Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

Pondrá en valor la oferta turística de los municipios que componen la ruta

El proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor', una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico, incorpora un nuevo itinerario vinculado con la producción de vinos de la comarca de Montilla-Moriles que tendrá como protagonistas a nueve municipios de la provincia de Córdoba.

Así lo recoge el convenio de colaboración que firmó hoy en la localidad de Montilla la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur), Rafael Llamas. Este acuerdo pretende impulsar recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales.

El Alcalde montillano ha señalado que en el territorio que comprende la Ruta del Vino Montilla-Moriles “tenemos una fantástica gastronomía que además se diferencia de otras zonas porque tenemos un valor añadido como es nuestro vino. Unos vinos generosos, únicos, que son los que nos aportan la diferenciación con otras zonas”.

La ruta comprende la comarca que abarca las denominaciones de origen de estos caldos (vinos y vinagres), que suma a los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil. Además, la iniciativa aglutina a casi 60 empresas locales, entre bodegas y lagares; tabernas, enotecas y restaurantes; hoteles y alojamientos; ocio y agencias de viajes; y comercios especializados.

Carmen Arjona resaltó la “singularidad” de la producción vinícola de esta zona que certifica caldos mundialmente conocidos y apuntó su potencial de desarrollo turístico. En este sentido, afirmó que el acuerdo para la promoción de este itinerario, que ya ostenta la certificación de 'Ruta del Vino de España', pretende aprovechar este patrimonio para crear “un producto turístico diferenciador y vinculado a la gastronomía local”.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo destacó la diversidad gastronómica regional, basada en la fusión de las civilizaciones que habitaron en la comunidad, y señaló que, en el caso de la producción vinícola, Andalucía posee “una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de caldos que gozan de gran prestigio y fama en todo el mundo”.

Reclamo turístico

Arjona recordó que el segmento gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía y que motiva cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta, asimismo, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.

La iniciativa 'Andalucía, Paisajes con sabor' está integrada, además de por el itinerario de los vinos de Montilla-Moriles incorporado hoy, por otros que abarcan a varias provincias de la comunidad como la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, la Ruta del Jamón de Jabugo, la Ruta del Arroz, la Ruta de Vinos y Licores de Sevilla, la Ruta de la Costa Tropical de Granada y la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez.

Publicado en Montilla

Pretende concienciar a los pequeños de las dificultades que encuentran las personas con algún tipo de discapacidad

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha estado presente esta mañana en el Pabellón Municipal de Deportes mientras se celebraba la actividad Ponte en mi lugar, junto a Cristóbal Pérez, de la asociación Anfimo, Cristóbal Pérez, y de Carmen Zurera, de Aprosub Montilla.

En total han participado 280 niños de cuarto de primaria de los ocho colegio montillanos, a los que se han sumado los alumnos del CEIP Alonso de Aguilar, de Aguilar de la Frontera.

Allí, de la mano de los alumnos de 2º curso del ciclo de formación superior de actividades físicas y deportivas del IES Emilio Canalejo, han podido realizar distintas actividades que les han permitido conocer de primera mano, y en propia persona, cuáles son las limitaciones con las que se encuentran en su día a día las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Lucena ha indicado que “los niños de hoy en día van a formar la sociedad del mañana y su educación y formación en actitudes y principios de solidaridad, respeto, cooperación y tolerancia sentarán las bases para construir un futuro mejor”.

Las tres entidades que han participado en la organización de esta actividad han destacado que el objetivo es iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de la realidad que viven aquellas personas que, por cualquier tipo de discapacidad o diferencia, presentan limitaciones para el acceso a su entorno, así como fomentar en los menores actitudes positivas y valores de solidaridad, respeto y tolerancia.

Publicado en Montilla
Miércoles, 23 Noviembre 2016 17:12

En marcha la campaña para elegir al Rey Melchor

Se elegirá entre todas las solicitudes presentadas antes del 11 de diciembre

La concejala de Comercio y Festejos, Lola Casado, ha dado a conocer esta mañana el inicio de la campaña para elegir al Rey Melchor que acompañará a Gaspar y Baltasar durante la próxima cabalgata de Reyes Magos.

