a los 8 colegios de Montilla, alumnos entre 10 y 12 años que creemos que ya pueden asimilar las explicaciones y crear cultura preventiva de la prevención de incendios”, ha apuntado.
Márquez ha explicado que los escolares pasarán por 3 talleres:
1. Parque de la prevención “casa de humos”.
2. Muestra de vehículos de bomberos y su material.
3. Taller de primeros auxilios.
Por su parte, en el Centro de Adultos se impartirán charlas de autoprotección por parte de un asistente técnico del Consorcio.
Desde el día 28 y hasta el 31 de octubre estas actividades se estarán realizando en las localidades de Montemayor, Fernán Núñez, Aguilar de la Forntera, Priego de Córdoba, Montalbán, La Rambla y Baena.
“Desde ayer y hasta el jueves estaremos realizando estas actividades en todos los municipios que cubre el parque de bomberos de Montilla” ha detallado Rafael Márquez.
El director de la Fundación MAPFRE en la zona de la Subbética, Rafael Pilar, ha subrayado que “a través de esta actividad lo que intentamos es educar de una forma divertida a los niños sobre temas de seguridad en el hogar, incendios, RCP, ect.”.
La Diputación de Córdoba ha felicitado a Fundación MAPFRE y a la Asociación Profesional de Técnicos de bomberos (APTB), con motivo de esta apuesta continuada por la Prevención y la formación en autoprotección. Igualmente ha manifestado su apoyo para que se sigan realizando de este tipo de eventos tan beneficiosos para toda la población.
Las IX Jornadas de Historia de Montilla se adentran en la figura del Gran Capitán y su época
Ayer por la mañana la concejal de Cultura, Soledad Raya, presentó las IX Jornadas de Historia que se celebrarán el próximo 8 de noviembre en el Castillo de Montilla, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba, la Brigada “Guzmán el Bueno” X, el Consejo Regulador de la D. O. Montilla Moriles y la Cátedra Gran Capitán.
En esta ocasión, las jornadas se titulan “El Gran Capitán, montillano universal” y estarán dedicadas a indagar no solo sobre la persona de Gonzalo Fernández de Córdoba, sino también sobre su entorno, la Montilla de su época, la religión, el arte, la tecnología, etc., numerosos aspectos que darán una visión global del personaje.
Estas Jornadas de Historia llevan celebrándose desde 2011 en nuestro municipio. Las IX Jornadas comenzará a las 9:30 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas del medio día.
“No es la primera vez que en estas jornadas hablamos del Gran Capitán, en 2015 con motivo del quinto centenario de su fallecimiento se le dedicaron otras jornadas. Hemos dado más de 20 conferencias sobre el Gran Capitán y el tema no se agota, tiene una riqueza de matices tremenda”, subrayó Francisco Montes, quien apuntó que habrá 7 conferencias, “dos de ellas dedicadas a ver la situación de Castilla y Aragón desde que el Gran Capitán vuelve de Nápoles, otras dos destinadas al patrimonio de los Fernández de Córdoba, y por último tres que tocan específicamente la figura de Don Gonzalo”.
Así, el programa reúne las siguientes ponencias:
La primera a las 10:00 horas titulada “Castilla tras la muerde de Isabel la Católica”, a cargo de Francisco Montes Tubío, catedrático de Ingeniería Gráfica de la UCO.
La segunda, a las 10:30 horas, la realizará José Rey García, cronista oficial de Montilla y licenciado en Historia, y versará sobre “El Castillo y la villa del Gran Capitán”.
“Se trata de recrear cómo fue la Montilla de la infancia del Gran Capitán, la que él conoció, qué calles se siguen manteniendo, a qué se dedicaba la gente, etc.” apuntó José Rey.
En tercer lugar, a las 11:00 horas, Francisco Cabezas Pérez, Licenciado en Ciencias y técnico de fomento y cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, nos hablará de “La Villa medieval de Aguilar de la Frontera”, tras lo cual habrá un descanso de media hora.
A las 12:00 horas proseguirán las conferencias, esta vez para hablar de “La diferente legislación de los reinos de Castilla y Aragón”, por parte de Lucía Chacón Ledesma, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba.
