Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

Este año se dedica a las antiguas Bandas de Música del municipio

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con el presidente de la asociación Pop Rock de Montilla, Antonio García, han presentado esta mañana el mes de la música que se va a celebrar hasta el próximo 3 de diciembre.

“Es nuestra apuesta consolidar el mes de diciembre como el Mes de la Música en nuestra ciudad, por lo que hemos preparado un amplio programa de conciertos y conferencias con diferentes estilos musicales y en espacios que habitualmente no se utilizan para actividades musicales en nuestro municipio”, ha explicado Conchi Espejo, quien ha añadido que algunas de las actividades no están organizadas directamente por la concejalía de Cultura, “pero sí cuentan con la colaboración del Ayuntamiento”.

El encargado de presentar las actividades ha sido Antonio García, presidente de la asociación PopRock de Montilla. De hecho las actividades programadas comenzaron el pasado viernes con la actuación de un trío de cantautores en el Patio del Ayuntamiento de Montilla.

Este año el Mes de la Música se ha dedicado a las antiguas Bandas Musicales de Montilla, personificado en el que fuer el último director de la Agrupación Musical de Montilla Ángel Cruz.

Para este mes de la música se han programado diferentes actuaciones musicales intentando dar representatividad al mayor número de estilos musicales posibles, desde el flamenco hasta el pop o el rock.

Las actividades se cerrarán el próximo domingo 4 de diciembre con un concierto en homenaje a las antiguas bandas de música municipales montillanas, que comenzará a las 12,00 horas en el Complejo Jarata.

Publicado en Montilla

Las inscripciones se podrán realizar desde hoy hasta el 16 de diciembre

La delegación de Festejos del Ayuntamiento montillano ha hecho pública la apertura del plazo de inscripción para el concurso de carrozas y disfraces que se celebrará en Montilla con motivo del Carnaval 2017.

El concurso está dirigido a todas las asociaciones y colectivos mediante un representante legal que monten una carroza y desfilen en el pasacalles.

Las bases recogen que habrá 10 premios de 40 euros para los mejores disfraces individuales y de 5 premios de 80 euros para los mejores grupos de disfraces.

Para las carrozas se contemplan los siguientes premios.

1 er Premio:....... 610 euros

2º Premio:......... 450 euros

3er Premio:........ 255 euros

4º Premio:......... 170 euros

5º Premio…….. 130 euros

6º al 10º Premio 85 euros

11º Premios Fijos a las Carrozas Montillanas por participación, 6.400 € divididos entre las carrozas participantes.

Publicado en Montilla

Hoy representantes de los colegios San Francisco Solano, San Luis y Salesianos exponen sus preocupaciones ante representantes de la Corporación Municipal. En total participarán más de doscientos alumnos en los Plenos Infantiles.

Alumnos de los colegios San Francisco Solanos, San Luis y Salesianos han participado en el primero de los tres plenos infantiles que se van a celebrar desde hoy, y hasta el próximo jueves, con motivo de la Semana de la infancia.

Más de doscientos alumnos de 6º de Primaria serán los encargados de trasladar a las autoridades municipales sus demandas e inquietudes “que les serán contestadas en el mismo pleno, si es posible, si no se enviarán al colegio con las actas de las sesiones plenarias”, ha explicado la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento montillano, Conchi Espejo, quien ha actuado como presidenta del primer pleno infantil en ausencia del alcalde de la localidad.

Conchi Espejo ha hecho referencia a esta ausencia ya que el Alcalde de Montilla se encuentra hoy en la ciudad de Santander recogiendo la distinción de Montilla como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef y que este año se ha concedido a la ciudad.

“Para mi es un momento muy emotivo ver el salón de actos lleno de niños, ya que de esta forma conocen mejor el Ayuntamiento y también se les va haciendo partícipes de las cuestiones públicas. Así como objetivo más inmediato está el escuchar sus demandas, inquietudes y solicitudes, pero a largo plazo se les va introduciendo en la dinámica de la Participación Ciudadana”.

