Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

Más de un centenar de alumnos de 2º de la ESO del IES Inca Garcilaso, tomarán las calles y los caminos con sus bicicletas el próximo miércoles 28 para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

La actividad que pondrá punto y final a las actividades celebradas por el Ayuntamiento en esta edición de la Semana Europea de la movilidad se está celebrando en dos partes. La primera fue una sesión teórica que tuvo lugar ayer lunes en el IES Inca Garcilaso, y en la que, entre otros, los alumnos y alumnas han podido calcular su Huella de Carbono asociada al tipo de transporte que realizan en su trayecto al centro.

La segunda parte se realizará mañana miércoles, cuando los alumnos y alumnas realizarán una ruta en bicicleta tanto por calles de Montilla, como por caminos para demostrar que en bicicleta se puede llegar a muchos lugares.

Publicado en Sobre Montilla

La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha informado que, desde septiembre, se está incrementando el ritmo de trabajo en las tareas de limpieza de imbornales y de las redes de alcantarillado del municipio para garantizar que dicha infraestructura se encuentre al máximo de su capacidad hidráulica de cara a las previsibles lluvias que han de venir con la llegada del otoño.

Según la responsable municipal de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura “estas labores van a tener especial incidencia en las zonas de Montilla que tradicionalmente más necesitan de una especial atención, como son la avenida de la Constitución y avenida Marqués de la Vega y Armijo”. No obstante, Casado ha indicado que “si bien entre septiembre y octubre se intensificarán los trabajos de limpieza, en lo que va de año, la empresa mixta Aguas de Montilla ya ha saneado 30 pozos de registro, 2 areneros y 1.070 imbornales”.

De manera paralela a estas labores de limpieza en la red de alcantarillado, durante los meses de verano, el Ayuntamiento ha incrementado, respecto al año pasado, el número de días dedicados a aplicar en la misma tratamientos de Desinfectación, Desratización y Desinfección (DDD) a través de una empresas especializada.

“De esta manera, hemos intensificado el tratamiento en la época de mayor prolieración de insectos, aplicando un servicio adicional en las zonas donde se reciben avisos de vecinos afecados”, ha indicado Casado, que también ha informado que, con objeto de llevar a cabo el seguimiento a los tratamiento, “las tapas de registro en las que se realiza el tratamiento son marcadas con luminiscente”.

“Aunque somos conscientes de que la solución definitiva en los puntos inundables de Montila pasa por la ejecución del Plan Director que se está elaborando actualmente, esperamos que estas medidas contribuyan a minimizar los posibles problemas que puedan surgir con la venida de las primeras lluvias y que los vecinos puedan ganar tranquilidad en este sentido”, ha manifestado la Teniente de Alcalde de Servicio Municipales, quien, para concluir, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que “se ponga en conocimiento de Aguas de Montilla cualquier incidencia detectada en la red de alcantarillado, ya que así se podrá solucionar de la manera más rápida y eficaz en beneficio de todos”.

Publicado en Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado esta mañana la propuesta de Impuestos, Tasas y Precios públicos para el ejercicio 2017.

En el caso de los impuestos, se mantienen con respecto al presente año, salvo el Impuesto de Bienes Inmuebles donde se producen cambios. Los responsables municipales ha explicado que a nivel nacional se ha impuesto un incremento del 10% para los valores catastrales, que se ha intentado mitigar a nivel local con un descenso en el impuesto municipal del 6,33%. Sin embargo esta reducción no afectará a todos los vecinos por igual.

Desde el equipo de gobierno se ha explicado que existen aún inmuebles que no han sufrido la actualización de su valor catastral. En este caso los propietarios verán incrementado el recibo del IBI en la diferencia existente entre el incremento del 10% del valor catastral que viene dado a nivel nacional menos el 6,33% que se reduce el IBI en el recibo municipal. Los vecinos que ya tienen actualizado su valor catastral verán descender el recibo en el 6,33%.

“Por ello no se puede hablar de una bajada generalizada, ya que dependerá de si en la actualidad el propietario del inmueble tiene el valor catastral de su vivienda actualizado, por lo que habrá vecinos que vean reducido el recibo, mientras que otros tendrán que pagar más que el año pasado”, ha explicado Rodríguez. 

