Mostrando artículos por etiqueta: montilla

Las concejalas populares Cristina Alguacil y Rosa Sánchez comparecen en rueda de prensa ante lo que consideran un auténtico baile de concejalías y concejales del Equipo de gobierno que responden más a sus propias necesidades que al bien común de los montillanos.
Según ha explicado Sánchez, "estamos asistiendo desde el principio de la legislatura a un cambio de cromos entre los concejales de Psoe e Iu, en el cual se han ido cambiando jornadas completas y jornadas parciales entre los concejales dependiendo de sus necesidades". "Empezamos por la marcha del concejal de festejos por motivos profesionales, circunstancia a la que se ha ido uniendo la incorporación de la nueva concejal de festejos que, pasado un tiempo, también por motivos profesionales acabó marchándose fuera de la localidad, encontrándose en la actualidad en una situación, para nosotros, indefinida y desarrollando parte de sus funciones, asimismo, otra concejal distinta. También asitimos a otro cambio de situación del concejal de Juventud, que se vio modificada por motivos profesionales y estando a la espera de la nueva situación que estamos seguros va a volver a ocupar. Tras ello, la concejal de Urbanismo dejó sus funciones por motivos profesionales, y tras un tiempo de suspensión en el que no se sabía bien quién estaba desempeñando sus funciones, renunció a su acta de concejal tras lo cual, asistimos atónitos al nombramiento de su sustituta, ya en régimen de dedicación exclusiva".
"Desde el Grupo Popular", añade Alguacil, "consideramos que de ninguma manera se está mirando por prestar el mejor servicio a los ciudadanos sino que, por el contrario, se están componiendo las piezas de un puzzle continuamente para que le salgan las cuentas a los concejales". "Esta situación provoca un caos en todos los sentidos, tanto para los montillanos como para los propios trabajadores del ayuntamiento que se encuentran inmersos en una situación de indefinición que provoca situaciones incómodas." "Además", añade la concejal popular, "en ningún caso se està velando por la estabilidad de los servicios, primando las circunstancias personales de cada uno de los componentes del co-gobierno."
En la misma linea, Alguacil lamenta la poca importancia que para este equipo de gobierno tiene el área de Mujer. "Estamos acostumbrados a que aquellos que enarbolan la bandera de los derechos de las mujeres luego no tengan el mínimo reparo en suprimir la concejalia e incorporarla en el área de Cultura, que como ya sabemos, no es el área mejor estructurada ni mejor llevada en estos momentos. No entendemos que después de tantos años, un gobierno de izquierdas pierda la figura de la concejala de Igualdad como se venía haciendo en todas las corporaciones"
Para finalizar, Alguacil añade que cada día Montilla amanece con una nueva
modificación, restructuración o cambio de concejal, que ya roza la tomadura de pelo dado que los montillanos no saben a quien dirigirse ni con quien tienen que hablar, motivo por el que el Grupo Popular piden una vez más seriedad a la hora de tomar decisiones que repercuten negativamente en nuestra ciudad.
“Ya lo dijimos desde el primer momento, son el gobierno de la improvisación y la rectificación, a un año de terminar su mandato el cogobierno de PSOE e IU aún no han conseguido dar estabilidad política a los servicios.”

Publicado en Montilla
Viernes, 13 Abril 2018 11:35

ITV CICLOMOTORES

LA UNIDAD MOVIL DE CICLOMOTORES ESTARÁ EN:

 

MONTILLA:

DÍA: 17 de abril

HORA: 09:00-14:00 h.

UBICACIÓN: Camino de la Zarza, antiguas naves de CIATESA

AGUILAR DE LA FRONTERA:

DÍA: 18 de abril

HORA: 9:15-13:45 h.

UBICACIÓN: Caseta municipal, recinto ferial

Publicado en Montilla
Jueves, 12 Abril 2018 10:25

Desvío de tráfico por obras en c/ Corredera

Se informa a los ciudadanos que a partir del próximo lunes día 16/04/2018 y durante una semana aproximadamente, se procederá al desvío del tráfico rodado que circule por C/ Puerta de Aguilar con sentido hacia C/ Corredera, a la altura de C/ Ballén, motivo a las obras que se van a realizar sobre la calzada en C/ Corredera nº 70 (Plaza de la Inmaculada Concepción).

El tráfico rodado quedará regulado de la siguiente forma:

.- Se desviará por la C/ Ballén hacia C/ San Francisco Solano y C/ Santa Ana

.- Los vehículos que quieran acceder a C/ Escuelas lo harán en sentido contrario al habitual por C/ Santa Ana

.- Se prohibirá el acceso a camiones hacia C/ Puerta de Aguilar señalizando en Avd. de Andalucía a la altura de C/ La Parra y C/ Ronda de Curtidores

.- Los vehículos autorizados a circular por C/ Corredera (residentes, vehículos emergencias, taxis....) podrán acceder a dicha vía por C/ San Fernando en el sentido contrario al habitual, debiendo mantener la debida atención al tráfico peatonal a ser esta vía calzada compartida.

