Mostrando artículos por etiqueta: ayuntamiento de montilla
Bodegas y Lagares de Montilla tienen mañana una jornada de puertas abiertas
Permitirá a los visitantes conocer de primera mano el proceso de producción y crianza de los vinos Montilla-Moriles
El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha dado a conocer al Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará mañana en distintas bodegas y lagares de la localidad.
Carmona ha explicado que el objetivo es que los visitantes puedan conocer de primera mano el proceso de producción y crianza de los vinos Montilla-Moriles visitando tanto bodegas como lagares.
Esta es una actividad que se viene realizando durante los últimos años, con una gran aceptación por parte del público. “Entendemos que es una forma excelente de promocionar nuestros vinos” indicó el responsable de Promoción Económica Innovación y Turismo. Para este año se han establecido varios turnos “para que cualquier persona interesada tenga posibilidad de realizarlo”, comenzando a las 10,30 horas la visitas a los lagares. Se podrán visitar Lagar Blanco, Cañada Navarro, La Primilla, Los Borbones y Los Raigones.
A las 11,30 comenzarán las visitas en Bodegas Cruz Conde, y también en Cooperativa La Aurora, que además abrirá de nuevo sus puertas a las 13,00 horas.
Para este año se vuelve a establecer un turno nocturno “que contó el año pasado con gran aceptación” que permitirá visitar Bodegas Alvear y Bodegas Pérez Barquero a partir de las 20,30 horas.
“Aprovecho para invitar a todos los visitantes que quieran conocer Montilla que vengan mañana sábado, ya que además de poder visitar los lagares y bodegas montillanos podrán degustar nuestros vino y gastronomía en la Fiesta del Vino y la Tapa que se va a celebrar durante todo el fin de semana en la Plaza Puerta de Montilla”.
Manuel Carmona ha recordado que hay una Ruta fotográfica por Lagares, que también se celebrará mañana, organizada por Afomo. Desde la asociación de aficionados a la fotografía Belén Córdoba, vicepresidenta de este colectivo, ha recordado que en años anteriores esta visita se ha realizado a bodegas, “por lo que este año hemos decidido subir hasta Lagar Blanco, que es el punto más alto de la Sierra de Montilla donde haremos fotos tanto del lagar como de los viñedos y del proceso de recolección, para bajar después hasta la pasera instalada en el Pico del Cigarral para cerrar con una visita a la Fiesta del Vino y la Tapa”.
Esta es una actividad abierta a cualquier aficionado a la fotografía, que deberá estar a las 9 de mañana sábado en el Llano de Palacio de Montilla, desde donde comenzará esta ruta fotográfica.
La XII Fiesta del Vino y la Tapa se traslada hasta la Plaza Puerta de Montilla
El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha presentado esta mañana la XII edición de la Fiesta del Vino y la Tapa que se celebrará el próximo fin de semana con cambios significativos con respecto a la edición pasada.
Carmona ha señalado que la principal novedad es el cambio de escenario en el que se va a celebrar la Fiesta del Vino y la Tapa de este año. “Este año se planteó la posibilidad de cambiar la ubicación porque el espacio donde se ha venido celebrando no permitía acoger todas las solicitudes que nos llegaban tanto de bodegas como de establecimientos de hostelería”.
Otras de las novedades a destacar es que el cambio de ubicación permite la instalación de servicio de cocina “lo que supone mejorar el servicio que se oferta a los ciudadanos, ya que en años anteriores la comida debía ser con productos precocinados, mientras que ahora se va a poder contar con productos de primera calidad, preparados y elaborados en el mismo momento de ser servidos”.
“La idea es maridar vino y gastronomía con la oferta turística que tenemos en Montilla, ya que son muchos los cordobeses de toda la provincia lo que vienen a la llamda de la Fiesta del Vino y la Tapa que se ha convertido en un referene obligado en la comarca”, ha indicado Carmona.
En este sentido la técnico municipal Inmaculada Marqués ha señalado que el cambio de escenario ha permitido que ese año se atiendan todas las solicitudes recibidas, que han sido 24 entre bodegas, lagares y establecimientos hosteleros.