La responsable de Hacienda ha añadido que “los valores catastrales con el proceso de actualización se han incrementado en un coeficiente del 1,1, por lo que se propone una bajada del tipo impositivo del 6,33%, pasando del 0,8007% al 0,7500%”, con el objetivo de que el incremento general afecte lo menos posible al bolsillo de los ciudadanos, sin que ello repercuta en el estado de las arcas municipales.

Ana Rodríguez no ha descartado que esta medida pueda suponer una merma para la recaudación por este tipo de inmuebles para el Ayuntamiento, “que se ve compensada con la previsión de nuevas altas catastrales de los últimos años”.

Con esta medida se pretende de un lado “acercar los valores catastrales más antiguos al valor del mercado, y con ello equiparar dichos valores a las nuevas altas, intentando que esta adecuación suponga un incremento mínimo en el impuesto y garantizando al tiempo la estabilidad presupuestaria”

Tasas y precios

Con respecto a Tasas y Precios Públicos se mantienen en la mayoría de los casos, salvo en algunas excepciones. Así se ha decidido bajar el importe mínimo de la entrada para actividades culturales a 1 euro, mientras que se incrementa mínimamente el precio de los bonos familiares para las piscinas polideportivas al aire libre. Además en el área de Deportes se ha establecido una bonificación del 30% en programas para los usuarios con carnet joven.

Otra propuesta significativa es la modificación con respecto a la utilización de la vía pública, donde se proponen varias reducciones. Por un lado se reduce el coeficiente a aplicar para aquella ocupación de vía pública con fines de servicio público, como contenedores de ropa usada o de aceite usado.

Además se crea una tasa fija de 100 euros para la instalación de circos y su publicidad, que hasta ahora era difícil de cuantificar.

Por último se da posibilidad a los establecimientos hosteleros que tienen aprobada la ubicación de mesas y sillas en suelo público, solicitar un incremento del 20% de en periodos festivos, siendo el coste de 10 euros por mesa y año.

El Alcalde de Montilla ha señalado que las Ordenanzas Fiscales para 2017 mantienen continuidad con las de este año, “son resultado del análisis de todo un año de cómo evolucionan nuestros ingresos, realizando las modificaciones oportunas que nos permitan garantizar la estabilidad presupuestaria y establecer el techo de gasto para el presupuesto de 2017”.

Publicado en Montilla

El concejal de Juventud e Infancia, Francisco Lao, ha dado a conocer esta mañana la apertura del plazo de inscripciones para los talleres Club Mezcla de Colores y el de Reciclaje que se van a realizar entre octubre y diciembre.

“Estas actividades se organizan dentro del programa de subvenciones que anualmente plantea la concejalía de Juventud e Infancia”, ha explicado Lao, estando realizadas por la Asamblea Feminista de Montilla y por la Asociación de Servicios Sociales Comunitarios.

“El objetivo es ayudar a la conciliación familiar dotando de contenido a las mañanas de los sábados, para que los niños se diviertan, a los que además se les ha dado un componente educativo para que no sea solamente ocupar a los niños en esas horas, sino educarlos en valores de igualdad, concienciación y respeto al medio ambiente”, explicó el concejal de Juventud e Infancia, para quien “estas actividades no se podrían llevar a cabo si no las realizasen estas asociaciones, ya que surgen desde los propios colectivos mientras que el Ayuntamiento las subvenciona”.

Junto con Francisco Lao ha estado Ana Cobo, de la Asamblea Feminista de Montilla, quien ha ampliado los datos sobre la actividad Club Mezcla de Colores que organiza este colectivo. “Está actividad está en la línea de la Asamblea de ir creando habilidades y actitudes de cara a fomentar la igualdad de oportunidades.

Los talleres se celebrerarán de 10 a 13 horas, contando como monitoras a psicólogas, maestras y trabajadoras sociales. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 30 de septiembre.

Publicado en Montilla

La concejala de Igualdad, María Luisa Rodas, junto con la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, Cande Jiménez, han presentado esta mañana la oferta formativa que desde el Centro de Información a la Mujer se va a poner en marcha a partir del mes de octubre.