Casado ha explicado que esta iniciativa, a la que ya se ha dado difusión también a través de las redes sociales del Ayuntamiento, se enmarca dentro de las actividades que se están elaborando de cara a la campaña de Navidad.

Los interesados podrán presentar su solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento de Montilla hasta el próximo 11 de diciembre, estando previsto que el día 12 se haga el sorteo entre todas las solicitudes presentadas para la elección del Rey Melchor, que acompañará a sus majestades Gaspar, que este año ha estado propuesto por el colegio La Asunción y a Baltasar, propuesto por el colegio Vicente Aleixandre.

Lola Casado ha explicado que la campaña de Navidad comenzará el próximo 2 de diciembre con la inauguración del alumbrado extraordinario, emplazando a la próxima semana cuando se hará la presentación del resto de actividades programadas con motivo de las feistas navideñas, como la campaña de Comercio.

Publicado en Montilla
Miércoles, 23 Noviembre 2016 16:16

Durante esta noche se cortará el suministro de agua

Debido a las obras que se están realizando en la Plaza de la Inmaculada

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, ha explicado esta mañana el corte en el suministro de agua que se va a producir desde las 22,00 horas y aproximadamente hasta las ocho de la mañana del jueves 24.

Carmona ha indicado que esta actuación se debe a las obras que se están ejecutando en la Plaza de la Inmaculada donde “se van a colocar nuevas piezas que permitirán conectar el nuevo trazado de la red de distribución con el ya existente. Los trabajos se harán en horario nocturno para que perjudique los menos posible a los vecinos. Además tanto la empresa Aguas de Montilla, como la adjudicataria de las obras han coordinado esfuerzos para que la intervención se haga lo más rápidamente posible y afecte mínimamente a los ciudadanos”.

La responsable de Urbanismo ha explicado que se va a actuar sobre una de las arterias principales de la red de distribución “por lo que el corte va a afectar a buena parte de la población, en especial a partir de la Plaza de la Inmaculada, a los vecinos que viven en la parte sur del municipio”, aunque debido a la importancia de la intervención no se descarta que pueda afectar a otras zonas.

Una vez se concluya esta intervención se podrán continuar con los trabajos que deben realizarse en esa zona de la Corredera, permitiendo hormigonar la acera que aún queda por levantar.

Alicia Carmona ha pedido la comprensión de los vecinos por las molestias que este corte de agua pueda general entre la población, anunciando que en próximos días habrá que realizar una nueva intervención “aunque en principio será menos importante, y que se entiendan que todas las obras van encaminadas a mejorar el servicio que se presta a los montillanos”.

Publicado en Montilla
Martes, 22 Noviembre 2016 15:37

I JORNADA DIRIDA A PACIENTES ANTICOAGULADOS

Publicado en Montilla

Los actos culminarán con un homenaje a la Agrupación de Protección Civil el próximo sábado

El Teniente de Alcalde de Seguridad y Tráfico, Francisco García, y el jefe de Policía, José Carmona, han presentado esta mañana las actividades que se han programado con motivo de la Semana de la Policía Local que se celebran desde hoy ya hasta el próximo sábado.

“Pretendemos un acercamiento de la actividad de la Policía Local a los ciudadanos, ya que normalmente sólo se visualiza su trabajo cuando hay algún percance, cuando la realidad es que se realiza una actividad continua”, ha explicado García, quien ha añadido que esta labor de difusión se ha centrado de forma especial este año entre los escolares montillanos, invitando a los alumnos de 3º y 4º de educación primara de todos los colegios “esperamos que pasen unos 400 alumnos que podrán visitar las distintas dependencias de la comisaría, concluyendo la visita con una ronda de preguntas de los alumnos a los agentes, un hombre y una mujer, que les guían durante su estancia en la comisaría de Policía Local”.