En quinto lugar, Alfonso García-Ferrer Porras, catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UCO, nos adentrará en los amoríos del Gran Capitán con su ponencia “Las mujeres de D. Gonzalo”.
Media hora más tarde, Antonio Bernal Martín, coronel jefe del Regimiento Acorazado Córdoba 10, tratará su afamada vertiente militar bajo el título “El Gran Capitán, un militar entre el Medievo y el Renacimiento”.
Por último, José Antonio Entrenas Angulo, profesor titular de Ingeniería de la Construcción en la UCO, nos desvelará una desconocida relación entre el Gran Capitán y Leonardo Da Vinci, ambos personajes coetáneos, nacidos en la misma época.
La actividad está abierta a cualquier persona interesada y cuenta ya con cerca de 80 personas inscritas. La concejal de Cultura informó que la fecha límite para apuntarse a estas jornadas será el jueves 31 de octubre. Las inscripciones pueden hacerse a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Ayuntamiento mejora la zona de contenedores y el parque infantil de la Vereda del Cerro Macho a través del Plan de Aldeas
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, han presentado esta mañana las obras que se están haciendo en la barriada de la Vereda del Cerro Macho, correspondientes a la convocatoria de 2018 del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba.
Tal como ha explicado Raquel Casado, la intervención consiste en la mejora de la zona de contenedores, ubicada frente a las antiguas escuelas, que se encontraba en un estado muy precario y deteriorado.
“Se ha hecho una zona que delimita los contenedores sobre un acerado de hormigón”, ha señalado Casado.
Además, se van a realizar mejoras en la zona de juegos infantil de este diseminado, dotándola de un pavimento elástico y restaurando las atracciones.
Estas intervenciones cuentan con un presupuesto total de 18.000 euros que serán financiados por la Diputación de Córdoba íntegramente, y están siendo ejecutadas por la empresa montillana Construcciones Antroju S. L.
Raquel ha adelantado, a su vez, que en los próximos días se procederá a la sustitución de las luminarias de esta zona, también a través del Plan de Aldeas, pero en este caso de la convocatoria de 2019 que ya se ha adjudicado.
“Son luminarias que tienen bastantes años, y aunque hemos actuado sobre ellas poniendo luces led hace poco, ahora se va a hacer un cambio del báculo y toda la parte superior de la farola que nos proporcionará un ahorro económico considerable”, subrayó Casado.
Esta última obra estará cofinanciada por el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación, aportando cada una de las partes unos 16.000 euros para su ejecución.
El alcalde de Montilla ha apuntado que estas obras concluyen un proyecto de mejoras de accesibilidad, acerados, iluminación, etc., que se viene haciendo desde hace 4 años en este diseminado de Montilla.
Rafael Llamas, ha destacado la importancia que esta barriada tiene para nuestro ayuntamiento, y que debe tener sus instalaciones a la misma altura que cualquiera de las del casco urbano.
“Este es un barrio más de Montilla, y los vecinos y vecinas que hacen su vida diaria en él se merecen una atención especial por parte de su ayuntamiento, ya que tienen más alejados todos los servicios que los montillanos que vivimos en el casco urbano tenemos”.
Llamas se ha mostrado muy satisfecho del trabajo que se está realizando en el medio rural de Montilla.
“Es importante que a través del Plan de Aldeas mejoremos la vida de nuestros diseminados, ya que tenemos un problema de despoblación principalmente en las aldeas, y es necesario que los vecinos cuenten con las mejores condiciones en sus espacios libres”.
La Portavoz Popular, Inmaculada Luque, en la mañana de hoy ha dado a conocer las propuestas presentadas por su grupo para las OOFF correspondientes al próximo año
La edil popular inicia su intervención indicando que durante la comisión celebrada en el día de ayer, desde el Grupo Popular han solicitado al Partido Socialista que se baje la Presión Fiscal de los Montillanos, algo que no refleja el borrador presentado por el Equipo de Gobierno.
“Este 2020 los montillanos pagaremos más por algunos de los Impuesto, algo muy diferente a lo que ha indicado la Teniente de Alcalde de Hacienda sobre congelación de todos los Impuestos Municipales”
Antes de exponer las propuestas de los Populares, Luque insiste en que hay que compensar el esfuerzo realizado por todos los ciudadanos en tiempos de dificultadades económicas para el Ayuntamiento y ahora, pasadas esas dificultades económicas se debe bajar la Presión Fiscal que soportan las familias montillanas.