Se trata de tres actividades dirigidas a las mujeres que pretenden “ayudar a la formación, al empoderamiento y el bienestar psicológico de las participantes”.

El primero de los talleres comenzará el 3 de octubre de la mano de Manuel Sánchez Sevilla, escritos sevillanos afincado en Córdoba que va a “enseñarnos a contar nuestras experiencias, dándonos las pautas para ponernos a escribir nuestra propia historia”.

Las otras dos acciones formativas se van a impartir desde el propio Centro a través de su psicóloga, Cande Jiménez. El segundo los talleres programados por el Centro de Información a la Mujer se va a centrar en ofrecer a las participantes recursos para afrontar y superar los problemas. “Es una petición que nos hicieron las usuarias del centro”, explicó Jiménez, por ello se ha puesto en marcha este taller que se va a celebrar durante cuatro sesiones, los lunes de 17,00 a 18,30 horas.

El tercero de los talleres se iniciará el 31 de octubre “relacionado con las actividades puestas en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que se van a abordar la relación de pareja, los estereotipos de género, el amor romántico, el establecimiento de relaciones sanas o conductas que puedan inducir a la violencia de género.

Las interesadas deberán hacer las inscripciones en el Centro de la Mujer para cualquiera de los talleres, que tienen un máximo de 20 alumnas por taller.

Publicado en Montilla

l concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha hecho balance esta mañana del resultado de la XII Fiesta del Vino y la Tapa que se celebró el pasado fin de semana.

Carmona ha destacado que este año, por primera vez, se ha medido el impacto que la celebración de esta actividad ha tenido para el empleo, indicando que se han creado 60 empleos directos para la edición de este año.

Además ha aportado datos del consumo de vino que se ha producido desde la inauguración de la Fiesta el día 16 hasta su clausura el día 18. “En total se han consumido 3.400 litros de vino, siendo las variedades más demandadas, según nos han trasladado los establecimientos, los vinos del año, vinos jóvenes y otras variedades como el verdejo. También se ha incrementado el consumo de rebujito, lo que nos indica que las tendencias en el consumo van cambiando y que los clientes reclaman vinos más jóvenes”. También se ha incrementado la venta de copas y catavinos, ya que en la edición de este año se han vendido 809 catavinos y 1735 copas de vino.

Con respecto a la asistencia ha indicado que se ha notado la calor que ha hecho durante el fin de semana ya que al medio día la afluencia ha sido menor que la de otros años “lo que nos hace plantearnos para la próxima edición buscar fórmulas que mitiguen el impacto del calor en las horas centrales del día”. Sin embargo ha destacado que por la noche se ha notado un notable incremento de público ya que el sábado se mantuvieron abiertos hasta las tres de la madrugada los stands instalados en la Plaza Puerta de Montilla.

Otro de los elementos que se ha valorado positivamente con el cambio de ubicación ha sido las actuaciones musicales realizadas, que “se han podido disfrutar más al ser un recinto más amplio”.

Incremento de las visitas nocturnas

Durante su intervención Manuel Carmona ha aprovechado para hacer balance de la otra actividad que se ha celebrado durante el fin de semana relacionada con la promoción de los vinos de Montilla-Moriles. La Jornada de Puertas Abiertas en Lagares y Bodegas ha permitido que 460 personas hayan conocido de primera mano el proceso de elaboración de los vinos que se elaboran en la zona.

“Mientras que las visitas en horario de mañana se han mantenido similares a las de otros años, donde se ha producido un incremento notable ha sido en los visitantes que escogieron las horas nocturnas, donde prácticamente hemos doblado el número con respecto al año pasado”.

Manuel Carmona ha apostado por mantener esta línea de actuación que ayuda a la promoción de los vinos y del propio municipio en el exterior. En este sentido ha añadido que este año “el 80% de los visitantes a la Fiesta del Vino y la Tapa eran de Montilla, mientras que el 20% restante venían de otras localidades. El reto es seguir apostando por la promoción en el exterior para incrementar el número de visitantes de fuera”.

Publicado en Montilla

 

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la primera Teniente de Alcalde, Conchi Espejo, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, han visitado esta mañana la nueva nave que va a servir como almacén para la empresa Aguas de Montilla ubicada en Avenida José Padillo.