En el mismo sentido se expresó el Jefe de la Policía Loca quien reseñó que la Policía Local ya tiene contacto durante todo el año con los alumnos a través de las clases de Educación Vial “pero esta semana queremos que ese acercamiento de los alumnos sea más profundo por lo que hemos enfocado estas visitas para que los alumnos conozcan mejor tanto el trabajo como los medios que tenemos para realizarlo”.

Además de las visitas de escolares se han programado otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana, como por ejemplo un campeonato de fútbol sala en el que participan equipos de la propia Policía Local, de la Guardia Civil, de Bomberos, Protección Civil y de las Emergencia Sanitarias 061, que se desarrllará el martes y jueves en el Pabellón de “El Molinillo”.

A ello ha que añadir una exhibición canina a cargo de la asociación K-9 Sport y el homenaje que se ofrecerá a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil el sábado a partir de las 12,00 horas en el Centro Envidarte “como reconocimiento a la labor altruista que realizan las personas que integran este colectivo durante todo el año en distintos eventos” indicó García.

Publicado en Montilla

El Plan Corredera fue el único proyecto andaluz seleccionado entre los 20 para participar en el foro de este año

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado los detalles de la celebración del Foro de Ciudades y Territorios Creativos celebrado el pasado fin de semana en Málaga y en el que el Plan Corredera, presentado por el Ayuntamiento de Montilla, fue seleccionado entre los 20 mejores a nivel nacional.

“Con este proyecto presentamos las bases de una Montilla que mira al futuro, que aspira a se referente en nuestro entorno” indicó el Alcalde de Montilla. “Es un proyecto ambicioso y de unidad y cohesión en el casco histórico de nuestra ciudad, que es donde se encuentra el principal patrimonio histórico y cultural de Montilla”.

Para Rafael Llamas las obras que se están ejecutando en el entorno de la Plaza de la Inmaculada “no son la solución a los problemas que actualmente tiene la zona centro, pero si que son imprescindibles para poder dar solución a estos problemas”

En concreto este Plan competía en la categoría de creatividad e innovación territorial “no nos pudimos traer el premio, que se fue a Melilla, ya que competíamos con grandes capitales como Madrid, Valladolid o Alicante, pero fuimos la única ciudad andaluza con representación en estos premios con un proyecto que fue muy bien valorado, en una experiencia que además nos sirvió para dar a conocer los pilares básicos sobre los que se asienta el Plan Corredera” explicó Carmona.

El responsable de Promoción Económica explicó que “se alcanzó el objetivo con el que partíamos, que era la adhesión a este Foro de Ciudades y Territorios Creativos, que nos permitirá en el futuro compartir trabajo con ciudades que apuestan por la economía creativa como fórmula de crecimiento en el futuro”.

La adhesión a este organismo será completa cuando el Pleno de la Corporación de el visto bueno al acuerdo ya suscrito por el Alcalde montillano.

Desde la Unión Europea está previsto destinar 1.800 millones de euros para aquellos proyectos basados en economía creativa, por lo que es una estrategia prioritaria para la UE

PLAN CORREDERA

Manuel Carmona recordó que el Plan Corredera contempla la revitalización de todo el casco histórico de Montilla. “La Corredera se va despoblando de comercios y de esta forma pierde su potencia socioeconómica como la ha venido manteniendo hasta hace pocos años. Esta vía ha sido uno de los ejes fundamentales de nuestra economía, en una zona que cuenta con la mayor parte de nuestro patrimonio histórico, por ello la propuesta para revitalizar la zona a nivel económico, comercial y social”.

Para la elaboración del Plan Corredera se contactó con los distintos sectores sociales y con diferentes colectivos para conocer las necesidades que tenía la zona y las propuestas que ante las misma se realizaban.

“Así hemos ido creando un documento vivo, surgido de las distintas reuniones mantenidas con grupos políticos municipales, comerciantes, hosteleros o agentes turísticos entre otros colectivos para ir creando un Plan que sea real y que se adapte a las necesidades de la zona”.

