Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

El próximo día 15 de noviembre concluye el plazo para presentar los proyectos formativos y actividades para el ocio y tiempo libre que pone en marcha la concejalía de Juventud e Infancia.

Con todos los proyectos presentados hasta esta fecha se creará una bolsa de Proyectos Formativos y de Actividades para el Ocio y el Tiempo Libre a desarrollar por esta concejalía durante el próximo año.

Los proyectos deben ir dirigidos preferentemente a menores de 35 años, y podrán ser presentados tanto por personas físicas, entidades privadas o asociaciones.

Los interesados deben incluir en su propuesta los datos del solicitante, título y descripción del proyecto, objetivos, metodología, actividades a realizar, número de participantes, temporalización, recursos materiales que necesitan y presupuesto.

Además los interesados en realizar alguna actividad debe acompañar su solicitud con el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para aquellos proyectos dirigidos a menores de 18 años.

La selección de las actividades a realizar se realizarán de entre todos los que entren a formar parte de la bolsa formativa de la concejalía, y serán elegidos dentro del Ágora Joven.

Publicado en Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el técnico de la Lanzadera de Empleo de Montilla en Fundación Santa María la Real, Francisco José Hernández, han anunciado hoy que Montilla contará con una Lanzadera de Empleo el mes de noviembre. Para ello, estas entidades cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Llamas ha destacado que la lanzaderá “posibilitará que 20 personas mejoren sus competencia y adquieran nuevas herramientas para mejorar su empleabilidad y que así les sea más fácil encontrar un empleo”

Mayoritariamente joven

De los 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años; y los otros cinco podrán tener desde 35 hasta 59 años. "El equipo será mayoritariamente joven; pero con este planteamiento damos la posibilidad de participar también a otras personas de mayor edad y por ende con mayores dificultades de acceso al mercado laboral", ha detallado Joan Cruz.

De cualquier nivel de estudios o sector

Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes.

¿Qué harán en la lanzadera?

Las personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses, en el local cedido por el Ayuntamiento. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

"Con este esquema de funcionamiento la lanzadera ofrece un entrenamiento intensivo y muy proactivo en la búsqueda de empleo, que está dando buenos resultados de inserción, cercanos al 60%", ha especificado Hernández.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 18 de noviembre para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en el Centro de Iniciativas Empresariales, c/ Palomar s/n de 14550 Montilla (Córdoba). Horario de 9 a 14 hoas. Tfno. 957 650 150 ext 140.

Publicado en Montilla

Este año se actuará en la mejora y adecentamiento de fuentes públicas rurales y en la mejora de la infraestructura del Cerro Don Juan

Según ha manifestado esta mañana el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas, "el objetivo del equipo de gobierno con estas obras no es otro que poner en valor nuestro vasto patrimonio natural y cultural, de manera que pueda ser un elemento clave en el desarrollo de productos turísticos vinculados al medio rural,y mejorar la calidad de vida de aquellos vecinos que, por trabajo, por ocio o deporte, son usuarios de los caminos y espacios públicos rurales".

Las obras, que han comenzado según el cronógrama previsto, contarán con un presupuesto de más de 235.000€ y permitirán la contratación de 118 personas, estando prevista su finalización en 3 meses. De hecho ya han dado comienzo dos de las cinco obras PROFEA aprobadas por el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) para este año 2016. Estas actuaciones se están llevando a cabo en 16 fuentes públicas rurales y en el Cerro de Don Juan.

Desglosando por proyectos, la actuación en fuentes tiene como principal objetivo la reparación de la estructura de las mismas y de sus veneros, adecentamiento general del entorno, encalado, limpieza, etc. Así mismo se van a dotar de paneles explicativos a cada una de las fuentes y se van a reparar o dotar de mobiliario nuevo, en su caso, la Fuente Nueva, Cañalerma, Fontanar y Descansavacas. En esta obrase contratará a 59 personas y su presupuesto es de 11378062€.

En el Cerro de Don Juan se va a realizar una reconstrucción del mirador, se van a realizar las infraestructuras necesarias para dotar de suministro de luz el edificio (para su puesta en valor como Aula de la Naturaleza y como sede de la AA.VV. Los Cerros), se va a reparar el mobiliario existente y a reponer en los casos necesarios, y tambien se va a mejorarla balizacion del sendero botanico Se contrataran para ello a 59 personas y su presupuesto es de 122076.77€.

