Mostrando artículos por etiqueta: cultura

Montilla solicitará ser declarada Capital Mundial del Libro en 2016

Alcalde de Montilla

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha dado a conocer hoy la intención que tiene el Ayuntamiento de Montilla de presentar ante la UNESCO su candidatura para se declarada Capital Mundial del Libro en 2016. 
 
Cabello de Alba ha señalado que se está elaborando el dossier correspondiente para esta solicitud, al tiempo que ha mostrado su confianza en obtener dicha nominación ya que en 2016 se celebrará el aniversario de la muerte del Inca Garcilaso, el primer escritor iberoamericano que publicó en Europa y que ha quedado como símbolo del mestizaje entre culturas.
 
El Inca Garcilaso pasó gran parte de su vida en la localidad montillana, donde desarrolló casi la totalidad de su creación literaria. La figura del Inca Garcilaso fue reconocida por la UNESCO ya que es citado en la Declaración que realizó este organismo para la Declaración del 23 de abril (fecha en la que también falleció el Inca Garcilaso) como Día Internacional del Libro.
 
 
Además de los valores de mestizaje entre culturas que representa el Inca Garcilaso y la calidad literaria de sus obras, entre los argumentos que esgrimirá Montilla en el dossier que se está preparando están la importante vida cultural que se vivió durante el siglo de oro en la localidad de la campiña cordobesa. Destaca la presencia en esa época de San Juan de Ávila o la visita de Miguel de Cervantes, que se inspiró en Montilla para la composición de “El coloquio de los perros”, y que además coincidió con el Inca Garcilaso en esta ciudad.
 
Otros argumentos importantes son que esta ciudad cuenta con una de las bibliotecas sobre temática local más importantes del mundo en la Fundación Manuel Ruiz Luque o que existe una amplia tradición impresora en la localidad, ya que existe libros publicados en Montilla en el siglo XVII.
 
Todos estos son argumentos que se van a incluir para demostrar la profunda relación que tiene Montilla con el mundo del libro, lo que se queda reflejado en la actualidad en que en un municipio con menos de 24.000 habitantes, existen casi 8.000 fichas de lectores en la biblioteca municipal.
 
Federico Cabello de Alba considera que 2016 será una fecha emblemática para que Montilla se convierta en la Capital Mundial del Libro por el momento y la ocasión que se vivirá, pero en caso de que no se consiguiese en esta ocasión “se inicia ahora un camino en el que seguiremos trabajando para conseguirlo aunque nos cueste más tiempo”, ha afirmado el alcalde montillano.
Publicado en Noticias
Miércoles, 26 Diciembre 2012 09:54

Ludetaca infantil en San Juan de Dios

Ludoteca en San Juan de Dios MontillaLa Concejalía de Juventud abre una ludoteca infantil en el salón de San Juan de Dios

Esta actividad se plantea dentro de la campaña de apoyo al comercio montillano

Publicado en Noticias

montillaCiclo de actuaciones para acercar el flamenco a los ciudadanos

Esta noche se pone en marcha la actividad Jueves Flamencos en las Tabernas, una iniciativa que parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y que cuenta con la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero.

La Taberna Los Lagares, será la primera en acoger este evento con el que se consigue un doble objetivo, tal como expresaba el responsable de Cultura del Ayuntamiento montillano, José Repiso, “promover por un lado el conocimiento del flamenco entre los ciudadanos al tiempo que se echa una mano a los empresarios de la restauración en unos momentos difíciles como los que están pasando”.

Para este año se han programado cinco actuaciones que se celebrarán durante los jueves próximos. Junto la La Taberna Los Lagares participan en esta edición las tabernas Rincón del Conde, Taberna La Chiva, Taberna La Montera y Taberna El Bolero.

El presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, explicaba que se habían recibido más solicitudes que en este año no se han podido atender, pero que participarán en próximas ediciones de esta actividad. Salvador Córdoba ha puesto de relieve la importancia de esta actividad que devuelve el flamenco a uno de los lugares donde originariamente se cantaba: las tabernas.