Publicado en Montilla
Viernes, 06 Abril 2018 14:36

Taller Formativo

Taller Formativo

Publicado en Montilla

Los concejales del Partido Popular Miguel Navarro y Ana Belén Feria han comparecido esta tarde para lamentarse por la imposibilidad de que el Ayuntamiento de Montilla pueda dedicar el superávit del ejercicio 2017 –cifrado en 1,3 millones de euros- a inversiones que vienen demandando los montillanos.

Ante los medios de comunicación, los ediles populares han aludido a la “pésima gestión económica del PSOE e IU” para denunciar que ese superávit de 1,3 millones de euros “vaya a parar a los bancos” en vez de a las actuaciones que necesita Montilla para “su reactivación como ciudad generadora de empleo y prestadora de servicios de calidad”.

Y es que, como ha explicado el portavoz del grupo municipal, la aprobación por el Gobierno de España el pasado 23 de marzo de un Real Decreto-ley ampliando las posibilidades de las Corporaciones Locales para invertir el superávit en Inversiones Financieramente Sostenibles, no ha sido suficiente para que el Ayuntamiento de Montilla pueda acogerse a la nueva norma, de ahí que se vea abocado a destinar esa cantidad de 1,3 millones de euros a la amortización anticipada de deuda.

Para Miguel Navarro, “Montilla pierde una oportunidad de oro” para sacar provecho de las modificaciones aprobadas por el Ministerio de Hacienda en sintonía con lo que venía reclamando la FEMP. “Lo que es una buena noticia para la mayoría de los municipios de España se ha convertido en una enorme decepción para Montilla, consecuencia directa de la mala gestión económica del gobierno del Sr. Llamas”, ha resaltado el concejal popular.

Desde el Partido Popular, se asegura que no hay lugar a dudas en la interpretación del nuevo Decreto-ley, como así lo ratifica el informe emitido, a petición de este grupo, por la Intervención Municipal, de modo que “esos 1,3 millones de euros que podrían utilizarse en nuevas infraestructuras educativas, sociales y culturales, en equipamiento deportivo y urbano, en gestión de residuos, seguridad y protección civil o en otros ámbitos, aquí al final irán a parar a los bancos porque provocarían déficit presupuestario”.

Por su parte, Ana Belén Feria ha calificado “esta mala noticia para Montilla” como “el fiasco que, sin lugar a dudas, nos sitúa en la senda de una legislatura perdida” al demostrarse que “el saneamiento que consiguió el PP en las cuentas del ayuntamiento poco a poco se desmorona debido a unas políticas de gestión decepcionantes”.

“Comprobamos, una vez más, que el invento del cogobierno de PSOE más IU no ha pasado ni un solo examen”, ha dicho la concejala del PP, que ha puesto como ejemplo de “la falta de previsión y de gestión” la no ejecución de la glorieta de Santa Brígida y el retraso de las obras de mejora del Paseo de Cervantes, dos proyectos que ya deberían ser una realidad con cargo al superávit del año 2016 y ejecutados durante el ejercicio del 2017 evitando con ello condenar las IFS para el 2018, gestión que pone de manifiesto una vez más la mala planificación del cogobierno.

 

Publicado en Montilla

La concejalía de Juventud e Infancia y la Centuria Romana Munda volverán a celebrar este año una nueva edición de “Los romanitos de Montilla”. Una iniciativa gracias a la cual en esta edición pasarán entre 250 y 300 niños de educación infantil y de las guarderías montillanas por la Casa de la Centuria Romana Munda.

“Para muchos de ellos este es su primer contacto con la Semana Santa montillana. Los niños vienen a la Casa de los Romanos, momento que aprovechan para conocer la casa y la indumentaria que se ponen los romanos”, ha explicado el responsable de Juventud e Infancia, Francisco Lao.

Por parte de la Centuria Romana Munda ha estado presente en la presentación de esta actividad José Manuel Pino, quien ha explicado que estos días se prepara la Casa para que los niños puedan visitarla. “Nosotros estamos encantados de recibir a los niños para que vayan conociendo y viviendo la Semana Santa de Montilla”.

En su visita a los niños les enseñan el salón donde guardan parte de los uniformes, los distintos salones, las fotografías, “todo ello acompañados de algunos miembros de la Centuria que en muchos casos son abuelos de los niños que nos visitan.”

