Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla

La Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, y la primera Teniente de Alcalde, Conchi Espejo, han dado a conocer esta mañana la propuesta que el equipo de gobierno contempla para la gestión de los dos aparcamientos públicos con los que cuenta actualmente Montilla, en Plaza de la Rosa y en Ronda de Curtidores, así como de la zona azul del municipio.

Rodríguez ha explicado que la propuesta contempla sacar a licitación la gestión de ambos parkings así como la zona azul. “Sin embargo queremos facilitar el uso de las plazas de aparcamiento, por lo que proponemos, como mejora al pliego actual, renunciar al canon fijo que se ha cobrado a la empresa concesionaria hasta ahora para que el pliego recoja que los primeros 30 minutos de estacionamiento sean gratuitos y que durante el horario de apertura de establecimientos comerciales se aplique un descuento”, que la responsable municipal ha cifrado en torno al 35% entre las 5 y las 8 de la tarde en invierno y de las 6 y las 9 de la tarde en verano.

La responsable de Hacienda ha añadido que esta decisión se toma tras conocerse el estudio de Previsión de Costes de Gestión de Explotación realizado por los servicios de Intervención. En el mismo se recoge que el consistorio debería realizar una inversión superior a los 200.000 euros para adecuar las infraestructuras con las que cuentan los parkings antes de ponerlos en uso y además cuantifica en otros 200.000 euros los gastos de gestión de los parkings y la zona azul. “Por ello hemos optado por sacar la gestión de los aparcamientos a licitación descartado la gestión directa teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no es una empresa especializada en la prestación de este tipo de servicios y que además contamos con los límites que nos impone la legislación para la contratación de personal con carácter temporal y por el límite de techo de gasto contemplado en los presupuestos municipales”.

Además de la propuesta realizada por el equipo de gobierno las representantes municipales han señalado que además hay que tener en cuenta el agravio comparativo de la situación actual para ciudadanos de otras zonas de Montilla que no cuentan con estas infraestructuras que en la actualidad se están utilizando de forma gratuita “como es el caso del Parking de Ronda de Curtidores, donde muchos vecinos están dejando su coche de forma habitual sin que ello les suponga ningún coste”.

“Al actual equipo de gobierno le preocupa el problema de todos los montillanos y trabaja con la única finalidad de gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos públicos que en definitiva es el dinero de todos los montillanos”, ha señalado Ana Rodríguez.

La responsable de Hacienda también ha señalado que el trabajo realizado para la propuesta de gestión se ha realizado de forma completa por el actual equipo de gobierno, cuando la concesión para la gestión de la zona azul y el aparcamiento de la Plaza de la Rosa concluyó el pasado 1 de junio de 2015, fecha en la que el anterior equipo de gobierno debería haber propuesto una solución a la gestión de ambos aparcamientos y de la zona azul.

Publicado en Montilla

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha dado a conocer que el Plan Corredera ha sido elegido por el Foro de Ciudades y Territorios Creativos de España entre los 20 mejores proyectos de todo el territorio nacional. “Este evento se desarrollará del 10 al 12 de noviembre en Málaga y al mismo se han presentado proyectos a nivel nacional de ciudades y territorios basados en la economía creativa, es decir una apuesta por la economía basada en la cultura, la tecnología y en la gestión del territorio como motor para regenerar y transformar las ciudades”.

Carmona ha indicado que desde el principio, el actual equipo de gobierno se marcó como objetivo revitalizar económica, social y ambientalmente el casco histórico de Montilla. “Comenzamos a trabajar en el Plan Corredera, un plan integral que tiene como objetivo revitalizar nuestro casco histórico que ha ido perdiendo dinamismo en las últimas décadas con el paulatino cierre de comercios, restaurantes y oficinas con la consiguiente caída de la actividad económica en la zona”.

El Plan Corredera se planteó como una iniciativa transversal entre varias áreas del Ayuntamiento, convirtiéndose en un documento vivo “en el que han participado activamente los sectores sociales y económicos de Montilla, ya que a día de hoy llevamos siete reuniones temáticas sobre el Plan Corredera que va creciendo en función de las aportaciones de cada colectivo”.