La actuación de hoy correrá a cargo de Paz de Manuel, al que se sumarán las próximas semanas Rocío de Dios, Felipe Fernández, Antonio Nieto y Luis Perez y Mariví, todos ellos acompañados a la guitarra por Curro Cruz.

Todas las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas.

Publicado en Montilla
Tras la conclusión de las obras realizadas en la Casa de la Juventud, situada en Ronda de Curtidores, se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas para permitir a los ciudadanos de Montilla conocer esta nueva infraestructura que acoge, entre otros servicios, la nueva biblioteca municipal
Durante el acto de inauguración, el Alcalde, Federico Cabello de Alba, destacaba que con este proyecto se consigue dotar a nuestra ciudad de unas dependencias culturales acordes con las necesidades del municipio, ya que el nuevo edificio de servicios socio culturales albergará la biblioteca municipal, que triplica el espacio de la anterior, además acogerá los distintos talleres que se vienen realizando desde la delegación de Promoción Sociocultural y también las oficinas administrativas de esta área del Ayuntamiento y también las de la concejalía de Juventud.
Federico Cabello de Alba invitó a los montillanos a que se acerquen a estas nuevas instalaciones que a partir de ahora se van a ir poniendo en marcha de forma progresiva hasta completar la ejecución de este proyecto que además cuenta con un parking subterráneo para 110 plazas de aparcamiento y que se podrá poner en uso en los próximos meses.
Este nueva infraestructura consta de dos edificios. El primero albergará las oficinas administrativas y los talleres, tras él existe un patio de 650 metros cuadrados, que permite llegar al segundo edificio en el que se sitúa el salón de actos en la planta baja y la biblioteca, con más de 700 metros cuadrados, en la planta primera.
La ejecución de esta obra fue realizada por la empresa Hijos de Rafael Muñoz Parra, y ha supuesto una inversión de 545.305 euros que se ha realizado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los Fondos Feder dentro del programa europeo “Una manera de hacer Europa”. 
El proyecto Solera presentado por el Ayuntamiento montillano para la financiación con fondos europeos, contempla además la construcción de un nuevo archivo municipal, proyecto que se encuentra en fase de licitación.
Publicado en Montilla

montilla

El Teniente de Alcalde de Cultura, José Repiso, junto con el Presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya, han presentado un ciclo de conferencias sobre la batalla de Munda.
 
José Repiso ha explicado que estas actividades se va a desarrollar los días 10 y 17 de marzo. Serán dos conferencias pronunciadas por Antonio Martínez y Julio Merino en torno a la Batalla de Munda. 
 
La charla de Antonio Martínez se celebrará en la Casa del Inca, el día 10, y en ella defenderá que la famosa batalla entre Julio César y los hijos de Pompeyo se celebró en el término municipal de Santaella.
 
Por su parte, Julio Merino desarrollará su intervención en el salón de actos de la Casa de los Romanos, el lunes 17, defendiendo que fue el término municipal montillano donde se celebró el enfrentamiento entre los dos ejércitos romanos.
 
José Miguel Raya agradeció al Ayuntamiento el ofrecimiento para participar en esta actividad que ayuda al compromiso que tiene la Centuria Romana Munda de divulgar los actos que se celebren en Montilla.
Publicado en Montilla

El Teatro Garnelo acoge un espectáculo para sensibilizar a los jóvenes de Montilla ante los accidentes de tráfico

Montilla

El Teatro Garnelo de Montilla acogerá el viernes, dentro del programa ‘Sobre Ruedas’, un espectáculo multimedia denominado ‘Road Show’ impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con el que se pretende sensibilizar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico.


Cerca de 300 alumnos de Educación Secundaria de los centros educativos de Montilla, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, participarán en esta actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Montilla e incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.


 ‘Sobre Ruedas’ pretende “tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población, como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo”, según ha explicado la concejala de Juventud y Salud, Rosa Sánchez.