La prioridad la marca el Impuesto Municipal sobre Bienes inmuebles, impuesto que más repercusión tiene en las familias, por lo que proponen la equiparación del Tipo de Gravamen al que se está aplicando en diferentes localidades de la provicina de Córdoba con características similares a Montilla.
Según los Populares, el Tipo de gravamen establecido en Montilla es del 0,7747 para inmuebles urbanos y el 1,1484 para los de naturaleza rústica, comparando el modelo aplicado en otros municipios como Priego de Córdoba, Cabra y la propia capital, Montilla está en más de 0,10 puntos porcentuales de media.
“El IBI no deja de ser el impuesto que mas repercute en todos los montillanos y de ahí la importancia de su reducción, las circunstancias actuales permiten devolver el esfuerzo económico de las familias; el dinero en el bolsillo de los montillanos activa el consumo, comercio, turismo, etc...lo que al final repercute en la economía global y por supuesto no podemos dejar a un lado que se trata de una media de gran calado social.”
Luque explica que proponen la progresividad del impuesto de acuerdo al valor catastral de los inmuebles sujetos a gravamen, de tal forma que inmuebles cuyo valor catastral sea inferior o igual a 30 mil euros tributen al 0,70; aquellos cuyo valor fluctúa entre 30 mil y 100 mil euros al 0,73 y los superiores a 100 mil euros de valor catastral, lo hagan al 0,75.
Igualmente los Populares han solicitado una modificación de la bonificación para familias numerosas cuyos inmuebles tengan reducido valor; “por lo general el valor de los inmuebles está ligado a la capacidad del obligado tributarios” por lo que aquellas familias numerosas, que dispongan de inmuebles con valor catastral superior a 100 mil euros, la bonificación sea del 30%, los que oscilan entre 30 mil y 100, lo sea del 40% y aquellos cuyo valor catastral sea inferior a 30 mil euros, sea del 50%.
En relación a bienes inmuebles, los populares también han propuesto aplicar una bonificación a los inmuebles catalogados como locales de negocio donde se vaya a desarrollar nuevamente una activiadad comercial o económica, durante el primer año el 50% ampliándose hasta los dos años si incrementan el número de empleados.
La edil popular continúa planteando las propuestas presentadas a las OOFF 2020 explicando que otro de los impuestos más común en las familias montillanas es el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, impuesto en el que Montilla llega casi al límite permitido por el RDL 2/2004 el coeficiente aplicable sobre las tarifas.
“Actualmente este impuesto está fijado en el 1,98 sobre los 2 puntos de máximo permitido por la ley, por lo que aseguramos que somos el municipio con el Impuesto de Vehículos más elevado de la provincia, hemos propuesto la redución al 1,8894 algo que supondrá una bajada en el recibo de aproximadamente 15 euros por vehículo.”
El resto de propuestas planteadas hace referencia al Impuesto sobre Construcción Instalaciones y Obras, solicitando al Partido Socialista que mantengan los importes establecidos en las OOFF 2019, rechazando la subida del 2,3% que propone el Equipo de Gobierno
Sobre la subida planteada por el PSOE en relación a la Retirada de vehículos indebidamente estacionaos en la vía pública, el Grupo Popular entiende desmesurada la subida de un 37% en un solo ejercicio por lo que han propuesto que el ajuste se haga de forma gradual en los próximos años.
Para finalizar, Inmaculada Luque indica que ven desproporcionada la subida que el Equipo de Gobierno quiere aplicar a la utilización del Teatro Garnelo, una subida de más de 150% pasando de pagar 70 euros a 227 euros por hacer uso de las Instalaciones.
“Es una subida muy elevada la que quieren aplicar a la utilización del Teatro Garnelo y eso afectará a muchas asociaciones y colectivos, por lo que nosotros hemos solicitado que se quede tal cual estaba marcado en las OOFF 2019, mínimo hasta que se realice en nuevo pliego de condiciones para la gestión del Teatro.”