“Nosotros presentamos al foro este proyecto en el verano, y el pasado día 17 salió el listado de prooyectos seleccionados a nivel nacional, y estamos entre los 20 proyectos seleccionados para concurrir al foro que se celebrará en Málaga el próximo mes de noviembre”.

La participación en el foro se podría hacer en tres categorías, una para proyectos de creatividad e innovación económica o tecnológica, otra para proyectos basados en el arte o la cultura y la tercera, donde compitió Montilla, para proyectos sobre creatividad e innovación territorial y social.

“Vamos a ir a Malaga, la ciudad que ganó el proyecto el año pasado, a pelear por el premio. Competimos con grandes ciudades pero el hecho de estar entre los 20 proyectos más innovadores ya es un espaldarazo para que sigamos trabajando en este proyecto. Ojalá el año que viene el foro se celebre en Montilla, señal de que habremos ganado el premio al mejor proyecto”.

Carmona indicó que el actual equipo de gobierno apuesta por Montilla como ciudad creativa, “que la creatividad sea el recurso a explotar para que sea el motor de la economía, por ello en nuestros planes está priorizar la atracción y retención de mano de obra con talento creativo. Eso es algo que tenía claro desde que llegué a la concejalía. La idea es que en los cuatro años de gobierno impulsemos todo lo que podamos la innovación tecnológica, la economía y la cultura”.

Publicado en Montilla

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha presentado esta mañana la XVII Asamblea de Mayores de Montilla que se celebrará el próximo viernes a las 19,00 horas en el Teatro Garnelo.

Esta actividad “sirve para visualizar el cariño y el respeto que desde el Ayuntamiento tenemos por nuestros mayores” ha indicado Lucena, quien ha recordado que el Grupo Promotor está todo el año trabjando “y de ese trabajo y de sus ideas nos nutrimos en Servicios Sociales en el trabajo que realizamos con los mayores”.

Para la edición de este año se ha invitado a José Pérez Merino, de quien ha destacado el profundo conocimiento que tiene de este sector de población y al que ha agradecido su colaboración para la edición de la Asamblea de Mayores de 2016.

Además de la intervención de José Pérez Merino en la Asamblea intervendrán representantes del Grupo Promotor de la Asamblea y también alumnos de primaria que han participado en el concurso de relato y poesía “para demostrar el cariño y el aprecio que sienten por sus abuelos".

Además se aprovechará el acto para presentar la revista de la Asamblea de Mayores que cada año edita Servicios Sociales. El punto final de la Asamblea corresponderá al Coro La Tradición que cerrará este acto con su música.

Junto con el Teniente de Alcalde de Bienestar Social intervino la directora accidental de Servicios Sociales, Marta Muñoz, quien dio a conocer el resto de actividades que se han programado para la Semana del Mayor. El próximo lunes habrá un viaje a Sevilla, mientras que el miércoles 26 habrá una gimkana saludable “Suelta el bastón y únete a la diversión”, que se cerrará con un desayuno molinero. Ese mismo día se realizará un taller sobre el manejo del móvil. La semana concluirá con una viaje a Cádiz, donde se visitarán lugares emblemáticos de esta localidad.

Publicado en Montilla

Según ha indicado la Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, "este año hemos querido trasladar la campaña a todos los centros educativos de la ciudad, además de a Aprosub y AFAMO, que el año pasado participaron muy activamente en la actividad".

La campaña, que se dirige a tercer ciclo de primaria y a primer ciclo de secundaria, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de aplicar la regla de las "3 R: reducir, reutilizar y reciclar" en su vida cotidiana,mediante la puesta en práctica de la segunda "R": reutilizando, para crear elementos decorativos navideños que alegrarán las fiestas a todos los montillanos.

En total se prevé que participarán activamente en torno a 250 personas durante los aproximadamente dos meses que durará dicha campaña, si bien Raquel Casado ha hecho un llamamiento a toda aquella persona que quiera colaborar llevando sus envases de plástico a los puntos habilitados para ello en todos los centros educativos y ha aprovechado para "agradecer a todos los centros su predisposición para participar en una actividad que nos ayuda a concienciar a los jóvenes para que sean los adultos responsables del mañana".