Con esta actividad la Centuria Romana Munda continúa con las actividades de Cuaresma dirigidas a los más pequeños, como por ejemplo la tamborada celebrada el pasado viernes, en la que se distribuyeron entre los asistentes más de 1200 tambores a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

Publicado en Montilla
Lunes, 19 Marzo 2018 09:11

CON SON FLAMENCO

CON SON FLAMENCO

Publicado en Montilla

La concejal del Partido Popular Ana Belén Feria ha valorado de forma positiva el anuncio hecho por el Gobierno de España respecto a flexibilizar la utilización por parte de las entidades locales de sus remanentes de tesorería, de modo que los ayuntamientos que cierren con superávit el ejercicio presupuestario del año 2017 puedan invertir esas partidas económicas en proyectos que demanden los ciudadanos. La edil popular se ha referido en concreto a la noticia publicada hace una semana por el Ministerio de Hacienda a raíz de una reunión de Cristóbal Montoro con los responsables de la FEMP, que si bien necesita ahora materializarse en un decreto ley, sí avanza que desde el Gobierno se va a permitir a los ayuntamientos un uso diferente al que se le venía dando al remanente: hasta ahora se limitaba esos fondos al pago de deuda y a Inversiones Financieras de carácter Sostenible. De confirmarse lo anunciado, la nueva decisión adoptada por el Gobierno de España incluirá la posibilidad de nuevas inversiones en infraestructuras educativas, sociales y culturales, en equipamiento deportivo y urbano, en gestión de residuos, seguridad y protección civil, en otros ámbitos. En este sentido, Ana Belén Feria ha confirmado que el nuevo decreto vendrá a abrir "unas perspectivas de cambio muy interesantes para Montilla y los montillanos” gracias a la decisión y compromiso del Gobierno Central “fruto del constante apoyo del Partido Popular al municipalismo y la política económica de ámbito local, ya que la utilización de ese superávit va a generar actividad y está se traducirá en mayor empleo y fomento de la actividad económica de todos nuestros vecinos”. Entrando en cifras, desde el Grupo Popular se anuncia que el avance de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento Montilla arroja a fecha de 31 de diciembre de 2017 un superávit de 1,3 millones de euros, si bien aún queda por determinar la cantidad exacta de la que podrá disponer el consistorio para inversiones en educación, instalaciones deportivas y temas de seguridad ciudadana.

Por todo ello, desde el PP montillano se afirma que “se avecinan mejores momentos para el ayuntamiento de Montilla gracias a la decisión del PP, aunque debemos lamentar que el dinero que a partir de ahora se pueda invertir no sea tan elevado como se esperaba inicialmente”.
Por último, la edil montillana ha hecho un breve repaso por las cifras de cierre presupuestario del Consistorio de los últimos años porque “conviene ver los números con perspectiva para acertar en las conclusiones que se hagan”. Así, ha querido remarcar “la gestión económica durante el mandato del PP, que acabó con los números rojos de los gobiernos de Psoe e Iu, para revertir una situación que todavía sigue dando sus frutos pese a que el cogobierno actual de nuevo cierra los presupuestos gastando más de lo que ingresa”.
Destino de las inversiones
La edil ha recordado, que el Partido Popular trabajó mucho y muy duro durante los cuatro años anteriores a este nuevo modelo de cogobierno, por dejar un “ Ayuntamiento Montillano con suficiente solvencia para reinvertir con absoluta tranquilidad los remantes que producen el superávit final” hoy nos alegramos de este esfuerzo, tendremos plazo para decidir las inversiones una vez salga la publicación del decreto y poder licitarlas y ejecutarlas durante abril 2018 hasta abril del 2019 lo que nos da un tiempo de un año para utilizar este remanente. Feria ha finalizado solicitando al cogobierno del PSOE e IU dos cosas, una que agilicen el comienzo de las obras de la Glorieta de Santa Brígida, con un retraso de más de 7 meses y otra petición que agilicen el conocimiento del remanente para que a falta de la cifra exacta, el Partido Popular pueda plantear una batería de propuestas populares donde le pedimos celeridad para reunir al resto de grupos políticos y plantear la utilización de los mismos, aprovechando esta oportunidad que nos permite realizar nuevos proyectos en Montilla.

Publicado en Montilla

Se celebrará el 3 de marzo desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche de forma ininterrumpida desde la Puerta de Aguilar hasta la Plaza de la Rosa

La concejala de Comercio, Aurora Barbero, ha informado esta mañana que el próximo 3 de marzo se celebrará el Montilla Market 2018, para el que se han inscrito 73 establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad, que “sacarán a la calle sus comercios como una gran galería comercial al aire libre desde la Puerta de Aguilar hasta la Plaza de la Rosa”.

Barbero ha señalado que en este iniciativa participan comercios de toda Montilla, tanto los que están ubicados en esta zona, que sacarán a la calle sus productos, como los de otras zonas, que instalarán puestos para atender al público en ellos, todos ellos de Montilla y que se encuentran en activo.