Para las intervenciones se ha pedido a cada colegio que elija una de las líneas de actuación del Plan Local de Infancia y Adolescencia para que los alumnos profundicen sobre ella y que hagan las aportaciones que consideren oportunas para mejorar dicho plan.

“Estos plenos no son simpleo “postureo”, ya que se levanta acta de las sesiones y de las preguntas que planteen y después se traslada a los colegios las actas de los plenos y además las aportaciones que realizan se tienen en cuenta a la hora de adoptar decisiones que afectan al colectivo infantil, ya que de lo contrario no tendría sentido realizar estos plenos año tras año”, ha añadido Conchi Espejo, quien ha agradecido el “enorme trabajo” que realizan los alumnos, y en especial los profesores “sin los cuales esta actividad no se podría llevar a cabo”.

Hoy los colegios que han participado en el Pleno Infantil han sido: CEIP San Francisco Solano, Colegio San Luis y Colegio Salesiano. Mañana ocuparán los asientos del salón de Pleno los alumnos del CEIP San José, CEIP Gran Capitán y CEIP Beato Juan de Ávila. Se cerrarán las sesiones plenarias el jueves con la participación del Colegio La Asunción y el CEIP Vicente Aleixandre.

Publicado en Montilla

Se celebrarán en colaboración con las seis asociaciones de vecinos del municipio

El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Bellido, y el presidente de la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez, Rafael Cobos, han presentado esta mañana una nueva ronda de Asambleas de Barrio que comenzarán a celebrarse a partir del próximo miércoles 16 de noviembre.

Las fechas son las siguientes

16 de noviembre: A.VV. Cerrillo de San José

            Salón de actos Centro Cultural Antonio Carpio

17 de noviembre: A.VV. La Silera

            Colegio San Francisco Solano

21 de noviembre: A.VV. El Centro

            Salón de Actos Escuelas El pescao

22 de noviembre: A.VV. Pedro Ximénez

            Sede de la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez

23 de noviembre: A.VV. La Vereda

24 de noveimbre: A.VV. Gran Capitán

            Salón de actos de la Comisaría de Policía Local

2 de diciembre: A. VV. Cerros Cuesta Blanca

            Sede de la Asociación Cerros Cuesta Blanca

Bellido ha recordado que estas Asambleas de Barrios se ponen en marcha a petición de los colectivos que integran el Consejo Local de Participación Ciudadana “desde donde animamos a que los vecinos participen para que entre todos y todas hagamos una ciudad más sostenible”.

Durante la presentación se ha hecho un llamamiento a la participación “para que además de exponer los problemas propios, se aporten propuestas más genéricas que redunden en la mejora de la calidad de vida de nuestro municipio” ha añadio Rafael Cobos, “por lo que hay que incentivar a la gente para que aporte ideas y que demanden las necesidades que encuentran en su barrio”.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana se ha pretendido dar mayor contenido a estas Asambleas de Barrios, por lo que se las ha dotado de un orden del día para centrar la discusión “ya que muchos vecinos acaban exponiendo sus problemas particulares”. Así durante esta tercera ronda de asambleas se va a presentar una memoria de las actuaciones realizadas en los últimos meses, se abordarán las prioridades que necesitan los barrios montillanos y se informará de las conclusiones obtenidas en las últimas Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en Montilla.

Entre los retos de futuro para la Participación Ciudadana en Montilla está el de ofrecer una serie de formación a los distintos colectivos “para mejorar el funcionamiento interno de las asociaciones, como por ejemplo el conocimiento de los trámites administrativos necesarios para presentar documentación”, ha señalado Bellido, quien ha añadido que “estamos trabajando por incrementar la participación ciudadana entre los vecinos de nuestro municipio para que se impliquen de forma más activa en la gestión de la vida pública”.