Este año la dirección técnica de la campaña ha sido adjudicada a Jkli Servicios Integrales ,y su responsable, Juan Carlos Repiso, ha señalado que "la acogida que la campaña ha tenido en los centros de Aprosub y AFAMO ha sido muy positiva, creándose un total de 5 grupos entre los dos centros" y ha indicado que los residuos que se están recopilando son botellas y vasos de plástico, macetas de plástico, tapones y rollos de papel higiénico y de cocina.

Por último, Raquel Casado ha manifestado que "la mejora de la gestión de los residuos en todas sus vertientes es un objetivo prioritario para este equipo,de gobierno, y pensamos que el camino a seguir pasa por una gestión más eficaz desde el propio Ayuntamiento, unida a la colaboración ciudadana".

Publicado en Montilla

La Teniente de Alcalde de Hacienda y presidenta de Aguas de Montilla, Ana Rodríguez, y la Teniente de Alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, han presentado esta mañana el acuerdo alcanzado para proponer una subida media del 2,11% para las tarifas de Agua con respecto a este año.

Rodriguez ha añadido que esta subida no afecta por igual a todos los ciudadanos, “ya que como las tarifas tienen un carácter progresivo, es decir pagan más quienes más agua consumen la subida, para el 65% de la población la subida será del 1,94%, lo que supone apenas un incremento de 40 céntimos al mes”.

Las razones esgrimidas por las responsables municipales señalan al incremento en los costes del suministro de luz y de la subida propuesta por Emproacsa del 5% en el precio del agua y de las actuaciones para mejoras de infraestructuras en distintos puntos de la red de abastecimiento y saneamiento”.

Ana Rodríguez ha indicado que desde el equipo de gobierno se han hecho aportaciones para reducir costes financieros como de gestión, que han supuesto un ahorro del que se van a beneficiar los ciudadanos.

Alicia Carmona por su parte ha señalado que la subida propuesta responde a la adaptación que se ha tenido que hacer con respecto al incremento de los costes, del suministro eléctrico y en especial la subida propuesta por Emproacsa, “una subida que va dirigida a la mejora de infraestructuras de abastecimiento de la provincia”. Carmona ha añadido que de los 8 millones de euros que se van a destinar para estas mejoras, 3,5 corresponden a una actuación que se va a realizar en la red principal que afecta a nuestra ciudad.

Carmona ha explicado que otra de las propuestas que tanto el grupo Socialista como el de Izquierda Unida han realizado al Consejo de Aguas de Montilla es que las obras que haya de ejecutarse para la mejora de las infraestructuras las realicen empresas de Montilla “con lo que conseguiremos que estas inversiones reviertan en las empresas de nuestra ciudad”.

Publicado en Montilla

El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Bellido y la delegada de Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Pedro Ximénez, Antoñi Ramírez, han presentado las IV Jornadas de Participación Ciudadana que se celebrarán en el Salón de Actos de Centro Municipal de Servicios Sociales “Lola López Baena” el próximo 22 de octubre.

“Para nosotros la Participación Ciudadana es fundamental, por ello ponemos en marcha una edición más estas jornadas que buscan incrementar la participación de los ciudadanos en las cuestiones públicas”, ha explicado Bellido, quien ha añadido que se ha cursado invitación a todas las asociaciones de vecinos y también a todos los colectivos inscritos en el Ayuntamiento.

Las jornadas contemplan distintas exposiciones a cargo de José María Manjavacas (Doctor en Antropología Social), María Navajas Madueño (Lda. en Historia del Arte) y Laura Cañizares López (Estudiante de Historia). Estas ponencias se acompañarán varios foros de debate para abordar cuestiones como el cómo, el qué o para qué se realiza la Participación Ciudadana. Las jornadas se cerrarán a las 19,00 horas por el Alcalde de Montilla.

Por su parte Aurora Barbero mostró la disposición de la Diputación de Córdoba a “apoyar y promocionar la Participación Ciudadana, y en ello trabajamos todos los días, como lo demuestra que la Participación es una de las patas que componen el Plan Impulso que va a poner en marcha la Diputación cordobesa”.

Barbero transmitió la enhorabuena al Ayuntamiento de Montilla por la puesta en marcha de esta iniciativa, animando a los colectivos y a ciudadanos a participar en estas jornadas donde podrán “transmitir lo que piensan y esperan de los poderes públicos que estamos a su servicios”, añadió la responsable de Participación Ciudadana de la institución provincial.