El nuevo escenario permite cambiar la distribución de las casetas que se instalarán en los laterales de la plaza, configurando una zona central donde permanecerán los asistentes.
Otra de las novedades es la fórmula de pago de las consumiciones. Así se ha establecido que cada consumición se abone directamente en el establecimiento en el que se consume, mientras que habrá un stand del Ayuntamiento donde se podrán adquirir los catavinos de la Fiesta.
Sí se ha puesto precio mínimo, que tendrán que acatar las empresas participantes, de un euro por copa de vino y de seis euros por la botella.
Las Fiesta del Vino y la Tapa se inaugurará el próximo viernes a las 21,00 horas, prolongándose esa noche la celebración hasta las 2 de la madrugada. El sábado el horario por la mañana será de 13,00 a 18,00 y de 21,00 a 2 de la madrugada El domingo, último día de la XII Fiesta del Vino y la Tapa, el horario será de 13,00 a 18,00 horas.
El Ayuntamiento ampliará el Punto Limpio de Llanos de Jarata con fondos de la Junta de Andalucía
EL Pleno aprobó la adhesión al Convenio Marco para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha dado a conocer esta mañana que el Ayuntamiento de Montilla ampliará el Punto Limpio ubicado en el Polígono Industrial Llanos de Jarata con fondos provenientes de la Junta de Andalucía.
“La ampliación del Punto Limpio no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, lo que nos va a permitir contar con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de Montilla sin que nos cueste nada”, explico Casado, quien añadió que la construcción del nuevo Punto Limpio de Llanos de Jarata se comenzó a construir con Planes Profea en 2014. La responsables de Medio Ambiente apuntó que el proyecto inicial no reunía las condiciones que necesitaba Montilla, “ya que tenía deficiencias tanto en el número de contenedores que se iban a instalar como de facilidades para los usuarios que fuesen a depositar los residuos”. En este punto intervino la concejala Aurora Barbero que explicó que en septiembre de 2014 ya se tenía una comunicación de la Junta en la que se explicaba “que la implantación del Punto Limpio podía ser ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente previa solicitud de la entidad local interesada. Si el Ayuntamiento cede los terrenos, la Junta hace un punto limpio fijo, funcional y con todas las condiciones necesarias”, indicó.
Casado señaló que al llegar el actual equipo de gobierno se puso a trabajar para solventar los problemas que presentaba el proyecto inicial solicitando a la Junta la ampliación del proyecto inicial, algo a lo que finalmente ha accedido la Consejería.
Para la ampliacion del proyecto el Ayuntamiento cederá a la Junta una parcela similar a la que existe actualmente, que cuenta con algo más de 600 metros cuadrados, “lo que permitirá pasar de uno a tres contenedores para restos de obra, y también recoger restos de poda, enseres y otros residuos voluminosos, además de facilitar las maniobrabilidad de los camiones que van a recoger los contenedores como a los propios usuarios que vayan a depositar sus residuos”.
Raquel Casado también indicó que una vez se conoce la resolución de la Junta se va a actuar en el punto limpio que existe en el antiguo matadero comarcal “donde nos habíamos realizado intervención en espera de la respuesta que nos diese la Junta de Andalucía. Ahora que ya sabemos que se van a ampliar las instalaciones y que se tardará algún tiempo en contar con este espacio acondicionado vamos a tomar medidas para que el punto limpio del matadero mejore su aspecto.
En este sentido indicó que se van a poner piletas para dificultar el acceso de los vehículos al rellano de acceso a este edificio “por lo que no será tan fácil a los ciudadano incívicos depositar su basura en este punto y también se instalarán cámaras de vigilancia para identificar a quienes no cumplan con la normativa. Estas medidas no se han tomado antes en espera de la respuesta de la Junta de Andalucía a la solicitud para ampliar las instalaciones del nuevo punto limpio”, ha detallado Raquel Casado.