Publicado en Montilla
Viernes, 11 Noviembre 2016 15:37

INTRUDUCCIÓN AL DISEÑO DE APP MÓVILES

Publicado en Montilla

Durante la actuación se degustarán distintos tipos de vinos ecológicos

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha presentado junto a Antonio Castillo, de la asociación Velo de Flor, la obra de teatro “Oh vino” que se podrá ver el próximo sábado a partir de las 12.30 horas en el Castillo de Montilla.

“Esta es una actividad que se incluye dentro de las programadas con motivo del Día del Enoturismo. Ya intentamos traer esta misma obra cuando se celebró Ecoracimo, pero por problemas de agenda fue imposible, por lo que no cejamos en el empeño y este fin de semana será una realidad en nuestro municipio” ha explicado Manuel Carmona, quien ha explicado que la obra mezcla de forma paralela bajo el personaje de Dionisio el mundo del vino y del teatro, recorriendo de forma paralela la relación entre ambos.

El responsable de Desarrollo Económico ha significado que la obra cuenta con una excelente crítica en la prensa. Durante el desarrollo de la misma el actor interactúa con el público “que desde el primer momento tendrá una copa de vino en la mano, para maridar el espectáculo con el vino de nuestra tierra”.

Para ello se contará con los integrantes de la asociación Velo de flor, que ayudarán a explicar las características de los vinos que se consuman. Antonio Castillo indicó que se van a degustar quince vinos ecológicos que se presentaron a la última edición del concurso Ecoracim. Se podrán degustar jóvenes blancos, tintos y generosos “y nuestro trabajo será explicar a los asistentes las características, variedades y procedencia, para que cuando se degusten los vinos el público sepa qué tipo de vino es y las características de los mismos según su zona de procedencia”.

Carmona concluyó recordando que para este fin de semana se han organizado múltiples actividades en torno al enoturismo tanto por el Ayuntamiento como por empresas privadas. Con respecto a las puestas en marcha por el consistorio montillano recordó que esta noche se celebra la XIX Cata dirigida de Ademo, que este año está dedicada al rock andaluz, con la participación de Aljibe, y que el próximo domingo se realizará una ruta enoturística por lagares y bodegas para la que ya se han completado todas las entradas y en la que van a participar 110 personas.

OH VINO

OH VINO es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Dionisos, razón de ser de mitos transformados y dioses mucho más antiguos que protegen la risa desde el principio de los tiempos. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino el por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos.
El público, acompañado por una copa de vino durante la representación (Vinos de calidad contrastada siempre bajo la tutela de las Denominaciones de Origen colaboradoras) ve desfilar antes sus ojos dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, mujeres libres y semanas que son más santas de lo creemos. Público que deja de serlo y se transforma en coro griego a lo largo del espectáculo en busca de su propia Catarsis.
Un extraordinario viaje desde el Neolítico hasta la próxima fiesta que vayas a asistir. Un viaje divertido y ancestral… el humor ha sido desde siempre el mejor aliado para contar todo lo que es importante contar.
OH VINO: Un actor de legua y lengua que recoge tradición y forma de cómicos antiguos y la transforma en un espectáculo contemporáneo y ancestral al mismo tiempo para espectadores que comienzan degustando vino y terminan riendo a la salud de un dios que se bebe. De un Dios que se deja beber.
 

Publicado en Montilla

El próximo viernes, 18 de noviembre, finaliza el plazo para apuntarse a la Lanzadera de Empleo, una nueva medida en la lucha contra el desempleo impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

De los 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años; y los 5 restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años.

La Lanzadera de Empleo servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.

Los destinarios

De los 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años; y los 5 restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

“La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país con una media de inserción laboral del 60%.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 18 de noviembre para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en:

Centro de Iniciativas Empresariales

C/ Palomar, s/n

14550 - Montilla (Córdoba)

Horario: de 9 a 14 h.

Tlf.: 957650150 Ext. 140

¿Qué harán en la Lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas por parte del técnico/a de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del Programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos resultados

Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante 2014 y 2015 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.