Montilla, Montemayor, Moriles y Santaella unidos por una alimentación saludable en escuelas del Cusco
Con la firma conjunta de los convenios de colaboración entre los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles y Santaella y la Fundación Social Universal, el día 21 de octubre, se pone en marcha este proyecto de desarrollo que contribuirá a la disminución de la desnutrición crónica y la anemia infantil en la población estudiantil de escasos recursos económicos de diez comunidades campesinas del Valle del Cusco.
El Perú, y más concretamente los andes peruanos, se caracteriza por marcadas brechas socio económicas, ambientales y políticas, propias de un país donde el Estado no logra cubrir su presencia en las zonas alejadas. Esta deficiencia hace que en el territorio se vean grandes inequidades y desigualdades, siendo la población indígena generalmente más afectada y vulnerable en todos los aspectos.
En la fase de identificación del proyecto se constataron una serie de deficiencias, limitaciones y actitudes excluyentes en relación con la adecuada oferta y expendio de alimentos a escolares en favor del estudiantado del nivel inicial y primario de los centros educativos del Valle de Cusco. Además, se encontró escasa información para el acceso y disponibilidad de alimentos, desconocimiento de hábitos saludables por parte de la comunidad educativa y una débil y limitada presencia del Estado en la comunidad educativa.
Según el Instituto Nacional de Salud, la anemia afecta al 52,9% de los menores de cinco años de los distritos de intervención y la desnutrición a cerca del 40% de esta población. La prevalencia de la desnutrición crónica es consecuencia de la inadecuada alimentación y nutrición y la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, que también están asociadas a la disponibilidad de alimentos, acceso al agua segura, la salubridad, entre otros aspectos que se han abordado en proyectos anteriores con la cooperación de la Diputación de Córdoba y ayuntamientos de la provincia de Córdoba.
La desnutrición y la anemia tiene efectos severos sobre el desarrollo psicomotor de los niños, afecta su capacidad de aprendizaje, incrementa el riesgo de enfermedad e incluso de muerte. En este sentido, de acuerdo con las políticas del Ministerio de salud, resulta necesario mejorar el estado nutricional de la población peruana y favorecer la prevención del riesgo y daño alimentario nutricional, fomentando hábitos nutricionales saludables según las etapas de vida, siendo el lugar de expendio escolar un lugar estratégico para el consumo de alimentos saludables para las y los estudiantes de las instituciones educativas.
Este proyecto ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala propiciará mejorar el trabajo coordinado con las municipalidades en el control del expendio de alimentos saludables en escuelas rurales de 10 comunidades de cinco distritos del Valle del Cusco. En esta perspectiva, se implementará en cada institución educativa un sistema de capacitación modular en hábitos saludables en las escuelas, manipulación y expendio de alimentos, reconocimiento de alimentos con componentes que evitan la anemia y la malnutrición, y revaloración de alimentos andinos, con alto componente nutricional y otros. Asimismo se instalarán biohuertos escolares, desarrollarán sesiones demostrativas de preparación y se elaborará una guía de preparación de refrigerios saludables en cada escuela, se organizarán eventos y se publicarán materiales sobre alimentos con alto contenido de hierro para combatir la anemia.
Este proyecto tendrá una duración de 12 meses y un presupuesto total de 23.565,45 €, aportando cada ayuntamiento un monto aproximado de cinco mil euros. La población beneficiaria directa del proyecto está formada por 940 personas (538 mujeres y 402 hombres), de 10 instituciones educativas del Valle de Cusco, principalmente, niñas y niños de las escuelas y padres y madres de familia de las comunidades del ámbito del proyecto, pero también funcionario municipal y de salud, docentes y expendedores de comidas en los quioscos escolares.
La Fundación Social Universal actúa desde el inicio como entidad colaboradora de ayuntamientos de la provincia de Córdoba en esta convocatoria de subvenciones promovida por la Diputación Provincial, habiéndose ejecutado distintas intervenciones en Cusco para la mejora de la gestión pública local y la participación ciudadana, la gestión de riesgos de desastres naturales, la promoción de buenas prácticas de salud ambiental y, en la actualidad, el empoderamiento socio político de las organizaciones de mujeres para el ejercicio de sus derechos; todas ellas por iniciativa de la ONG Centro Guaman Poma de Ayala.