La responsable de Medio Ambiente ha recordado que los horarios de apertura del punto limpio se pueden consultar en la web municipal, y que además existe un servicio de recogida de enseres para que los ciudadanos puedan desprenderse
Montilla dedicará al metizaje la próxima edición de la Noche
Este evento musica y festivo se desarrollará en la noche del 4 de junio en cuatro escenarios ubicados en distintos espacios de la ciudad
La edición 2016 de la Noche Blanca, que tendrá lugar en Montilla el próximo sábado 4 de junio, estará dedicada al mestizaje, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que la Noche Blanca es un evento en el que “la música va a tomar literalmente las calles de la ciudad para invitarnos a disfrutar de la fusión de cultura y fiesta” y se ha mostrado convencido de que este acontecimiento “puede ser un ejemplo de cómo impulsando las actividades festivas y culturales también promocionamos la convivencia y la participación ciudadana junto con la promoción de uno de los sectores económicos más importantes de Montilla como es el de la hostelería”.
En esta presentación, el alcalde ha estado acompañado por María Dolores Casado, concejala de Festejos y Comercio, así como por algunos representantes de los grupos musicales y artistas que participarán en los conciertos y espectáculos que se sucederán a lo largo de la noche y la madrugada del 4 al 5 de junio en los cuatro escenarios que se instalarán en la ciudad.
“Montilla es un referente en producir y crear actividad musical, por lo que la Noche Blanca también es un reconocimiento público al colectivo de músicos y artistas montillanos, artífices indiscutibles de esta iniciativa”, ha afirmado Rafael Llamas.
En homenaje al Inca Garcilaso, la Concejalía de Festejos y Comercio ha decidido dotar esta edición de la Noche Blanca de un hilo conductor basado en el mestizaje de culturas como motor de progreso y de vitalidad de los pueblos. En este sentido, la fusión y el contraste de distintos estilos y géneros musicales en un ambiente festivo buscan, en palabras del primer edil de la Corporación, “que tanto para los que vivimos en Montilla como para los muchos vecinos que, de localidades cercanas y no tan cercanas, van a visitarnos, disfrutemos de nuestra ciudad y de la gran calidad de los músicos, grupos e intérpretes que van a actuar a lo largo de toda la noche”.
Por su parte, María Dolores Casado ha informado de la programación de la Noche Blanca, en la que los espectáculos musicales se desarrollarán simultáneamente en cuatro escenarios distintos, estando dedicado al flamenco el ubicado en el Castillo de Montilla, mientras que el instalado en Llano de Palacio tendrá como temática el rock. A su vez, en el escenario de la Plaza de la Rosa actuarán grupos de música pop, mientras que el cuarto escenario, que estará en la plaza Dolores Ibárruri, estará dedicado a la música clásica y popular.
Para la concejala de Festejos y Comercio, eventos como la Noche Blanca tienen como objetivo “que la promoción de la extraordinaria actividad musical que vive Montilla pueda llegar al mayor número de público posible y pueda ser motor de actividad económica para la ciudad, en especial para el comercio y la hostelería”. Así mismo, Casado ha hecho una invitación a toda la ciudadanía “a participar y disfrutar de esta fiesta de la música que el próximo 4 de junio vamos a vivir en Montilla”.
Más de 200 alumnos de las escuelas municipales particpan en la XVI Gimnastrada de Montilla
Se celebrará el viernes a partir de las 17,30 horas en el Pabellón Municipal
El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, acompañado de David Redondo, presidente del club Salto de Comba y Manuel Salido, director del Servicio Municipal de Deportes, han presentado la XVI gimnastrada que se celebrará el viernes 27 a partir de las 17,30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes.
Con esta actividad, en la que participan alumnos de los 6 grupos de psicomotricidad, 2 de gimnasia y también de la escuela de salto de comba que durante este año han estado en funcionamiento, se pone el cierre a la campaña de educación de las escuelas municipales de estas disciplinas deportivas. Lucena ha destacado el trabajo hecho en estos últimos meses animando “a que los ciudadanos asistan a este evento que está llenos de vida, bullicio y color”. El responsable del área se mostró convencido de que este año se volverá a obtener el éxito de público que tuvo la edición del año pasado “que llenó por completo las gradas del Pabellón Municipal”.