Tal como ha explicado Conchi Espejo, ya en 2013 se requirió, desde el Defensor del Pueblo Andaluz, al Ayuntamiento a solventar los ruidos que se producían en los antiguos depósitos de agua de San Agustín, que servían como almacén a la empresa Aguas de Montilla, por los problemas que generaban para los vecinos.

“Problemas administrativos han impedido solventar antes este problema que para el equipo de gobierno era prioritario” ha indicado Espejo.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde montillano, dado que el actual equipo de gobierno asumió el “compromiso de erradicar de raíz este problema trasladando los almácenes”. Para ello se comenzó a buscar unas instalaciones que reuniesen las características adecuadas, seleccionando la parte lateral de las naves municipales de la Avenida de Las Camachas, a la que se ha dotado de una entrada independiente por Avenida José Padillo. “Se hicieron las obras de acondicionamiento necesarias y ahora tenemos un recinto excepcional, cerca de los almacenes municipales y del casco urbano, con lo que la empresa Aguas de Montilla podrá dar un mejor servicio” apostilló Llamas. Además el Alcalde de Montilla ha añadido que se ha firmado un convenio con la empresa mixta que regula la cesión de esta nave para los próximos 14 años que es el tiempo que queda de contrato con la empresa adjudicataria.

Por parte de Aguas de Montilla su gerente ha señalado que hace diez días que comenzaron los primeros trabajos de traslado de material que se va a prolongar durante algún tiempo. “Lo último que trasladaremos serán las dependencias dedicadas al uso del personal como vesturarios y oficina de trabajo. Además somos los primeros interesados en venirnos hasta aquí ya que estas instalaciones son mucho mejores que las que tenemos en la actualidad” ha explicado Lorenzo Cuenda, ya que la nave cuenta con más de 600 metros cuadrados útiles.

El Alcalde montillano ha pedido disculpas a los vecinos afectados hasta ahora por las molestias provocadas por este almacén y por la tardanza en solventar el problema. “Estamos satisfechos por haber solucionado este problema aunque nos hubiese gustado actuar con más celeridad, pero no ha podido ser debido a los problemas administrativos que han surgido durante todo este proceso”.

Publicado en Montilla

El Ayuntamiento realiza varias actuaciones de mejora en zonas infantiles del municipio

Se han invertido más de 20.000€ en el arreglo de las zonas de calle Jubilados y Pensionistas y de calle Perú

Con el objetivo de mejorar las condiciones de ocio y diversión de los más pequeños y al tranquilidad de los mayores, el Ayuntamiento de Montilla sigue acometiendo mejoras en diversas zonas infantiles de la localidad, habiéndose finalizado esta misma semana la sustitución del pavimento en la zona infantil de calle Jubilados y Pensionistas.

La actuación más reciente ha consistido en la sustitución del material granular por pavimento elástico en la zona perimetral de seguridad de los juegos infantiles, para lo cual ha sido necesaria una nivelación del terreno, y un adoquinado de la parte del pavimento más exterior a la zona de juego. En total, se han invertido 10.500 euros en esta mejora, que se suman a los más de 5.000 € invertidos este mismo año en realizar la sustitución del pavimento en el parque de la calle Perú.

Según ha manifestado la Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, “con estas actuaciones, además de ganar en seguridad y cumplir con la normativa en materia de pavimentos de zonas de juego infantil, se consigue una mejora en las condiciones de salubridad, puesto que las zonas terrizas eran más susceptibles de albergar comportamientos incívicos de propietarios de perros, que los sueltan en las mismas para que hagan sus necesidades”.

Si bien la situación de partida, arrastrada desde hace años, no ha sido buena y hay mucho margen de mejora, este equipo de gobierno tiene un firme compromiso con nuestros parques y zona infantiles, muestra de ellos, según ha anunciado Raquel Casado es “la próxima construcción de una nueva zona de juego infantil en la Plaza de la Andaluza y la sustitución del pavimento del parque en la barriada de las 200 viviendas y en el de la calle Guillermo Núñez de Prado, atendiendo a las sugerencias de nuestros vecinos”.