El Plan se estructura en cuatro grandes áreas. La mejora de la actividad económica; la mejora del entorno; la cohesión social y la comunicación

Publicado en Montilla

Han visitado la Casa del Inca, el convento de Santa Clara, el Museo Garnelo y una bodega montillana

El delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha atendido a los componentes del Fam Trip que se ha organizado desde el Patronato Provincial de Turismo para dar a conocer a la prensa especializada la oferta cultural, monumental y enogastronómica que tiene Montilla.

Los 18 periodistas llegaron en la tarde de ayer y pudieron degustar diferentes variedades gastronómicas típicas de la cocina montillana. Ya esta mañana han conocido de primera mano la oferta que puede encontrar el visitante que se acerque hasta Montilla.

“Son un grupo de prescriptores especializados en turismo, blogueros y personas del sector que representan a agencias de viajes y touroperadores que queremos se conviertan en embajadores de Montilla y de su patrimonio cultural y enogastronómico” ha explicado Carmona. “Queremos que en esta corta estancia que van a realizar en nuestra ciudad conozcan la oferta de Montilla y transmitirles lo que somos para que actúen de altavoz del mensaje que queremos transmitir como ciudad acogedora y hospitalaria, llena de patrimonio cultural, histórico, turístico, monumental y enogastronómico”.

La recepción a los componentes del Fam Trip se realizó en Restaurante Los Arcos, donde degustaron diversos platos de la gastronomía local. La visita continuó esta mañana recorriendo la Casa del Inca, Museo Garnelo, Convento de Santa Clara y por último una bodega.

Acompañando a los visitantes ha estado la concejala de Patrimonio Histórico, María Luisa Rodas, que ha sido la encargada de contextualizar cada uno de los monumentos, ofreciendo la historia tanto de los monumentos como de los personajes vinculados e ellos.

Publicado en Montilla

Talleres, representaciones teatrales y conferencias completan el programa de actividades

La concejala de la Mujer, María Luisa Rodas, ha dado a conocer esta mañana el programa de actividades que desde el Ayuntamiento de Montilla se va a poner en marcha con motivo del 25N, Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer.

Rodas ha explicado que durante los meses de octubre y noviembre se están desarrollando distintos talleres en los centros educativos para abordar cuestiones como el amor en la relación de pareja, impartidos por la psicóloga del Centro de Información a la Mujer.

Los actos propiamente dichos comenzarán el próximo lunes con una charla taller dirigida a jóvenes de entre 17 y 35 años bajo el título “Conócete, quiérete, respétate y disfrútate”, que se celebrará a partir de las 20.00 horas y que se repetirá el día 23.

A partir de ese momento se sucederán las actividades todos los días, como por ejemplo la lectura teatralizada de la obra “Un soplo de viento” del montillano Antonio Salas.

El 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia la Mujer, se celebrarán los actos centrales en torno a esta efeméride. A las doce del mediodía se tendrá un paro y cinco minutos de silencio ante las puertas del Ayuntamiento “al que invitamos que se sumen a otros centros públicos y empresas privadas, para mostrar su repulsa ante la violencia hacia las mujeres”. A las 20.00 horas se leerá el manifiesto elaborado con motivo de esta fecha ante la puerta del Ayuntamiento, y posteriormente se celebrará un Pleno extraordinario, que comenzará a partir de las 20,30 horas.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, se celebrará un Homenaje a las víctimas de Violencia a las Mujeres de este año 2016 en la Plza de la Rosa.

El día 26 se disputará un encuentro de fútbol femenino y el 27 habrá una Marcha contra la Violencia hacia la Mujer que recorrerá desde la Plaza Puerta de Montilla hasta la Plaza de la Rosa.

Los actos concluirán el día 2 de diciembre con una charla-coloquio a cargo de Octavio Salazar y posteriormente un recitar de canciones a cargo del grupo Luchaora, en un acto que se celebrará en la Casa de las Aguas.

Publicado en Montilla