La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casadó, ha destacado que entre este mes y el siguiente, comenzarán las otras tres obras previstas con este mismo programa, que son:

• Pavimentación de las calles del espacio libre en llanósde Jarata

• Revestimiento de cunetas en el Camino Cordoba

• Puente en el Arroyo Salado

El alcade montillano ha concluido señalando que “estas actuaciones responden a nuestro compromiso de priorizar aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en valor y la recuperación de nuestros caminos, fuentes y espacios libres, para que sirvan para el uso y disfrute de la ciudadanía, pero además, para que sirvan de motor de desarrollo económico por ser un recurso turistico, capaz de atraer por si mismo visitantes a nuestra ciudad Nos comprometimos a ello y nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea, a seguir recuperando lo que es de todos y todas y a mantenerlo con la colaboración de todos y todas”.

Publicado en Montilla

La Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, y la concejal de Comercio, Lola Casado, han informado esta mañana de la subvención que el Ayuntamiento ha presentado ante la Junta de Andalucía para actuar en varias zonas ubicadas en el entorno de la zona donde se ubica el Mercadillo de Montilla.

Casado ha explicado que son cuatro actuaciones las que se prevén en el proyecto presentado a las subvenciones de la Junta de Andalucía. Por un lado se pretende mejorar y acondicionar la zona de la Avenida de Las Camachas que sirve de entrada al Parque Tierno Galván, “pavimentando el suelo y evitando así los charcos y el barro que se producen en ese punto cuando llueve, lo que permitirá mejorar el acceso a la zona de aparcamiento y habilitar además una zona para los contenedores donde se depositan los restos que se recoge al concluir el mercadillo”.

La segunda de las actuaciones contempladas en el proyecto es vallar la Avenida de Europa desde el edificio Europa hasta el paso de peatones que da acceso a la Avenida de Las Camachas, “dando continuidad al que existe actualmente, mejorando de esta manera la seguridad de los peatones que acceden a pie hasta el mercadillo”.

Otra actuación contemplada es la de dotar de una marquesina a la parada que realiza el autobús los días de mercadillo en esta zona. Por último también se contempla en el proyecto presentado poner en marcha una campaña de publicidad en medios locales y en los de la comarca para difundir el mercadillo.

El total de la actuación proyectada contempla una inversión de 67.000 euros, de los que el 44% se acometería con fondos propios del Ayuntamiento.

Publicado en Montilla

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con el presidene de la Coral de AA.AA. Salesianos, Antonio Leiva, han presentado esta mañana las XVII Jornadas Líricas de Montilla que se celebrarán los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro Garnelo.

“Para este año tenemos dos conciertos, reforzando así estas jornadas que se venían desarrollando últimamente en un solo día, ha explicado Conchi Espejo, ya que nuestra idea es apostar por crear hitos culturales a lo largo del año para que los aficionados sepan que se celebrarán de forma puntual”.

Antonio Leiva ha destacado el cartel con el que cuentan las jornadas de este año. Para el viernes 4 está prevista la actuación de la soprano Lucía Millán y del pianista Ángel Andrés Muñoz, que interpretarán un programa lírico en español. Para la gala del sábado se contará con la soprano Inmaculada Almeda, el tenor Alain Damas y el barítono Luis Santana, que estarán acompañados por el piano de Antonio López y por la coral de AA.AA. Salesiano de Montilla.

Conchi Espejo ha explicado que los precios son de 5 euros para el concierto del viernes y de 8 para la gala del sábado “pero hemos hecho un esfuerzo para que los aficionados interesados en asistir a las dos actuaciones lo tengan un poco más fácil económicamente hablando, por lo que hemos puesto a la venta un abono para las dos actuaciones por 10 euros”.

La venta anticipada de entradas se realizará en las oficinas de la delegación de Cultura, en el Centro Cultural Antonio Carpio y en la taquilla del Teatro Garnelo durante los días en que haya actuaciones.

Publicado en Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el presidente de la asociación de Empresarios de Montilla, Demetrio Cruz, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona y el enólogo del CRDO Montilla-Moriles, Miguel Villa, han presentado esta mañana la XIX edición de la Cata dirigida de ADEMO, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en el Complejo Jarata.

Llamas ha recordado que “el principal objetivo de esta actividad es la promoción de Montilla a partir de sus vinos”. El Alcalde ha destacado que en la promoción de los productos de Montilla, la Cata de Ademo es un ejemplo destacable de la colaboración entre el sector privado y el público.