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, a su vez ha agradecido a los ciudadanos su papel activo detectando puntos de mejora en nuestros espacios públicos y ha manifestado que “la información recibida por parte de los ciudadanos, junto con las Auditorías de parques y jardines que ya se han puesto en marcha desde el área de Medio Ambiente, nos están ayudando a marcar una hoja de ruta para priorizar las actuaciones que se llevan a cabo en nuestros parques”. Así mismo, ha resaltado el compromiso adquirido en el acuerdo programático de gobierno con nuestros parques y zonas verdes, puesto que “es evidente que hay que segur mejorándolos, haciendo de ellos espacios más adecuados para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Publicado en Montilla

El 7 de noviembre concluye el plazo de presentación de ofertas. La concesión se realiza por un período de 4 años


La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado a conocer esta mañana la puesta en marcha de la licitación para el embellecimiento de las 5 glorietas que actualmente existen en el municipio.

La convocatoria se abre para seleccionar proyectos escultóricos, paisajístico y/u ornamentales, relativos al mundo vitivinícola y a la cultura del vino, con el objetivo de decorar las glorietas mediante el uso privativo de las mismas para la explotación como soporte publicitario por parte de las empresas concesionarias. El objetivo es embellecer y decorar estos espacios urbanos con motivos alegóricos al vino “que sirvan como carta de presentación al turista que nos visita”.

Cualquier persona natural o jurídica podrá presentar su proyecto para alguna de las 5 glorietas que actualmente existe (4 caminos, Paseo de las Mercedes, Santa María, Estación de Autobuses y en Avda. María Auxiliadora). Manuel Carmona ha explicado que correra por cuenta de los adjudicatarios las labores de limpieza y puesta a punto de estos espacios, incluida la conexión eléctrica y las obras de remodelación que sean necesarias, sin que ello suponga coste para el Ayuntamiento.

Alicia Carmona ha señalado que la empresa adjudicataria podrá utilizar la rotonda para la inclusión de publicidad propia “siempre que guarde equilibrio con la totalidad de la propuesta, no debiendo ser el elemento que predomine en la rotonda y por supuesto que esté integrada en el conjunto”.

En este sentido el pliego de condiciones entiende como posibilidades a integrar desde carteleras publicitarias, carteles, rótulos, elementos arquitectónicos, placas o escudos, figuras, banderas y pancartas y cualquier otro que se pueda adecuar al proyecto presentado.

Los interesados en presentar sus proyectos tiene de plazo para hacerlo hasta el 7 de noviembre, cuando se abrirán las propuestas que deberán ser estudiado por la comisión creada, para ser ejecutados en los tres meses siguientes a la firma del contrato. Las empresas adjudicatarias tienen cuatro años, prorrogables hasta un máximo de 8 para mantener su propuesta.

Alicia Carmona ha señalado que cada concursante “no podrá ser adjudicatario de más de una glorieta, salvo que no hay más concursantes para las otras rotondas o los proyectos presentados no cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria”.

La temática será en torno al vino y su cultura, no pudiendo tener el montaje más de 3 metros de altura, permitiéndose las técnicas, materiales y medidas que los concursantes estimen oportunos, “valorándose la adecuación del diseño al lugar designado para su ubicación”.

A la hora de adjudicar los trabajos se valorarán la calidad de los mismos, la originalidad y creatividad de la propuesta, la concordancia con el entorno, la incorporación de elementos luminosos nocturnos, la inclusión de la palabra

Publicado en Montilla

Los kit escolares se han repartido entre 59 familias del municipio, para escolares de infantil, primaria y secundaria


El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el director del área de Negocios de Caixabank, Rafael Cobos, han explicado hoy que durante la pasada semana se repartieron 105 kits escolares entre las familias en riesgo de exclusión social con hijos escolarizados en infantil, primaria o secundaria. El objetivo de esta acción social es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar 2016-2017.

EN Montilla el reparto de estos kits se ha realizado a través de Servicios Sociales, como conocedores de las familias que más pueden necesitar esta ayuda.

La iniciativa, que se ha realizado por Caixabank en Cádiz, Ceuta, Córdoba, Huelva y Sevilla cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros para el reparto de 39.532 kits escolares. El proyecto nace con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de las familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas, entre ellas la de material escolar.

Publicado en Montilla