Para ampliar esta información:

Soraya de las Sías
Responsable de Comunicación Lanzaderas de Empleo

Fundación Santa María la Real – Sede de Madrid
Tfno. 91 522 12 62

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marta Prieto
Comunicación Lanzaderas de Empleo

Fundación Santa María la Real – Sede de Madrid
Tfno. 91 522 12 62

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Montilla

Montilla está presente desde hoy, ya hasta el próximo domingo, en la Feria de los Municipios que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Esta es una iniciativa que se recupera tras cinco años sin celebrarse con el objetivo de agrupar en un único espacio la oferta turística, cultural, gastronómica y etnológica de los distintos municipios que componen la provincia.

Antes de su inauguración, el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha reconocido el esfuerzo realizado por la institución provincial y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para poner en marcha esta iniciativa en la capital cordobesa “que es el escaparate y puerta de entrada del turismo mundial para los distintos municipios que componemos la provincia”. Llamas ha señalado que este evento es una oportunidad para demostrar que Córdoba tiene esperanza e ilusión en el futuro. “Para nuestra localidad es una oportunidad de mostrar la singularidad de sus vinos y el potencial cultural que poseemos. Por eso hemos preparado en nuestro stand información para que el posible visitante conozca nuestra oferta y que se anime a visitar nuestra tierra en alguno de los eventos que celebramos”.

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha sido el encargado de dar a conocer la oferta que ha llevado el Ayuntamiento montillano hasta la Diputación cordobesa. Por un lado habrá representantes de la Asociación de Artesanos Solano Salido “que van a exponer parte de sus trabajos y que además realizarán demostraciones en vivo del trabajo que realizan, como por ejemplo un taller de cestería”. El sábado el turno será para el Club Salto de comba “que son campeones del mundo” para que demuestren de lo que son capaces estos chavales en el Patrio Barroco del Palacio de la Merced. La presencia de Montilla en la Feria de los Municipios se completa el domingo, a partir de las 12,30 horas, “cuando se hará un maridaje de nuestros vinos con distintos productos gastronómicos de la provincia, como por ejemplo con el bacalao de Castro del Río, la carne de membrillo de Puente Genil o la chacina de Espejo”, ha indicado Carmona.

El Alcalde montillano ha animado a los montillanos a que se pasen este fin de semana por la Diputación Provincial y visiten la Feria de los Municipio “una oportunidad única para que se nos visualice a las distintas localidades en la capital cordobesa”.

Publicado en Montilla

Las medidas a adoptar se presentaron ante el Consejo Local Agraria

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, participó en la reunión que ayer mantuvo el Consejo Local Agrario en la que se dio cuenta de las actuaciones que las fuerzas de seguridad van a poner en marcha durante los próximos meses para evitar los robos de aceituna y maquinaria que se producen con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.

Además del Alcalde montillano participaron en esta reunión el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García, el Teniente Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Montilla, Alfredo Lorenzo, y el jefe de la Policía Local, José Carmona.

Francisco García ha explicado que “se va a poner en marcha un operativo conjunto entre Guardia Civil y Policía Local de cara a la campaña de recolección de la aceituna que ahora comienza para evitar las sustracciones en el campo y también el intento de venta de este producto sustraído”.

“Hemos entendido, ha continuado, que lo mejor es la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad, por la que la Policía Local actuará en el casco urbano y la Guardia Civil en el entorno rural”.

García ha explicado que se va a habilitar el teléfono 646 284 142, que será gestionado por la Guardia Civil, que permitirá la comunicación a través de APP de mensajería, sms o cualquier otro medio que permitan las nuevas tecnologías. Además ha pedido que “cuando se vea en la finca a personas que no se consideran habituales en esa zona, o bien transportando o intentando vender el producto que se comunique al teléfono habilitado”.