La representante de la A.VV. Pedro Ximénez indicó que estas jornadas son “una herramienta que permite la conexión entre los ciudadanos y el Ayuntamiento”. Por ello animó a los ciudadanos a participar “para que podamos trasladar a las instituciones públicas las propuestas ciudadanas”.

Publicado en Montilla
Lunes, 03 Octubre 2016 11:17

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN PLAZA DE MUNDA

Una vez finalizadas la obras de Plaza de Munda y con motivo de las mismas, se ha modificado la regulación del tráfico en la zona, quedando PROHIBIDO el acceso a dicha Plaza para los vehículos que procedan de C/ Juan Colín.

Indicar que el tramo de Plaza de Munda que se ha prohibido en un sentido, es el colindante a la entrada principal del edificio de "La Silera", no afectando este cambio a los vehículos procedentes de calle Las Salas, quienes prodrán circular sentido a C/ Juan Colín o hacia C/ Ancha.

El lugar ha quedado también señalizado prohibiendo el estacionamiento de vehículos en toda la Plaza.

Publicado en Montilla

La propuesta que el Equipo de Gobierno elevará al próximo pleno, tiene como objetivo el reparto proporcional y equitativo del importe con el que se cuenta, un total de 144000€, que ha sido posible gracias al ahorro que se ha conseguido con las obras de la C/Corredera, y que se va a repartir por los diferentes barrios de Montilla.

Así lo ha manifestado esta mañana la Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien ha recalcado que "con esta medida, no solamente son los vecinos de cada uno de los barrios se beneficiará de la realización de actuaciones que se vienen demandando desde hace tiempo, si no que también, el fraccionar en proyectos de menor cuantía el montante total del que se dispone, permite que se pueda contratar directamente con empresas montillanas para su ejecución, favoreciendo el empleo en el sector de la construcción en nuestro municipio".

La Tte. De Alcalde de Urbanismo y Modeo de Ciudad, Alicia Carmona, ha dado a conocer las diferentes actuaciones que se proponen para realizar con estos remanentes positivos una vez trabajadas y valoradas en dos Comisiones de Urbanismo, las distintas propuestas que han hecho todos los grupos políticos de la corporación.

Se engloban en tres grandes grupos:

- Actuaciones para la mejora de la accesibilidad: se plantea la construcción de 6 pasos de peatones sobreelevados, la mejora de la accesibilidad en la Cf Melgar y la construcción de una rampa de acceso a los aseos del Parque Enrique Tierno Galván.

- Actuaciones en Parques, Jardines y zonas infantiles: destacando la sustitución del pavimento granular por pavimento elástico en el parque infantil situado en la C/ Guillermo Núñez de Prado y el ajardinamiento de la zona terriza en Llano Palacio.

- Actuaciones en edificios municipales de pública concurrencia: como la reforma de los aseos públicos del campo de fútbol.

- Dotación de una nueva zona de aparcamiento en C/Capataz Juan Rodríguez.

Carmona ha señalado que "todas las actuaciones que se incluyen en esta relación de proyectos, son actuaciones demandadas por los vecinos, con las que 3 de los cuatro partidos que integran la corporación municipal están de acuerdo y que ademas se pretende estén ejecutadas en su mayoría, antes de que finalice el año, con lo que no influirá negativamente de cara a los presupuestos del año que viene".

"Nuestro Acuerdo de Gobierno es claro y establece que se propiciarán que las inversiones y actuaciones públicas municipales se realicen por empresas montillanas, favoreciendo la creación de puestos de trabajo en Montilla, y en estamos trabajando para cumplir con aquello para lo que nos comprometimos", han manifestado las ediles.

Publicado en Montilla

El concejal de Juventud e Infancia, Francisco Lao, ha dado a conocer esta mañana que ya está abierto el plazo para presentar los proyectos formativos y actividades para el ocio y tiempo libre que desde su Concejalía se van a desarrollar a lo largo de 2017.

Lao ha señalado que “con el propósito de dar mayor transparencia a los procesos de contratación de proyectos y actividades” ya se puso en marcha esta convocatoria durante este año para los dos últimos cuatrimestres y ahora se abre para atender las acciones formativas y de talleres para el próximo año 2017.