“Invito a los montillanos y también a los ciudadanos de la comarca y de la provincia a que nos visiten esa noche para conocer nuestros vinos y el excelente maridaje que los acompaña”. Además el Alcalde montillano destacó la valía profesional de Miguel Villa, enólogo del Consejo Regulador que este año volverá a ser el encargado de glosar los seis vinos protagonistas de la Cata.

“Son diecinueve años de trabajo, uniendo los vinos de nuestra tierra con la gastronomía a través de los maridajes propuestos y que además se unen a alguna actividad, como en este año al Rock Andaluz, lo que ayuda a innovar en la difusión de nuestros vinos”.

Por su parte Demetrio Cruz explicó que este año la Cata estará dedicada al Rock Andaluz, con la participación del grupo Aljibe y del musicólogo Amador Pérez de Algaba, que hará un recorrido histórico por la música que interpretará el grupo montillano. “Este año la propuesta es unir nuestros vinos con la excelente gastronomía de nuestra tierra y además con el Rock Andaluz, cosas que nos pertenecen y que tenemos que poner en valor”.

Manuel Carmona ha indicado que la Cata de Ademo será la primera de las actividades que se van a realizar con motivo del Día Europeo del Enoturismo que se celebra el 13 de noviembre. “La Cata es una actividad que se mantiene tras diecinueve años debido a que pone en valor un producto de nuestra tierra, como es el vino, maridado con la gastronomía montillana, con el afán de la promoción en el ámbito social y económico de Montilla, por ello desde el Ayuntamiento no podemos dejar de colaborar con este evento”.

Para la Cata este año se degustará el Verdejo de Bodegas Pérez Barquero; un tinaja de Lagar Los Raigones, un semidulce seco de Bodegas Maillo, el fino CB de Bodegas Alvear, un vino tinto de Navisa y el Pedro Ximénez de Cooperativa La Aurora.

Los interesados en acudir a la Cata dirigida pueden dirigirse a la Asociación de Empresarios de Montilla para adquirir su entrada.

Publicado en Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la Teniente de Alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, han visitado el cruce de La Toba con la Avenida de Europa para ver el estado en que ha quedado tras la actuación realizada en el mismo.

“Esta actuación hay que mirarla desde el punto de vista de si no existiera, y recordar cómo estaba estos años de atrás cuando los niños de La Toba han tenido que acceder a sus centros escolares por el arcén de una carretera” ha explicado el alcalde montillano, que ha justificado la necesidad de esta actuación, que ha dotado de biondas a la zona además de señalizar los pasos de peatones, por el peligro que han tenido los viandantes durante todos estos años.

En concreto la actuación ha consistido en dotar de biondas la salida de la calle Pila de Panchía y al tramo de Avenida de Europa hasta la confluencia con la Avenida de la Constitución. Además se han pintado los pasos de peatones y señalizado toda la zona “y está previsto además construir en pocas semanas un paso de peatones elevado en la esquina de calle La Toba con calle Pila de Panchía”, ha indicado Raquel Casado, para completar las actuaciones previstas en la zona.

Unas obras que la responsable de Obras Públicas ha recordado que son provisionales ya que “en este punto se deberá construir la glorieta que conectará debidamente la barriada de La Toba con la avenida de La Constitución”.

La colocación de biondas y pintado de la zona ha contado con un presupuesto que ha rondado los 5.000 euros, mientras que la inversión prevista para la construcción del paso elevado rondará los 4.000.

Rafael Llamas ha recordado que fue un compromiso del equipo de gobierno hacer actuaciones puntuales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona de Montilla, “ que además de garantizar la seguridad de los peatones permitirá reducir la velocidad de los vehículos que transitan por aquí gracias al paso de peatones elevado que se va a construir, a lo que hay que sumar el trabajo que se está haciendo para eliminar el cableado aéreo que existe en la zona. Son obras y actuaciones que mejoran la accesibilidad, movilidad urbana y sobre todo la seguridad de nuestros niños”, ha concluido el Alcalde.

Publicado en Montilla

La concejal de Comercio y Festejos, Lola Casado y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado a conocer que el próximo fin de semana Montilla participará con un stand en la XIII Matanza del Cerdo de Espejo.