El programa incluye dos actividades principales: la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que consiste en charlas informativas previas en los centros escolares y el espectáculo ‘Road Show’, que a través de una representación multimedia combina testimonios reales con imágenes dramatizadas. Ambas, con el objetivo de alertar a la juventud contra los peligros de conducir de forma irresponsable, beber al volante y no cumplir las medidas de seguridad y prevención.


Según anuncia Salud, el ‘Road Show’ no estará exento de emotividad y dramatismo dado los testimonios de todos aquellos que de un modo u otro intervienen en un accidente de tráfico, desde miembros de los servicios de emergencias hasta las víctimas y sus familiares.


Las intervenciones de todos ellos se intercalan con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello se complementa con una puesta en escena que simula el entorno de una discoteca con el que se pretende que los jóvenes se sientan más identificados y predispuestos a recibir los distintos mensajes incluidos en la sesión. La proyección simula una fiesta nocturna que acaba en tragedia por la nefasta combinación de alcohol y conducción.

Publicado en Montilla

El centro de arte contemporáneo y vino, Envidarte, acoge desde hoy la exposición ‘Doce más dos’, título elegido por el artista montillano José Manuel Carrasco Segura para presentar sus últimos trabajos artísticos, fundamentalmente de pintura.

Tras la exposición de fotografía Unicornio, el centro turístico-cultural montillano abre sus puertas a una muestra compuesta por doce óleos y dos esculturas. Entre las pinturas, el autor propone una sucesión de obras de temática variada, muchas de ellas representan imágenes cotidianas, junto a otras piezas que se destinan a presentar, casi a modo de retrato, diferentes animales. Dos esculturas, una en metal y otra una soldadura de hierro y metal, completan la exposición.

el descansoNacido en Montilla en 1989, José Manuel Carrasco ha vinculado su actividad formativa con Cabra, ciudad donde cursó el Bachillerato de Artes antes de partir hacia Granada para estudiar la Licenciatura de Bellas Artes. Su currículo guarda una mención especial para el pintor egabrense Luis Platré, del que se considera seguidor y una de las influencias más directas en la actividad formativa del joven montillano.

Pese a su juventud, Carrasco Segura ha participado desde 2006 en diferentes exposiciones colectivas e individuales, llevando sus creaciones por diferentes puntos de la geografía andaluza. En Montilla, sus trabajos se han presentado como ‘De ocre a gris’ (2012), la última exposición de una serie que se iniciaba con ‘Grabados’ (2008) en la Casa del Inca.

El artista montillano estuvo acompañado durante la apertura de la exposición por el teniente de alcalde de Promoción, José Manuel Lucena, quien animó a Carrasco Segura a “sentirse como en casa” durante su primera experiencia expositiva en Envidarte. “Este centro, exposición a exposición, se está convirtiendo en un referente cultural ligado al turismo y aunque todas las muestras son importantes, la presencia de un artista montillano siempre es especial”, explicó el edil montillano, quien confirmó que “Envidarte ya cumple uno de sus objetivos promocionando la labor artística de jóvenes autores como es el caso de José Manuel Carrasco’.

La exposición ‘Doce más dos’ se podrá visitar hasta el 1 de septiembre en el horario habitual del edificio, de miércoles a domingo, de 11 a 14 horas. Más información de la exposición en el blog del autor.

 ponme un medio

Publicado en Montilla

Casa de las aguas MontillaLa Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque organiza esta muestra hasta el 12 de mayo

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional de San Juan de Ávila, el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, ha organizado una exposición bibliográfica donde se recogen libros y documentos pertenecientes a la Fundación, al Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Montilla y al Archivo Parroquial de Santiago.

Se exhibe una amplia muestra documental, donde se reflejan diversos aspectos de la vida del Maestro Ávila en Montilla y de sus discípulos y epígonos (Juan de Villarás, el padre Martín de Roa), otros documentos nos hablan de su relación con la Universidad de Baeza o con el Hospital de San Juan de Dios en Granada.

Cada uno de los documentos va acompañado de uno o más impresos relativos a la materia de la que se trata, como en el caso de los poderes notariales otorgados a Juan de Villarás para imprimir las obras del Santo Ávila, que se muestran junto a las ediciones de dichas obras.