“La convocatoria dará lugar a la creación de la Bolsa de Proyectos Formativos y de Actividades para el Ocio y el Tiempo Libre a desarrollar por la concejalía de Juventud. De esta bolsa de proyectos se seleccionarán por el Ágora Joven aquellos que se realicen a lo largo de 2017”.

El concejal de Juventud e Infancia ha explicado que los proyectos presentados irán dirigidos preferentemente a los menores de 35 años, y podrán presentarlos tanto personas físicas, entidades privadas o asociaciones, preferente de Montilla.

Junto con Francisco Lao ha presentado la apertura de esta bolsa Antonio Gama, técnico municipal de Juventud, que ha explicado que los interesados deben presentar sus propuestas indicando los datos del solicitante, título y descripción del proyecto, objetivos, metodología, actividades a realizar, número de participantes, temporalización, recursos materiales que se necesitan y presupuesto.

Lao ha destacado que este año será preciso acompañar la solicitud con el Certificado por Delitos de Naturaleza Sexual para aquellos proyectos dirigidos a menores de 18 años.

Los proyectos se podrán presentar hasta el próximo 15 de noviembre, “todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de la Bolsa de Proyectos, de donde serán elegidos por el Ágora Joven”.

Publicado en Montilla

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, recibieron ayer a  40 altos mandatarios y representantes empresariales de las ciudades chinas de Shanghai, Shandong, Yiwu, Qingyang, Yantai, Nujiang, Shaanxi y Lvliang dentro de un Foro de turismo hispano-chino con el que se pretende posicionar la marca Córdoba en el mercado asiático.

Estos representantes de ciudades asiáticas con más de 15 millones de habitantes visitaron distintos municipios de la provincia, conociendo la capital cordobesa y los municipios de Montilla y Baena y comprobando los recursos patrimoniales que aportan la oferta turística de la provincia de Córdoba.

Durante su visita a nuestra ciudad conocieron el funcionamento y las instalaciones de Bodegas Alvear, manteniendo contacto con los representantes municipales durante la visita y el posterior almuerzo que se celebró en las instalaciones de esta bodega montillana.

En este marco de intercambio, y con la intención de mostrar Córdoba y la provincia como una de las mejores opciones para los turistas asiáticos, tanto la Diputación como la Junta de Andalucía podrán en marcha una serie de iniciativas promocionales como son la realización de una Web en chino sobre la ciudad de Córdoba, instalada en el servidor chino BAIDU, que ya está en funcionamiento; y la creación de perfiles de Redes Sociales y una estrategia de marketing on-line de Córdoba capital y de su provincia para el mercado asiático.

Además, estas administraciones están trabajando en la creación de un Sello de Excelencia Turístico-China con la marca Córdoba, que distinguirá el destino, el producto y los establecimientos, una credencial cuyo objetivo es trasmitir cercanía, fiabilidad y garantías a un mercado turístico que pone en valor estas características a la hora de configurar sus estancias e itinerarios en España. Se llevarán a cabo jornadas informativas para el empresariado de Córdoba y la provincia con la intención de formarlos en las necesidades y gustos del turista chino;  la creación y desarrollo del Club de Productos Turísticos Cordobeses; y de alianzas de colaboración entre empresas hispanas y chinas.

Desde la delegación de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, recuerda que “el turismo asiático es una importante oportunidad para Córdoba, ya que estos turistas viajan en distintas temporadas que los europeos, por lo que ésta es una excelente oportunidad para conseguir la desestacionalización turística de Córdoba“.

Además, la delegada insisite en que “el chino es el mercado emisor mas importante del mundo, ya que en 2006 fueron 28 millones los turistas que salieron del país; en 2.014, 133 millones; y en 2.020, se calcula que serán 250 los millones de turistas procedentes de este país. Hay que tener en cuenta que España se encuentra entre los diez destinos de moda en China. En Málaga ha crecido un 308 por ciento la cifra de turistas asiáticos alojados en hoteles y en 2020, se espera que Andalucía reciba 3 millones de turistas de esta nacionalidad. El turista chino gasta de media 250 euros al día, frente a los 110 euros que gastan los turistas de otras nacionalidades“.

Publicado en Montilla