“El Ayuntamiento va a colocar un stand para dar información turística y cultural de nuestro municipio a los asistentes, promocionando nuestra marca amontíllate”, indicó Casado, quien añadió que para el sábado, a las 12,30 horas, y en colaboración con el Consejo Regulador Montilla Moriles, se va a celebrar en la Cooperativa San Isidro una cata de vinos y maridaje con gastronomía, donde se podrán degustar cinco vinos de la Denominación de Origen.

Lola Casado ha animado a los vecinos de la comarca a que se acerquen hasta Espejo para conocer los vinos de Montilla-Moriles.

Por su parte Manuel Carmona ha indicado que en las últimas semanas se están desarrollando diversas acciones de promoción turística de Montilla en el entorno más cercano. “Así hace unas semanas estuvimos presentes en Luque, este pasado fin de semana en la Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez y la próxima semana en Espejo, a lo que habrá que añadir la presencia en la Feria de los Municipios que se celebrará del 10 al 13 de noviembre".

Carmona también señaló que se está trabajando para “implicar a la iniciativa privada en la promoción de Montilla. El Ayuntamiento debe abrir las puertas pero ahí deben entrar también las empresas privadas”.

El responsable de Promoción Económica recordó que otra actividad dirigida a promocionar nuestra localidad que se va a celebrar de forma inminente es el II Concurso de Cortadores de Jamón que se va a celebrar el 30 de octubre en el Centro Envidarte.

Publicado en Montilla

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, acompañado de Manuel Ramírez, de la empresa Joma Manager, han dado a conocer esta mañana la celebración del MontiJazz 2016 que se celebrará los días 28 y 29 de octubre.

Espejo ha resaltado que el actual equipo de gobierno “apostó por reforzar los hitos culturales que se venían celebrando desde hace años y que no podíamos dejar que cayeran” como es el caso de este evento que se va a celebrar el próximo fin de semana. “Para ello vamos a contar este año con dos grupos de un alto nivel” que actuarán en el Teatro Garnelo

El viernes 28 la actuación corresponde a la Picollissima Jug Band, grupo granadino “con bastante recorrido, que hace un jazz divertido y que realiza una intervención participativa con el público” explicó Manuel Ramírez. El sábado el escenario del Teatro Garnelo lo ocupará el saxofonista Javir Ortiz “uno de los mejores jazzistas a nivel nacional”.

Ramírez ha señalado que se ha hecho un esfuerzo por reducir al máximo los precios, lo que lleva que la jornada del viernes la entrada sea de 8 euros de 5 para la del sábado. “Habiéndose puesto a la venta un bono para ambos días por 10 euros”.

Las entradas se podrán adquirir en el Centro Cultural Antonio Gala o en el estanco de Ramón Lara, y el día del concierto en la taquilla del Teatro Garnelo.

Publicado en Montilla

n torno a 40 personas participaron en las IV Jornadas de Participación Ciudadana que se celebró el pasado sábado en el Salón de Actos del centro de Servicios Sociales Lola López Baena.

El responsable de Participación Ciudadana, José Antonio Bellido, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de estas jornadas, “tanto por la asistencia de público como por el trabajo desarrollado por los asistentes”.

Bellido destacó que durante todo el sábado se celebraron tanto exposiciones de técnicos como foros de debate, en los que participaron representantes de asociaciones de vecinos, ampas, asociaciones de mujeres de nuestra localidad y también de ciudadanos que participaron a título individual “aunque echamos en falta representantes de colectivos de otros colectivos”.

Entre los temas abordados durante la jornada se analizó la situación del asociacionismo en nuestra ciudad, la necesidad de dotar a los colectivos de formación necesaria para poder ejecutar su trabajo de forma adecuada o la importancia de potenciar el Consejo de Participación como órgano representativo de los distintos colectivos a nivel local.

Uno de los temas que más interés destacó entre los participantes fue el de los presupuestos participativos “algo en lo que hay que trabajar para que los ciudadanos lo vayan entendiendo, pero lo que quedó claro durante la jornada es la necesidad de que exista voluntad política para llevarlos a cabo”, añadió Bellido.

Además el concejal de Participación Ciudadana señaló que se va a comenzar a trabajar para atender algunas de las peticiones realizadas por los participantes en las jornadas, “intentaremos realizar algún taller formativo para dotar a los montillanos de las aptitudes que necesitan para gestionar correctamente estas asociaciones”.

Las IV Jornadas de Participación Ciudadana estuvo coordinada por miembros de Etnocórdoba, unidad de investigación de la Universidad de Córdoba.

Publicado en Montilla