Se exponen también las primeras biografías (Fray Luis de Granada y Luis Muñoz) y las de sus más destacados discípulos (Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ribera y Fernando de Contreras).

La muestra bibliográfica y documental estará expuesta al público hasta el día 12 de mayo, que se puede visitar en el horario habitual de la Casa de las Aguas.

Publicado en Montilla

Córdoba Obra teatro S. Juan de Ávila

Córdoba libro san juan de ávilaUn grupo de jóvenes de la parroquia de San Francisco Solano del municipio cordobés de Montilla estrenará una obra sobre San Juan de Ávila, el próximo 11 de mayo, en el teatro Garnelo de Montilla.

Con motivo del Año jubilar de San Juan de Ávila el grupo joven de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla ha elaborado una representación teatral sobre la vida del nuevo doctor de la Iglesia, al estilo de “Jesús de Nazaret”, representada en El Fontanar durante los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.

De este modo los espectadores podrán ver a partir del 11 de mayo, un juego de música, expresión corporal, luz y algunos textos de santos, en el que participan más de 50 actores que les introducirán en la vida del Patrón del Clero Secular Español.

El teatro se hará el día 11 de mayo, en el teatro Garnelo de Montilla y habrá dos sesiones: a las 18:30 horas y 20:30 horas.

Se pueden adquirir las entradas en Boutique Pilar Pino, calle San Francisco Solano 14.

Antonio Llamas presenta en Córdoba su libro sobre San Juan de Ávila

Por otro lado, en esta tarde del lunes 22 de abril, el sacerdote Antonio Llamas presentará su nuevo libro titulado Lectura orante del «Audi filia» de San Juan de Ávila, y publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

La presentación será a las 19:30 horas en el Rectorado de Córdoba.

 

Fuente.- http://www.agenciasic.com

Publicado en Montilla

El Teatro Garnelo acoge hasta el próximo 30 de abril el XIV Certamen Infantil y Juvenil de Teatro que un año más organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento con la colaboración de los centros escolares del municipio.

En esta ocasión, alrededor de 200 actores pasarán por las tablas del teatro montillano en las diez representaciones programadas. Participan alumnos de los ocho colegios de la ciudad, el IES Inca Garcilaso y el centro Aprosub Montilla.

Las funciones abiertas al público se llevan a cabo por la tarde (18.30 y 20 horas), mientras que las sesiones de las mañanas están reservadas para los compañeros de colegio de los actores.
 
 
 
 


El programa del XIV Certamen Infantil y Juvenil de Teatro es el siguiente:
 
Miércoles 24:
          Hora: 18.30: “OCHO RATITAS MUY MONITAS” CEIP Vicente Aleixandre.
          Hora: 20.00: “EL REY NOVATO” CEIP Beato Juan de Avila
 
Jueves 25:
          Hora: 18.30: “ROSA Y AZUL” C.E.E. El Molinillo. Aprosub
          Hora: 20.00: “EL CIRCULITO DE TIZA” CEIP San José
 
Viernes 26:
          Hora: 18.30: “EL PRINCIPE QUE TODO LO APRENDIO EN LOS LIBROS” IES Inca Garcilaso
          Hora: 20.00: “AVENTURAS Y DESVENTURAS DE MARTIN DE VILLALBA” IES Inca Garcilaso
 
Lunes 29:
          Hora: 18.30: “EL GATO DE ORO DE LA CIUDAD DURMIENTE” CEIP Gran Capitán
          Hora: 20.00: “CENICIENTA, CINDERELLA” Colegio San Luis
 
Martes 30:
          Hora 18.30: “UN DÍA LLOVERÁ UN HADA PARA TÍ” CEIP San Francisco Solano
          Hora 20.00 : “LA PRINCESA TERESA” Colegio Salesiano
 
Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Garnelo con entradas al precio de 2€ para adultos y 1€ para niños. Las taquillas abrirán sus puertas 30 minutos antes de la función.
Publicado en Montilla