El Teniente de Alcalde de Seguridad y Tráfico ha añadido que a la reunión celebrada en Cooperativa La Aurora se ha invitado a todos aquellos colectivos que tienen algún tipo de relación con la agricultura, como asociaciones agrarias, cooperativas e incluso a la sociedad de cazadores “para que conocieran la campaña que ahora ponemos en marcha y para pedirles su colaboración. Creemos que estas medidas redundarán en un beneficio para los agricultores”. García ha añadido que Montilla no es un municipio donde se produzca un gran número de sustracciones, “pero existen y el objetivo es abordar esta situación y ponerle fin”.

Por su parte José Carmona ha indicado que la Policía Local “controlará los accesos a la población, cruzaremos datos con la Guardia Civil y nos iremos cruzando datos para detectar a cualquier persona que lleve aceituna o maquinaria, por lo que controlaremos si es de su propiedad o ha podido ser sustraída de alguna finca. Nosotros conocemos muy bien a nuestros vecinos y nos levantará sospechas cualquiera que venga de fuera y que transporte aceituna o maquinaria y procederemos a realizar controles a esas personas”.

En la misma línea intervino el Teniente Alfredo Lorenzo, quien ha añadido que esta medida se suma a las que ya se adoptaron en años anteriores “esperemos que todas estas medidas redunden en mayor seguridad para los agricultores de Montilla”. Al igual que en años anteriores se espera que de cara a la campaña de aceituna se refuerce la seguridad en la comarca con efectivos del Escuadrón de Caballería y del Servicio Aéreo que se suma la dispositivo ROCA que tiene la comandancia para prestar este servicio en el campo. El Teniente Comandante del Puesto ha recordado que además del teléfono 646 284 142, los ciudadanos tienen a su dispocición el 062, teléfono de emergencias de la Guardia Civil y el teléfono de la comandancia de Montilla.

Publicado en Montilla

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, y la concejal de Comercio, Lola Casado, han presentado esta mañana la convocatoria que ha abierto el consistorio montillano para que los empresarios de la localidad puedan solicitar ayudas al emprendimiento y al fomento y consolidación empresarial.

Carmona ha explicado que la orden contempla dos líneas de ayudas. Por un lado se destinan 18.000 euros para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas. “Apostamos por apoyar las iniciativas empresariales y en ese marco se inscriben estas ayudas, que se suman al cheque emprendimiento que se puso en marcha durante el verano y que estamos a punto de conocer la resolución definitiva”, indicó Carmona.

Los incentivos al emprendimiento comprenden el pago de la cuota de autónomos para aquellos emprendedores que hayan puesto en marcha su proyecto empresarial durante el año 2016. “Así se va a subvencionar los 50 euros que deben pagar los autónomos durante el primer año por su alta en la seguridad social, lo que puede suponer unas ayudas de hasta 600 años para el emprendedor”.

Por su parte la concejal de Comercio, Lola Casado, fue la encargada de presentar las ayudas para el fomento de la actividad económica y la consolidación comercial. A esta líneas el consistorio ha destinado 37.500 euros para subvencionar hasta el 80% de los proyectos que se presenten, con un máximo de 1.500 euros, en régimen de concurrencia competitiva.

Casado explicó que estas ayudas van dirigidas a personas físicas y jurídicas dados de alta con anterioridad al 1 de enero de 2016 y que ejerzan su actividad en Montilla. El plazo para la presentación de proyectos a esta línea de ayudas concluye el próximo 28 de noviembre.

En esta línea se incluyen gastos de adecuación del local, pagos por licencia urbanística o impuestos de obra, adquisición mobiliario equipamiento informático, diseño y creación de páginas web, gastos de publicidad y marketing, asesoría y consultoría externa, equipamiento y servicios tecnológicos para dar difusión a los productos a través de la web o gastos de conciliación de la vida laboral y familiar como gastos de guardería o centros de día.

Los interesados pueden acceder a la documentación en la web municipal

Publicado en Montilla