El club Salto de Comba es el encargado de gestionar estas actividades municipales. David Redondo explicó que este año participarán en el evento más de 200 niños de 2 a 19 años. En este sentido Redondo ha recordado que esta año se alcanza la décimo sexta edición de este evento que comenzó en el año 1996 como una exhibición de gimnasia rítmica a la que se han ido sumando con los años los alumnos de psicomotrocidad y posteriormente los del club Salto de Comba.
La gimnastrada comenzará a las 17,30 horas en las instalaciones del Pabellón Municipal, y durante su desarrollo se realizarán hasta 52 exhibiciones de los distintos grupos con coreografías individuales y colectivas.
El Museo Garnelo inaugura la muestra “El papel del dibujo, colección Manuel Cabello de Alba”
Permanecerá abierta hasta el 19 de julio
Entre los días 25 de mayo a 19 de julio se podrá visitar en el Museo Garnelo de Montilla, la exposición temporal “El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba” (Dibujos españoles y europeos de los siglos XVIII-XX). La exposición se presentó en Burgos, organizada por la Fundación Caja de Burgos, en la “Casa del Cordón”, en el mes de febrero y permaneció, con una gran acogida de público y crítica, hasta finales de abril de este año.
Al acto de inauguración acudieron el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, que destacaron el valor artístico de las obras que se podrán ver hasta mediados del próximo mes en esta exposición temporal.
Es la primera vez que la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba se muestra al público. Muchas de las obras que la conforman son, en rigor, inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores. Se trata de un muy nutrido grupo de obras sobre papel (dibujo, acuarela, gouache y óleo) de las que se han seleccionado más de un centenar de creaciones pertenecientes a autores españoles y europeos de los siglos XVIII al XX.
En la selección de obras están presentes las distintas escuelas y focos de España (Andalucía, Castilla, Valencia, País Vasco, Cataluña…), con autores tan representativos como José Garnelo, Romero de Torres, Madrazo, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Casado del Alisal, Meifrén, Mir, Llimona, Baixeras, Ramón Casas o Mariano Benlliure. A ellos se suman un ramillete de dibujos provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni.
Se asoman por tanto en esta selección variadas sensibilidades y preocupaciones formales, desde el neoclasicismo y el naturalismo al simbolismo y el modernismo; desde los trazos sueltos y ligeros de los dibujos que se asoman a las primeras vanguardias, a los acabados y rotundos ejercicios de destreza académica.
La exposición está articulada en torno a cuatro secciones: “Del natural y del artificio” con dibujos sueltos y espontáneos, abiertos y generosos de artistas como Domínguez Bécquer, Fortuny, Carlos de Haes, Madrazo, Maximino Peña y en particular un dibujo de grandes dimensiones realizado por el lisboeta Ricardo Balaca; “Contrastes”, con dibujos de Aurelio Arteta, Ramón Casas, Joaquín Mir y Fabrés y Costa; “Inspiración y memoria”, elaboraciones literarias e idealizaciones formales de la mano de Mariano Benlliure, Leonardo Alenza u Honoré Daumier y un último eje “Detener el tiempo”, la experiencia como fuente de creación, en dibujos de Francisco Pradilla, José Garnelo, Torrés García o Zabaleta.
Taller Municipal de Teatro
Taller Municipal de Teatro
La Casa de la Juventud acoge una muestra sobre la obra de Felipe Guoman Poman de Ayala
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de junio
La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha visitado la exposición que desde hoy se puede visitar en el salón de actos de la Casa de la Juventud.
Se trata de una muestra de la obra “Primer buena obra y buen gobierno” obra de Felipe Guoman Poman de Ayala. La exposición muestra una serie de paneles que reflejan tanto ilustraciones como textos de este libro, que consta de 1180 páginas 398 de las cuales son ilustraciones que reflejan aspectos de la vida indígena, costumbre, cultura, agricultura en el Virreinato del Perú tras la Conquista por parte de los españoles y también aspectos de la genealogía de los Incas.
La responsable de Cultura ha calificado de “llamativas y curiosas” estas ilustraciones que ayudan a comprender mejor cómo se desarrollaba la vida en esa época en el territorio del actual Perú.