“Habrá un amplio catálogo de productos, ya que hay establecimientos de textil, hogar, menaje o calzado, que podrán dar salida a su stock, mientras que los ciudadanos podremos adquirir productos de calidad a precios muy ventajosos”, ha añadido la responsable de Comercio.

Para facilitar las compras, desde la concejalía de Comercio se habilitará ese día una Ludoteca que abrirá desde las 11 hasta las 15 horas de la mañana, mientras que por la tarde permanecerá abierta desde las 17 hasta las 21 horas.

“El sector del comercio es uno de los que han sufrido la crisis de forma más intensa, y al que está afectando los cambios de hábitos de consumos, por ellos entendemos que es necesarios apoyarles con iniciativas de este tipo” ha indicado Barbero, quien ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa se ha realizado siguiendo las propuestas que el sector trasladó al Ayuntamiento en las reuniones mantenidas a tal efecto.

Para incrementar la asistencia de público, desde la concejalía de Comercio se va a poner en marcha una campaña de difusión en medios de comunicación comarcales “para favorecer el conocimiento de esta actividad en los pueblos vecinos y seguir manteniendo Montilla como localidad de referencia para los municipios de la Campiña en sus hábitos de compra”.

Aurora Barbero ha animado a los vecinos de Montilla y de los municipios del entorno a que ese día aprovechen para pasear por Montilla al tiempo que pueden llevarse a casa algún producto que les resulte rentable por la calidad que ofrecen y el precio que tiene.

Publicado en Montilla

En el proyecto participan 8 grupos y cantantes de Montilla que interpretan en directo temas propios en diferentes rincones de la localidad

La Oficina de Turismo ha sido el escenario elegido para la presentación de Soma Club Band, un proyecto que une la creación musical con el patrimonio local, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la teniente de alcalde del área SocioCultural, Conchi Espejo y el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona.

“Este es un proyecto en el que llevamos trabajando desde principios del año pasado cuando desde Cuentismo nos hicieron llegar la propuesta de unir la creación musical que se hace en Montilla vinculándola al territorio. El proyecto viene a saldar una deuda que teníamos con la música y a poner en valor el patrimonio musical con el que cuenta nuestra ciudad”, explicaba el responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo antes del inicio del acto.

Carmona explicó que se va a utilizar la web para la difusión de estos vídeos “que persiguen la promoción de Montilla y de los músicos que en nuestra ciudad desarrollan su creación artística”. De esta manera cada 15 días se irá publicando uno de los vídeos que han realizado los grupos: Sackrozhenn con Proud Jam y María

Reyes, Paco García, Iván Feria, Canallas Rompiendo Canciones, Cuadro de baile de

la Peña Flamenca el taconeo, Cristina Guzmán y S. Jackson y el grupo compuesto por Jesús Casas Polonio, José María Luque Jurado y José Leiva Pino.

Daniel Ruz, representante de Cuentismo, y uno de los promotores de la ide, el objetivo es  “dar una oportunidad a que se escuche esa voz nueva ante tanto contenido nuevo como hay en la red. Se trata de unir la sinergia de la cultural musical que tenemos y el patrimonio de Montilla y dar así un impulso a la música”.

Ruz ha señalado que el proceso de selección de los 8 temas ha sido difícil, hay dos instrumentales y seis con letra, que aúna interpretaciones de Rock, Rap o cantautores. “Ha sido difícil seleccionar estos grupos, pero es solo la primera tanda ya que es un proyecto a más largo plazo y con ambición de incluir a grupos de fuera de nuestra localidad, aunque siempre con el escenario físico de Montilla”.

Uno de los músicos participantes en este proyecto es José María Luque, quien ha señalado que “esta actividad reafirma el gran valor que Montilla tiene musicalmente hablando. Es extraordinario que en una localidad del tamaño de la nuestra se de la cantidad y calidad de los músicos y proyectos que se hacen. Es un valor que hay que cuidar ya que el futuro pasa por la cultura”. A nivel personal destacó la experiencia. “Ha sido genial y un placer compartir con músicos montillanos y con temas propios tocados en directo al tiempo que se grababa”.

Cerró la intervención el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien agradeció a todas las personas participantes en el proyecto el trabajo realizado que “pone en valor nuestra historia conjugándola con el presente. Una simbiosis entre el patrimonio histórico-artístico y la música  que resalta la intensa vida cultural que tenemos en Montilla”.

“Espero que este material que hoy presentamos y que podremos ir viendo públicamente en los próximos meses sea una herramienta útil para difundir nuestro patrimonio y que sirva también para dar a conocer el trabajo que realizan los músicos de Montilla”, concluyó.

Publicado en Montilla