La muestra está patrocinada por la Embajada de Perú, siendo la Diputación Provincial la que gestiona la misma. Precisamente en la capital cordobesa ya se pudo ver esta muestra que debido a sus dimensiones, actualmente se ha compartido entre las localidades de Montilla y Castro del Río.
Alumnos de Primaria de Aguilar de la Frontera aprenden sobre celiaquía con una profesional del hospital de Montilla
Con el objetivo de mejorar los conocimientos y el grado de sensibilización sobre la enfermedad celíaca se ha llevado a cabo un concurso y una degustación de alimentos sin gluten en el colegio Alonso de Aguilar
Alumnos de 3º y 4º de Primaria con compañeros de clase celíacos, y sus profesores, han aprendido sobre la enfermedad celíaca en el colegio público Alonso de Aguilar, de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, gracias a la charla impartida por una profesional del Hospital de Montilla. Concretamente, la enfermera de la consulta de Aparato Digestivo del centro montillano, María Ángeles García Prior, y referente en asesoramiento a pacientes en materia de celiaquía ha sido la encargada de impartir la charla, planteada como una actividad divertida, en forma de concurso y degustación de alimentos sin gluten, donde los niños y niñas han aprendido sobre la enfermedad celíaca.
El objetivo de esta actividad de participación ciudadana y educación para la salud, que ha surgido a petición de una de las madres de los alumnos, es precisamente el de mejorar los conocimientos sobre la enfermedad celíaca, así como la sensibilización ante ella de alumnos y profesorado.
De este modo, se ha llevado a cabo una charla informativa sobre nutrición saludable y celiaquía que ha ido acompañada de un concurso para medir los conocimientos adquiridos, también ha tenido lugar una degustación de tarta y bizcocho sin gluten, preparados por las madres de niños celíacos de ambas clases. Por último, la sesión ha finalizado con un rato de juego para el que se han usado cartas con información sobre la enfermedad celíaca.
El Hospital de Montilla ha llevado a cabo durante varios diversas actividades dentro de sus instalaciones encaminadas a incrementar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, así como a crear un foro de intercambio de experiencia y consejos entre los propios pacientes y sus familiares, en el marco de distintas jornadas sobre celiaquía. Charlas, recetarios sin gluten, meriendas para personas celíacas y encuentros entre pacientes son algunas de las actividades que se han organizados en los últimos años, contando con la participación de especialistas en Aparato Digestivo, pediatras y personal de enfermería del centro montillano.
El Ayuntamiento contratará 42 personas dentro del Programa de Ayuda a la Contratación
Está financiado por la Junta de Andalucía y cuenta con una dotación económica para Montilla de 97.603 euros
El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, acompañado de la directora del Centro de Servicios Sociales, Mari Carmen Galisteo, han presentado esta mañana el Programa de Ayuda a la Contratación que está financiado por la Junta de Andalucía.
Lucena ha indicado que para este año se van a realizar 42 contratos a media jornada durante dos meses, 3 menos que el año pasado, debido a la reducción en la cuantía económica que le corresponde al Ayuntamiento de Montilla, cifra que para 2016 se sitúa en 97.603 euros, frente a los 103.681 euros del año pasado.
Para el responsable de Bienestar Social “estos contratos no son una solución, pero sirven de alivio a la situación por la que están atravesando muchas familias de nuestro municipio”, ha indicado Francisco Lucena.
El plazo de inscripción para las personas interesadas se abre el próximo 1 de junio, permaneciendo abierto hasta el 15 del mismo mes, de 9 a 13 horas. A tal efecto se va a instalar una oficina de información en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montilla, ha explicado Mari Carmen Galisteo, en la que se podrán presentar las solicitudes y donde se informará a los interesados sobre los requisitos y documentación que necesitan aportar para formar parte del proceso de selección.
Las personas interesadas no podrán haber trabajado más de 90 días durante los últimos doce meses, todos los miembros de la unidad familiar deben llevar empadronados en Montilla un año y no superar unos niveles de renta, relacionados con el IPREM, que varían en función del número de miembros de la unidad familiar.
Los interesados pueden acceder a más información en este enlace. http://www.montilla.es/sites/default/files/aviso.pdf
